Quién es quién: Los 1001 Spider-Mans infinitos de Spider-verse

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Uno de los grandes descubrimientos de la etapa de J. Michael Straczynski fue aprender, por boca de Ezekiel, del valor mitológico de los hombres araña, que formaban parte de un tótem milenario y poderoso. Esta familia arácnida tenía frente a ellos, sin embargo, un poderoso enemigo llamado Morlun, que daba caza a los trepamuros robándoles su energía. Spider-verse aprovecha este concepto para ir más allá. Dan Slott presenta, por fin, a la disfuncional familia de Morlun, que se encuentra enfrascada en una gran caza final a lo largo del multiverso. El guionista da, de paso, voz a muchos de los Spideys pandimensionales presentados a lo largo de las décadas en múltiples medios. Y nadie está a salvo. Ni siquiera la Tierra 616, uno de los lugares donde residen más tótem, pero al que, sin embargo, el insaciable Morlun tiene terror. Allí fue, no en vano, donde murió.

Hay, sin embargo, ocho Spider-Men de tierras infinitas que Slott no puede utilizar, entre los que se encuentran las versiones cinematográficas de Sony interpretadas por Andrew Garfield y Tobey Maguire; el Spider-Boy del universo Amalgam (que mezclaba Marvel con DC); la de la serie setentera protagonizada por Nicholas Hammond; la de la serie animada The Spectacular Spider-Man, y la CGI de la serie de MTV guionizada por Brian Michael Bendis a la que ponía voz Neil Patrick Harris. Incluso sin estas afamadas versiones, Spider-verse tiene suficientes personajes con los que jugar. Es la hora de reunirse en grupos para luchar contra esta poderosa amenaza. Probablemente no estarán todos, ya que son casi innumerables, pero lo hemos intentado. Algunos aparecerán en el evento, otros posiblemente no y, unos pocos, son tan curiosos y diferentes que no podíamos dejar de incluir. Este es nuestro Handbook arácnido definitivo.

Los principales

¿Spiderman solo hay uno? Cualquier arácnido que aparezca será siempre una versión del Peter Parker del 616, creado por Stan Lee y Steve Ditko, pero eso no quita para que haya habido diferentes versiones durante las décadas con más o menos carisma. Entre ellos, algunos han sido tan famosos que han acabando siendo los trepamuros favoritos de muchos lectores. Estos son, en estos momentos, los hombres clave del universo de Spidey, tres tótems arácnidos con serie propia que tendrán mucho que decir durante Spiderverse.

Amazing_Fantasy_15

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Amazing Fantasy #15, de Stan Lee y Steve Ditko
Tierra de Origen: Tierra 616

El Spider-Man original, o, como le han llamado sus compañeros, el mejor de todos ellos. Un Peter Parker del que sabemos toda su historia, pero que solo acaba de volver a recuperar su cuerpo, después de que Otto Octavius lo poseyera durante un tiempo. Como un adolescente huerfano y empollón marginado en su colegio, Parker fue picado por una araña radioactiva que le concedió sus poderes: fuerza y habilidades aumentadas o trepar por las paredes. Un ladrón al que no paró mató a su tío Ben y así nació el mito. Aprendió que un poder conllevar una gran responsabilidad. Desde entonces ha luchado solo por el bien contra villanos de todo tipo, desde los más bajos atracadores a grandes villanos como el Duende Verde (y todos sus derivados), el Doctor Octopus, el Buitre, Kingpin, el Camaleón o Morlun, entre muchos otros. Por el camino quedaron también múltiples conflictos personales, familiares y románticos, todo acompañado por la mala suerte Parker. La muerte de una novia ideal, el borrado de la historia del matrimonio con Mary Jane Watson, las constantes luchas con la familia Osborn o la muerte y resurrección de su Tía May. En los tiempos recientes, todo este aspecto mundano se ha mezclado, además de con su pertenencia a Los Vengadores, con un aspecto mitológico y totémico que ligaba su origen e historia con un aspecto mucho más antiguo y que lo conecta con todos los arácnidos de su universo y el resto.

Spider-Man_2099_1

Spider-Man 2099 (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man #365, de Peter David y Rick Leonardi
Tierra de Origen: Tierra 928 (Actualmente 616)

Spider-Man 2099 fue uno de los buques insignias del universo futurista 2099 que Marvel creó como una línea aparte. Miguel O’Hara acabó siendo, además, la única serie que logró pervivir en el tiempo, y que, gracias a los guiones de Peter David, recibió el abrazo de la afición. Tras mucho tiempo perdido, este genio ingeniero genético, de ascendencia irlandesa y mejicana, ha vuelto para reubicarse en el universo 616, donde trabaja como encubierto en Alchemax, la malvada empresa del futuro dirigida por su padre biológico, Tyler Stone. O’Hara trabajaba resignado en esta compañía cuando su jefe, el propio Stone, le drogó para ser un esclavo de la compañía. Sus poderes llegaron cuando se imprimió un proceso genético con el que había matado a un paciente. Quería suicidarse, pero no lo consiguió, así que decidió calzarse un traje del Día de los Muertos para tapar parte de su aspecto, garras incluidas, y luchas contra Alchemax y el sistema opresor. Se unió a los Vengadores, acompañó a Muerte 2099 en su Ministerio y luchó con varias rupturas temporales, además de descubrir una cada vez más complicada y dramática procesión de eventos familiares.

Miles_Morales

Ultimate Spider-Man (Miles Morales)

Primera Aparición: Ultimate Comics Fallout #4, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli
Tierra de Origen: Tierra 1610

Inspirado en Barack Obama y la determinación del actor Donald Glover para ser el protagonista de la actual saga cinematográfica de Spider-Man, Miles Morales fue introducido como un joven adolescente que retomó el legado del Hombre Araña tras la muerte del Peter Parker del universo Ultimate en su batalla final contra Norman Osborn. Miles obtuvo sus poderes mientras visitaba la casa de su tío -Hobie Brown, el Merodeador-, a manos de una araña que se había colado en su botín durante un golpe contra las instalaciones de OsCorp. Con poderes como el mimetismo y un aguijón bioeléctrico que le diferenciaban del Spider-Man original, Miles fue manipulado por su tío para convertirse en cómplice de sus fechorías, viéndose forzado a enfrentarse a él, antes de que Nick Furia lo reclutase como parte de los Ultimates. Con la Spider Woman Jessica Drew como mentora y con la tragedia pendiendo sobre su vida familiar, Miles se convirtió en uno de los miembros fundadores de Power Pack, continuando su lucha contra el crimen como parte de los Nuevos Ultimates.

Arañas con muchas curvas

La vida de Peter Parker siempre ha estado rodeada de féminas. Betty Brant, Gwen Stacy, Mary Jane Watson, Tía May… pero más allá de su vida personal y amorosa, el trepamuros se ha ido a encontrar con diversas mujeres arácnidas que le han ayudado o que le han dado algún que otro dolor de cabeza. Algunas incluso consiguieron sus propias cabeceras, y consiguieron brillar mucho más allá que la sombra Parker. Lo que está claro es que los seudónimos Spiderwoman y Spidergirl venden bien. Después de Spider-verse tendremos, por lo menos, dos nuevas cabeceras protagonizadas por mujeres araña. Corren buenos tiempos para los personajes femenino en el universo Marvel.

Spider-Gwen portada imagen

SPIDER-GWEN (Gwen Stacy)

Primera Aparición: Edge of Spider-Verse #2, de Jason Latour y Robbi Rodriguez
Tierra de Origen: Desconocida

La vida de Gwen Stacy cambió para siempre cuando la joven fue mordida por una araña radioactiva. Solo dedicó sus poderes para hacerse famosa en la televisión hasta que su compañero de clase Peter Parker se inyectó un suero que lo convirtió en el Lagarto. El enfrentamiento entre ambos terminó con la muerte de Parker. A partir de entonces, Spider-Gwen lucha activamente contra el crimen mientras elude a las fuerzas policiales comandadas por su padre. Su talento ha llamado la atención de Spider-UK, quien tiene planes para ella en su lucha contra Morlun. Su supervivencia en este evento esta garantizada ya que el personaje contará con serie propia a cargo de sus creadores Jason Latour y Robbie Rodriguez en 2015.

Silk Comics Portada

SILK (Cindy Moon)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Vol. 3 #1, de Dan Slott y Humberto Ramos
Tierra de Origen: Tierra 616.

El último gran personaje presentado por la editorial y por Dan Slott. Le salió mal experimento aquel de Alpha (¿Spiderman con un sidekick? Vamos, hombre…) pero el guionista arácnido no cesa en su empeño de añadir nuevas incorporaciones y elementos a la mitología de Spiderman. Y novias, claro. Que nunca está de mal una nueva novia (¿Para eso era Brand New Day, no?). Así pues, Cindy Moon es la nueva Spiderwoman y la nueva novia de Peter Parker. Y, dicho sea de paso, segunda persona que picó la que la araña que dio los poderes a Peter. Y (por si fuera poco), fue entrenada por Ezekiel (ese Ezekiel, sí) y escondida hasta la actualidad, saliendo a la luz cuando El Orbe la lió parda con el ojo del Vigilante. Poco tardó en juntar los caminos con Peter… descubriéndose un pequeño “problemilla” común que les obliga (sí, obliga) a sentirse sexualmente atraídos entre sí. Bendito problema. Su popularidad es notable y Cindy tendrá serie propia en poco tiempo. Casi nada.

Spider-woman

SPIDERWOMAN (Jessica Drew)

Primera Aparición: Marvel Spotlight #32, de Archie Goodwin y Marie Severin
Tierra de Origen: Tierra 616

De todos los personajes aquí presentes (que ya podemos anticipar que van a ser unos cuantos), estamos ante el que menos ligado está a la historia de Peter Parker. Y aunque los años ochenta y los noventa (y buena parte de los 2000) no le sentaron nada bien (Jim Shooter y compañía le buscaron una sustituta. Y luego otra), Brian Michael Bendis la supo recuperar durante su etapa en Vengadores. Con un trasfondo muy vinculado a S.H.I.E.L.D., H.Y.D.R.A. y Nick Furia, Jessica Drew es la Spiderwoman más importante de la historia Marvel, a menos de una semana de de estrenar su nueva cabecera regular. De padre genetista (y colega del que luego acabaría siendo el Alto Evolucionador), no tuvo más que remedio de usar un tratamiento “experimental” (a falta de mejores palabras) para curar a su hija ante la picadura de una araña. Con fuerza, velocidad y un surtido arácnido de habilidades y con un control sobre las feromonas que ya quisiera más de uno/una para sí, ha acabado demostrando que es una vengadora de altura. Ahora bien, ha llegado el momento de verse involucrada por primera vez en un evento arácnido de primer nivel. ¿Cuál será su papel?

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

SPIDERWOMAN (Julia Carpenter)

Primera Aparición: Marvel Super Heroes Secret Wars #6, de Jim Shooter y Mike Zeck
Tierra de Origen: Tierra 616

Julia Carpenter tomó el relevo de Jessica Drew como la Spiderwoman titular del universo Marvel durante las Secret Wars. Creada por Jim Shooter en el primer gran evento Marvel, su relación con el universo arácnido fue similar a la de la predecesora. Casi nula. Tras dar un par de tumbos fue a parar a la alineación de los Vengadores Costa Oeste primero y Force Works después donde fue uno de sus personajes más populares (psi-redes. Mola) antes de que la editorial le asignara su nombre en clave a otro personaje más noventero, tomando ella el apodo de Arachne. Tras unos años desaparecida y un pequeño reflote durante la Civil War (¿alguien ha dicho algo de Omega Flight?), las cabezas pensantes arácnidas decidió recuperarlo en la cabecera de Amazing para cambiarla de nombre una vez más… y de habilidades. Ahora se hace llamar Madame Web (ese personaje más conocido por la serie de animación noventera que por sus cómics) y tiene poderes cognitivos, que como siempre van acompañados de una personalidad mucho más críptica y propensa a los secretitos. Antes del número 700 entró en estado comatoso, así que a ver cuándo y cómo vuelve a dejarse ver el pelo. Ella o su hija, que ya estará crecidita.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

SPIDER-GIRL (Anya Corazón)

Primera Aparición: Amazing Fantasy Vol I #1, de Fiona Avery y Mark Brooks
Tierra de Origen: Tierra 616

La joven Anya Corazón, la latina Araña (también en el original como una de las propuestas para lograr más ventas entre el público femenino y latino), fue víctima de una pelea entre la Sociedad Araña y la Hermandad de la Avispa. Con tal de salvarle la vida el agente de la Sociedad Araña, Miguel, realizó un ritual arcano sobre ella, otorgándole un tatuaje con forma de araña que dota a su portador de poderes arácnidos. Empieza así su lucha contra la Hermandad de la Avispa, que culminaría con ella cediéndole sus poderes a una nueva portadora. La pérdida de poderes no supuso el fin de sus aventuras ya que continuó en activo. El título de Spider-Girl y su actual traje lo heredó de la segunda Spider-Woman, Julia Carpenter. En los últimos años Anya ha contado con una serie propia y se ha dejado ver en las páginas de The Amazing Spider-Man y Avengers Assemble.

250px-Spider-girl-continues

SPIDERGIRL (MC2) (MAY PARKER)

Primera Aparición: What If (vol. 2) #105, de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

Cuando Peter Parker abandonó su vida como Spider-Man, a causa de una lesión infligida durante una pelea con el Duende Verde, jamás imagino que su hija May “Mayday” Parker heredaría los poderes de su padre. Después de exhibir una agilidad sobrehumana mientras disputaba un partido de baloncesto, May descubre el pasado de su padre y decide proteger a los inocentes como Spider-Girl. De todos los derivados de Spider-Man May es el único que ha tenido una serie de más de cien números. Tras la cancelación de su serie quedó en el limbo hasta su reciente regreso en las páginas de The Amazing Spider-Man, donde Morlun asesinó fríamente a toda la familia de May. Ella es la única superviviente y se ha unido al resto de Hombres Araña en su lucha contra Morlun.

Arañas Escarlatas

Todo héroe tiene un reverso que ejerce como antagonista, encarnando su contrario. Todo lo que no es. Clones, suplantadores, dobles, alteregos, fans y otros sosias que ni siquiera se atrevieron a llevar el nombre de Spider-Man, El Otro ha estado tradicionalmente vinculado al nombre de Araña Escarlata. Algunos de ellos caerán por la serie homónima Scarlet Spiders, siempre con el liderazgo de Kaine, que tomó de Ben Reilly este manto condenado a la perdición en el 616. Otros son algunas de los muchos arácnidos del Universo central de Marvel, lleno de arañas y al que Kaine tiene, con razón, pavor.

Scarlet_Spider_Vol_2_1_Bagley_Variant_Textless

Araña Escarlata (Kaine Parker)

Primera Aparición: Web of Spider-Man #119, de Terry Kavanagh y Steven Butler
Tierra de Origen: Tierra 616

Primer intento de clonar a Spider-Man por parte del profesor Miles Warren, Kaine vio la luz como una versión deforme, violenta y mentalmente inestable de Peter Parker. Repudiado por el científico al mostrar signos de degeneración celular, Kaine se las ingenió para sobrevivir siguiendo la pista de otro de los clones de Parker, mientras descubría que había heredado varios de los poderes de Spider-Man de forman aumentada. Y aunque trató de mantenerse alejado del hombre del que había sido clonado, sus actos terminaron afectando al Peter Parker original, ya fuera provocando inadvertidamente los acontecimientos de La Última Cacería de Kraven o haciendo que fuera inculpado por sus crímenes como letal y atormentado justiciero. Decidido a tomar cartas sobre el asunto, Kaine regresó a Nueva York, acabando con la vida de varios de los enemigos de Spider-Man (lo que le llevaría a enfrentarse a Parker y Ben Reilly). Haciendo las paces con ellos, asumió la culpa por sus asesinatos con la Marca de Kaine, mientras buscaba una cura contra su agravada condición física. Sacrificándose para salva a Peter del complot de los Kravinoff para resucitar a El Cazador, Kaine murió para renacer como una criatura totémica, de nuevo reclamada por El Chacal (Warren) como parte de los planes de La Reina Araña durante Spider Island. Convertido en El Otro, Kaine asumió el manto la Araña Escarlata, trasladándose a Houston para descubrir nuevos poderes que incluían espolones en los antebrazos y la capacidad de asumir una forma monstruosa, mientras era acechado por varias amenazas de naturaleza sobrenatural. Convertido en mentor forzoso de la joven Aracely, Kaine terminó uniéndose a regañadientes a los Nuevos Guerreros de Justicia y Speedball, dando muestras de un heroísmo del que hasta entonces no se creía capaz.

