Viuda Negra vol.1 – Los delicados hilos de la telaraña

Por
9
1524
 
Viuda_Negra_Portada

Edición original: Black Widow vol.7 1-6 USA y All-New Marvel Now! Point One One-Shot.
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Nathan Edmonson
Dibujo: Phil Noto
Color: Phil Noto
Formato: Rustica, 144 págs.
Precio: 13,5€

 

Siempre me ha fascinado la Viuda Negra como personaje, y aún más posibilidades que ofrece como personaje, algo que por cierto hasta la fecha no había habido ningún guionista capaz de aprovechar. Y esto ha sido así desde su debut en Tales of Suspense #54 en abril de 1964, y resulta curioso que hayan tenido que pasar la nada desdeñable cifra de cuarenta años para que en marzo del presente año llegase el guionista Nathan Edmonson y el dibujante Phil Noto con una serie regular protagonizada por Natasha Romanoff bajo el brazo en la que demuestran cuánto puede dar de sí un personaje si se conocen sus raíces y se tiene mucha imaginación.

En estos cuarenta años la hemos visto interpretar distintos roles, espía de la KGB, esposa de Alexi Shostakov (alias el Guardián Rojo), Viuda – o eso creía – y como no, enemiga en sus primeras misiones del héroe americano Iron Man. Esos primeros enfrentamientos le llevarían a conocer a Ojo de Halcón, por aquel entonces un villano, y a unir fuerzas con él en más de un sentido. Estas aventuras junto con su posterior redención y su afiliación con Los Vengadores serían el principio del fin la espía, los guionistas optaron por explotar sus posibilidades como heroína en vez de sus muchas cualidades como ex-espía rusa. Su pasado pocas apenas sería escarbado, tan solo en ocasiones puntuales llegaba algún guionista dispuesto a enseñarnos algún episodio pasado con el único objetivo de tener una base sólida sobre la que construir su historia pero nunca pensando en el personaje.

BlackWidow_04

Lo que nos propone Nathan resulta diferente e innovador en lo que al personaje respecta, es cierto que construye a partir de lo que vimos en la primer aparición televisiva de Natasha en Los Vengadores, un personaje que es especialista en misiones de campo en las que explota sus habilidades obtenidas en los tiempos de la KGB, con objetivos muy definidos y en los que recibe órdenes de un tercero, ya sea Shield o alguien que desea encargarle una misión concreta. Si en la película pudimos ver en algunos pasajes a un personaje atormentado por su pasado eso es lo que utiliza el guionista como base. Para nada vemos a un personaje con una excesiva carga dramática, Natasha no es así, ella es fría como ha de serlo una espía Rusa, no quiere un hogar, ni nada que la ate pues siente que esa es la forma de mostrarse débil y por tanto de que alguien pueda explotar esa debilidad.

No estamos ante un cómic de superhéroes, y esto es algo de agradecer, es cierto que en determinado momento de este primer volumen sí que encontramos a Natasha haciendo frente a un adversario a plena luz del día que por los pistolones que porta parece salido de los noventa, pero es el propio guionista poniendo las palabras en boca de la protagonista el que afirma que no debería estar allí, que su virtud es el sigilo y sus dotes como espía no el enfrentamiento a campo abierto contra un enemigo más poderoso que ella. Toda una declaración de intenciones por parte de Nathan que mientras no se desvíe de esta senda probablemente sea el guionista que mejor ha entendido al personaje y el tipo de historias que esperamos de ella.

BlackWidow_03BlackWidow_02

Como es obvio, este primer volumen no se queda en una primera trama interesante, esconde muchos detalles interesantes, por un lado el juego con el lector para el que se apoya en el dibujante Phil Noto, me encanta por ejemplo el detalle del hilo que Natasha introduce en el percutor de su contrincante en el número cero de presentación, y aún más planificaciones a largo plazo como la de la figura del El Caos, un enemigo a la sombra que aun sin haber visto de todo lo que puede ser capaz se antoja no sólo como una trama perfectamente construida para muchos meses sino como un enemigo, ya sea físico u organización de los que harán mella en Natasha. Me fascina el rol de Isaiah, abogado de Natasha y conseguidor de encargos para esta que como no puede ser de otra forma esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Y como no, el motivo por el cual Natasha realiza estos encargos, económicos obviamente pero con un fin benéfico con el único objetivo de expiar sus muchos pecados cometidos en el pasado.

