Spiderverse: Reseñas de Amazing Spider-Man #9 y Spider-verse Team-Up #1

Por
18
1075
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El prólogo nos dejó muy buen de boca, eso lo dejamos claro, pero Spiderverse se tenía que probar todavía de manera oficial. ¿Podrían Dan Slott y Olivier Coipel cumplir con todo lo prometido y hacer de esta saga uno de las grandes eventos de la historia de Spiderman? Es la hora de probarse. El entretejido crossover, en la mente del autor durante años, da el pistoletazo de salida con Amazing Spider-Man #9, seguido por su primer tie-in, de la mano de Spiderverse Team-Up encargado de cruzar a algunos de los amados secundarios del evento y de dar voz a autores importantes de la historia arácnida. Para el estreno tenemos a Christos Cage, el compañero de fatigas de Slott, junto a Dave Williams; y además al veterano (genio) Roger Stern con dibujos de Bob McLeod. Es la hora de jugar todas las cartas. Volved el lunes arácnidos amigos, prometemos sorpresas.

El día S
 
Amazing_Spider-Man_Vol_3_9

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli.
Entintado: Olivier Coipel y Cam Smith.
Color: Justin Ponsor y Antonio Fabela.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Aunque el prólogo de Spider-verse no dejaba de ser un cúmulo de presentaciones que prometían mucho, era por sí mismo más potente que muchos de los crossovers recientes sin excusa argumental relevante. El evento partía de una idea inteligente y bastante original. Es verdad que juntar a los Spidermans del multiverso huyendo de los Inheritors de Morlun no era una idea nueva (se había hecho en la serie de TV de los noventa), pero era la primera vez que se hacía en cómic y las posibilidades, a manos de Dan Slott, eran infinitas. Había una larga y rica mitología que aprovechar, personajes olvidados que recuperar y momentos dramáticos que narrar. Y la puesta en escena era divertida y muy jugosa. Este primer número “oficial” de Spiderman no deja de ser otro prólogo, ya en el 616, pero las sensaciones son las mismas. Este evento puede pasar a la historia.

Slott aprovecha las tramas ya abiertas en Amazing y en las series paralelas –el descubrimiento de Silk, la dramática situación de Miles Morales y el bagaje de héroe de Kaine- para llevarnos a un momento bastante fácil de entender. Los spidermans se están reuniendo en un punto concreto para enfrentarse a una misma amenaza juntos. Su líder es el mejor Spiderman de todos, el único que acabó con Morlun: el del 616, alguien que, paradójicamente, siempre se ha sentido un fracasado. Junto a él se asientan caras muy queridas y nuevas adiciones. Unas pocas páginas son suficientes para que cojamos cierto cariño a muchas de ellas (esa pobre Spider-Girl…).

Pero es que el 616 es una pieza clave. Allí es donde murió Morlun, y, como vimos en Spiderman 2099, es una Tierra que le aterra. Esta evolución del personaje, y todos los conflictos con su disfuncional familia, son uno de los elementos clave del evento, como vemos sobre todo en el complemento. Slott aprovecha todo lo creado por Joseph Michael Sytraczynski (al que esta saga debe más que a nadie). Por fin, hace evolución todos sus conceptos, a los que concede un sentido más amplio. Uno omniversal. Slott no destruye sus ideas, sino que las aprovecha para llevarlas a otro nivel. Los cazadores, el tejedor, los tótems, el Spiderman viejo y hasta El Otro. Todas las llaves que JMS forjó, abren ahora una enorme puerta de posibilidades.

Podemos pecar de optimistas, pero Spiderverse, si bien no es una historia arácnida al uso, es todo lo que un cruce debería ser (y no miramos a nadie, Axis). Es apto para nuevos lectores pero recompensando –y mucho- a los veteranos, es crucial para la vida del protagonista y todo su universo, tiene buen dibujo, nos importan sus personajes pero , lo más importante, es divertido. Queremos seguir leyendo más y más de cada uno de sus Spideys.

¡Yo soy Esparta…Spiderman!
 
Spider-Verse_Team-Up_Vol_1_1

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España:.
Guión: Christos Cage y Roger Stern
Dibujo: Dave Williams y Bob McLeod
Entintado: Dexter Vines y Bob McLeod
Color: Chris Sotomayor y Andrew Crossley
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.

 

Mientras que Edge of Spiderverse daba una visión moderna y diferente del origen de Spiderman, Spiderverse Team-up es una antología de lo más clasicorra (tanto en guion como en dibujo). Cada número incluye dos historias cortas escritas y dibujadas por diferentes autores que nos ayudan a conocer la historia de algunos de los protagonistas de la saga o de repasar una vez más las vivencias de los ya conocidos. Este primer número no deja nada destacable ni memorable, pero, sin más pretensiones, da una capa más a algunos de nuestros nuevos trepamuros favoritos.

