ZN Reseñas: Sagas DC The Kingdom

Por
12
1736

La secuela de Kingdom Come

Guión: Mark Waid
Dibujo: Ordway, Olivetti, Quitely, Kitson y varios.
Color: Kalisz, Bleyaert y varios.
Correspondencia USA: The Kingdom TPB USA.
Edición Española: Planeta en Mayo 2007. 240 págs, tapa dura y 15,95 €.

La colección Sagas DC alcanza su décimo y último número y es precisamente esta entrega la que me resulta más interesante de las aparecidas.
The Kingdom (El Reino) es una continuación directa de la obra más popular de Mark Waid y Alex Ross, Kingdom Come.
Aquél relato nos mostraba un futuro del Universo DC muy poco halagueño, con superseres egoístas y dedicados a complacer sus propios deseos de diversión. No fue hasta que otros viejos héroes se reunieron para cantarle las cuarenta a sus supuestos sucesores cuando la esperanza volvió a emerger de cara al futuro. Esa esperanza se materializaba en la forma del emblema superheroico por excelencia, Superman. Si vas a leer The Kingdom seguramente ya te hayas leído Kingdom Come, por lo tanto conocerás los detalles concernientes al entorno futurista allí presentado y a los nuevos personajes que nacieron bajo el amparo de tan exitoso proyecto.

El villano principal de KC, Gog, fue creado para la ocasión y posteriormente incorporado a la continidad presente de DC. En The Kingdom se vuelve a recurrir a él para presentarle oposición a nuestros héroes. Su objetivo es eliminar la esperanza que supone Superman como elemento de inspiración a las generaciones venideras de protectores de la Tierra. Ese objetivo lo ejecuta de manera literal asesinando a los Supermanes que va encontrando por las diferentes realidades alternativas por donde se deja caer. Y eso que antaño fue todo un fan del Hombre de Acero.
Trasladando ese supuesto al entorno KC ya tenemos la historia en marcha con el habitual buen hacer de Mark Waid, el único ‘superviviente’ del cómic original que ha permanecido a la hora de hacer la secuela. La trama puede sonar un tanto chorra pero Waid se las ingenia para desarrollarlo sin excesivos sobresaltos negativos por el camino. Además aunque la misión de Gog se puede considerar el eje principal, los capítulos protagonizados por jóvenes héroes también tienen un peso específico igual de importante, especialmente en el caso de Offspring y de Kid Flash.

Las comparaciones entre KC y su secuela evidencian un desnivel de calidad notable, una consecuencia lógica teniendo en cuenta que la obra original aunó un elevado éxito de crítica y más aún de público. Este hecho hace palidecer el resultado final de la secuela sobre todo porque se echa muy en falta el impresionante despliegue gráfico de Alex Ross. Con esto no quiero desmerecar la labor de Ariel Olivetti o el gran Frank Quitely (los dos dibujantes más notables del tomo), pero si su trabajo luce menos ante el recuerdo del de Ross os podéis imaginar lo que ocurre con el de unos Pajarillo, Ordway o Kitson demasiado convencionales para la ocasión.

En resumidas cuentas, es quizá el Sagas DC más interesante de los vistos sobre todo por los autores implicados y la obra de la que deriva, pero es precisamente esta última la que amenaza con eclipsar la secuela con su alargada sombra.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jmponcela
jmponcela
14 junio, 2007 14:35

¿¿Que el trabajo de Jerry Ordway desmerece repecto al de Ariel Olivetti?? ¿¿Cómo??¿¿Quéeeeeee??

Ya quisiera el sr.Olivetti ser la mitad de dibujante que Jerry Ordway, un tipo con una técnica solidísima y una solidez y una regularidad admirables. Vale que sus rostros pueden no ser muy “agradables” pero sus diseños son siempre coherentes y tiene más de media docena de rostros distintos para hombre y mujeres, cosa que no tienen el 90% de los dibujantes actuales, incluidas estrellas como Jim Lee o JOhn Romita Jr.

Por favor…

Sergio Robla
Admin
14 junio, 2007 15:13

Juanjo, como vuelvas a decir algo así de Ordway te tiro el Absolute Crisis en Tierras Infinitas a la cabeza.

Sergio Robla
Admin
14 junio, 2007 15:55

Uy, pues entonces Crisis no te interesará…

Un par de apuntes más sobre The Kingdom:

En él Mark Waid presentó el Hipertiempo, concepto ideado por él y Grant Morrison, que servía para explicar los errores de continuidad. Sin embargo recibió muchas críticas porque no solamente explicaba los errores pasados, sino los futuros, con lo que los lectores vieron en el Hipertiempo una excusa para no tener cuidado con la continuidad. Pocos guionistas lo usaron… Claro que con el tiempo Waid y Morrison fueron parte del equipo que ideó Crisis Infinita y dieron una nueva explicación, esta vez mirando solamente hacia atrás.

Y otra cosa: en The Kingdom aparece el Superman de Tierra-2 por primera vez desde Crisis en Tierras Infinitas, y le vemos en una especie de “cielo”, intentando atravesar un muro invisible. Es gracias a la incursión de los protagonistas en el Hipertiempo que él se da cuenta de que podría volver.

enric feliu
enric feliu
14 junio, 2007 16:42

Pues a mi el Sr.Ordway me parece un dibujante mediocre tirando a malo que me ha dado más de un disgusto a la hora de hacer`còmics.Lo siento pero no recuerdo yo nada suyo que me gustase la verdad…

jmponcela
jmponcela
14 junio, 2007 16:57

Jerry Ordway es un EXCELENTE dibujante de comics, y quien diga lo contrario simplemente no sabe lo que dice.

Se puede decir que no le guste a uno su estilo o que es “soso”, porque eso es algo subjetivo; pero no que sea un dibujante mediocre porque es todo lo contrario. Es un señor que dibuja con verosimilitud cualquier cosa y esa es la medida de la categoria de un dibujante.

Y encima es capaz de dibujar un comic entero al mes, y en sus buenos tiempos entintandolo él mismo (que es un GLORIOSO entintador). Un ejemplo de artista honrado, trabajador y de calidad contrastada.

enric feliu
enric feliu
14 junio, 2007 17:24

Vaya,vaya…pues yo digo lo contrario.Me sigue paraciendo un mediocre dibujante.Su superman es mediocre,sus vengadores(vol3.16,17 fórum) me parecen mediocres,su novela gráfica Shazam! me parece mediocre(aunque no tanto de guión)y, en general todo lo que ha tocado (porque a vote pronto no recuerdo con exactitud) me parece mediocre.Y otra cosa,yo doy mi opinión sobre su trabajo y no pretendo que todo el mundo piense igual y mucho menos sentenciar que el que no piense igual no sabe lo que dice.Modestamente le comunico Sr.jmponcela que leo cómics desde que tengo uso de dicha facultad y,como mínimo opinar sí que me lo he ganado no?

jmponcela
jmponcela
14 junio, 2007 17:36

Entonces, Enric, no sabes lo que dices.

Pero te perdono.

Sergio Robla
Admin
14 junio, 2007 17:38

Una vez más, pero no insistiré: a ver si ahora resulta que soy al único al que le gustó Crisis…

enric feliu
enric feliu
14 junio, 2007 17:43

jmpocela¿que eres mànager del Sr.Jerry?Ah! Y gràcias por tu màgnanimo perdón.
P.D.Las crisis me gustaron mucho.Què grande es el Pèrez.no?

Sergio Robla
Admin
14 junio, 2007 18:34

Bueno, también es de Ordway, que nadie se acuerda…