380px-ScarletSpider24

Araña Escarlata (Ben Reilly)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man #149, de Gerry Conway y Ross Andru
Muerte: Spider-Man #75 USA

Ben Reilly (el nombre de su tío y el apellido de soltera de su tía) fue un clon de Peter Parker creado por el Chacal. Estuvo años alejado de Parker, y supuestamente desaparecido en un autoexilio de cinco años por Nueva York, pero regresó justo cuando el original pasaba un mal momento, con su tía May convaleciente. Colaboró con Parker bajo el nombre de Araña Escarlata. En un giro de los acontecimientos que muchos querrían borras de su mente, más adelante, unas pruebas revelaron que Peter era el verdadero clon. Peter, confuso y con Mary Jane embarazada, le cede el título de Spider-Man a Reilly. La etapa de Reilly como sustituto de Parker, que incluyó la posesión del simbionte Carnage entre otras muchas aventuras, terminó cuando se revela que Peter no es el verdadero clon, sino Reilly.Fue asesinado por el Duende Verde, artífice de la confusa relación entre Parker y Reilly. Su legado de Araña Escarlata llevó a convertirse al bien a su antiguo enemigo, y clon, Kaine.

Peter_Parker_(Ben_Reilly)_(Earth-94)

Araña Escarlata alternativa (Ben Reilly)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man #9, de Dan Slott, Oliver Coipel y Giuseppe Camuncoli (cronológico: Spider-verse Team-up #1)
Tierra de Origen: Tierra 94

A diferencia del Ben Reilly clásico, éste sobrevivió al ataque del Duende Verde y siguió como reemplazo de Spider-Man de un Peter Parker que perdió sus poderes. A punto estuvo de ser capturado por la familia de Morlun, Verna y los Buitres de distintas dimensiones, pero el intento fue frustrado con ayuda del Spider-Man viejo de Tierra 4 y Spider-Ham, quienes reclutan a Reilly. Pese a su muy limitado poder, el rubito acabó formando parte de las filas de los Spideys. Tenía una pieza clave: Optimismo que a muchos otros no los quedaba. Un Ben Reilly con esperanza, pese a lo mal que acaba su prole siempre.

Viuda Negra Ultimate

VIUDA NEGRA ULTIMATE(Jessica Drew)

Primera Aparición: Ultimate Spider-Man #98, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 1610

Clon femenino de Peter Parker creado por Ben Reilly y el Dr. Octopus. Después de escapar de su cautiverio adoptó el nombre de Jessica Drew y dedicó sus esfuerzos en detener a quienes crearan armas biológicas como ella. Posteriormente se incorporó a los Ultimates, la división de súper-humanos de S.H.I.E.L.D. Tras la disolución de esta organización, asumió la identidad de la Viuda Negra y desde entonces lidera su propio equipo de Ultimates en pos de acabar con el crimen organizado en Nueva York.

felicity-hardy

Araña Escarlata (Felicity Hardy)

Primera Aparición: Spider-Girl #45, de Tom DeFalco y Pat Olliffe
Tierra de Origen: Tierra 982

Después del divorcio de sus padres, la Gata Negra original y Flash Thompson, Felicity Hardy se propuso llevarle la contraria a su madre, a quien culpó de la separación. Como su madre no quería volver a involucrarse en el mundo de los superhéroes, Hardy estuvo acosando a la Spider-Girl de su mundo (la May Parker del MC2) con tal de ser aceptada como su ayudante. Indagando periódicos viejos se encontró con una noticia acerca de Ben Reilly, la Araña Escarlata original, y decidió ser la siguiente persona en portar ese traje. A pesar de que la experiencia, y una pelea con Kaine y otra con Scrier, casi se salda con su muerte, Hardy regresa a la andadas de vez en cuando para ayudar a Spider-Girl, aunque ahora con un nuevo traje personal.

Scarlet_Spider_(Michael)

Araña Escarlata (Michael Van Patrick)

Primera Aparición: Avengers: The Initiative #1, de Dan Slott y Stefano Caselli
Tierra de Origen: Tierra 616

Michael Van Patrick era un joven genéticamente “perfecto”, gracias al suero supersoldado reclutado para la Iniciativa de los 50 estados que S.H.I.E.L.D. puso en marcha después de la guerra civil entre superhéroes. Desgraciadamente, la estancia de Patrick fue breve ya que murió accidentalmente en un entrenamiento. Su cuerpo fue examinado por el Dr. Blitzschlag para crear varios clones. Tres de ellos asumieron la identidad de la Araña Escarlata (y el traje de Iron Spider de la Guerra Civil), y solo uno escapó del mismo destino que la Araña Escarlata original. Pasó por la Invasión Secreta de los Skrull, Asedio, Miedo Encarnado y acabó formando parte de los Nuevos Guerreros/Counter Force, rebeldes contra el sistema gubernamental de Norman Osborn. El paradero de ese clon superviviente, que se quedó con el nombre de Patrick, es desconocido, aunque siendo creación de Slott no sería extraño que el guionista quisiera recuperarlo.

479px-Joseph_Wade_(Earth-616)

Araña Escarlata (Joseph Wade)

Primera Aparición: Amazing Scarlet Spider #1 de Tom DeFalco, Mike Lackey y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 616

Al agente del FBI Joseph Wade le asignaron la tarea de reunir información sobre la villana Carolyn Trainer. Fue descubierto por ésta, y colocado en una máquina de realidad virtual. Wade fue entonces forzado a actuar como un doble holográfico de la Araña Escarlata y destruir la reputación del verdadero héroe. Después de que la máquina sufriera daños, Joe adquiere la capacidad de transformarse en un doble real de la Araña Escarlata (con armadura y garras) gracias a nanobots. La verdadera Araña Escarlata y los Nuevos Guerreros consiguen pararle los pies, aunque el FBI prometió encargarse de curar a Wade.

Arañas Simbionte

Los symbiontes son unas razas por sí mismos, pero desde que el traje negro se convirtió en uno con Peter Parker, las arañas se han convertido en motivo recurrente también de estos alienígenas, que a lo largo de los años han dado diversos personas con una araña tatuada en el pecho y con poderes que mucho recuerdan a los de Spiderman.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

AGENTE VENENO (Flash Thompson)

Primera Aparición: Marvel Super Heroes Secret Wars #6, de Jim Shooter y Mike Zeck
Tierra de Origen: Tierra 616

Víctima de la violencia infantil, Eugene Thompson se vio condenado a perpetuar los vicios y faltas de de un padre con serios problemas con el alcohol. Tormento de los compañeros de clase a los que pudiera ver lo suficientemente débiles, o lo suficientemente afortunados como para convertirlos en blanco de sus fechorías, encontró una inesperada fuente de inspiración cuando el misterioso enmascarado Spider-Man se dio a conocer. Desconociendo que debajo de la máscara de su héroe no se escondía otro que su objetivo de burlas -y amigo a partir de la universidad- favorito, Peter Parker, el fan número 1 del Hombre Araña se vio encomiado a alistarse al ejército, convirtiéndose en un ejemplo de superación frente a crisis como su alcoholismo o la perdida de las dos piernas. Cuando el gobierno le ofreció la oportunidad de seguir los pasos de Spider-Man y se unió al simbionte original para convertirse en el Agente Veneno, Flash se enfrentó a sus demonios y la naturaleza monstruosa del simbionte, abriéndose paso hasta los Vengadores demostrando su madera como héroe. De gira cósmica con los Guardianes de la Galaxia como enlace de Tony Stark con el grupo liderado por Star-Lord, Thompson investiga el origen especial del traje alienígena al que está vinculado.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

ANTI-VENENO (Eddie Brock)

Primera Aparición: Marvel Super Heroes Secret Wars #6, de Jim Shooter y Mike Zeck
Tierra de Origen: Tierra 616

Criado en una estricta educación católica, el segundo portador del simbionte conocido como Veneno, vivía obsesionado con alcanzar la fama como reportero, como medio con el que impresionar a un padre distante. Sin embargo, su implicación en la trama del Comepecados acabó con su carrera, obsesionándose con Spider-Man (a quien culpaba de todas sus desgracias). El destino querría que se cruzara en el camino de Veneno, convirtiéndose en uno de los más letales del trepamuros, hasta que decidió romper su vínculo con el traje alienígena tras ser diagnosticado de un grave cáncer. Superada su enfermedad por mediación de Mister Negativo, Brock se convirtió en el redimido Anti-Veneno primero, y actualmente -tras perder su segundo simbionte por mediación del actual Veneno- el vengativo y brutal Toxina.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

MANIA (Andrea Benton)

Primera Aparición: Marvel Super Heroes Secret Wars #6, de Jim Shooter y Mike Zeck
Tierra de Origen: Tierra 616

Vecina de Flash Thompson cuando se trasladó a Philadelphia y alumna del instituto en el que ejercía como entrenador asistente, está díscola chica gótica se vio atrapada en los turbulentos problemas del Agente Veneno, tras descubrir la doble identidad de su profesor. Cuando el jefe criminal de la ciudad Lord Ogro envió a Jack O’Lantern tras la cabeza de Veneno, tanto Andrea como su padre se convirtieron en objetivo del maníaco enmascarado. Y aunque Thompson no pudo hacer nada para salvar al padre de la chica, consiguió protegerla del gas tóxico de O’Lantern envolviéndola con una porción de su traje simbionte. Pero su mala suerte no acabó ahí, ya que el fragmento del simbionte cobró consciencia propia, descubriéndose como la entidad demoníaca que había quedado ligado al mismo cuando Veneno, Red Hulk, X-23 y la nueva Motorista Fantasma firmaron su pacto con Mefisto. Irremediablemente vinculada al mismo, Manía obtuvo con su simbionte las habilidades naturales de Veneno, más la capacidad de controlar a monstruos infernales y la condenación eterna.

Mundos divergentes

Gordos, delgados, poderosos, sin poderes, vengadores, japoneseses, peterparkers, muertos, vivos e incluso algún Bruce Banner. Hay casi tantos totem arácnidos como Tierras paralelas tiene Marvel. Los What if? han sido una gran fuente de inspiración, pero también autores empeñados en dar su propia versión del mito. Estos son algunos de los más extraños, curiosos y diferentes. Los que consiguieron salirse de la norma, dar su propia versión y, en numerosas ocasiones, durar más de un número.

Spider-Ham_ASM

Spider-Ham (Peter Porker)

Primera Aparición: Marvel Tails Starring Peter Porker the Spectacular Spider-Ham #1 de Tom DeFalco y Mark Amstrong
Tierra de Origen: Tierra 8311 / 25

Esta versión paródica y porcina de Peter Parker se ha ido ganando, y números con el paso del tiempo. Porker era una araña que vivía en el sótano de la cerda May Porker, científica creadora del primer secador atómico. Mientras se secaba se irradió sin querer y en plena confusión mordió a Peter, que se convirtió en un cerdo antropomórfico, que todavía mantenía los poderes arácnidos. Cuando May se despertó creyó que era una mujer normal y su tía. Capitan Americat, Hulk Bunny, Ducktor Doom, Kingpig o Raven the Hunter son solo algunos de los personajes que se cruzaron por su camino del bien como superhéroe enmascarado.

Old_Peter_Parker

Viejo Spider-Man (Peter Parker/ ¿?)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 2 #58 de J. Michael Straczynski y John Romita Jr. (Tierra 312500) / Edge of Spider-Verse #5 de Gerard Way y Jakob Wyatt
Tierra de Origen: Tierra 312500 / Tierra 4
Muerte: Amazing Spider-Man #500 USA (Versión 312500)

En un hipotético futuro, Spider-Man mataba a Kraven el Cazador para vengar las muertes de Kaine y Mattie Franklin, tercera Spider-Woman, durante la moderna Cacería Salvaje. Las secuelas psicológicas de semejante acto le convierten en una persona fría y peligrosa. Esta actitud le lleva a ser rechazado por todo su círculo de amistades y la comunidad de superhéroes. Deprimido, y alejado de Mary Jane y su hijo Ben Parker, Spider-Man adopta un papel, y una chaqueta, más agresiva, de anti-héroe. Se atreve incluso a asesinar villanos como el Dr. Octopus, al que le atravesó sus propios tentácilos. Muere abatido a tiros por la policía de Nueva York, mientras visitaba la tumba de su Tía May y vigilaba un Peter más joven. Recientemente, en la propia Spider-verse, ha aparecido un Spider-Man proveniente de la Tierra 4 con el mismo traje y que parece que tiene un bagaje similar. Su procedencia, sin embargo, parece distinta y se desconoce su identidad. Ha sido reclutado, eso sí, por Spider-UK en su lucha contra Morlun y ha ayudado a reclutar a otros de los nombres como SP//dr.

Peter_Parker_(Earth-91110)_Captain_Universe

Spider-Man Cósmico (Peter Parker)

Primera Aparición: What if? #31 de Glenn Herdling y Scott McDaniel (Tierra 91110) / Amazing Spider-Man v.3 #9 de Dan Slott, Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli (Tierra 13)
Tierra de Origen: Tierra 91110 / Tierra 13

En un universo alternativo Spider-Man no consiguió deshacerse de la fuerza cósmica del Capitán Universo. Todas las naciones del mundo solicitaban su ayuda cada vez más. Peter_Parker_(Earth-13)Tanta presión y entrar en contacto con las zonas más afectadas del mundo transforman al pobre Spider-Man en una persona fría. Cuando un robot del Dr. Muerte intenta absorber sus poderes, cae en manos de Spider-Man un aparato capaz de extraer su poder. Lo usa a cambio de perder también sus poderes arácnidos. Peter y Mary Jane viven como una familia normal y tienen a May Parker, aunque se preguntan ¿convivieron a la niña mientras Peter tenía ese increíble e inaguantable poder de Enigma? Tiene los ojos blancos del padre… Pero, como ocurre con el viejo Spider-Man, Spiderverse ha creado una versión alternativa similar que, sin embargo, tiene otra procedencia, y se ha dejado pelo largo y barba de tres días. En esta otra Peter Parker domina la fuerza que le otorga los poderes cósmicos y ofrece refugio a todos los Spider-Mans del multiverso, dado que los Inheritors saben que no podrán acabar con su inconmesurable capacidad. Eso sí, cuando sale de su universo sus poderes desaparecen.