Por una lado tenemos a Christos Cage, que ya ha escrito historias para Spiderverse y que ha encontrado un sitio cálido a la sombra de Slott, haciendo una especie de introducción a este Ben Reilly de reemplazo, del que han tenido que tirar dada la ausencia del original. Un rubito ingenuo que sirve para dar otra visión a este destructivo conflicto y que es utilizado por Cage para introducirnos y presentarnos el evento, pese a que no lo necesitemos a estas alturas. A su lado, luchan Spider-Ham y el viejo Spiderman (presentado en el #500 de Amazing) del que parece hay más misterios por resolver. Cage aprovecha la ocasión, además, para presentar un concepto interesante no demasiado desarrollado hasta el momento. Los Inheritors están cazando también a los villanos de las diferentes dimensiones para luchar contra los trepamuros. Esta vez los elegidos son los Buitres con diferentes aspectos (serie de los 90 incluido).

Pero si estamos hablando de cómics clásicos y autocontenidos nadie mejor para hacerlo que Roger Stern (no se olviden de ese Niño que coleccionaba Spidermans), que se las apaña para contar en detallar en muy pocas páginas a dos personajes y dar una moraleja final como tanto le gusta. En sus manos, el Spiderman Noir se convierte en un divertido protagonista fuera de lugar, bien tratado gracias a su respuesta al de los seis brazos, que son dos de los personajes clave del equipo de Superior Otto. La pareja se las apaña para sacar de la senda de los Morlun a un afligido Peter Parker de una tierra paralela que por fin tendrá la oportunidad de ser feliz.

Lo dicho, sin más complicaciones ni pretensiones, Spiderverse team-up incluye dos historias muy cortas y autocontenidas con un toque clásico que dan una perspectiva diferente a este evento moderno y mitológico alejado de las historias más clásicas del trepamuro.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
ArmeisVDaniel GavilánTildorasTheBaldRockerStasis Recent comment authors
Recientes Antiguos
Thorin_II
Lector
Thorin_II

Muy buena pinta tiene esto. Yo compro

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

¿Alguien a leído The Kingdom, precuela / secuela de Kingdom Come, donde un personaje se dedica a cargarse a todos los Supermanes del multiverso…? Pues eso…

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Kingdom_(comics)

Laurel Kent
Lector
Jack
Lector
Jack

Buena reseña. También se hizo antes que en The Kingdom en la saga de Proctor de Los Vengadores de Barras. Pero aun así tiene muy buena pinta.

delaviux
Lector
delaviux

Ha tenido un comienzo prometedor, sin duda. Pero ya antes he visto algo asi en las sagas que Slott escribe, para que al final se queden en un ”quiero y no puedo”, asi que por ahora seguiré con expectativas cero para ahorrarme futuros posibles disgustos.
A todo esto, me gustaria saber lo que piensa el mismísimo JMS de lo que que esta haciendo Slott y compañia con sus conceptos e ideas. ¿Marvel no piensa contactarlo para que escriba alguna historia o complemento? Ultimamente no se le a visto ni un pelo por el mundillo comiquero…..

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Tambien se vio en el cine, con “The One”, con Jet Li…
Pero, que importa, por ahora pinta realmente bien…

Ziggy
Lector

EL que piensa negativamente al menos del tratamiento de algunos personajes es Ron Frenz, sobre lo que hizo Slott con Spider-girl y como en la actualidad ya no se respeta ni la continuidad ni la constancia ¿O era consistencia? ¿Cómo lo decía Giffen?) de los personajes de la manera que lo hacía Stern.

Ziggy
Lector

Oh, y aqui esta la entrevista en cuestión: http://theswervemagazine.com/Spider-Girl___Ron_Frenz.html

Stasis
Lector
Stasis

Yo me enganché a Spiderman con el Spiderman Superior y no creo que lo vuelva a dejar. De las cosas que he seguido de marvel últimamente de lo mejorcito.
Lástima que odie tanto a Humberto Ramos por que o si no ya colocaría las historias cerca de los clásicos.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

– …Roger Stern (no se olviden de ese Niño que coleccionaba Spidermans)”

Como para olvidarlo. Que maravilla!!!

Una cosita, vamos a ver: yo he leído de Spidey hasta la etapa de JMS. Fue lo último que compré de nuestro amistoso vecino en los 5 tomos de la cole de Héroes Marvel, cuando costaban 10 euretes.
Si ahora me interesara este spider-verse,
¿encontraría muchas referéncias de etapas posteriores que desconozco como el mefistazo o Superior y me haría un pequeño gran lio?? O, por el contrario, es una obra más contenida y que se puede leer sin necesidad de tener conocimiento de esas otras etapas?
Es que como haces unas reseñas tan positivas y, además, citas en la primera tantas ideas tomadas de la época del Estrawhisky, me está picando el gusanillo, la verdad 😉

Rockeros Saludos

Tildoras
Lector
Tildoras

Hombre vamos a ver.
Estrictamente hablando lo único imprescindible es que está por ahí Morlun, que ya lo conoces, cargándose todos los Spidermanes del Multiverso que pueda (o que estén en desuso y le dejen a Slott) y estos reaccionan haciendo piña para impedírselo.

