Novedades Destacadas: Octubre 2020

El último trimestre del año sigue con la tónica de los últimos meses post-confinamiento con las editoriales recuperando el pulso pérdido y volviendo a saturarnos con sus publicaciones

El mes de octubre sigue las mismas directrices de meses pasados: gel hidroalcohólico, mascarillas y aluvión de novedades editoriales. Pero la economía no anda muy boyante y nos hemos de preguntar seriamente como puede estar esto afectando al tejido más sensible del que se compone nuestro medio: las librerías. Ellas están soportando gran parte del peso y cada mes que pasa este se incrementa con nuevas ediciones, más novedades y productos que ya empezaban a desbordarles incluso antes del confinamiento. Nos ha tocado vivir tiempos difíciles -una vez más- pero recordad que a la hora de comprar vuestros cómics las librerías siguen siendo la mejor opción. Muchas de ellas tienen también servicio online. Pero esto ya lo sabéis, así que vamos al tajo, hablando de las novedades del mes porque seguro que alguna se os ha pasado. Nos acompañan en esta entrega los sospechosos habituales: Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Hasta la próxima, comeviñetas!

Diego García Rouco


Las chicas del Pillar, de Teresa Radice y Stefano Turconi. Nuevo nueve (BAO Publishing). Contiene Le Ragazze del Pillar ITA; Tomo Cartoné. 148 páginas. 22,00€

En esta obra, Radice y Tarconi vuelve a las calles de la ciudad de Plymouth a principios del siglo XIX, para contar la historia de los habitantes del burdel local, el Pillar to Post. Un local que conocimos en su maravillosa novela gráfica El puerto prohibido (Dibbuks). En esta ocasión se trata de un libro de relatos protagonizado por alguno de los personajes secundarios que conocimos en sus páginas y alguna de las personas que llegan a sus puertos. Sus historias nos hablan de racismo, la condición de ser mujer, la libertad, la diversidad, temas que siguen estando de actualidad. Todo ello con los lápices de Turconi, deudores de la animación tipo Disney. Si han logrado una obra tan redonda como sus anteriores trabajos destinados al público adulto seguro que estamos ante una de las novedades más destacas de final de año.


Mattéo 5. Quinta época: septiembre 1936- enero 1939 , de Jean-Pierre Gibrat. Norma Editorial (Futuropolis). Contiene Mattéo 5. Cinquième époque (septembre 1936-janvier 1939) FRA; Tomo Cartoné. 64 páginas. 19,95€

En esta serie, Gibrat nos sigue relatando las andanzas de Mattéo, uno de tantos héroes románticos e idealistas, que lucho en los conflictos que marcaron la primera mitad del siglo XX. En este tomo, como en el cuarto, nos cuenta sus andanzas con el bando republicano en la Guerra Civil. vemos como las disensiones internas y la ayuda de fascistas y nazis provocaron hasta la triste derrota de la Segunda República que abocó al país a cuarenta años de oscuridad, atrasos sociales y miseria. Como siempre podemos esperar al virtuosismo gráfico que encontramos en todas las obras de Gibrat y una visión de la historia nada complaciente.


El Menhir de Oro, de René Goscinny y Albert Uderzo. Salvat (Editions Hachette). Contiene Le Menhir d’or FRA; Tomo Cartoné. 48 páginas. 9,99€

La noticia de esta historia fue todo un bombazo, pero he de reconocer que me la tome con unas sensaciones encontrada. Una mezcla de ilusión, por poder disfrutar de un nuevo trabajo de una de las mejores parejas creativas que ha dado el medio, y el miedo a que no estuviera a la altura de sus trabajos previos y solo fueran una excusa para sacarnos el dinero a los fans del galo más famoso del mundo. Hay que dejar claro que no estamos ante un cómic, sino ante un relato concebido originalmente como audiolibro que contaba con un libreto ilustrado por Uderzo aparecido en 1967. En esta historia nos cuenta como Astérix y Obélix acompañan al bardo Asurancetúrix a un concurso en el que el premio es un Menhir de Oro.