Master_Weaver_(Earth-000)

Master Weaver

Primera Aparición: Superior Spider-Man #33, de Christos Cage, Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra-000

El Maestro Tejedor puede ser clave para comprender el evento y toda su mitología. Esta criatura totémica -similar en nombre al Gran Tejedor adorado por Ezekiel y que eligió a Parker como su avatar- es una deidad encargada de tejer las redes de la vida y el destino. La familia de Morlun, los Inheritors, trataron de destruirle, pero sus patas robóticas acabaron con su matriarca. El dios no consiguió librarse, sin embargo, de ser encadenado por la familia, que le robó sus poderes para viajar por el universo y comenzar a destruir todos los totems arácnidos. Su red es la puerta a todo

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

ULTIMATE SPIDER-MAN (Peter Parker)

Primera Aparición: Ultimate Spider-Man #1, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 1610

En los albores del siglo XXI, Bill Jemas decidió una nueva Marvel con la que enganchar a una nueva generación de lectores. Y a la cabeza de la misma estaba esta reimaginación de Spider-Man a cargo del guionista de Torso, con un enfoque puramente cinematográfico, abordando con un nuevo prisma la historia del personaje. Producto de la investigación para replicar el suero del supersoldado a cargo de Industrias OsCorp, Peter recibió sus poderes de una araña inoculada con la fórmula Oz. Desde entonces los ha empleado para salvar a los habitantes de Nueva York de amenazas humanas y metahumanas, mientras la sombra de SHIELD, Norman Osborn y el Doctor Octopus pendía sobre su cabeza. En busca de responder al misterio de la muerte de sus padres y su relación con los planes de desarrollo metahumano de los Estados Unidos y desvelar el secreto tras la creación del traje simbionte, Spider-Man se probaría a si mismo como un héroe, mientras trataba de mantener intacta su vida personal y forjaba amistades con superhéroes como Kitty Pryde, la Antorcha Humana o los Caballeros. En última instancia, Peter terminaría sacrificándose en un enfrentamiento contra Osborn y sus Seis Siniestros, siendo su muerte llorada por toda la ciudad de Nueva York. Sin embargo, puede que todavía queden misterios, pendientes de resolver.

Peter_Parker_Ultimate_TV

Ultimate Spider-MAn TAS (Peter Parker)

Primera Aparición: Ultimate Spider-Man 1×01: Great Power de Alex Soto y Paul Dini
Tierra de Origen: Tierra Desconocida

Este Spider-Man televisivo adquiere sus poderes de la misma forma que el original. Al inicio de la serie lleva actuando como superhéroe durante un año. S.H.I.E.L.D., y en concreto Nick Furia y Phil Coulson, se fija en él y le ofrece entrenamiento. Este entrenamiento incluye trabajar con los otros héroes adolescentes, los Nuevos Guerreros: Nova, Tigre Blanco, Puño de Hierro y Power Man. En los últimos episodios de su serie, en Web Warriors, Spider-Man ha perseguido al Duende Verde por todo el multiverso, interactuando con otros Spider-Mans, como ocurre con Spiderverse. En los cómics le veremos en el segundo número de Spider-Verse Team Up.

Edge_of_Spider-Verse_3_Cover1

The Spider-Man (Aaron Aikman)

Primera Aparición: Edge of Spider-Verse #3, de Dustin Weaver
Tierra de Origen: Desconocida

El brillante biólogo molecular Aaron Aikman insertó genes clonados de araña en su ADN para probar un nuevo tratamiento en desarrollo. Como resultado adquirió sus poderes arácnidos, pero no fue hasta la llegada del malvado Redeye cuando nació el alter ego de The Spider-Man. Dese entonces alterna su vida como científico en el centro médico Ikegami con sus actividades como superhéroe. Es precisamente gracias a su intelecto que porta una armadura equipada con diferentes utilidades. Se ha le ha visto por última vez frente al malvado Morlun. Su destino es desconocido.

Max_Borne_2211_SpiderMan

Spider-Man 2211 (Dr. Jamoff ‘Max’ Borne)

Primera Aparición: Spider-Man 2099 Meets Spider-Man #1, de Peter David y Rick Leonardi
Tierra de Origen: Tierra 9500
Muerte: Friendly Neighborhood Spider-Man #10 USA

Otra creación del subuniverso arácnido de Peter David que, sin embargo, no puede llegar a Spiderverse, tras su aparente muerte hace unos años. Max Borne es el Spiderman del año 2211, presentado por el guionista para el primer cruce entre Peter Parker y Miguel O’Hara, donde ayudó a los trepamuros a derrotar al Duende verde de su realidad, que no era otra que su hija. Borne es un Doctor y viajero del tiempo con una compañía que trata de evitar las rupturas entre realidad. Su traje, con brazos metálicos incluidos, dista mucho de la de cualquier otro, con casco y más futurista. David lo recuperó como personaje recurrente de Friendly Neighborhood, en una historia de viajes temporales en la que fue asesinado por el Camaleón de 2211 disfrazado como el Tío Ben, que había creado un problema entre realidades en el 616.

WhatIf19

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: What if? #19, de Peter Gillis, Pat Broderick y Mike Esposito
Tierra de Origen: Tierra 80219

¿Qué pasaría si Peter Parker nunca se hubiera planteado la lucha contra el crimen? Esa es la pregunta que se planteaba el What if 19, que dibujaba al primer Parker exitoso de la historia. Paraba al ladrón y se convertía en un afamado luchador de wrestling con capa y pomposo bastón incorporados. Consigue un contrato cinematográfica y aparecer en el Tonight Show de Johnny Carson, pero otras cosas no fueron tan bien. John Jameson murió en su cohete y Peter reveló su identidad a sus tíos, que le recomiendan que siga con sus estudios y crea un alejamiento familiar. J. Jonah Jameson acaba convertida en una gran mente maestra que acaba culpando a Parker de todos sus errores. El héroe se da cuenta de que todo es real, y que debe comenzar a utilizar sus poderes de manera responsable. No solo para ser una estrella.

Spider-Man_Fairy_Tales_Vol_1_4

Príncipe de Arachne (Sir Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: Fairy Tales #4, de C.B. Cebulski y Nick Dragotta
Tierra de Origen: Tierra 71004

Este Peter Parker caballero medieval es el protagonista de una versión del universo arácnido en un cuento de Hans Christian Andersen o los Hermanos Grimm. Con armadura y espada, el Príncipe de Arachne es el heredero de la familia Parkers, después de que su tío Ben fuera asesinado de una puñalada y su padre, Richard, atrapado en un ataque de flechas, pero se ha quedado como un simple esclavo en el hogar de Norman Osborn, fiel consejero de su familia. Una cenicienta actualizada que luchara por el amor de la Princesa Gwendolyn.

Spider-Man_Fairy_Tales_Vol_1_3_page_18_Izumi_(Earth-7930)

Spider (Izumi)

Primera Aparición: Spider-Man: Fairy Tales #3, de C.B. Cebulski y Kei Kobayashi
Tierra de Origen: Tierra 7930

Pocos totems de arañas son tan originales y diferentes a lo habitual como los presentados en Fairy Tales. Izumi, en particular, nos lleva directos hasta las fábulas japonesas de fantasmas y espíritus. Tras la muerte de sus padres, un joven monje budista informa a sus viejos tíos, Satsuki y Masaru, que quiere vivir apartado del mundo y del dolor en un templo. Pero, allí, su cuerpo es poseído por el malvado espíritu araña tsuchigumo, que le muerde y da unas habilidades increíbles que debe utilizar para salvar el templo de seis siniestros invasores fantasmales que vienen a por su sangre.

Amazing_Fantasy_15

Spider-Man: El Reino (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: Reign #1, de Kaare Andrews
Tierra de Origen: Tierra-70237

Versión crepuscular del Hombre Araña de toda la vida, presentada por Kaare Andrews en su personal traslación de los temas de El Regreso del Caballero Oscruo al universo arácnido. En ella, nos presentaba a un Spider-Man en el umbral de sus últimos días, retirado de sus días como enmascarado tras ser incapaz de superar la muerte de Mary Jane de la más dramática de las formas. Nada de sanguinarias venganzas por parte de sus letales enemigos, ni convertirse en una trágica víctima colateral en uno de sus combates contra estos. La simple y llana sobreexposición a su persona fue lo que termino llevándose a la amada pelirroja de su lado, matándola un poco más en cada acto de amor sin ser consciente de ello. Viéndose forzado a volver cuando Nueva York le necesitó frente a la más oscura amenaza de su pasado, Spider-Man terminaría superando sus traumas, para decidir honrar a MJ mediante la acción. Si el destino decidía poner fin a su vida para reunirlo junto a ella, que fuera luchando por aquello por lo que creía, siendo la persona a la que con tanta pasión Mary Jane había amado.

Marvel_Zombie_1_Spider

Spider-Man Zombie (Peter Parker)

Primera Aparición: Ultimate Fantastic Four #22, de Mark Millar y Greg Land
Tierra de Origen: Tierra 2149
Muerte: Marvel Zombies Return #5 USA

El Spider-Man de la realidad donde todos los héroes son zombies es tan peligroso y está tan hambriento como todos sus compañeros. Aparecido por primera vez cuando los Cuatro Fantásticos Ultimate viajaron a su realidad, Spidey se convirtió en uno de los protagonistas de las múltiples series que Marvel acabaría dedicando a estos curiosos muertos vivientes, incluida en la que Ash Williams (de Army of Darkness) viajaba a esta Tierra y tras la que se tornó en zombie. Fue el Vigía de esta realidad quien le convirtió y quien lo llevó a comerse a su Tía May y Mary Jane. La horda de zombies acabó comiéndose incluso a Galactus y Estela Plateada, lo que les concedió parte de su poder cósmico. El selecto grupo acabó viajando por el universo durante cuarenta años devorando todo a su paso, incluida la raza Skrull, y convirtiéndose en más poderosos. Todo acabó con un choque entre zombies de diferentes realidades que llevó a la destrucción más absoluta, después de algunas de las historias más extrañas, curiosas y entretejidas (durante la cual incluso consiguieron deshacerse de su hambre) de la Marvel contemporánea.

Peter_Parker_(Earth-7085)

Spider-Man Lobo (Peter Parker)

Primera Aparición: Marvel Zombies vs. Army of Darkness #5 de John Layman, Fabiano Neves, Fernando Blanco y Sean Phillips
Tierra de Origen: Tierra 7085

Cuando Ashley J. Williams (Ash de las películas de Sam Raimi Army of Darkness) logró escapar de la Tierra de Marvel Zombies fue a parar a un universo Marvel no mucho más feliz. Uno dominado por superhéroes hombres-lobos. Entre ellos Spider-man, claro, que, como en el mundo zombies, había sido uno de los responsables de devorar al Galactus de su realidad. Otro problema para Ash.

Steam-Punk_spider

Steam-Punk Lady Spider

Primera Aparición: Spider-verse #1, de Robbie Thompson y Paolo Francescutto
Tierra de Origen: Tierra Desconocida

Poco se sabe sobre la Lady Spider steam-punk (esto es de un universo con el aspecto de este subgénero de la ciencia-ficción británica), dado que su presentación formal no se ha hecho todavía. Tiene brazos metálicos similares a los de Superior Spiderman, vivirá en un siglo XIX alternativo y sabemos que tendrá cierta importancia al lado de Spiderman 2099 (en su serie regular), pero poco más.

Punk_Spider

Punk-Rock Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-verse #2, de VV.AA.
Tierra de Origen: Tierra desconocida

Este Spider-Man con cresta y chaqueta de cuero es otro de los personajes presentados durante Spider-verse de los que todavía poco sabemos. De momento, todo lo que podemos anticipar es que tendrá su importancia, dado que aparece hasta en tres portadas en las solicitaciones de enero: Spider-verse, Amazing Spider-Man y Spider-verse Team-Up.

spidermanj1

Spider-Man J (Sho Amano)

Primera Aparición: Spider-Man J #1, de Yamanaka Akira
Tierra de Origen: Tierra 7041

Protagonista de su shōnen publicado en japón en la revista Comics Bom Bom, Amanu (que en la versión americana era Peter Parker) es un quinceañero con las habilidades paranormales de una araña y una identidad secreta. La única persona que conoce su doble rol es el Detective Makoto, que le ayudó a a hacer justicia. Su lanzarredes le sirve para crear armas, pero en su vida privada, como Parker, es torpe y tímido y casi no tiene amigos, salvo tres mascota (un perro, un gato y un pájaro). En su pecho, en la araña negra, tiene escrita una J. Su gran villano es Lord Gokobu, un poderoso malvado dispuesto a robar el fosil del Rey Insecto. En este mundo habitan, además, versiones japonesas de Elektra, el Dr. Muerte, Blade y los Cuatro Fantásticos.

Supaidaman

Spider-Man (Takuya Yamashiro)

Primera Aparición: Supaidaman 1×01 de Shozo_Uehara
Tierra de Origen: Tierra 51778

Una de las promesas que ha hecho Slott es que ningún Spider-Man, sea del medio que sea, quedara fuera, y en particular ha señalado a uno de los arácnidos más extraños de la historia: el de la serie japonesa Supaidaman. Su origen es diferente al de cualquier otro, y sus poderes también. Todo comienza cuando una moribunda y antigua voz telepática de un guerrero alienígena lanza un grito de ayuda, que le concede al motorista Takuya Yamashiro un poderoso bracelete que le da los legendarios poderes de la araña, como el de trepar por las paredes y controlar al robor gigantesco Leopardón. Nada supera su cabecera de este Green Lantern mezclado con los Power Rangers atípico:

Peter_Parker_(Earth-2301)

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Marvel Mangaverse: Spider-Man #1, de Ben Dunn y Tommy Ohtsuka
Tierra de Origen: Tierra 2301

Peter Parker jamás imaginó ser el último de su clan ninja, pero así fue. Su primo Veneno, bajo las órdenes de Kingpin, asesinó a todo el Clan Araña, incluido Ben Parker. Como único sobreviviente Peter se entrena en secreto con el objetivo de vengar a su clan. Durante sus aventuras conoce al empresario Norman Osborn, la cyborg Gata Negra y la Spider-Woman Mary Jane Watson. Después del cierre de la línea de comics Mangaverse este Spider-Man se ha dejado ver en el videojuego Spider-Man Shattered Dimensions y su presencia en Spider-Verse está más que confirmada.

Yu_Komori_(Earth-70019)

Spider-Man (Yu Komori)

Primera Aparición: Spider-Man: The Manga #1 de Kosei Ono, Kazumasa Hirai y Ryoichi Ikegami
Tierra de Origen: Tierra 70019

Este cuarto Spider-Man japonés, nacido en el manga de los 70, cambia New York por Tokyo para tener un origen similar al del estadounidense y sus poderes (aunque incluyen sentidos avanzados de olor y visión y aparentemente no es dañado por las balas). Así, su primera misión es parar a su propio Electro, un cyborg con poderes eléctricos, y llevarse la recompensa para que su amiga de la infancia, Rumi, pueda pagar las facturas médicas de su madre. Varias batallas mortales después, Yu descubre que Electro no es otro que el hermano mayor de su amiga al que acaba asesinado y que pesa en su conciencia para siempre, pese a haberlo erigido como un héroe en su ciudad. A partir de ese momento, le toca lidiar con una serie de enemigos reconocibles ligados siempre a su vida personal, como el Lagarto, que asalta la compañía del padre de su amigo, o al wrestler el Kanguro, un fugitivo americano buscado por asesinato. A medida que avanzaban los tomos, las historias se iban alejando más de su versión estadounidense y tomando un aspecto más realista, sexual, dramático y adulto. A lo largo de cinco volúmenes se enfrenta también a Mysterio y a una serie de crímenes callejeros.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

ARACNOFILIA (Nell Ruggles)

Primera Aparición: Squadron Supreme Vol III #1, de Howard Chaykin y Marco Turini
Tierra de Origen: Tierra 31916

En un mundo en el que los superhumanos todavía eran considerados algo insólito, y estos estaban estrechamente controlados por el gobierno, Nell Ruggles formó parte de la segunda oleada de individuos con capacidades asombrosas que salieron a la luz, después de que la misión lunar del Icaro Uno resultase en desastre. Llamando la atención de los medios tras salvar a una muchacha de ser violada por un grupo de asaltantes a los que dejó gravemente heridos, esta joven de Nebraska escondía un turbulento carácter psicótico, resultado de años de acoso por parte de sus compañeros de clase. Usando sus poderes arácnidos para vengarse de todo el que se hubiera aprovechado de ella en el pasado, Nell fue capturada por el gobierno, quien la mantendría bajo vigilancia, usando un dispositivo con forma de collar para controlarla como parte de su operativo metahumano. A diferencia de otros metahumanos arácnidos, el cuerpo de Nell secreta una especie de mucosa con la que forma la extraña película que recubre su piel desnuda, y le permite proyectar telarañas orgánicas.

