ZN Reseñas: Sagas DC The Kingdom

Dibujo: Ordway, Olivetti, Quitely, Kitson y varios.
Color: Kalisz, Bleyaert y varios.
Correspondencia USA: The Kingdom TPB USA.
Edición Española: Planeta en Mayo 2007. 240 págs, tapa dura y 15,95 €.

La colección Sagas DC alcanza su décimo y último número y es precisamente esta entrega la que me resulta más interesante de las aparecidas.
The Kingdom (El Reino) es una continuación directa de la obra más popular de Mark Waid y Alex Ross, Kingdom Come.
Aquél relato nos mostraba un futuro del Universo DC muy poco halagueño, con superseres egoístas y dedicados a complacer sus propios deseos de diversión. No fue hasta que otros viejos héroes se reunieron para cantarle las cuarenta a sus supuestos sucesores cuando la esperanza volvió a emerger de cara al futuro. Esa esperanza se materializaba en la forma del emblema superheroico por excelencia, Superman. Si vas a leer The Kingdom seguramente ya te hayas leído Kingdom Come, por lo tanto conocerás los detalles concernientes al entorno futurista allí presentado y a los nuevos personajes que nacieron bajo el amparo de tan exitoso proyecto.

El villano principal de KC, Gog, fue creado para la ocasión y posteriormente incorporado a la continidad presente de DC. En The Kingdom se vuelve a recurrir a él para presentarle oposición a nuestros héroes. Su objetivo es eliminar la esperanza que supone Superman como elemento de inspiración a las generaciones venideras de protectores de la Tierra. Ese objetivo lo ejecuta de manera literal asesinando a los Supermanes que va encontrando por las diferentes realidades alternativas por donde se deja caer. Y eso que antaño fue todo un fan del Hombre de Acero.
Trasladando ese supuesto al entorno KC ya tenemos la historia en marcha con el habitual buen hacer de Mark Waid, el único ‘superviviente’ del cómic original que ha permanecido a la hora de hacer la secuela. La trama puede sonar un tanto chorra pero Waid se las ingenia para desarrollarlo sin excesivos sobresaltos negativos por el camino. Además aunque la misión de Gog se puede considerar el eje principal, los capítulos protagonizados por jóvenes héroes también tienen un peso específico igual de importante, especialmente en el caso de Offspring y de Kid Flash.

Las comparaciones entre KC y su secuela evidencian un desnivel de calidad notable, una consecuencia lógica teniendo en cuenta que la obra original aunó un elevado éxito de crítica y más aún de público. Este hecho hace palidecer el resultado final de la secuela sobre todo porque se echa muy en falta el impresionante despliegue gráfico de Alex Ross. Con esto no quiero desmerecar la labor de Ariel Olivetti o el gran Frank Quitely (los dos dibujantes más notables del tomo), pero si su trabajo luce menos ante el recuerdo del de Ross os podéis imaginar lo que ocurre con el de unos Pajarillo, Ordway o Kitson demasiado convencionales para la ocasión.

En resumidas cuentas, es quizá el Sagas DC más interesante de los vistos sobre todo por los autores implicados y la obra de la que deriva, pero es precisamente esta última la que amenaza con eclipsar la secuela con su alargada sombra.