Edu Sesé

No te vayas sin mí, de Rosemary Valero-O’Connell. Astiberri (ShortBox). Tomo rústica con solapas. 128 páginas. 15,00€

Menudo año ha sido este para Rosemary Valero-O’Connell. La artista estadounidense criada en Zaragoza no solo conquistó el mundo junto a Mariko Tamaki gracias a su exitazo Laura Dean me ha vuelto a dejar, que la hizo acreedora de tres Eisner como tres soles, sino que también se ha hecho con un premio Ignatz gracias a No te vayas sin mí, un trabajo en el que ejerce como autora completa y que tenemos la suerte de ver publicado este mes gracias a Astiberri.

No te vayas sin mí es un compendio de tres historias cortas, tres relatos distintos pero que giran todos ellos alrededor de la influencia que tienen las personas que amamos en nuestras vidas. Una de ellas, titulada Lo que queda, ya gozó de publicación en 2017 y se hizo incluso con una nominación al Eisner, así otro motivo más para no dejar escapar este estreno, si es que la calidad de esta fantástica artista no era ya suficiente.

Oblivion Song 3, de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Oblivion Song #13-18 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 15,95€

Sinceramente, ¿qué más queda por decir de Robert Kirkman que no se haya dicho ya? El papá de los zombies más famosos del cómic es siempre una apuesta segura, y por aquí bancamos a muerte sus trabajos. Kirkman sabe cómo contar una buena historia, y aunque sus dos obras de referencia ya quedaron cerradas, lejos de oxidarse ha sabido cómo mantener vivo el interés en su producción. El ejemplo más cercano es el estreno de Fire Power, el proyecto con Chris Samnee que está convirtiéndose en todo un superventas y de cuyo preludio ya hemos dicho cosas bonitas, pero hay otra serie relativamente reciente que rezuma calidad por todos sus poros y esa es Oblivion Song.

Un buen día, un pedazo de Philadelphia desaparece con 300.000 personas dentro de sus límites, y es sustituida por el territorio equivalente de otra dimensión plagada de monstruos terroríficos. Con este planteamiento Kirkman teje una trama entretenidísima acompañado por un Lorenzo de Felici haciendo un trabajo espectacular. Una historia cuyo segundo tomo tenía sabor a cierre de arco pero dejaba plantada la semilla para encarar un misterio mucho más aterrador en este tercer volumen, que una vez más nos trae Planeta.

Colmillos, de Sarah Andersen. Bridge (Simon And Schuster). Tomo cartoné. 120 páginas. 14,90€

Es posible que el viñetista que más gracia me hace en el mundo mundial sea Sarah Andersen. Las infatigables escenas de esa muñecaja de pelo negro que nos lleva regalando desde hace años bajo el nombre de Sarah’s Scribbles me vuelven loco, y está claro que no soy el único, porque sus trabajos son todo un éxito en el mundo. Es por eso que hace poco se me abrieron los ojos como platos al descubrir de pura casualidad que la editorial Bridge iba a estrenar este mes el último trabajo de la autora estadounidense, un interesante cambio en su carrera llamado Colmillos.

En esta obra, Andersen nos va relatando la relación amorosa entre una vampira y un licántropo, desde que se conocen hasta que se van a vivir juntos. Un proceso que, como no podría ser de otra manera, su autora nos irá narrando con todo el sentido del humor que tanto la caracteriza, aunque esta vez con un estilo de dibujo más estilizado que el que nos tiene acostumbrados.

Fer García

Adolf 1, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic. Contiene Adolf ni Tsugu 1; rústica con sobrecubiertas. 256 páginas. 8,95€

Planeta Cómic continua ampliando su biblioteca dedicada a TEZUKA Osamu, rescatando este mes Adolf, uno de sus títulos más aclamados, en el que narra la historia de tres personas con ese nombre: un niño de origen judío que reside en Japón, otro niño de ascendencia japonesa y alemana y el infame dictador nazi.