Peter_Parker_(Earth-9997)

Spider-man (Peter Parker)

Primera Aparición: Earth X #0, de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

El Peter Parker de Tierra-X está retirado, es canoso y tiene sobrepeso, pero eso no evita que, cuando su hija May -con la que ni siquiera se hablaba-, y nueva Veneno, entre en peligro, no se vuelva a poner las mayas dispuesto a salvarla de cualquier amenaza. Su identidad era conocida por todos y su secreto había llevado a destruir al Daily Bugle, paradigma de la prensa seria. En un mundo de poderes, no necesitaba proteger a nadie más. Pero el ataque contra su hija, y la batalla contra los Celestiales, Parker por fin aceptó la oferta de Luke Cage de unirse al cuerpo de policía de Nueva York, lo que le ha llevado a nuevas y emocionantes misiones en este complicado mundo con múltiples poderes y hasta viajes en el tiempo de la mano deImmortus.

Venom_Earth_X

Veneno (MAY PARKER)

Primera Aparición: Earth X #1, de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

La May Parker, hija de Peter (retirado) y Mary Jane (muerta de cáncer), de este futuro distópico en el que todo el mundo tiene poderes es mucho más oscura, como manda su tiempo, que la colorista versión del MC2. La joven de Tierra X, además de sus poderes arácnidos, porta el traje symbionte que durante tantos años buscó venganza contra el Spiderman original y a quien May mantiene bajo control gracias a su poderoso sentido arácnido. Pese a que la relación con su padre no era ideal, el viejo y gordo Parker salió del retiro para salvar a su hija de la manipulación mental del nuevo Cráneo Rojo, primer paso de una guerra mundial en ciernes y llena de poderes cósmicos, celestiales, un huevo incubado por nuestro planeta y nieblas terrígenas. May acabó uniéndose a la policía neoyorquina de Luke Cage junto a su padre e incluso se cruzó con una May Parker paralela mucho más parecida a la del MC2 que había sido alistada en un grupo de heraldos interdimensionales para evitar los ataques de los celestiales en otras Tierras. Su Tierra murió, su realidad comenzó a ser borrada, pero May fue salvada por Kang el Conquistador, que la reclutó para ayudar a los Uncanny Avengers en el incipientes Planeta X y contra los nuevos soldados del Apocalipsis. Fue vista por última vez en la serie de Rick Remender, junto a otros héroes interdimensionales como Iron Man 2020.

spiders_man

Spiders-Man

Primera Aparición: Earth X #3, de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

Este tercer arácnido de Tierra X es el más diferente a cualquier otro. El miembro de la Iglesia de Immortus y seguidor del Joven Cráneo Rojo fue infectado con poderes por las nieblas terrígenas que lo dieron el aspecto de un reptil rojizo similar a Spiderman y lanzarredes con redes que creaban ilusiones sobre los peores momentos de sus vidas, lo que le convertía en un arma muy importante para los villanos.

Marvel_Comics_Presents_Vol_2_1_page_19_Spider-Mech_(Earth-616)

Spider-Mech

Primera Aparición: Marvel Comics Presents vol. 2 #1 de Stuart Moore y Clayton Henry
Tierra de Origen: Universo 616

El miembro cyborg de la Alianza Galáctica de los Spider-Man del 616, un concilio que reúne a todos los arácnidos del universo Marvel tradicional, es el encargado de imponer su mandato en cientos de miles de mundos: Todo poder conlleva una gran responsabilidad. El grupo llamó a Peter a sus filas para descubrir los problemas más apremiantes en sus filas, pero Parker fue quien descubrió que Mech había sido sustituido por un malvado Tenta-Clone. Lo que la alianza ha hecho después de esta aventura es desconocido.

Psider-Man_(Earth-616)

Psider-Man

Primera Aparición: Marvel Comics Presents vol. 2 #1 de Stuart Moore y Clayton Henry
Tierra de Origen: Universo 616

Otro de los más curiosos miembros de esta alianza de arácnidos del universo 616 con la que Peter Parker solo se cruzó una vez es un verdoso y pequeño alienígena con poderes telepáticos. Su problema: que estaba constantemente retransmitiendo por su mente su identidad secreta.

Father_Spider_(Earth-616)

Father Spider

Primera Aparición: Marvel Comics Presents vol. 2 #1 de Stuart Moore y Clayton Henry
Tierra de Origen: Universo 616

Con barba y un manto de antiguo druida, el líder de la Alianza de Spider-Men galácticos es el más antiguo y sabio entre sus filas. Trata de guiar las reuniones cuando puede, pero habitúa a ser superado por la cantidad de problemas personales presentados por todos sus compañeros.

Spinner_(Earth-616)

‘Spinner

Primera Aparición: Marvel Comics Presents vol. 2 #1 de Stuart Moore y Clayton Henry
Tierra de Origen: Universo 616

Este Spider-Man velocista del curioso concilio de los trepamuros llega a la primera cita con Peter Parker poco después de que su tía Rae-843, de 320 años, sufra un ataque al corazón. Este órgano vital era lo único orgánico que quedaba en el cuerpo de la anciana extraterrestre.

Longlegs_Secundus_(Earth-616)

Longles Secundus

Primera Aparición: Marvel Comics Presents vol. 2 #1 de Stuart Moore y Clayton Henry
Tierra de Origen: Universo 616

Pataslargas segundo tiene un nombre bastante descriptivo de su aspecto. Una araña alienígena con la tradicional máscara de Spider-Man que no tiene suficiente dinero para comprar una bicicleta-cohete con el que dejar de ir a trabajar caminando.

Nurotox_(Earth-616)

Nurotox

Primera Aparición: Marvel Comics Presents vol. 2 #1 de Stuart Moore y Clayton Henry
Tierra de Origen: Universo 616

Este gigantesco y verde (con cara de insecto) alienígena arácnido, tiene problemas de amor, dado que no consigue atraer a su compañero de la Alianza Galáctica de Spider-Men.

Benjy_Parker_(Earth-892)_

Benjamin Richard ‘Benjy’ Parker

Primera Aparición: Spider-Girl #59, de Tom Defalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

El hermano pequeño de la May Parker del MC2, y por lo tanto hijo de Peter y Mary Jane, es todavía un bebé, pero ya ha dado muestra de que tiene poderes, jugando con sus jueguetes, y de que, por lo tanto, es también un totem arácnido. Tiene lanzaredes orgánico y puede trepar. Su parto ya fue complicado, y sus padres pensaban que podría tener alguna mutación genética, y, aunque nació perfectamente, durante su infancia ya le tocó ser poseído por un simbionte de Matanza, lo que le llevó a perder parte de su audición (que fue restaurada en una operación pagada por Norme Osborn) pero que le hizo más poderoso de que su padre o hermana. Después de la muerte de sus padres, salta de universo en universo protegido por su hermana, la poderosa Spider-Girl.

Gerald_Drew_(Earth-982)

Spider-Man (Gerry Drew)

Primera Aparición: Spider-Girl #32, de Tom Defalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

Otro Spider-Man del Universo Marvel Comics 2, que cobija a Spider-Girl en el futuro. El joven que se atrevió a tomar el manto de Parker fue, ni más ni menos, que el hijo de Jessica Drew y un tal Jerry Hunt del que se divorció. Como Benjy, nació con una enfermedad por la radiación y su madre trató de eliminarla con el suero que utilizó para convertirse en Spider-Woman, lo que solo resultó en concederle poderes arácnidos. Drew estuvo desde pequeño obsesionado con las historias de Spider-Man, lo que le empujó a ser un héroe para aprovechar el poco tiempo que tenía en la Tierra. Su madre le ayudó a entrenarse para convertirse en un justiciero que, sin embargo, tuvo sus choques con Spider-Girl, que no lo admitió como el nuevo héroe de Nueva York. Con el tiempo, y la ayuda de Parker, Reed Richards y Julia Carpenter, Drew pudo curar su enfermedad y dejar de balancearse entre edificios.

Peter_Parker_(Earth-15)

The Spider (Peter PARKER)

Primera Aparición: Exiles #22, de Judd Winick, Mike McKone y Jim Calafiore
Tierra de Origen: Tierra 15
Muerte: Exiles #44

En un universo alternativo Peter Parker no era más que un simple asesino en serie cuyo camino se cruzó con el del simbionte Matanza. Su placentera vida de crímenes espantosos y humor negro terminó cuando fue reclutado a la fuerza por un grupo de viajeros interdimensionales conocidos como Arma-X. El papel de Arma-X era el de corregir errores en la estructura del Multiverso a base de métodos cuestionables. Esta tarea llega a su fin cuando uno de sus miembros, Hyperion, emprende la conquista de múltiples realidades. Parker se une a su causa, pero sufre las consecuencias y muere a manos de su compañera Estrella de Fuego.

SP_dr

SP//dr (Peni PARKER)

Primera Aparición: Edge of Spider-Man #5, de Gerard Way y Jake Wyat
Tierra de Origen: Tierra Desconocida

Esta versión futurista y casi manga, convierte al totem arácnido en una niña pequeña parte de un gran aparato gubernamental. Peni Parker es la hija del antiguo portador del robot gigante SP//dr, una máquina cual transformer controlada por una poderosa araña radiactiva que solo funciona con un gen concreto. Cuando tenía nueve años, su padre murió y la agencia informó a la niña que solo ella podría tomar su manto. En cinco años, Peni se ha convertido en la protectora de esta ciudad tecnológica y ha trabado amistad con héroes como el Daredevil de esta Tierra, pero un día la destrucción de los totems llega a su mundo, y Peter Porker y el viejo Peter Parker la reclutan para sus filas.

Peter_Parker_(Earth-958)

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: What if? vol. 2 #72, de Terry Austin y Stuart Immonen
Tierra de Origen: Tierra 958

Este Peter es parte de un mundo presentado dentro de una iniciativa de un mundo donde todo estaba cambiado de posición. Parker nunca había recibido los poderes de la araña, pero su inteligencia le había llevado a crearse un atuendo similar al de Ollie Osnick, y al de Doctor Octopus, con sus brazos metálicos y sus gafas, para luchar contra el malvado Flash Thompson, que con sus poderes arácnidos se hacía llamar The Spider.

Exiles_Vol_1_34

Spider-Woman (Mary Jane Watson)

Primera Aparición: Exiles #20, de Judd Winick y James Califiore
Tierra de Origen: Tierra 8545

Durante su carrera al rescate de diversos universos paralelos, los Exiliados se encontraron con multitud de versiones arácnidas paralelas. Algunas incluso aparecieron en varios números y se unieron a sus filas. La trepamuros femenina Mary Jane Watson, en particular, fue presentada por el guionista original, Judd Winick, y aprovechada por sus sutitutos en numerosas ocasiones. La primera vez que la vimos fue presentada como una de las miembros de un equipo de resistencia de una Tierra donde el virus Legado se había llevado a la mayoría de la humanidad, que ahora tenía que luchar contra el antídoto de Warlock que había acabado siendo otra plaga. En esta primera misión, MJ comenzó una relación amorosa con la exiliada Mariko Yashida, alias Fuego Solar. Los Exiliados se fueron del mundo, pero Mariko y otros compañeros volvieron para darle a la japonesa una tórrida continuación a su amor. Una relación rota cada vez que se encontraban. Después de que Fuego Solar muriera, Morfo decidió enterrarla en el Mundo Legado, para que Mary Jane pudiera visitar su tumba.

Captain_Spider

CAPTAIN SPIDER (FLASH THOMPSON)

Primera Aparición: What if? #7, de Don Glut y Rick Hoberg
Tierra de Origen: Tierra 78127

En esta tierra los hechos ocurrieron de forma muy similar a los ocurridos en la Tierra 616 solo que esta vez, Flash Thompson acude junto a Peter Parker a la exhibición y la araña pica al primero en lugar de al segundo. De vuelta a casa con dos de sus ligues, Flash Thompson salva a una chica de ser atropellada usando sus nuevos poderes. Se suma así al ring cuando Crusher Hogan reta al público a vencerle en tres minutos por 100.000 dólares. Reto conseguido. Una vez fuera decide vestirse con un traje y llamarse Capitán Spider para luchar contra el crimen. Se enfrentará a algunos villanos clásicos como el Camaleón pero será el Buitre quien ponga fin a su vida cuando lo deje caer desde lo alto. Como no era un científico como Peter, no tenía lanzarredes y por lo tanto nunca tuvo opción de salvarse. Peter Parker descubrirá su cadáver maldiciéndolo y diciendo que hacen falta más que superpoderes para ser un superhéroe.

John_Jameson_(Earth-78327)

Spider Jameson, The Super Astronaut (John Jameson)

Primera Aparición: What if? #7 de Don Glut y Rick Hoberg
Tierra de Origen: Tierra 78327
Muerte: What if? #7 USA

En esta realidad, John Jameson, hijo del editor de periódicos, se ofreció para participar en una exhibición radiactiva para prepararse para su carrera como astronauta. Una araña le picó durante este proceso, lo que le dio sus poderes. Pero fue su padre, J. Jonah Jameson, quien le animó a convertirse en un superhéroe astronauta, y desde entonces el Daily Bugle lo defendió a capa y espada, convirtiéndose en un éxito. Su vida se truncó cuando trató de salvar una cápsula espacial, donde sacrificó su vida para que viviera su compañero. Su padre le erigió una estatua en Nueva York y su legado inspiró a Peter Parker, presente cuando le irradió la radiactividad y murió, que se convirtió en el nuevo héroe arácnido de esta tierra.

Elizabeth_Brant_(What_If-_Vol_1_7c)_001

Spider-Girl (Betty Brant)

Primera Aparición: What if? 7 #2 de Don Glut y Rick Hoberg
Tierra de Origen: Tierra 78227

La secretaria del Daily Bugle Betty Brant acompañó a su jefe J. Jonah Jameson a una exposición sobre energía radioactiva. Mientras ambos cubrían una demostración de cómo funciona la radiación, una araña expuesta a la energía muerde a Betty. Brant conoce a Peter Parker, quien le propone un plan para ganar dinero vendiendo fotografías a Jameson. Sin embargo, un día ambos dejan escapar a un ladrón que posteriormente asesina al tío de Peter. Brant renuncia a continuar siendo Spider-Girl, al darse cuenta de que es incapaz de cargar con la responsabilidad que conllevan sus poderes. Recientemente Spider-UK ha conseguido que Betty vuelva a usar sus poderes para detener a Morlun y su familia.

Peter_Parker_(Earth-6799)_003

SPIDER-Man serie de 1967 (peter parker)

Primera Aparición: Spider-Man 1967 1×01
Tierra de Origen: Tierra 6799

Otro Spider-Man televisivo muy primigenio, asentado sobre esa visión infantil e ingenua de la pequeña pantalla de aquellos tiempos. Salvo por eso, la versión es muy similar a la del Peter Parker del 616 en los primeros sesenta.Los mismos villanos, el mismo origen y las mismas novias, incluidas Betty Brant o Mary Jane Watson. Eso sí, nunca le vimos salir del insituto. Sus aventuras duraron tres temporadas.

Webslinger_(Eurth)_(Earth-616)

Webslinger

Primera Aparición: Avataars: Covenant of the Shield #2 de Len Kaminski y Óscar Jiménez
Tierra de Origen: Eurth

El mundo Eurth, un Marvel medieval, fue originado por el Creador del Mundo utilizando la imaginación de un niño y la historia de Avalón. El Webslinger, lanzarredes, fue uno de los héroes humanoides del mundo que se cruzó con los campeones de Avalon. Recibió de la Viuda de la Red sus poderes y que más tarde le puso una maldición por utilizar sus poderes para su propio interés. Tendría que usarlos con gran responsabilidad y sería el guardián del Webwood, el más solitario de los avatares. Un marginado entre los ciudadanos y un forajido entre los que tiene que proteger.

Peter_Parker_(Earth-11983)

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: The Animated Series 5×12
Tierra de Origen: Tierra 11983

Este Spider-Man es uno de los que cruzó sus caminos con el Peter Parker de la serie televisiva de los 90 que ya cruzó a varios arácnidos multiversales para enfrentarlos a una amenaza común. Su historia parece similar a la del protagonista habitual hasta que, tras una batalla con Octopus decidió quedarse con sus tentáculos metálicos, y sus gafas oscuras. Un Ock Spider anterior a Superior.

