Un hasta luego

Por
34
296

La perspectiva sobre los blogs de cómics cambia radicalmente cuando se está a este lado de la línea. Como lector y visitante, uno siempre sigue el hilo de los temas y debates que se plantean, con intervenciones más o menos interesantes según el caso. Sin embargo, cuando se empieza a escribir, uno adquiere total libertad creativa… no sigue el hilo, sino que necesita crearlo y dirigirlo después. Y al mismo tiempo, surgen una serie de cuestiones ineludibles que deben responderse. No todos los bloggers se las hacen, no sé si deberían hacérselas, puede que existan más y, por supuesto, no en todos los casos deberían responderse de la misma forma. Pero esto no va de bloggers, va de lo que yo pienso que como blogger debo hacer.

¿Para quién escribo? Alguien diría, para todo el que quiera leerme. Pero no. Creo que todos los bloggers piensan al escribir los artículos quién les va a leer y hacia quién van dirigidos. En mi caso, y puede que sea ombliguista, escribo para mi mismo y para gente que se parezca. Escribir artículos me permite indagar y reflexionar sobre aspectos de los cómics que reseño en los que probablemente no me habría sumergido de no tener que hacerlo. Por supuesto, las ideas estarían ahí, formando una masa abstracta por mi cabeza. Pero es a la hora de ponerse a escribir sobre ello cuando todo se ensambla, alcanzando estructura y sentido. Escribir sobre un cómic como Los Invisibles o The Sandman, permite ordenar impresiones y formar una idea más holística de todas las referencias y reflexiones que esos cómics poseen. Hacerlo sobre Planetary o Sleeper me hizo reparar en cómo se traduce el pensamiento de unos autores respecto al cómic en una idea concreta. Y al mismo tiempo, también escribo para lectores que puede que les interese hacerse esas mismas preguntas, que hayan visto esas referencias y que, como yo, puede que no las ordenen hasta que escriben o leen sobre ellas (muchos de mis lectores podrían haberlo hecho igual o mejor que yo, y ahí están Fletcher, Phantomas o Cannonball para demostrarlo).

¿Para qué escribo? ¿qué le saco a ser blogger? El cómic sigue siendo algo socialmente minoritario a nivel nacional. Vivo en una ciudad bastante grande dentro de la geografía española y encontrar personas interesadas por el mundo del cómic sigue siendo difícil. Tanto más encontrarlas con mis mismos gustos y con la perspectiva que yo tengo de él: un medio artístico que en nada debe envidiar a los demás; que por su temática, posibilidades y desarrollo resulta tremendamente genuino e interesante; y al que cualquier persona que se considere a sí misma interesada por las manifestaciones culturales (teatro, cine, literatura, etc.) debería acercarse rompiendo con tabúes y prejuicios sociales. Así que escribo para poner mi granito de arena en lo que se ha venido en llamar “la normalización del cómic” y, básicamente, para ampliar el radio de búsqueda de esas personas que puedan compartir mi forma de verlo. Los debates y las conversaciones que se han originado en mis artículos me han llenado más que la escritura de los mismos… debates que no habría podido tener de otra forma. Y desde aquí quiero agradecerle a Raúl López la posibilidad de “usar su blog” para desarrollarlos, a Toni Boix el haber creído en mi y a todos los demás chicos de ZN el haber estado ahí, así como a todos aquellos que siempre os habéis acercado, estando de acuerdo o no, con respeto a mis argumentos y reflexiones. Quiero creer que ese respeto que mayoritariamente me habéis demostrado es la moneda de cambio que otorgáis a mi trabajo y al mismo respeto que os profeso.

La siguiente pregunta puede resultar ciertamente polémica: ¿Qué importancia creo que debe darse un blogger a sí mismo? El blogger es un individuo entre dos aguas. Todo hace parecer que no tiene sino una página en la que escribe reflexiones personales; una suerte de diario público que recoge su opinión… pero decir eso tiene un componente de falsa modestia. Hay diferencias entre bloggers: la capacidad de impacto mediático, la calidad de su estilo literario, el grado de profesionalidad que quiera otorgarle a sus escritos o la relación con el mundo editorial, los autores y las exclusivas. Por estas y otras razones, algunos blogs se elevan sobre el resto, convirtiéndose en plataformas mediáticas más o menos potentes. El gran problema de los blogs es doble: no es una actividad remunerada y, sobre todo, no se poseen herramientas para determinar el impacto que puedan tener en la opinión de sus lectores en particular, y en la de los lectores nacionales de cómics en general. Pero que hay impacto es algo indudable.