En la que supone la cuarta edición de este título, la veterana editorial nos ofrece por primera vez la historia en su sentido de lectura original, respetando la obra tal y como fue concebida y dejando caer en el olvido a aquellos nazis zurdos. Además, se publica en formato tankôbon, a un precio más reducido que el resto de la línea, con el objetivo de que más gente se atreva a dar una oportunidad a este autor y al manga clásico, que no siempre recibe por parte de los aficionados toda la atención que merece.

Dust 8, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic. Contiene Dust 8 1-2; cartoné. 416 páginas. 28,00€

Si importante es la reedición de Adolf, no lo es menos la publicación de un nuevo título del “dios del manga” que permanecía inédito hasta ahora, como ya ocurriera hace unos meses con Cráter, una vez que prácticamente se finiquitan las reediciones con la publicación también este mes del último volumen de Black Jack, permitiéndonos ampliar nuestra colección. En esta ocasión, Tezuka se desmarca con una historia de corte fantástico, en la que los ocho supervivientes de un accidente de avión se verán perseguidos y atacados por seres de otro mundo, que intentarán acabar con sus vidas y así llevar a cabo lo que el destino les tenía reservado.

Junji Ito: Estudio desde el abismo de terror, de ITO Junji. ECC Ediciones. Contiene Itou Junji Kenkyuu: Horror no Shinen kara; rústica. 248 páginas. 19,95€

ECC Ediciones mantiene su apuesta por este maestro del terror japonés, que es desde hace tiempo el superventas de la línea manga de la editorial, y a cuyos lectores están mimando mediante la publicación de nuevos títulos, la reedición en un nuevo formato de los tomos agotados o de este libro, un ensayo en el que se repasan los treinta años de trayectoria profesional del autor, incluyendo una extensa entrevista al propio Ito, entrevistas a personas cercanas al autor, colaboraciones de otros autores y cuatro cuentos inéditos. Sin duda, se trata de una apuesta por publicar un material diferente y que satisfaga a todos los lectores de este gran autor, del que también han anunciado un libro de ilustraciones para el mes de diciembre.

Gustavo Higuero

Aves de Presa, de Brian Azzarello, Emanuela Lupacchino. ECC Cómics (DC Comics / Black Label). Contiene Birds of Prey núm. 1 USA (one-shot); Cartoné. 96 págs. A color. 14,95 €

El concepto Aves de Presa comenzó a finales de los años noventa en un especial escrito por Chuck Dixon y dibujado por un excelente Gary Frank.

Tras el relativo éxito de la obra, le llegó el turno a la serie regular también escrita por Chuck Dixon que cedería los guiones a Gail Simone en 2003, que añadiría al equipo a La Cazadora. Simone escribió la serie hasta su cancelación en 2009 tras 127 entregas.

Tras su larga serie llegó el erial, la dura peregrinación por el desierto sin que en DC aparecieran de nuevo como grupo. Un grupo que vio como era llevado a TV, pero que hizo más ruido mediático con la adaptación cinematográfica de este mismo año. Poco tiene que ver con lo visto en los comics, siendo una cinta supeditada a la figura de Harley Quinn y sobre la que se sustenta este especial de Azzarello y Lupacchino.

Era cuestión de tiempo que fuera trasladada la versión cinematográfica a las viñetas y para ello recalan en el sello Black Label, donde existe más libertad creativa para los autores que pueden explorar y explotar a los personajes sin las ataduras que implica a la continuidad. Azzarello tira de sus recursos más manidos para construir un relato centrado en el crimen más terrenal, con un sindicato que viene a hacerle la vida imposible a las protagonistas. El guionista de 100 Balas se mueve con soltura dentro del género al que se adscribe la obra y desarrolla toda una intensa trama criminal en 96 páginas en Gotham City.

Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo, Louise Simonson, Kit Seaton. Editorial Hidra. (DC Comics). Contiene Wonder Woman: Warbringer USA; Tomo rústica. 200 páginas.Color. 14,95 €

La línea juvenil de Hidra continúa expandiéndose de forma progresiva, mes a ames, con la llegada de nuevos títulos que van engrosando un catálogo que no deja de crecer. Obras auto conclusivas, fuera de toda continuidad, escritas con inteligencia, sin subestimar al lector al que van dirigidas, se hacen un hueco dentro de las novedades del mes por derecho propio.

Warbringer es a adaptación de la novela del mismo título escrita por Leigh Bardugo, publicada en España por Montena en 2017 (disponible en formato físico y digital), por parte de toda una institución dentro del cómic USA, Louise Simonson (Superman) e ilustrada por Kit Seaton.

La obra se centra en la figura de Wonder Woman y como la decisión de salvar a vida de una mortal la coloca en una posición poco favorable dentro de las amazonas. El trabajo que realizan las implicadas en la adaptación es muy interesante por la remodelación de los mitos básicos que rodean a Diana, centrándose en ser una historia accesible llena de mundos imaginarios donde descubrir sus leyes y costumbres. Es como recorrer un atlas de un mundo desconocido de la mano de uno de los personajes más icónicos de DC.

Flash: 80 años del Hombre más rápido dle mundo, de Brian Buccellato, Cary Bates, Francis Manapul, Gail Simone, Gardner F. Fox, Geoff Johns, Grant Morrison, John Broome, Joshua Williamson, Mark Waid, Mark Millar, Robert Kanigher, William Messner-Loebs, Alex Saviuk, Carmine Infantino, Clayton Henry, Francis Manapul, Greg LaRocque, Harry Lampert, Joe Kubert, Mike Wieringo, Neil Googe, Paul Ryan, Scott Kolins. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Flash Comics núm. 1, 89 y 96 USA, Showcase núm. 4 USA, The Flash núms. 106, 110, 123, 155, 275 y 300 USA, Flash núms. 54, 91, 133 y 182, The Flash núm. 0 USA, DC Comics Holiday Special 2017 USA (extracto Hope for the Holidays), The Flash GIant núm. 2 USA ; Cartoné. 384 págs. A color.. 37,00€

El cómic del mes DC. Puede sonar fanfarrón, pero en realidad no lo es. Cualquier cómic que se publique en España de Flash y que contenga material inédito precrisis y postcrisis, merece de toda la atención de los aficionados. Son pequeñas perlas, apenas gotas en un enorme océano de etapas inéditas, pues poco hay publicado del trabajo de Bates, Messner y Baron, entre otros, en España y es bienvenido cualquier nuevo añadido.

Un tomo que sigue la estela marcada por el de Action Comics y Detective Comics, donde se hace un recorrido a lo largo de la historia, de los 80 años del personaje, que en este caso, ligado al concepto del legado DC, debe estar abierto a mostrar las primeras intervenciones de Jay Garrick, de Barry Allen y Wally West como velocistas del Universo DC.

Un tomo que, como todo tomo recopilatorio de selección de obras a lo largo de 80 años, no va a convencer a todos, pero si permite tener una clara referencia de quien es Flash y el porqué de su importancia dentro del Universo DC. Flash es legado, es multiverso, es familia y es sacrificio para que siempre haya alguien debajo de la máscara.

Diana, Princesa de las amazonas., de Shannon Hale, Dale Hale, Victoria Ying. Editorial Hidra (DC Comics / DC Kids). Contiene Diana, Princess of amazons USA; Tomo rústica. 146 páginas. Color. 9,95 €

Hidra no solo ha traído la línea juvenil de DC, son también la denominada DC Kids, centrada en acercar el cómic a los más pequeños. Los futuros lectores del mañana pueden descrubir aventuras especiales con sus personajes favoritos gracias a un acercamiento más limpio, más centrado en los aspectos claves de sus protagonistas, con los que poder ir introduciéndose en el Universo DC.