Spider_UK

SPIDER-UK (BRIAN BRADDOCK)

Primera Aparición: Edge of Spider-verse #2 , de Jason Latour y Javier Rodríguez
Tierra de Origen: Tierra 833

Miembro de los Captain Britain Corps, el joven y novato Billy Baddock ha observado a través de un complejo sistema informático que las arañas están cayendo como moscas a lo largo del multiverso. Cuando su madre le da un dispositivo para viajar a través del multiverso, Spider-UK se pone en marcha dispuesto a ayudar a todos los Spider-Mans y finalizar con la matanza. Parece que tendrá un gran protagonismo en el evento pues el último número de Amazing Spider-Man termine con él acudiendo a la lucha prometiendo que acabaría con tan terrible amenaza. Uno de sus reclutamientos para la tarea ha sido la Spider-Woman Gwen Stacy, tal y como se puede ver en el segundo número de Edge of Spider-Verse.

Patient_Zero

Paciente Cero (Peter Parker)

Primera Aparición: Marvel Universe vs. The Punisher #1 de Jonathan Maberry y Goran Parlov
Tierra de Origen: Tierra 11080
Muerte: Marvel Universe vs. The Punisher #4 USA

Este arácnido caníbal fue el primer héroe en caer preso del virus químico 118 liberado por El Castigador para que el mundo se adaptara a un mundo post-apocalíptico. El Paciente Cero comenzó a mostrar síntomas cuando devoró a Rhino durante un partido de rugby, tras lo que fue apresado por los Cuatro Fantásticos. Los caníbales poco a poco comenzaron a expandirse, y Spidey lideró su propia horda haciéndose con el control de Manhattan. Su enemigo tribal, el Rey de la Muerte, secuestró a su querida Mary Jane, tras lo que el Paciente Cero pidió ayuda a Punisher, que aunque venció acabó poniendo una bala en la cabeza de Parker. Este mundo fue, además, desarrollado (y destruido) durante varias miniseries.

Arachnosaur

Arachnosaur

Primera Aparición: Excalibur #2 de Alan Davis y Dougie Braitwaithe
Tierra de Origen: Tierra 99476

Pese a que solo apareciera en una viñeta, no podíamos dejar de mencionar a este Spider-dinosaurio miembro de Los Cinco Fantásticos a los que el Alto Evolucionador borró la mente para que se enfrentara a Excalibur.

Deathlok_Peter

Deathlok Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Uncanny X-Force #5 de Rick Remender y Esad Ribic
Tierra de Origen: Tierra 11045
Muerte: Uncanny X-Force #6 USA

El Spider-Man de esta realidad, como el resto de los héroes, fue evolucionado en un ciborg Deathlok asesino, una fuerza policial global dispuesta a proponer la ley y orden por las buenas o por las malas. Esto acabó creando una Utopia, hasta que el lanzarredes, junto con otros Deathlok fueron enviados al pasado. Fue asesinado por Fantomex, aunque volvió a tener un cameo cuando Kang viajó hasta su realidad mientras desaparecía. Los X-Force recuperaron al Deathlok rebelde que los derrocó para su equipo.

Peter_Parker_(Earth-10511)

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Wolverine: Weapon X #13 de Jason Aaron y Ron Garney
Tierra de Origen: Tierra 10511
Muerte: Wolverine: Weapon X #13 USA

25 años más tarde, Peter se convirtió en un rebelde y fugitivo de la resistencia, que incluía Steve Rogers, La Cosa, Puño de Hierro y Lobezno, contra la gran empresa Roxxon que controlaba el Gobierno y el Planeta Tierra. Lo derrotaron un grupo de Deathlok creados por un programa Arma-X a cargo de la multinacional.

Ghost_Spider

GHOST SPIDER (PETER PARKER)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Volume 1 Annual #38 , de John Layman y Lee Garbett
Tierra de Origen: Tierra 11638

Peter Parker se convertiría en esta tierra en Spider-Man, solo que esta vez su tío Ben continuaría con él y le enseñaría a ser mejor héroe. Con su ayuda se volvería un superhéroe ambicioso y con mucho poder, famoso y con mucho dinero llegando a fundar la empresa Parker Technologies. Con la finalidad de aumentar su poder, utiliza los recursos de su empresa para atraer a Spider-Mans y superhéroes de otros universos para absorber sus superpoderes. Entre ellos está el Spider-Man de Tierra 616, al que hace creer que todo ha sido un accidente. Tras una batalla con el mago Dr. Banner y su infernal Hulk, Peter Parker quedaría en coma internado en el infierno. Banner lo resucitará dotándole de poderes espirituales y convirtiéndose finalmente en Ghost Spider. En un último acto de bondad, se las arreglará para devolver a los superhéroes a sus universos de origen.

Pestilence_1

Pestilencia (PETER PARKER)

Primera Aparición: Cable & Deadpool #15 de Fabian Nicieza y Patrick Zircher | Avengers vol. 4 #2 de Brian Michael Bendis y John Romita Jr.
Tierra de Origen: Tierra 5701 | 10082Pestilence_2_ob

Un par de realidades alternativas convirtieron al arácnido Parker en el Jinete del Apocalipsis Pestilencia. Por un lado apareció, con pelo largo, cuatro brazos, cuatro piernas y una flexiblidad atípica, en una de las Eras del Apocalipsis en la que Deadpool, Siryn y Bala de Cañón, que acabaron con las hordas, buscaban a Cable. Junto a Parker estaban en las filas Cable, Arcángel y la Mole. El otro Pestilencia, con un aspecto blanco, roso y terrorífico, apareció brevemente como una versión futura en la que le acompañaban Hulk Rojo, Bruja Escarlata y Lobezno. Su realidad acabó mezclada con el 616 y por lo tanto este Pestilencia desapareció.

Spider-Verse_Team-Up_Vol_1_2_Textless

Peter Parker

Primera Aparición: Spider-verse Team-up #2 de Gerry Conway y Paul Smith
Tierra de Origen: Tierra Desconocida.

Gerry Conway se encargará en el segundo número de Spiderverse Team-Up de llevar a la Spider-Gwen (a esta no la ha matado) a un universo donde Peter, gordo y pegado al laboratorio al parecer por la portada, nunca superó su muerte.

Peter_Parker_ruins

Peter Parker sin poderes (I)

Primera Aparición: Ruins #2 , de Warren Ellis, Terese Nielsen, Chris Moeller y Cliff Nielsen
Tierra de Origen: Tierra 9591

El mundo creado por Warren Ellis para Ruins era una dramática vuelta de tuerca a los superhéroes, tullidos, fallidos y muertos. Todo lo que pudo ir mal, fue mal. El Peter Parker de esta Tierra era un freelance para el Daily Bugle que fue picado por una araña radiactiva que le transmitió un poderoso virus mutante que lo dejó en la calle y carcomido por la enfermedad. La última vez que estuvo en el periódico infectó al periodista Phil Sheldon con la infección, lo que le acabó llevando a su muerte.

Peter_Parker_(Earth-40081)

Peter Parker sin poderes (II)

Primera Aparición: Powerless #1, de Matt Cherniss y Michael Gaydos
Tierra de Origen: Tierra 40081

En la Tierra de Powerless ningún héroe había conseguido sus poderes. El adolescente Parker había sido mordido por una araña que le dejó el brazo carmodido y sin fuerza, lo que le creó una depresión que le llevó a mantener su posición como marginado del colegio. Al menos hasta que Gwen Stacy y Harry Osborn lo defienden. Su padre, Norman, comienza entonces ha ofrecerle una plaza como becario en Stark Industries (la compañía rival en cuestión armamentística), donde hará de espía industrial para el padre de su amigo. ante las constantes manipulaciones, Peter decide acabar tomando la reponsabilidad y volcarse contra Osborn. Como venganza, el villano secuestra a Gwen.

Las Otras Arañas

A lo largo del universo Marvel hay otros arácnidos, algunos están ligados a Spider-Man, y otros son anteriores él, pero todos beben de una forma u otra del legado de aquel personaje creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko. Dioses, criaturas totémicas, monstruos pandimensionales y otros enmascarados que de influencia arácnida, que a pesar de no haber tenido la repercusión de los arriba citados, también merecen su mención.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

ANANSI (Kwuaku Anansi)

Primera Aparición: Thor #398, de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 616

Dios de la sabiduría y el engaño en la tradición africana, el gran tejedor responsable de hilar los destinos de los mortales fue el primer ser antropomorfo en caminar sobre la tierra bajo la bendición de la araña. Siempre curioso y en busca del conocimiento, vivía a caballo entre el cielo de los dioses y el mundo de los hombres, siendo tantas las leyendas que reletan sus hazañas como aquellas que advierten de su incansable búsqueda de poder. Padre de las historias, y enemigo de las avispas, Anasi vagó por la tierra enfrentándose contra serpientes gigantes y muñecos de negra brea, quedando su esencia ligada a todos los portadores del poder de la araña. Encontrándose con Spider-Man en su viaje por el plano astral de la mano del Doctor Extraño, parte de las aventuras del dios araña serían adaptadas por C.B. Cebulsky y Nicho Henrichon en Spider-Man Fairy Tales.

Amazing_Fantasy_15

Ero / El Otro

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Vol. II #30, de Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr.
Tierra de Origen: Tierra-616

Todo héroe se enfrenta tarde o temprano a la muerte, y cuando Spider-Man lo hizo, fue para ser juzgado por La Tejedora y escapar a su destino en el último momento. Sin embargo, su renacer desencadenó una serie de acontecimientos místicos que dieron como resultado el nacimiento de ‘El Otro’. Con la necesidad de reproducirse para sobrevivir, Ero se hizo pasar por la enfermera del instituto en el que trabajaba Peter Parker, intentando seducir a su amigo Flash Thompson bajo la identidad de Miss Arrow. Llegando a tiempo para salvar a Flash de convertirse en el recipiente para los huevos de Ero, Spider-Man la obligó a revelar su verdadera forma como un enjambre de arañas que murió tras ser engañado por Parker para caer en una pajarera y ser devorado por una bandada de pájaros. Sin embargo, cuando Mefisto reescribió la Historia, los acontecimientos de El Otro tuvieron lugar de forma diferente, y Peter nunca llegó a aceptar la oferta de La Tejedora (quedando desligado de sus poderes totémicos, por lo cual Ero nunca nació, y por lo tanto nunca llegó a morir). O al menos, hasta que Kaine se vió envuelto en una experiencia al borde de la muerte similar a la de Peter, y Ero lo usó para acceder a nuestro plano. Manifestándose como la encarnación de La Gran Tejedora, Ero le ofreció a Kaine la oportunidad de volver a la vida, y este aceptó uniéndose con El Otro.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

DOPPLEGANGER

Primera Aparición: Infinity War #1, de Jim Starlin y Rom Lim
Tierra de Origen: Tierra 616

Bestial criatura que recibió su retorcida vida de manos de Magus durante la Guerra de Infinito, este monstruoso duplicado de Spider-Man tenía todos los poderes de Spider-Man, más dos pares de brazos extras, una afilada doble hilera de dientes, ojos compuestos y la habilidad de proyectar afiladas telarañas como alambre de espino a través de sus brazos. Sobreviviendo a la derrota de Magus gracias al Demoduende, el Doppleganger unió fuerzas con Matanza, durante la terrible ola de asesinatos desatada por el simbionte de Cletus Cassidy en Nueva York. Desarrollando una fuerte fijación por Grito, el Doppleganger fue asesinado por Matanza cuando este y la desquiciada mutante de poderes energéticos entraron en conflicto. Años más tarde volvió a reaparecer para salvar a Grito cuando estaba siendo trasladada desde Ravencroft, siendo detenido por Spider-Man e Iron Man, y puesto bajo custodia.

spider-x2

Spider-X (Brian Kornfield)

Primera Aparición: Midnight Sons Unlimited #3, de Mort Todd y Javier Saltares
Tierra de Origen: Tierra 616

Brian era un niño neoyorquino que soñaba con ser un superhéroe, al que le cambió su vida cuando asesinaron en la calle a su madre. En su soledad, aceptó el trato del Enano, un agente del demonio Chton, recibiría los poderes de Spiderman, pero sus ansias de venganza y distorsionada visión de la justicia lo convirtieron en un monstruo. Después de matar al asesino de su madre, su sed de sangre y su conexión con la magia negra le hizo cruzarse con algunos de los antihéroes más tenebrosos de Marvel, que siempre se pensaban que era Spidey. Primero fueron el Motorista Fantasma y Johnny Blaze, más tarde los Nightstalkers liderados por Blade y Morbius. Murió por una sobrecarga en un enfrentamiento contra Zzax en una central eléctrica.

Steel_Spider

steel spider (Oliver Osnick)

Primera Aparición: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #72, de Bill Mantlo y Ed Hannigan
Tierra de Origen: Tierra 616

Ollie Osnick es posiblemente uno de los personajes que más ha crecido, cambiado y evolucionado de la historia Marvel. Este curiosos niño superdotado nació como un simple hazmerreír para hacer bromas. Era un adolescente obeso obsesionado con el Dr. Octopus, al que copió sus brazos metálicos y aspecto. Su primera misión fue tratar de robar en una tienda de juguetes, pero por accidente dejó al guardia sin conocimiento. Por suerte, Spider-Man estaba cerca y, aunque primero creyó que se enfrentaba Otto, le dejó explicarse al darse cuenta de su error. Tan fascinado estaba por su comportamiento, que Kid Otto pasó a ser Kid Spider, sin deshacerse de las patas metálicas pero calzándose un traje rojiazul y sin olvidar sus gafas. Pero nada le salía bien. Era constantemente salvado por Spidey y acabó uniéndose a la Rana Saltarina y el Sapo para formar su propio equipo de perdedores. Años más tarde, sus años de universidad le cambiaron. Bajo peso gracias al ejercicio y se buscó una novia, pero seguía obsesionado por la tecnología y los superhéroes con mayas. Un atraco a su novia le dio la oportunidad de volverse a probar como Araña de Acero, más oscura, pero la brutal experiencia no le gustó y lo dejó. Lo único que le hizo cambiar de parecer fue el Acta de Registro de Superhumanos, que le llevó a gastarse toda su herencia en mejorar sus patas y a volver al ataque. En plena trifulca, le encontraron los Thunderbolts, dispuestos a matarlo. Más poderoso que nunca, pudo con casi el equipo en su totalidad, pero Osborn lo había convertido en vendetta personal. Venom acabó arrancando su brazo de cuaje, atrapándolo y llevándolo a la Prisión 42 en la _Zona Negativa.

Blood_Spider_(Earth-616)

blood spider (Michael Bingham)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man #367, de David Michelinie y Jerry Bingham
Tierra de Origen: Tierra 616

Blood Spider es uno de los soldados perfectamente entrenados por el el Supervisor para replicar los poderes de Spider-Man, junto a Death Shield y Jagged Bow, basado en Ojo de Halcón. Un simple peón que volvió a aparecer recientemente para luchar contra el Capitán Veneno, y de nuevo al lado de sus compañeros, para hacerse con la recompensa anunciada por Lord Ogro.