Si Nathan Edmonson está inmenso urdiendo la trama y haciendo que parezcan cobrar vida los personajes, el trabajo del dibujante Phil Noto no solo está a la altura sino que en ocasiones parece una competición para ver quien supera a su compañero de armas, si Nathan sorprende al lector con unos diálogos brillantes es Phil quien consigue dejarnos sin respiración con unas composiciones y unas escenas de auténtico vértigo. De esta forma queda pues constituido un nuevo duo de oro del cómic que a poco que mantengan su colaboración a buen seguro que nos esperan unos años de auténtico disfrute con sus historias.

BlackWidow_01

En resumidas cuentas, Nathan y Phil por fin han dado vida a las historias que siempre he querido que me cuenten de Natasha, unas historias adultas, alejadas del género superheróico y en el que se explore el lado más humano de la protagonista intentando profundizar en ese oscuro pasado y tratando de entender lo mucho que ha sufrido y lo que aún le queda por expiar. Este es el camino a seguir, y mientras en el permanezcan a buen seguro que llegaran los premios, sino a modo de nominaciones si con el aplauso del público, el mío lo tienen desde ya.

  Edición original: Black Widow vol.7 1-6 USA y All-New Marvel Now! Point One One-Shot. Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Nathan Edmonson Dibujo: Phil Noto Color: Phil Noto Formato: Rustica, 144 págs. Precio: 13,5€   Siempre me ha fascinado la Viuda Negra como personaje, y aún más posibilidades que…

Review Overview

Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.3

Valoración Global

Nathan Edmonson y Phil Noto mantienen una dura pugna para ver que resulta más brillante, si el guión o el dibujo. Los que ganan la batalla son los lectores y Natasha Romanov.

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 2 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Mr. XAntoineRaúl LópeziamgrootLobezno23 Recent comment authors
Recientes Antiguos
tiamath
Lector
tiamath

De lo poco leible del marvel Now

Deredondo
Lector
Deredondo

Buen articulo Raúl, me ha gustado bastante. La verdad es que encontré muy entretenida la lectura. ¿Alguien que haya leído mas allá del número 6 podría decirme si continua en el mismo nivel o baja el nivel?

Gracias!!

hugogo
Lector
hugogo

Un comic bien escrito y con buen dibujo
Lastima que el punisher de Edmonson no este al mismo nivel

Daniel Gavilán
Autor

¿Alguien que haya leído mas allá del número 6 podría decirme si continua en el mismo nivel o baja el nivel?

Hasta donde he leído sigue más o menos al mismo nivel. Pero también he de decir que tampoco soy el mayor fan de esta serie, que tanto gráficamente como el tema del espionaje me parece bastante chulo, pero tampoco me llena más allá de una lectura ligera a la que le hecho en falta cierto punto de chispa o picardía. Especialmente en la caracterización de la protagonista

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Pinta muy interesante, vais a hablar del Punisher de Edmonson también?

iamgroot
Lector
iamgroot

Dentro de Marvel Now lo que mas me esta gustando de lo que sigo es Daredevil, Ojo de Halcón, Capitán América, Vengadores Secretos y por supuesto Viuda Negra (una de las series que mas me esta gustando) ,y las otras dos que sigo que siento que bajo de nivel desde que empezó son Imposibles Vengadores y Guardianes de la Galaxia aunque seguiré dándoles oportunidad de mejora.
Por cierto la serie de Magneto aun no ha sido anunciada por Panini, me da buena sensación, la recomendáis?
Por ultimo referente al articulo compra obligada si te gustan las historias de espías secretos ,también se enfoca en mostrar partes de la vida privada de Natasha Romanoff y como van cambiando rasgos de ella (el trato con el gato callejero ,la vecina maltratada etc..) a través de las experiencias en las diferentes misiones secretas que se la van presentando.

Antoine
Lector
Antoine

Yo estos números los vi algo sosos, tienen un guion entretenido, pero no deja de ser algo un poco visto mil veces. El enfoque es el adecuado y el dibujo de Noto es fantástico, por lo que es una serie que se lee con agrado, pero mi nota no pasaría del 6.

Los últimos numeros USA son bastante más entretenidos, la subtrama cada vez aparece más claramente y se empieza a ver por donde quiere Edmonson llevar la serie.

Mr. X
Lector
Mr. X

Leí los primeros números, y la verdad es que no me dijo mucho, no me gusta nada el enfoque tan light que le da a la viuda y las tramillas me parecen bastante sosas, pero en fin, sobre gustos no hay nada escrito y https://www.youtube.com/watch?v=jlrtGB5Mry8

Eso sí, Noto se sale en el dibujo.