Shannon y Dale Hale, son los encargados de dar forma a este relato que busca proyectar como hacer frente a nuestros errores. Diana se cría entre adultos, soldados entrenados de alto nivel, sus hermanas las amazonas, por lo que se siente sola. Algo que en algún momento cualquiera siente en su vida. Y es por eso por lo que busca nuevas amistades que, de no saber elegirlas bien, pueden acabar siendo un problema.

Un cómic atractivo gracias al dibujo de Victoria Ying, que suaviza el aspecto de la futura guerra de Themyscira, para acercarla a los más pequeños y que puedan encontrar entre las páginas de este trabajo un espejo donde no solo apreciar el valor de la lectura, son como la vida esta llena de situaciones en las que es importante la confianza en uno mismo.

Igor Álvarez Muñiz

Gideon Falls 4. El pentáculo, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Astiberri (Image Comics). Contiene Gideon Falls #17-21 USA; Tomo tapa dura. 128 páginas. 16€

Jeff Lemire, poco hay que decir de él que no se haya dicho ya, sin embargo está demostrando que le queda mucho por decir. Seguidores tiene para parar un tren, algunos forjados desde el principio, más desde su paso por DC, pero he de admitir que cuando me convenció de verdad de su talento fue con estos trabajos que está sacando los últimos años para el mercado independiente. Plutona, Royal City, Black Hammer y sus spin-offs para mi son una demostración del potencial que ya asomaba en obras como Essex Country o Sweet Tooth, pero si tuviera que elegir dos y solo dos el podio estaría entre Descender/Ascender y Gideon Falls. A pesar de no ser un autor muy variado, con mucha tendencia a otorgar fondos y relaciones similares a sus personajes, Gideon Falls tiene algo especial, los diferentes actores de la trama enganchan, se perciben sus miedos, su desesperación, y siempre logra que suframos por ellos sin poder levantar la vista. Evidentemente las páginas de Andrea Sorrentino son para quitar el hipo, se nota que es un autor al que le gusta jugar con la narrativa, para una obra que se acerca al terror como esta eso puede ser el punto que la diferencie y la haga especial. Y lo logra.

Babyteeth 3, de Donny Cates y Garry Brown. Planeta Cómics (Aftershock). Contiene Babyteeth #11-15USA; Tomo tapa dura. 128 páginas. 14,95€

Con Donny Cates me pasa algo similar al caso de Jeff Lemire, sus obras para las dos grandes (en este caso solo para Marvel) me gustan pero no me acaban de entusiasmar, quizás salvo Veneno, en el cual la aportación de Cates es bastante probable que quede para la posteridad, es un guionista correcto con aventuras entretenidas. Ahora bien, en cuento se va al mercado independiente nos regala obras que calan, como God Country o esta Babyteeth, una de las mejores obras de Aftershock. La historia de Sadie y su familia está llena de ternura, aun siendo un cómic que se va al terror, y de realismo, por la manera de enfocar los problemas asociados a la adolescencia y los embarazos. Al igual que ocurre con en anterior recomendado, el dibujante es otro de esos que da un toque especial. Garry Brown no es un autor espectacular, no se podría considerar su dibujo “tradicionalmente bello”, pero sabe jugar con las sombras y dar la atmósfera que Babyteeth necesita. Ambos firman una colección muy recomendable.

By Night 1, de John Allison y Christine Larse. Fandogamia (BOOM! Studios). Contiene By Night Vol.1 USA; Tomo rústica. 10€

¿Qué sería de nosotros sin Fandogamia y las maravillosas obras que nos traen?. La editorial sigue apostando por el mercado independiente y nos hacen llegar en este octubre un estreno, y vaya estreno. La editorial tiene cosas muy interesantes, pero desde aquí nos gusta destacar Giant Days, la gran obra de John Allison sobre la vida de tres chicas en su llegada a la universidad, una historia que atrapa desde el principio. Ahora la gran F nos trae By Night, el siguiente trabajo del autor dentro de BOOM! que realizó entre 2018 y 2019. Ya han adelantado que serán tres tomos y se publicarán por aquí en menos de un año. El autor se mueve de género con Jane y Heather, dos jóvenes que acaban en otra dimensión plagada de monstruos y magia, pero sigue con la frescura que le caracteriza. El dibujo corre a cargo de Christine Larsen, autora nominada a un premio Harvey y conocida por su trabajo en Hora de Aventuras. Yo no me la pienso perder.