Esto es lo esencial y justo, como tal para entender la saga se puede empezar sin más.
Ahora bien, es una saga con una cantidad enorme de Spidermans de universos alternativos que igual conoces, igual no. Unos son de Elseworlds, otros parten de universos alternativos creados a partir de momentos del 616 que divergieron pero son reconocibles y otros son Spidermanes nuevos creados para el momento.
En conjunto suponen que algo de conocimiento de toda la historia de Spiderman debes tener aunque se esfuercen más o menos por que te importen todos.

La cuestión más importante no es cuanto conocimiento previo debes tener sino cuanto estas dispuesto a seguir del presente.
Este es un evento que se busca claramente un completismo por parte del lector. No basta con leer sólo la serie principal por que claramente han repartido el contenido por diversos números y tie ins que, sean imprescindibles o no, si no se leen la historia no es lo mismo.

Luego además está el objetivo principal que es que una vez acabe el evento, en lugar de Amazing Spiderman y el Spiderman 2099 vas a tener 3 o 4 series regulares más a parte. Debes decidir si quieres leer sólo el evento (y leer Spiderman para leer sólo un evento es una chuminada) o bien cuanto quieres luego que te saquen los cuartos después.

Por supuesto este evento, como toda la etapa de Slott, se fundamenta en un acto de provocación al lector que viene desde que le borraron el matrimonio, pasando por el cambio por Octopus y ahora el matar Spidermanes de otras continuidades en desuso, pero aún así importantes para los fans.
Un juego que ya huele a rancio y a podrido y que es un olor que esta peligrosamente cerca de pegarse a los guiones del buen Slott.

Tu decides.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Tildoras, gracias por la extendida respuesta.
La verdad es que no suelo leer mucho de series actuales, ni Marvel ni DC, (salvo excepciones muy contadas) precisamente por lo que comentas de obligarte a seguir diversos nºs de diversas series, tie ins, cruces varios que, sinceramente, no me apetecen en absoluto por que, al final, no me aportan nada ni, creo, le aportan al personaje. Sobre todo cuando hay tantas etapas clásicas del personaje en cuestión, o de cualquier otro, que disfrutar releyendo. O tanto material nuevo publicándose mes a mes y de un montón de géneros diferentes.
Pero lo que pasa es que uno ya tiene una edad y querencia hacia el amistoso vecino y ha sido leer la reseña de Mr.Ruiz en la que nombra a hombres tan ilustres en la vida de Spidey como JMS, Roger Sten y bueno, supongo que he pensado que podía ser interesante. En fin, ya me lo pensaré…
Gracias de nuevo
Rockeros Saludos

Daniel Gavilán
Autor

De todas formas, los tie ins no dejan de ser una forma de aportar contexto a los hombres araña de otras tierras. La historia en sí la puedes seguir solo con Amazing Spider-Man. Aunque yo si que te recomendaría leerte los 8 números del nuevo volumen de Amazing Spider-Man publicados antes del evento -y si acaso los dos extras de Superior-. No tanto porque sean necesarios, sino porque viendo como la historia se construye peldaño a peldaño lo vas a disfrutar mucho más (y son del mismo guionista, así que de cruces poco)

Daniel Gavilán
Autor

Sobre el primer número de Spider-Verse, a mi la verdad es que también me ha gustado bastante. Frente a otros eventos que pretenden rizar el rizo buscando el más difícil todavía y los tres pies del gato, no se complica la vida y sabe entender que el fuerte de una historia de este tipo son los personajes, y que es de la interacción entre ellos -mientras se enfrentan a un enemigo chungo de c******- lo que quiere disfrutar el lector.

A Slott le sigue fallando lo rutinario que es en los diálogos y no deja de ser una amalgama entre Cacería Macabra y el episodio aquel de la serie de Spider-Man de los 90. Pero el número tiene encanto, y consigue que el hecho de volver a tener a Peter, Ben, Kaine, Miguel, MayDay, el Capi Britania -o algo así-, Gwen y hasta un Spider Cerdo pletórico compartiendo página funcione. Los personajes suenan como ellos, y te los crees en la forma que reaccionarían al encontrarse.

Claro que esto no sería lo mismo sin Olivier Coipel, quien hasta sin ser uno de sus mejores trabajos demuestra que es uno de los mejores dibujantes de la actualidad. La splash mola un montón, pero la escena entre Peter y Cindy y los registros faciales de la chica mientras Parker anda en porretas, son para montarle una estatua al dibujante de Dinastía de M.

p.s.: No las tenía todas conmigo con los villanos, pero tienen cierto toque a medio camino entre En Compañía de Lobos y libro de Roald Dahl que les da un nosequé más allá de los malos de crossover habituales

ArmeisV
Lector
ArmeisV

Para mi el personaje revelación es Spider-Cerdo creia que me iba a chirriar entre tantos Spider-humanos pero me recuerda al Mapache Cohete de la etapa DnA y le estoy cogiendo cariño, espero que Slot no se lo cepille a lo R. R. Martin

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Ok, Sres. Ruiz y Gavilán, gracias por completar aun más la ya de por si extensa (y excelente)
explicación de Mr.Tildoras.
De verdad, gracias por el interés.
😉
Rockeros Saludos