Esto podría hacer que ciertos bloggers se endiosaran, pensando que tienen más poder del que en realidad tienen; o que se minusvalorasen, creyendo que no poseen más impacto que una carta a la sección de correo de una colección regular. ¿Cómo actuar entonces, de forma honrada? Haciéndolo sin pretensiones y siendo ecuánime y responsable. Si se desea analizar la industria, un tipo de formato, una política editorial, etc. escribiendo sabiendo que eres escuchado (porque te estás comunicando) e incluso que puedes causar reacciones pero que 1. No eres el único que habla 2. Las cosas no dependen de ti 3. Puede haber acuerdo o desacuerdo con lo que dices y 4. No puedes sentar cátedra porque sencillamente no sabes más que nadie de todo; a lo más que puedes llegar a es a argumentar bien tus reflexiones.

¿A quién se debe un blog de cómics? Pregunta vieja, ya desarrollada por Toni Boix tiempo ha en su propio artículo al respecto. Un blog de cómics se debe a la idea que surge en la mente de quienes lo fundan cuando lo hacen, y a la evolución que sigue esa idea a lo largo de su desarrollo. Y, sobre todo, a los lectores que ven algo bueno en esa idea, que la apoyan y que están siempre ahí. Al fin y al cabo ¿Qué seríamos sin vosotros? Muchas gracias por estar al otro lado, lectores, nos veremos pronto.

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
13 junio, 2007 14:48

Tío, voy a soltar una lagrimita 🙁

Pastor
14 junio, 2007 12:05

Joder… secundo a Toni… voy a por los pañuelos…

Venga y siempre a tope

http://docpax.blogspot.com

fletcher
14 junio, 2007 12:41

jo…snif…

una lagrimita de mi parte tambien…un blogger que pocos (nadie!!!) lee

Fletcher!!

Conner Kent
14 junio, 2007 12:55

ánimo con las opos y esperemos verte pronto por aqui!!

Pocohuntas
Pocohuntas
14 junio, 2007 12:57

Pues nada compañero, un placer leerte siempre, y un hasta luego para qver si estos meses no se hacen muy duros.

Y suerte en las oposiciones!!

Phantomas
Phantomas
Lector
14 junio, 2007 12:57

Joder, ¿ha habido una convención de blogs de comics o algo, para que todos os pongáis de acuerdo en reflexionar sobre ellos esta semana?

En cualquier caso, vayamos por partes: lo primero darte las gracias por tus post. Personalmente he disfrutado mucho con ellos porque creo que tenemos gustos similares (Vertigo y ciertas colecciones Wildstorm), lo que me ha permitido acercarme de nuevo a esos comics desde nuevos puntos de vista. Pero sinceramente, no creo que yo lo hubiese hecho mejor que tú. Y en ese sentido, estaré atento a los post que dejas preparados, y espero tu reincorporación para 2008 😛

Segundo, en cuanto al tema de los blogs, pues… comparto mucho de lo que dices. Creo que es evidente que un blog puede leerlo cualquiera, pero al final, una gran parte del público lector habitual es gente con similitudes con el que escribe. Pero no solo en los blogs, creo que es así en cualquier columna de opinión y/o critica. Por otro lado, lo único que yo le pido a cualquier persona con la que comparto impresiones sobre algo, es que las argumente coherentemente. ¡Qué ya es mucho! Porque solo desde esa argumentación puede hacerme reflexionar sobre mi propio punto de vista.

En fin, espero que esas oposiciones (desde ya te deseo suerte en ellas), al menos no te impidan compartir algún comment con nosotros en los próximos meses. Un abrazo y hasta pronto

Cannonball
14 junio, 2007 13:19

Se te va a echar de menos, José, dejas un vacio muy grande; espero que los articulos que has dejado preparados sirvan para mantener viva la llama del analisis multilateral al que nos has (mal)acostumbrado.

¿A quién se debe un blog de cómics?

No ha quien, a que, a nuestra necesidad de crecimiento e intercambio, que para algo somos un ser social… el resto, solo son disfraces.

Y suerte en esas oposociones, aunque seguro que no la necesitas.

Cannonball
14 junio, 2007 13:21

joe, esa HACHE se ha colado sola y duele a la vista

Cannonball
14 junio, 2007 13:22

y oposiciones… menudo dia llevo

Observador
14 junio, 2007 13:37

Pero hombre, no te vayas ahora que ya estabamos haciendo de ti todo un blogger hecho y derecho. Bueno, aún nos quedaba algo de camino, pero ya empezabamos a ver los primeros resultados 😉

En Adlo siempre tendras un post… concretamente en los archivos.

Demolition
Demolition
14 junio, 2007 13:37

oposiciones a q si no es indiscreción

fletcher
14 junio, 2007 13:52

entonces…¿se va?…yo no me entero…

Fletcher!!

Maria del Carmen
Maria del Carmen
14 junio, 2007 13:53

A pesar de que no conectaba mucho contigo, de verdad te digo que se te va a echar de menos, y mucho. Suerte con esas oposiciones y que vuelvas pronto y con la plaza a la que optes en el bolsillo.