Jordi T. Pardo

Garoden, de TANIGUCHI Jiro y YUMEMAKURA Baku. Ponent Mon (Media Factory). Contiene Garoden JAP; Tomo rústica con solapas. 288 páginas. 22,00€

Este mes Ponent Mon publica otra de esas atípicas obras de TANIGUCHI Jiro que se salen de su producción habitual. Garoden es una historia escrita por YUMEMAKURA Baku que se publicó originalmente en 1989 en la revista Comic Fighter de Asahi Sonorama. En 2005, Media Factory recuperó este drama ambientado en el mundo de las artes marciales a la que Taniguchi aportó su ya notable experiencia y su naturalista y contemplativo dibujo que casa con todo. La historia basada en una serie de novelas de Yumemakura está protagonizada por Bunshichi Tanba, un luchador callejero que únicamente ha sido derrotado una vez en su vida. El responsable de la hazaña es un joven llamado Kajiwara. Pasado el tiempo, y después de varios años entrenándose para obtener la revancha, Tanba descubrirá que Kajiwara se ha convertido en una estrella de la lucha profesional. Esto hará que Tanba se adentre en un mundo fascinante en el que cada combate es un reto. Garoden es una oportunidad para disfrutar de Taniguchi desde una perspectiva distinta. La edición de Ponent Mon incluye amplia entrevista al mangaka ITAGAKI Keisuke a propósito del trabajo de Taniguchi en Garoden. Itagaki sería el encargado posteriormente de adaptar la historia de Garouden en una nueva serie de mangas.

NeuИ Nº 1 , de TAKAHASHI Tsutomu. Norma Editorial (Young Magazine / Kōdansha). Contiene NeuИ Nº 1 JAP; Tomo manga con sobrecubiertas. 200 páginas. 9,00€

Este mes Norma Editorial publica un manga de corte histórico que nos traslada a los años de la Alemania nazi. La historia de NeuИ nos desvela un plan secreto de Heinrich Himmler para asegurar la perpetuidad del Tercer Reich creando a tres niños mediante ingeniería genética con el ADN de Adolf Hitler. Sin embargo, el proyecto ha sido cancelado y los sujetos relacionados con el experimento deben ser eliminados. Este es el caso de Theo Neun -el noveno niño resultado de estos experimentos- que deberá huir del país junto a su protector Teo Baker. Esta premisa parte de una idea de TAKAHASHI Tsutomu y comenzó a serializarse en 2017 en la revista Young Magazine de Kōdansha. En la actualidad lleva seis volúmenes recopilatorios en Japón, con una propuesta que suma una ambientación muy cuidada, un punto de partida muy interesante y un sentido de la acción y la intriga muy bien equilibrado. Puede que algunos lectores recuerden a Takahashi de su trabajo en Sidooh, una historia postapocalíptica que Glénat dejó inconclusa en nuestro país a falta de publicar sus últimos cuatro volúmenes.