Amazing_Fantasy_15

Spider Woman (Charlotte Witter)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Vol. III #1, de Howard Mackie y John Byrne
Tierra de Origen: Tierra-616

Nieta de la Madam Web original, Charlotte Witter desarrolló una exitosa carrera como diseñadora de moda, entablando relaciones con el gremio supercriminal a través del Doctor Octopus. Tras descubrir sus poderes latentes, Octavius la secuestro sometiéndola a numerosas torturas y manipulaciones, hasta convertirla en una monstruosa criatura que se alimentaba de sangre humana y la energía de otros portadores de la araña. Bajo la identidad de Spider Woman, comenzó a dar caza a cualquier otra que hubiera portado el manto, hasta que fue finalmente derrotada por los esfuerzos de Peter Parker, Madam Web y la nueva Spider Woman Mattie Franklin. Tras perder su conexión con sus poderes a manos de esta última, la mujer araña Charlotte desapareció del mapa, siendo su actual paradero un misterio.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

SPIDERMAN NEERLANDÉS (Hans Jansen)

Primera Aparición: Superhelden Agenda ’89-’90, de Joost Timp, Chris Krone, Steven de Rie, Gerben den Heeten y Erik Olden
Tierra de Origen: Tierra 616

Creado como parte de una competición organizada por Marvel Comics en Neerland, Hans Jansen era un joven originario de Amsterdam, que se enfundó un uniforme inspirado en su admirado héroe para convertirse en el Spiderman neerlandés. Sin más poderes que una agilidad fruto del entrenamiento físico y su ingenio, Hans consiguió crear una telaraña similar a la del Hombre Araña original, enfrentándose contra criminales de poca monta. Cuando el Spider-Man original puso rumbo a Neerland para descubrir el misterio detrás de este misterioso enmascarado y descubrir los encantos de la región, trató de disuadir a Jansen de poner su vida en peligro, al no tener ningún tipo de poderes. Y aunque Hans hizo caso omiso, cuando fue capturado por una banda y posteriormente liberado por la policía, decidió que era el momento de retirarse de la lucha contra el crimen.

Peter_Parker_(Clone)_(Earth-1298)

Man-Spider (Clon Peter PArker)

Primera Aparición: Mutant-X #5 de Howard Mackie y Tom Raney
Tierra de Origen: Tierra 1298
Muerte: Mutant-X #5

El clon mutante del futuro de Mutante X, con seis brazos (y que tomó el manto del Spiderman original, cuando éste se retiró), no duró demasiado al lado del desplazado temporal Alex Summers. Fue brutalmente asesinado, en el mismo número que fue presentado, y junto al Duende Verde por la Reina Duende (una versión más malvada de Madelyne Pryor), que estaba dispuesta a conquistar el mundo.

El equipo de Superior Otto.

Spider-Verse-superior

Otto Octavius, con el cuerpo de Peter Parker e indumentario de Superior Spider-Man, ha ido a caer al universo 2099 tras los hechos sucedidos en Superior Spider-Man #19. Ahora, los números 32 y 33 continúan con su evolución y lo convierte en líder de su propio equipo onmiversal, al acecho de la familia de Morlun. Tratando de regresar a casa, Octavius descubre que han comenzado a matar a trepamuros por doquier. La única manera de volver, es solucionar el entuerto, aunque eso signifique reunir a todo un elenco de Peter Parkers alternativos. Él es el único diferente, algo que no ha ocurrido en ningún otro lugar. Por suerte, a su lado están también otro par de arácnidos sin miedo al asesinato y a hacer lo que haga falta para acabar triunfando.

Amazing_Spider-Man_Vol_3_10_Textless

Superior Spider-Man (Otto Octavius)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man #3, de Stan Lee, y Steve Ditko | Amazing Spider-Man #697, de Dan Slott, y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra 616

Durante décadas, Otto Octavius, más conocido como Doctor Octopus por sus brazos metálicos pegados a su cuerpo, fue uno de los enemigos más recurrentes de Spider-Man. Este antiguo científico maltratado en su infancia había jugado múltiples papeles en la vida del héroe, y su vida había sido un constante altibajo. Se había intentado casar con Tía May, casi derrotó al arácnido como el planeador maestro y cayó también en desgracia como uno de esos villanos continuamente derrotados cuya vida no tenía sentido. Incluso murió a manos de Kaine. Octopus volvió a evolucionar cuando se dio cuenta de que su cuerpo había sufrido una serie de heridas irreparables que le llevarían a morir en cuestión de meses. Sumó cuatro brazos a su exoesqueleto, creó unos robots arácnidos y se fusionó con una máquina. Desde su carcasa lo controlaba todo. Su plan final, después de intentar conquistar el mundo: usurpar a Parker su identidad y su cuerpo y dejar en su moribundo cascarón a su viejo enemigo. Lo peor es que le salió bien, creando una enfurecida masa contra Dan Slott. Octavius era el nuevo Spidey, uno que controlaba la situación y que sabía lo que hacía, sin miedo a dejar de lado su vida personal y avanzar en su profesión científica. Por fin parecía tener todo lo que había añorado. Parker no estaba. Pero poco a poco fue gustándole su vida y reconociéndole las cualidades de comenzar una relación con Anne Maria. La evolución había convertido a Ock en un personaje más complejo e interesante. Uno que al final acabó sacrificando también sus pautas mentales para que el verdadero Parker acabará con la Nación Duende y salvará a su amada. Spider-verse lo coloca en un punto en el pasado, donde todavía tenía el cuerpo de Superior cuando saltó hasta el año 2099 desde Horizont Labs. Tratando de volver al presente, comienza a darse cuenta de que los tótem arácnidos del multiverso están siendo brutalmente asesinados, y comienza a reunir a un equipo de paralelos para combatir esta poderosa amenaza. Otto es ahora líder de su propio equipo, pero, al contrario que muchos de ellos, está dispuesto a hacer todo lo posible para vencer y regresar a su tierra de origen.

Peter_Parker_(Earth-90214)

Spider-Man Noir (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man Noir vol. 1 #1, de David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico
Tierra de Origen: Tierra 90214

En 1933, una araña salida de una antigüedad tribal picó al joven Peter Parker imbuyéndole con poderes arácnidos. En el ominoso ambiente de una Nueva York sumida en la gran depresión, con gangsters y magnates despiadados capitalistas como Norman Osborn campando a sus anchas aprovechándose de la situación de miles de desamparados, el joven Peter, educado en los ideales igualitarios de su asesinado tío Ben adoptará la identidad del Hombre araña para proteger a los oprimidos y los activistas como su tía May. Vestido de negro, embozado en una gabardina, cubriendo su cara con una máscara y unas googles, este Spiderman con pistola se enfrentará a unos enemigos como el Buitre o el Doctor Octopus que jamás han sido tan inquietantes y aterradores como en esta versión y que quedan perfectamente contextualizados. Por favor Slott, por favor, que no muera en Spider-Verse y que podamos ver más aventuras suyas.

Peter_Parker_(Earth-92100)_0000

Six Armed Spider-Man (Peter ParkeR)

Primera Aparición: What if? vol. 2 #42, de Michael Gallagher, y Kevin West
Tierra de Origen: Tierra 92100

¿Qué pasaría si Spiderman se hubiera quedado con seis brazos? Esa es la pregunta que se hacía wl What if que protagonizó este Parker. Todo cambiaba cuando, a partir de Amazing Spider-Man 100, Peter Parker tomaba un suero para hacer desaparecer los poderes y le crecían brazos de más. Pero en este universo no podía volver a la normalidad de nuevo de la mano de la sangre de Morbius, dado que este fue devorado salvajemente por tiburones. Nadie le pudo curar, pero una batalla contra Doc Oc le demostró con los brazos podrían serle útiles. Gracias a Reed Richards los hizo invisibles, además, para esconderlos en su vida privada, una que fue abandonando progresivamente. Se hizo querido por todos y hasta salvó a Gwen Stacy de caer a su muerte. Y se convirtió en portavoz de los desfavorecidos y diferentes.

Ashley_Barton_(Earth-90210)

Spider-Girl/Bitch (Ashley Barton)

Primera Aparición: Wolverine vol. 3 #67, de Mark Millar, y Steve McNiven
Tierra de Origen: Tierra 807128

La arácnida del universo de Old Man Logan es una de las asesinas dispuestas a hacer todo lo posible para acabar con la amenaza de la familia Morlun, junto con Superior. Es nieta del Peter Parker, e hija de la hija más pequeña (y negra) de Spider-Man, Tonya, y Ojo de Halcón. Criada en un mundo salvaje y sin miramientos, Ashley Barton no estaba de acuerdo con cómo el Kingpin de esta dimensión controlaba Hammer Falls, la destinación turística donde ha quedado clavado el Mjolnir. Formó un equipo de superhéroes con sus amigos para acabar con él, que fueron capturados para la ejecución. Fue liberada por su padre, y utilizó sus poderes de superfuerza y una pistola para decapitar a Kingpin.

Spider-Monkey

Spider-Monkey (Peter ParkeR)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Family #1, de Karl Kesel, y Ramon Bachs
Tierra de Origen: Tierra 8101

Cerdos, gatos y monos. No hay animal que se resista al totem arácnido. Spider-Monkey es la versión simia del trepamuros creada para Marvel Apes, un personaje egocéntrico y confiado de sí mismo que no tiene problema en matar a quien no se quiera reformar. Así, fue uno de los Ape-Vengers que acabaron con la vida del Doctor Ooktavius.

Spider-Man_India_Vol_1_2

Spider-Man India (Paviitr PrabhakaR)

Primera Aparición: Spider-Man: India #1, de Jeevan Kang, Suresh Seetharaman y Sharad Devarajan
Tierra de Origen: Tierra 50101

Pavitr Prabhakar era un joven viviendo en un barrio pobre de Mumbai junto a su Tía Maya y Tío Bhim, que lucha por financiar sus estudios. Todo cambia cuando Nalin Oberoi (una especie de Norman Osborn), un jefe criminal local que utiliza un amuleto para ser poseído por un demonio (similar al Duende de Ultimate) y abrir un portal que atraiga al resto de criaturas a la Tierra. Prabhakar se encuentra con un antiguo yogi que le entrega sus poderes, mientras es perseguido por otros compañeros del colegio, pero, al descubrir sus poderes, no ayuda a una mujer que está siendo atacada por varios hombres. Su tío intenta ayuda a la mujer, y le apuñalan. Y así comienza la leyenda de este Spidey. su mini-serie propia le llevó a luchar también con el Octopus demoníaco, que secuestró a su tía, y una criatura similar a Veneno que le intenta atraer al lado oscuro. Todo pareció ir bien, hasta que Karn llegó a su dimensión.

What_If-_Spider-Man_Vs._Wolverine_Vol_1_1_page_33_Peter_Parker_(Earth-8351)

SPider-Man Asesino (Peter Parker)

Primera Aparición: What If? Spider-Man vs. Wolverine #1, de Jeff Parker, Paul Tobin y Clayton Henry
Tierra de Origen: Tierra 8351

Cuando Gwen Stacy murió en este universo, Peter Parker tomó una decisión: era el momento de tomarse las cosas en serio, de ser mortal. Mató a Kraven el cazador, venció con facilidad a la Viuda Negra y comenzó a ser la pareja de baile de Lobezno en todas las batallas. Es un Spider-Man mejorado, con un sentido arácnido que le hace anticipar las cosas y más fuerza que su homónimo del 616. Sustituyó, además, los lanzaredes por balas, se calzó un traje más oscuro y se convirtió en un asesino sin miedo a morir. Ahora es uno de los aliados de Superior Spider-Man sin miedo a matar para vencer en la guerra contra la familia, sobre todo después de que estos mataran a Logan. En este universo, Parker ha dejado a Mary Jane y a la Tía May abandonadas en Nueva York, para protegerlas, y ha comenzado una relación con una agente llamada Alex, que se parece extrañamente a Gwen.

Spider-Cyborg

SPIDER-Cyborg (Peter PARKER)

Primera Aparición: Superior Spider-Man #33, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra 2818

Poco se sabe de Spider-Cyborg, más allá que es un arácnido robótico, con brazo metálico armado, visor y garras incluidas. Karn fue el encargado de atacar su tierra, antes de ser salvado por el equipo de Otto Octavius.

Muertos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Spider-verse ni siquiera ha comenzado oficialmente y Morlun ya está imponiendo el terror por el multiverso arácnido. Sus acciones ya han comenzado a dejar cadáveres desde los varios prólogos. Algunos se han saldado en una viñeta, y otros han recibido un fin más glorioso, pero todos han mordido el polvo. Otros incluso han despertado las iras de los fans, como solo podría hacer Dan Slott. Ni las versiones televisivas están a salvo.

Spider-Man_1602_Vol_1_1

The Spider 1602 (Peter Parquagh)

Primera Aparición: Marvel 1602 #1, de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tierra de Origen: Tierra 311
Muerte en: Free Comic-Book Day 2014

El Spider del año 1602, un escocés creado por Neil Gaiman, es, como el de la Tierra 616 es un huérfano creado por sus tíos, aunque, en este caso, no fue presentado desde el primer momento como un héroe, sino como el ayudante de Sir Nicholas Fury. Cuando fue enviado a escoltar a Virginia Drake, venida del “nuevo mundo”, el joven no tardó en forjar una relación con ella. Mensajero, ayudante y aliado fiel, Peter no es picado por una araña hasta el final de la serie de Gaiman. Además de las dos mini-series de 1602, Parquagh tuvo su propia colección escrita por Jeff Parker, ya por fin vistiéndose el famoso traje arácnido y su identidad secreta. Junto a Drake y la actriz Marion Watsonne, sus dos enamoradas, se enfrentó a El Lagarto, Norman Osbourn (que asesina a Drake) y el Baron Octavius, y al día a día de su nuevo trabajo en la imprenta con Jonah Jameson. Peter fue asesinado por Morlun durante una actuación en el Globe Theater, donde se dedicaba a mezclar su calidad como actor shakespiriano con sus poderes de trepar por las paredes.

What_if_1_Portada_USA

Fantastic Five Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: What If? #1, de Roy Thomas y Jim Craig
Tierra de Origen: Tierra 772
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA

La antología de What if? comenzó a finales de los 70 con un curioso universo alternativo y una pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos?. En la Tierra 772, Peter dijo que sí a unirse al cuarteto para resolver sus problemas monetarios, reveló su identidad secreta, y entonces comenzó el efecto mariposa. Spidey comenzó a ser visto como héroe y no amenaza, y se tejió un cinco en su traje. Enemigos como el Buitre dejaron de ser una amenaza y la Mujer Invisible comenzó a quedarse más en casa, lo que la acabó llevando a casarse con Namor. Los divididos Cinco Fantásticos regresaron en el número 21 y 35 de la colección, y su historia siguió yendo en paralelo, embarazo y pacto entre Annihilus y el Dr. Muerte incluido. Desde aquellas aventuras hasta que Otto descubriera su cadáver, sin embargo, no se volvió a saber nada más de este particular Spider-Man.

Spider-ManM

House of M Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: House of M #1, de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel
Tierra de Origen: Tierra de 58163
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA

La Bruja Escarlata creó una realidad paralela donde todo el mundo tenía su sueño cumplido. Tras salir de su primera batalla de wrestling, Peter Parker paró al ladrón que había robado miles de dólares a la arena y que nunca mató a Tío Ben. Entonces Spider-Man se convirtió en una estrella de la lucha, un superpoderoso millonario, actor de prestigio y defensor de los mutantes (aunque no fuera un mutante, que ganaron la guerra). Se casó con Gwen Stacy, con quien tuvo un hijo, y creó su propia empresa de ciencia y caridad. Su mundo se derriba, sin embargo, cuando J. Jonah Jameson descubre que no es un mutante. Este personaje apareció en la serie principal de Dinastía de M y protagonizó, además, su propia limitada, donde se narraban los cambios en su vida detalle a detalle.

Armoured_Spidey

Armored Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man: The Animated Series 5×12, de John Semper
Tierra de Origen: Tierra Serie de los noventa
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA

Al Spider-Man con armadura plateada lo conocimos en la serie animada de los noventa cando fue reunido por Madame Web y el Todopoderoso para luchar contra el Spider-Carnage que asolaba todas las realidades. Este Parker era un prepotente y rico industrial que nunca conoció el fracaso ni vio perecer al Tío Ben, que vive en una mansión de Queens. J. Jonah Jameson es su padrino de boda y es dueño de una gran empresa científica. La armadura incluye un láser y el control remoto de un Spider-Robot, pero su actitud prepotente le hace salir herido frente a los Duendes y tener que ser sustituido en la batalla. No lo volvimos a ver hasta que Superior Spider-Man descubrió su cadáver.