Jordi Ballera
14 junio, 2007 14:12

Mucha suerte compañero! Aquí te estaremos esperando!

Alberto Benavente
14 junio, 2007 14:38

Si es que, en el fondo, estamos todos hechos unos cachos de pan. Suerte, bro. ¿Eso del mir es lo de la tele? Parece molón…¡y ligan un huevo! 😀

Ale, niño. Nos vemos cuando vuelvas. Y ya verás que risión.

¡un abrazo, compadre!

Paco
Paco
14 junio, 2007 14:57

Mira que lo que me gusta a mi dar por culo y polemizar… me estoy volviendo un merengue(¿se puede decir merengue en esta web?), Torralba: mucha suerte coño!, que te saques el Mir y que vuelvas de nuevo que echaré de menos tus post, y el meterme contigo y todo eso…
Vuelve pronto!

fletcher
14 junio, 2007 15:43

entonces, mucha suerte!!!!…espero que puedas volver pronto y compaginar tu trabajo…

que cosas tiene la web…algunos nunca nos hemos visto, solo hemos hablado por aqui, hemos cruzado opiniones. Pero se les considera algo parecido a los amigos y se les echara de menos, mucho. Curioso…algo bueno tenia que tener la web…je je je

Fletcher!!

Cannonball
14 junio, 2007 17:28

estare atento, como siempre, para echarle un ojo a ese post de Predicador, aunque vaya por delante que tengo opiniones encontradas respecto a la obra de Ennis

sputnik
sputnik
Lector
14 junio, 2007 17:39

Entonces, Cannonball, ya podemos esperarnos tus largos comments al respecto ;P
A mí me da igual que se vaya Torralba! Es más, me parece bien!
(Así igual no le parece tan dura la marcha, si sabe que hay alguien aquí esperándolo a la puerta del cole jue jue)
Los hombres de verdad, como John McLane o yo, no lloramos. Pero podemos decir comentarios jocosos que oculten nuestras lágrimas en un alarde de cinismo.

Cannonball
14 junio, 2007 18:06

Jack Bauer y John McLane tienen vidas paralelas… y algun dia, cuando encuentre el tiempo, lo demostrare XD.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
14 junio, 2007 18:13

Suerte en el MIR.Echaremos en falta los posts que hacias,pero si has dejado preparados pues seguiras presente,como Patrick Swchayze en Ghost o algo asi.
Y bueno,espero que te veamos otra vez por aqui siendo un especialista en 2 cosas,los comics y la medicina,a la vez.
Siempre nos quedara el archivo.
Espero con ansias el post de Predicador,mi serie favorita del mundo mundial.Me marco la serie,asi que espero que la hayas dejado bien.

R. Domene
14 junio, 2007 19:54

Suerte con las opos!

Josep Rom
Josep Rom
14 junio, 2007 22:46

Suerte con las oposiciones Torralba y gracias por la calidad y el rigor que siempre has mostrdo en tus comentarios.

Si la voluntad de ser un blogger parte de la necesidad de comunicarse y dialogar con otras personas debo reconocer que siempre me ha sorprendido tu deseo de ir más allá de lo obvio y aportar reflexiones más elaboradas.

Hasta pronto.

David Fernández
14 junio, 2007 23:33

Muchísima suerte, Jose!Y a ver cuando nos marcamos otro especial, como el de Planetary! 😉

Un saludo!

chacal
15 junio, 2007 0:15

¿¿¿POR QUE TEVAS??? SI apenas te conocia…(espacio dramatico)…por que voa llorar bbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa snif, snif….bbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….aaaaaajjjuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa snif,snif…..

Jónatan S.
15 junio, 2007 3:05

Que cabrón, con lo bien que me lo pasaba yo. Pero, eh, seguro regresas.

Esto son cómics.

Toddo el mundo regresa,

siempre.

Marinero (Alberto Q.)
15 junio, 2007 8:55

Siempre hay un regreso. O debe haberlo…

Saludos!!

Bruce
Bruce
15 junio, 2007 9:39

Hasta luego tru bolinguer!

grendel
grendel
15 junio, 2007 20:01

Rock and Roll tio!!!!!!
Nos vemos en un pedo

Ismael
18 junio, 2007 15:52

¿Al MIR? Con el pedazo de comentario insultante que imaginaba… Recetas, pastillas de la alegría y barra libre de supositorios de glicerina para todos.
¡Oh, zopelines!, el Gran ‘Q’ veranea en Cantalapiedra de modo que yo bien podria preparar mi celebre ensaladilla gastricoporosa para que tras la ingestión del putrido preparado veranigo el Dr. Torralba abrá en canal a la albóndiga quesadiana: ásí, aprovechándonos de la emergencia instalariamos una ADLOmicrocámara en el conducto peneano de la morsa sacerdotal marvelita. ¡El secreto de la contratación de los guionistas Marvel será nuestro por fin!