Planetes, de YUKIMURA Makoto. Panini Cómics (Morning / Kōdansha). Contiene Planetes JAP; Tomo cartoné. 1032 páginas. 45,00€

YUKIMURA Makoto es el creador de la excelente Vinland Saga, trabajo que en nuestro país está editando Planeta Cómic desde hace ya unos años. El anterior trabajo de Yukimura fue Planetes, una propuesta que en este caso se acerca a la ciencia ficción y que fue serializada en 1999 en la revista Morning de Kōdansha. En España, Panini Cómics ya había publicado esta obra en 2005 en cuatro únicos volúmenes hoy totalmente descatalogados. La misma editorial recupera ahora esta historia en un único y mastodóntico volumen integral en cartoné. La premisa de Planetes sigue las vivencias de la tripulación de la Toy Box, una nave de recuperadores de deshechos espaciales encargada de limpiar la basura espacial de las rutas de vuelo espacial. La historia está llena de homenajes a la historia de los vuelos tripulados y aborda cuestiones filosóficos, sociales y políticas desde un contexto único que obliga también a la reflexión sobre la humanidad y el individuo. La obra fue adaptada en 2003 al anime por el estudio Sunrise y bajo la dirección de Gorō Taniguchi.

Juanjo Carrascón

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 2, de Stan Lee, John Romita. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene The Amazing Spider-Man Newspaper Strips vol. 2 TPB USA; Tomo en tapa dura con sobrecubiertas. 320 páginas. 39,95€

Delante de nosotros tenemos historia pura. Me siento en la necesidad de insistir con esta segunda entrega de la necesidad de adquirir esta edición de un imprescindible.

Cuando hablé con mi librero y le pregunté sobre las ventas del primer número me dijo que había tenido que devolver ejemplares. Me quedé blanco. Es cierto que el precio es un claro motivo para no comprarlo, pero debo manifestar que es una delicia de edición. Contiene láminas que son una obra de arte en un formato apaisado que recoge historias preciosas. Desde mi arácnido gusto esta obra no ha envejecido tan mal como otras que siguen siendo encumbradas y humildemente a mí se me hacen “bola”.

El blanco y negro también espanta al lector, pero el trazo de Romita Sr., por ejemplo, es tan bonito verlo sin color que desde luego debo insistir con vehemencia que no puede faltar esta obra en cualquier biblioteca de los amantes del trepamuros y de Marvel Comics.

Marvel Must-Have. Daredevil: El Hombre Sin Miedo, de Frank Miller y John Romita Jr.. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Daredevil: Man Without Fear 1-5; Libro cartoné, 168 págs. 15,00€

Poco se puede decir de esta maravilla. La obra en cuestión ha sido mil veces reseñada, analizada, incluso versionada con otros héroes. Decir lo obvio puede resultar tedioso pero es que saber que Panini Comics edita El Hombre Sin Miedo al precio de 15,00 euros y en tapa dura se torna como una necesidad que solo puede ser saciada comprando por enésima vez esta obra. Un Frank Miller maravilloso que comprende y entiende al personaje de Daredevil. Un dibujante, John Romita Jr., en estado de gracia, siendo esta novela el culmen de su carrera. Lo anterior sumado a uno de mis personajes favoritos después de Spiderman convierten estos cinco numeros en formato Marvel Must Have en un sí o sí.

Juan Luis Daza


All Star Superman (Cuarta Edición), de Grant Morrison y Frank Quitely. ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas. Contiene All Star Superman núms. 1 a 12 USA USA; Tomo Cartoné. 328 páginas. 31,50€

Grant Morrison y Frank Quitely con sólo una docena de números e inspirándose en Los Doce Trabajos De Hércules no sólo condensan y redefinen todo el microcosmos relacionado con Superman desde su nacimiento como personaje de cómic hasta su consolidación como icono pop, también ejecutan la que para muchos es la mejor historia jamás contada sobre la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Los do autores escoceses nos relatan el Canto de Cisne del héroe más grande de todos los tiempos con una serie llena de acción, amor, humor, fascinantes seres extraterrenales y un control de la narración secuencial que convierten All Star Superman en uno de los mejores trabajos del cómic contemporáneo. Una obra maestra indispensable que ECC recupera en su ya cuarta edición.