Peter_Parker_Civil_War_Death

Civil War Iron Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Superior Spider-Man #32, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra desconocida
Muerte en: Superior Spider-Man #32 USA

Otto Octavius, como Superior Spider-Man, descubrió el cadáver de este Spider-Man, aunque poco sabemos de su realidad. Al parecer allí, Peter se había quedado estancado en la Civil War, con su traje de Iron Spider y su jefe Iron Man siguiendo abogando por el registro de los superhumanos.

Ai_Apaec_(Earth-1771)

Ai Apaec Alternativo

Primera Aparición: Superior Spider-Man #33, de Christos Cage, y M.A. Sepulveda
Tierra de Origen: Tierra 17771
Muerte en: Superior Spider-Man #33 USA

Ai Apaec es una deidad arácnida antiquísima que en el universo 616 acabó como miembro de confianza de los Vengadores de Norman Osborn, y su Spiderman oscuro de seis brazos particular, después de ser introducido por Kelly Sue DeConnick y Emma Rios en la mini-serie Osborn, donde la ayudaba a escapar de la cárcel. Esta interesante versión murió como parte de los Thunderbolts de Luke Cage, pero su versión alternativa del 1771 fue desintegrada como parte de la caza multiversal de Karn.

Edge-of-Spider-Verse-Monster

Spider-Monster (Patton Parnel)

Primera Aparición: Edge of Spider-verse #4, de Clay McLeod Chapman y Elia Bonnetti
Tierra de Origen: Tierra desconocida
Muerte en: SEdge of Spider-verse #4 USA

Patton Parnell es la versión psicópata de Peter Parker. Un joven abusado por su tío Ted, que experimenta con insectos y que espía a su vecina Sara Jane con unos prismáticos. Un retrato terrorífico del arácnido, capaz de tragarse ratas de un plumazo, que acaba tomando incluso la monstruosa forma del animal que le da nombre. Es, al final del día, una forma más evolucionada. Morlun acabó con su vida poco después de que evolucionara, pero ya había mordido a su pelirroja compañera, a la que ahora comienzan a salirle arañas por el cuello.

Spider-Man_Amazing_Friends

Spider-Friends Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Spider-Man (Serie 1981) 1×01, de Jeffrey Scott
Tierra de Origen: Tierra 1985
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA

El Spider-Man de la serie de televisión de los ochenta es el único que protagonizó dos animaciones. Su serie central y la muy recordada Spider-Man & His Amazing Friends, en la que se reunía al Hombre de Hielo y a Firestar, creada en exclusiva para la pequeña pantalla, contra todo tipo de amenazas venidas de todos los confines del Universo Marvel, como El Duende, Kinping, Dr. Muerte y Magneto, durante tres temporadas. Este héroe es como el Spider-Man más clásico, pero que se ha quedado estancado en una era más ingenua. Morlun acaba con él y con sus Super-Amigos, solo dejando vivo a una desolada perrita Ms. Lion, que les acompañaba en sus aventuras.

Aviso de Spoiler

The Amazing Spider-Man 007-015

Spider-Cat

Spider-Cat

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #7, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
Tierra de Origen: Tierra 999
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA

Durante Spider-Island ya conocimos al Spider-gato del universo 616, un felino que había sido irradiado por los poderes arácnidos que sumergieron a Nueva York en el caso. Este Spider-Cat pertenece, sin embargo, es el protector de la satánica Tierra 999, otra de las que descubre Spider-UK, cuya energía roban las hermanas gemelas de Morlun, Brix y Bora.

spiderman_tas

Spider-Man Unlimited (Peter Parker)

Primera Aparición: X-men: Animated Series 3×07 | Como Unlimited: Spider-Man Unlimited vol. 2 #1/2, de Eric Stephenson y Min Ku
Tierra de Origen: Tierra 7831
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #7 USA

Basado en Spider-Man 2099, y en Batman del Futuro, Spider-Man Unlimited nació para dar una versión moderna del arácnido de siempre en la serie de televisión de finales de los noventa (de 13 episodios) y en la colección de cómics paralela, cancelada a los cinco números y medio. Su historia era, en parte, continuación de la animación de los noventa (y así lo entiende Slott, que ha dicho que este es el mismo personaje de los 90). Parker había encontrado a Mary Jane, por fin, con quien estaba casado y a la que contó su secreto. Había pasado cinco temporadas, unas Guerras Secretas televisivas y por un cruce con Spider-Man multiversales no tan distintas a éstas. Spiderman_unlimitedTodo cambia cuando, en un intento de evitar que Venom y Matanza abordasen el cohete de John Jameson a la Contra-Tierra, el redes es culpado del sabotaje y destrucción de la nave. Cuando Spider-Man descubre que Jameson sigue vivo en la Tierra paralela, Parker corre a robar un reloj cambia-imagen de Reed Richards, dado que el mundo cree que ha muerto, y se cuela en un cohete a salvar al hijo astronauta de su jefe. En dicha Tierra se alía con Jameson, ya con sus poderes antropomórficos de Hombre Lobo, y se une a la Resistencia animal que lucha por sobrevivir contra el régimen del Alto Evolucionador y los Caballeros de Wundagore, así como contra los symbiontes que también han viajado en la nave. Su realidad, y muchos de sus compañeros, son destruidas por Daemos, hermano de Morlun que no sabe cuando parar de robar la energía a los arácnidos y a todos los que le rodean.

Aviso de Spoiler

Spiderman_Unlimited_death

Spider-Man_2099_Exiliados

Spider-Man 2099 de Los Exiliados (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Exiles #75, de Tony Bedard y Jim Calafiore
Tierra de Origen: Tierra 6375
Muerte en: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA

25 números permaneció este Spider-Man 2099 junto a Los Exiliados, héroes multidimensionales reunidos para salvar los mundos de errores temporales. La divergencia en su realidad se dio cuando Proteo viajó a su Tierra, perseguido por el equipo, antes de que Muerte conquistara los Estados Unidos. Su vida secreta fue destapada en la red y O’Hara, que vio su vida peligrar, pidió a Los Exiliados que lo llevaran con él. Con ellos viajó a realidades como una en la que se enamoró de Gwen Stacy, que se quedó abandonada en su moribunda Tierra. Cuando el equipo se dividió, acabó cayendo en el pasado de su propia realidad, en la Edad Heroica. Allí encontró a Mary Jane Watson, de la que se enamoró y con la que se quedó a vivir en tranquilidad. Hasta que llegó Morlun y acabó con su vida, en la venta entre su universo y el 616. David ha conseguido darle una conclusión que, además de conclusiva, resulta heroica y coherente con su historia. El escritor lo llevó más allá de un simple cadáver más y utilizó su continuidad para hacerlo crecer como un personaje más dramático, cuya muerte nos interesa a nosotros, y también al Spider-Man 2099 central.

Spider-Man_2099_2009

Timestorm Spider-Man 2099 (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Timestorm 2009-2099 #1, de Brian Reed y Eric Battle
Tierra de Origen: Tierra 96099
Muerte en: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA

El pequeño evento Timestorm 2009-2099 se presentó en 2009 como el regreso de Miguel O’Hara en un nuevo cruce con el Parker del 616. Pero su O’Hara era un Spidey diferente, un joven en el instituto que cae el explosivo centro de una fluctuación temporal mientras estaba experimentando con insectos modificados genéticamente, entre los que se encontraba una araña. Inexperto y torpe, acaba ayundado a Peter a derrotar el Escorpión 2099 y siendo entrenado por la Antorcha Humana de su realidad. Después de cinco apariciones en dicho evento, David entendió que su existencia era innecesaria y Morlun acabó con su vida frente a su padre, el Dr. George O’Hara.

Miguel_O'Hara_(Earth-98120)

Otro Spider-Man 2099 (Miguel O’Hara)

Primera Aparición: Spider-Man 2099 vol. 2 #5, de Peter David y Rick Leonardi
Tierra de Origen: Tierra 98120
Muerte en: Spider-Man 2099 vol. 2 #5 USA

Carne de cañón. Solo así puede ser definido este Miguel O’Hara creado por Peter David para asesinarlo en unas pocas viñetas. Este Spiderman de 2099 había llegado, por fin, a ser un héroe con todas las de la ley, como miembro de los Vengadores junto al Capitán Marvel Genis-Vell, Lobezno y el Capitán América (además de, supuestamente, la Pájaro Cantor de Siempre Vengadores, a cuya misma Tierra pertenece) en la futurista Torre Stark. Morlun lo asesinó robando toda su energía vital

Peter_Parker_MC2

Peter Parker MC2

Primera Aparición: What if? vol. 2 #105, de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #8 USA

La vida del Peter Parker del MC2, canoso, retirado y con perilla, fue igual que la de su homónimo del 616 hasta que Mary Jane se puso de parto y aquí sí que dio a luz a una niña llamada Mayday Parker, que acabó siendo Spider-Girl. Dos años después de su nacimiento, Peter tuvo una última pelea con El Duende, en la que mató a Norman Osborn y por la que perdió su pierna (y se colocó un prostético metálico). Retuvo sus poderes, pero abandonó su manto por labores rutinarias del hogar. Volvió a la escuela para sacarse su título en física y acabó en el laboratorio criminológico de la Policía de Queens, donde trabajaba mano a manio con Phil Ulrich. Hasta volvió a recuperar el symbionte y luchó contra su hija como Spider-Venom. Peter murió junto a Mary Jane protegiendo a sus dos hijos, May y Ben, de Daemos, que le absorbió toda su energía.

Peter_Parker_(Earth-666)

Man-Spider (Peter Parker)

Primera Aparición: Secret Avengers #33 de Warren Ellis y Andy Kuhn
Tierra de Origen: Tierra 666
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA

Otra de las versiones monstruosas de Parker, este Spider-Man con forma arácnida, garfios, garras y múltiples ojos y patas era uno de los miembros de Los Vengadores no-muertos del Universo 666 (junto al Punisher Frankenstein, el Hombre-Lobo Capitán América o el Hermano Voodoo) al que se enfrentaron los Vengadores Secretos en sus páginas y dispuestos a propagar la muerte por el multiverso. Fue capturado por Bora y servido como un aperitivo para los Inheritors.

Peter_Parker_(Earth-9105)

Spider-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: New Warrios #11 de Fabian Nicieza y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 9105
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA

Posiblemente una de las referencias más rebuscadas, este Spider-Man devorado como plato a la mesa de los Inheritors viene de una Tierra gobernada por faraones, y aparecía en una viñeta haciendo bulto en la aventura Siempre Ayer en la que los Nuevos Guerreros viajaban a esta Tierra en la que los Vengadores tenían aspecto egipcio. Fue traído al banquete por Morlun.

Peter_Parker_(Earth-TRN397)_001

Spider-Man vampiro (Peter Parker)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 de Dan Slott y Giuseppe Camunccoli
Tierra de Origen: Tierra desconocida
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA

Si había un Spider-Man zombie y un hombre-lobo, ¿por qué no uno vampírico? Eso debió pensar Slott al crear a este personaje verdoso que no es más que carne de cañón para la familia de Morlun. Al final, Brix le utilizó como su plato en el gran banquete arácnido.

Earth-449_from_Amazing_Spider-Man_Vol_3_9

Spider Moon-Man (Peter Parker)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 de Dan Slott y Olivier Coipel
Tierra de Origen: Tierra 449
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA

Este Peter Parker que sigue trabajando para el periódico de J. Jonah Jameson parece una versión similar al del Spidey más clásico, pero con una vuelta de tuerca, en su realidad la humanidad colonizó la luna y ahora vive en un Nueva York lunar. Allí, junto a la estatua de Neil Armstrong en el parque con el nombre del famoso astronauta, pereció a manos de Morlun.

Bullet_Points_Vol_1_4

Spider-Man (Bruce Banner)

Primera Aparición: Bullet Points #4 de J. Michael Strackzinsky y Tommy Lee Edwards
Tierra de Origen: Tierra 70105
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. 3 #9 USA

En un mundo en el que el doctor Abraham Erskine falleció junto a su escolta Ben Parker, Peter Parker creció siendo un muchacho rebelde. Tan rebelde que para demostrar su valor se infiltró en un campo de pruebas para el prototipo de la bomba Gamma. Sobrevivió con un alto coste: la energía Gamma le convirtió en un gigantesco monstruo de color esmeralda. El inventor de la bomba Gamma, Bruce Banner, juró encontrar una cura. Examinando una araña que se encontraba también en el campo de pruebas, es mordido por ésta y sufre una mutación. Tras un intenso periodo de rehabilitación y terapia genética Banner asume la identidad de Spider-Man. En el primer capítulo de Spider-Verse Banner es capturado por Draemor, hermano de Morlun, y muere devorado por la familia de ambos.

Desaparecidos, no olvidados

Antes de Spiderverse, el Universo arácnido ya había sido un lugar complicado en el que vivir. Las amenazas siempre se han cernido sobre las cabezas de los múltiples trepamuros del 616, y buena muestra de ellos este In Memorian particular, en el que repasamos los caídos entre los aliados y enemigos de Peter Parker.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

AI APAEC EL DECAPITADOR

Primera Aparición: Osborn #6, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos
Tierra de Origen: Tierra 616
Muerte en: Dark Avengers Vol. II #190 USA

Monstruoso dios mochica dedicado a la tortura y el derramamiento de sangre, Ai Apaec coincidió con Osborn en la prisión de máxima seguridad en la que este fue encerrado tras los acontecimientos del Reinado Oscuro. Libre de su cautiverio, se enfrentaría a Shang Chi y las Armas Inmortales cuando tomó posesión de la Novia de las Nueve Arañas. Reclutado como parte de la segunda encarnación de los Vengadores Oscuros, asumiría forma humana como una suerte de Spider-Man con traje negro y seis brazos, hasta que de nuevo fue capturado y entregado a manos del gobierno. Forzados a enrolarse en los Thunderbolts para expiar sus crímenes, se vieron atrapados en una dimensión de bolsillo artificial, donde una versión perversa de Hank Pym redujo su tamaño tras experimentar con él. Y aunque consiguieron escapar de vuelta a su mundo Ai Apaec fue aplastado accidentalmente por la doctora June Covington, perdiendo aparentemente la vida.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

LA REINA ARAÑA (Adriana Soria)

Primera Aparición: The Spectacular Spider-Man Vol. II #15, de Paul Jenkins y Michael Ryan
Tierra de Origen: Tierra 616
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. I #672 USA

Primera mujer en entrar en combate como parte de los marines de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, las habilidades latentes de Adriana Soria despertaron tras ser expuesta a la radiación de las bombas atómicas, en un intento de crear una nueva generación de supersoldados inspirados en el Capitán América. Única superviviente del experimento, Adriana fue recluida en una institución militar hasta que -medio siglo más tarde- reapareció con el poder de controlar a todo individuo con poderes de naturaleza arácnida, mental y fisiológicamente. Derrotada por Spider-Man y el Capitán América, La Reina reaparecería años más tarde con la determinación de convertir la ciudad de Nueva York en el corazón de su colmena, usando los experimentos de El Chacal para mutar a todos los habitantes de la ciudad. Buscando acceder a la fuente de La Tejedora y así volverse omnipotente, la Reina fue finalmente privada de su poder por los esfuerzos combinados de los Vengadores, Peter Parker y el Agente Veneno, para ser asesinada por Kaine.

Amazing_Fantasy_15

Madame Web (Cassandra Web)

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Vol. I #210, de Denny O’Neil y John Romita Jr.
Tierra de Origen: Tierra-616
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. I #637 USA

Aquejada de miastenia gravis, Cassandra Web descubrió sus dotes para la clarividencia en su Oregón natal, desarrollado un fuerte vínculo con La Tejedora que guiaba los designios de la humanidad a través de sus inescrutables hilos. Inevitablemente, esto le haría cruzar su camino con Spider-Man, a quien ayudó en numerosas ocasiones, cuando no era ella la que se servía de su asistencia para hacer frente a amenazas contra las que no podía combatir físicamente. Manipulando el Ritual de los Cinco para evitar que Norman Osborn se hiciera con su poder, recuperó su condición física consiguiendo que la joven Mattie Franklin se convirtiera en la nueva Spider-Woman. Sin embargo, de poco sirvió cuando fue capturada por el clan de los Kraven y asesinada por Sasha Kravinoff. Antes de morir, Madame Web traspasaría su nexo con la red de la vida a Julia Carpenter, entregándole el don de la clarividencia para que continuase su legado.

Amazing_Fantasy_15

Ezekiel Sims

Primera Aparición: Amazing Spider-Man Vol. II #30, de Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr.
Tierra de Origen: Tierra-616
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. I #508 USA

Tras conseguir increíbles poderes a través de un ritual místico en el corazón de Centroamérica, Ezekiel decidió usar los dones recibidos de mano de Anansi para ayudar a sus congéneres. Sin embargo, sus inseguridades le hicieron volcarse en crear un conglomerado empresarial que le sirviera como soporte para los gastos y necesidades logísticas que sus sueños de salvar el mundo pudieran necesitar, y acabó atrapado en una interminable madeja que se llevó su juventud sin poder dedicarse a aquello que había ansiado. Los años pasaron, y un misterioso enmascarado con poderes idénticos a los suyos fue visto impidiendo crímenes y salvando inocentes a lo largo de la ciudad de Nueva York. Intrigado, Ezekiel contrató los servicios de varios investigadores privados, descubriéndolo todo sobre aquel Spider-Man y la persona que se ocultaba bajo su máscara. En contacto con la organización milenaria conocida como La Sociedad Araña, Ezekiel decubrió que sus poderes tenían un precio y que La Tejedora le sometería a tres pruebas antes de reclamar su vida como retribución por sus poderes. Abrumado por la posibilidad de morir sin consumar sus sueños, Ezekiel trató de manipular a Peter Parker, ganándose su confianza para enfrentarlo a Morlun y Shathra. Superados ambos rivales, Ezekiel engañó a Spider-Man con la intención de que ocupase su lugar y sacrificarlo a La Tejedora. Sin embargo, un ataque de conciencia en el último minuto haría que Ezekiel se arrepintiese, ocupando su lugar en el ritual para salvar la vida del Spider-Man que había conseguido cumplir los sueños que nunca había tenido el valor de perseguir con suficiente tesón.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

LOS MIL (Carl King)

Primera Aparición: Spider-Man’s Tangled Web #1, de Garth Ennis y John McCrea
Tierra de Origen: Tierra 616
Muerte en: Spider-Man’s Tangled Web #3 USA

Tras picar a Peter Parker y Cindy Moon, la araña radiactiva continuó su ruta, y fue a parar al gaznate del cruel, violento y más bien obstuso Carl King. Esto tuvo lugar tiempo después de que Peter recibiera sus increíbles poderes, siendo observado por King mientras abandonaba la casa de Tía May disfrazado como Spider-Man. Sumando dos y dos, el compañero de instituto de Parker pondría rumbo a las instalaciones de la que salió la desencadenadora de todo, encontrando únicamente los restos de una araña muerta sin más mojo radiactivo que compartir mediante su picadura. Pero aquello no disuadió Carl, quien se tragó su cadáver, germinando en su interior como un enjambre de arañas que se comieron a su madre y luego a él. Sin embargo, la consciencia de King continió viva como una mente colectiva dentro de Los Mil, comiéndose a su padre y una docena de personas, hasta que ya se vió con fuerzas para enfrentarse a Spider-Man. Su intención era anidar debajo de la piel de Peter Parker y usurpar su identidad. Algo que habría conseguido de no ser porque el superhéroe consiguió escapar de su cautiverio, y Los Mil murieron aparentemente electrocutados al golpear un cuadro de luz mientras lo perseguían.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

SPIDERCIDA (Peter Parker)

Primera Aparición: The Spectacular Spider-Man #222, de Tom DeFalco y Sal Buscema
Tierra de Origen: Tierra 616
Muerte en: Spider-Man: Maximum Clonage #2 USA

Se dice que una vez empiezas a clonar, es imposible parar. Así que después de dar vida a Ben Reilly y Kaine, el Chacal volvió a probar suerte con el ADN de Peter Parker, y el resultado de uno de sus experimentos fue el Spidercida. Muerto durante una batalla contra el Spider-Man original, y sus dos clones más populares, el desgraciado vástago genético fue devuelto a la vida por Scrier, quien lo convirtió en una pesadilla de los noventa con dientes, hombros mazados y garras interminables. Al más puro estilo de Onslaught o Doomsday, el antagonista de Clonación Maxima nos bendijo con una vida corta, durante la que trato de exterminar al resto de hombres araña para trasladarse junto a Mary Jane como único y verdadero Peter Parker, perdiendo su forma física a manos del Chacal (cuando descubrió que le había traicionado en beneficio de Scrier, y decidió que la mejor forma de ajustar cuentas era arrojarlo al vacío desde la cima del Daily Bugle). Aun con aquella experiencia, el Chacal no pareció aprender la lección, y todavía se plantea crear un Spidercida 2.0.

Spider-Woman Julia Carpenter Kollins

SPIDER WOMAN (Mattie Franklin)

Primera Aparición: Spectacular Spider-Man #262, de John Byrne y Rafael Kayanan
Tierra de Origen: Tierra 616
Muerte en: Amazing Spider-Man vol. I #634 USA

La vida de esta descarriada muchacha cambió cuando ocupó el lugar de su padre en el Ritual de los Cinco, viéndose bendecida por los poderes que Norman Osborn quería para sí. Fascinada por Spider-Man, Mattie ocupó su lugar cuando Peter Parker se retiró durante una temporada, cogiéndole gusto a la vida de superhéroe hasta decidir convertirse en la nueva Spider Woman. Las ironías de la vida querrían que fuera adoptada por el habitual detractor del Hombre Araña J. Jonah Jameson y su esposa Marla, desapareciendo cuando fue secuestrada por un cartel dedicado a la elaboración y distribución de Hormona de Crecimiento Mutante, convirtiéndose en adicta a la droga que sintetizaban a partir de su propio cuerpo. Liberada por las investigadoras privadas Jessica Jones y Jessica Drew, Mattie se trasladó a Los Ángeles y se enroló a un grupo de jóvenes superhéroes que pretendían retirarse de su vida como enmascarados, como tapadera para dar con los responsables de la red de tráfico de esupefacientes que habían abusado de ella. De vuelta en Nueva York, Mattie fue secuestrada y finalmente asesinada por el clan de los Kraven, quienes usaron su energía vital como sacrificio para devolver a la vida al Cazador Macabro.

Artículo anteriorSangre sobre satén negro
Artículo siguienteViuda Negra vol.1 – Los delicados hilos de la telaraña
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
27 Comment authors
Peter BenjaminAnimal ManBrian Blaquesmiththe drummerguolberin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
judeh
Lector
judeh

Felicidades por semejante trabajo.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Sres. apenas le he podido dar un vistazo por encima por falta de tiempo en este momento.
Prometo leerlo como se merece semejante artículo. Eso sí, estoy seguro que esto que se han currado ustedes seis, vale más, estará muchísimo mejor explicado y será infinitamente más interesante que todos los eventos del
Spider-verse que se puedan sacar de la manga ahora mismo los de Marvel. Dicho queda.
Felicidades por semejante trabajo.
Y gracias.

Rockeros Saludos

punicher
Lector

impresionante!! un curro de cojones! enhorabuena!!

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Alucinado estoy con tal magno artículo. Que gran trabajo! Enhorabuena. Por cierto, ¿ falta Toxin o se me ha pasado a mi?

New_Rodro
Lector
New_Rodro
josan_avenger
Lector

impresionante, y la mayoria de estos spiderman ni los conocia, eso si vaya trabajo de recopilacion habra hecho slott si de verdad va a meter a todos estos personajes en edge of spider-verse.

Eso si, me da algo de pena que haya matado al spiderman de la serie de los 90, practicamente fue gracias a esa serie (y a la de los x-men) que entre en el universo marvel, eso si, no tenia ni idea de que sus aventuras hubiesen continuado ni de que ahora fuera el spiderman unlimited

Nacho Teso
Autor

Se me ocurre otro: el Peter sin poderes del “What if… House of M?”. Se trata de “¿Y si Scarlet Witch hubiera dicho No Más Poderes?”. A mí me gustó mucho.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

Muchisimas gracias por un analisis tan detallado, muy muy agradecido… ahora a ver si me pongo con la barbaridad d emeterme entre pecho y espalda del 600-700 de spidey de slott + Superior

Ziggy
Lector

Bastante detallado. Felicitaciones. Aunque faltó Spider-boy.

ross andru
Lector
ross andru
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Menudo currazo de artículo, enhorabuena.

Un par de comentarios. Yo por lo que recuerdo de la etapa de Strac, Morlun no solo se alimentaba de tótems arácnidos, sino de todo tipo de seres con poderes de origen totémico. ¿Ahora ya solo le gustan las arañas? Por otro lado, no estoy seguro de que se pueda considerar que todos los spiderman sean totémicos. Según explicaba Ezekiel, Peter era el siguiente en un linaje de hombres araña, y que la araña le había seleccionado para picarle, ¿pero se considera también que Miguel O´Hara, Jessica Drew y demás tienen poderes de origen totémico?

Y sobre el Spiderman de Dinastía de M ¿cuenta como Spiderman alternativo? De hecho, ¿la Tierra de Dinastía de M cuenta como Tierra alternativa? Fueron los propios héroes del universo 616 los que vivieron en esa realidad generada por la Bruja Escarlata.

Daniel Gavilán
Autor

Se supone que de alguna forma u otra, todos los que desarrollan poderes, aptitudes o intereses ligados a las arañas están “conectados” a la red, Ultron. De hecho, Strac y Fiona Avery ya dejaron claro que Spider Woman fue otra de las elegidas como avatar allá por los años 30, pero que al ser mantenida en estasis hasta la actualidad no pudo cumplir su papel.

Sobre la Dinastía de M, originalmente era así, pero luego le dieron vida propia en forma de las numerosas mini-series que fueron sacando

Ziggy
Lector

Ok, pase lo de Spider-boy.
¿Pero no se supone que Spider-man de la casa de M aparecía en la promo de las Secrets Wars? ¿Y el de Civil Wars tambien? ¿Van a resucitar al final de la saga del Spider-verse? Porque si me dicen que no eran en realidad los originales y esos eran otros de una realidad alternativa diferente, se pudrió el asunto. Lo entretenido de las realidades alternativas es tener a personajes similares pero diferentes o universos donde otros personajes puedan desarrollarse, no esa excusa de carne de cañon que muchas veces ocupan muchos autores, pisandose la cola. Asi incluso pierde dramatismo el asunto. ¿Murió el Spider-man de Casa de M, si o no? Que sí, que esa es la verdadera casa de M, que no que la autentica aparecerá en Secret Wars. Que no que era otra nada que ver. Asi uno se insensibiliza.

iamgroot
Lector
iamgroot

Enhorabuena a Eneko Ruiz, Pedro Monje, Tomás Martínez, Daniel Gavilán, Jose Maria Vicente y Sergio Aguirre por el trabajo de investigación realizado de los diferentes Spider-mans aparecidos en diferentes épocas, eventos, tierras ,mundos paralelos ,apariciones especiales etc.
Bajo mi opinión a mi todo esto de Spider-verse me da una pereza…me subiré a Spiderman cuando vuelvan las historias sencillas y bien contadas sin necesidad de meter mil personajes y quiten como dibujante a Humberto Ramos (no me termina de convencer su dibujo infantil) mientras tanto seguiré leyendo los Spiderman Marvel Gold de Stan Lee y el Spiderman de Straczynski recopilado en la colección Marvel Héroes.

Jack
Lector
Jack

Increíble artículo, me lo leeré con calma. Mira que he leído cómics de spiderman, What If y demás pero no conozco a todos. Felicidades a los articulistas.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pedazo curro que os habéis pegado. Enhorabuena.

¡Pero que alguien vaya a comprar unos cuantos botes de Raid, por dios! ¡Menuda plaga de arañas!

Daniel Gavilán
Autor

y quiten como dibujante a Humberto Ramos

Si te sirve, aquí el dibujante es otro http://abload.de/img/amazingspider-man0092hbsn2.jpg

billyboy
Lector
billyboy

Alguien mas piensa que esto va a terminar llevando a Morlun y a su familia al lugar de reunion de los spidermans y que el peter capitan universo se los va a ventilar?

Siempre e pensado que el spiderman de la serie de animacon de los 60/70 y el de spiderman y sus super amigos era el mismo,en cambio con el de los 90 y el de spiderman unlimited nunca me parecio el mismo.

Y ya que mencionais el spiderman de ruins ¿alguna vez tendremos un articulo de esa salvajada por la zona negativa?.

LuciferElina
Lector
LuciferElina

Genial articulo, mas de 120 Hombres Arañas.
Y aun asi faltan. Aca van dos: Spider-Phoenix y Hostess Spider-Man (cuya muerte ya esta confirmada).

Franz
Lector
Franz

Y si aprovechan el evento para matar de la forma más cruel posible a la tía May alternativa de esa mierda de miniserie “Trouble”?

Dynamo
Lector
Dynamo

Fabulosos trabajo, enhorabuena.
Recuerdo cuando la nueva (por entonces) Spiderwoman apareció en Secret Wars, me encantó. También me gustó el poder de las redes mentales, luego mirando por ahí parece que el personaje ha ido dando tumbos sin demasiado éxito. Del resto el que más me llama la atención es el Spiderman Noir.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

He mirado por encima pero echo en falta al Spiderman de las tiras de prensa.

billyboy
Lector
billyboy

“Franz
11 noviembre, 2014 de 3:12

Y si aprovechan el evento para matar de la forma más cruel posible a la tía May alternativa de esa mierda de miniserie “Trouble”?”

Antes de esto esa May se tiraria a Morlun fijo.

guolberin
Lector
guolberin

También se lot iraría la Gwen Stacy de Sins Past

the drummer
Lector
the drummer

vale, si, muy exhaustivo y tal, pero esto del spider-verse no va a ningún sitio si no incluye a nuestro viejo amigo el ‘italian spiderman’: https://www.youtube.com/watch?v=UhHhXukovMU
o le meten en el lío o, si no, conmigo que no cuenten.

billyboy
Lector
billyboy

Despues de ver lo de the drummer ¿no hay por hay un spiderman turco o indio?,de esos que ves un fracmento de sus peliculas y no paras de descojonarte.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Para el queria el Spiderman de las tiras diarias, ya salio en Spiderverse 01…

Animal Man
Lector
Animal Man

Hace tiempo que no comento por esta santa casa, pero tenía que dar la ferviente enhorabuena que se merece el trabajazo de este artículo. Tremendo.

Daniel Gavilán
Autor

Desde luego Slott y la oficina dirigida por Lowe se lo están currando para hacer de Spider Verse algo que mole leer, y hasta los tie ins más intrascendentes están mostrando un derroche de creatividad raramente visto en un crossover. Tanto lo del Spider-Man de las tiras de prensa como el de los twinkies es una genialidad, pero es que como se descuiden me veo que de aquí a unos días tenemos nueva colección protagonizada por Penelope Parker

Peter Benjamin
Lector
Peter Benjamin

Sólo quería comentar que los 7 spiderman de la serie de los 90 tienen su inspiración en spiderman salidos del cómic, a saber:

Spiderman-doctor Octopus: Sale en la saga del clon, en el especial “Un funeral por octopus”, en el cual Spiderman se pone los brazos de su difunto enemigo.

Spiderman de los 6 brazos-Spiderman-araña (monstruo): El primero del amazing spiderman 100; el segundo de Marvel fanfare 1 y 2.

Spiderman con armadura: del web of spiderman 100

Y por último Ben reilly y spider-carnage son de la saga del clon.

Me inclinaría más a pensar que Slott se ha inspirado en los del cómic y no en los de la serie de los 90.