Marshall Law, de Pat Mills, Kevin O’Neill. ECC (DC Comics/Epic Comics). Colección DC Black Label. Contiene Marshal Law: Fear and Loathing núms. 1-6 USA, Marshal Law: Takes Manhattan USA, Marshal Law: Kingdom of the Blind USA, Marshal Law: The Hateful Dead USA, Marshal Law: Super Babylon USA, Marshal Law: Secret Tribunal núms. 1-2 USA; Tomo Cartoné (Integral Omnibus). 480 páginas. 40,50€

El odio hacia los superhéroes en el mundo del cómic no nació ayer ni lo inventó Garth Ennis. En 1987 dos enfants terribles como el guionista Pat Mills y el dibujante Kevin O’Neill, ambos británicos, se asociaron con Epic Comics para lanzar una colección titulada Marshalla Law en la que el personaje protagonista, un violento agente de la ley, pondría en más de un apuro a los empijamados de la ciudad de San Futuro, la antigua San Francisco, que campan a sus anchas sin que nadie les pare los pies. Ambos autores idearon esta versión más extrema, si cabe, de Juez Dredd conjurando una trabajo excesivo, explícito, alocado y satírico compuesto por varias miniseries que ahora ECC recopila en un sólo Integral Omnibus dentro de la marca DC Black Label para gozo de los fans de los métodos expeditivos de Joe Gilmore, alias Marshall Law.


Constantine, de Jeff Lemire, Ray Fawkes, Renato Guedes, Aco, Edgar Salazar, Fabiano Neves, Jay Leisten, Jeremy Haun, Juan Ferreryra ECC (DC Comics). Colección Universo DC Novelas Gráficas. Contiene Constantine núms. 1-8 y 13-23 USA, Constantine: Futures End núm. 1 USA (one-shot); Tomo Cartoné. 464 páginas. 42,00€

Por todos es sabido que tras la finalización de la colección Hellblazer y el cierre del mítico sello Vertigo era impsoible que John Constantine volviera a los tiempos dorados en los que Jamie Delano, Garth Ennis, Brian Azzarello, Warren Ellis, Peter Milligan o Andy Diggle escribían las aventuras del nigromante más famoso de la historia del cómic. Pero como era de esperar DC Comics no iba a dejar morir al personaje nacido de la mente de Alan Moore, de manera que le regaló una cabecera en la que otros guionistas de renombre, como Jeff Lemire o Ray Fawkes, o dibujantes de la talla de Renato Guedes, Jeremy Haun o Fabio Neves para narrar una primera aventura en la que John se enfrenta a la secta de la Llama Fría. Toda esta etapa ha sido recopilada por ECC en un integral de 464 que respeta el diseño de los tomos por autores de la colección señera de Hellblazer.

Mònica Rex

El espejo, de TAKAHASHI Rumiko. Planeta Cómics (Shogakukan). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Kagami Ga KitaTakahashi JAP; Tomo único. 208 páginas. 9,95€

Una de las novedades manga más esperadas para este mes de octubre es El Espejo de TAKAHASHI Rumiko, un compendio de historias cortas de la autora escritas, en su mayoría, en la década de los dos mil. La autora de Ranma 1/2 e Inuyasha es una de las mangakas más importantes de todos los tiempo, tanto es así que, en 2019, su labor como embajadora del cómic fue reconocido con el Gran Premio de Angoûleme.
En esta ocasión tenemos la oportunidad de disfrutar con una propuesta autocontenida, ya que lo normal en Takahashi es que realize series muy largas. De hecho, la edición de El Espejo se complementa con una nueva edición “Perfect Color Edition” de algunos capítulos seleccionados de Lamu. Así que, si te gusta el trabajo de Takahashi, este mes estás de suerte.

Loud!, de Maria Llovet. Norma Editorial (Black Mask Studios). Contiene LOUD! USA; Tomo único. 96 páginas. 17,50€

Después de There’s Nothing There, Maria Llovet vuelve a nuestras librerías con LOUD! y lo hace como autora completa de esta psicodélica historia de almas decadentes.
Loud! es el local de moda de la ciudad. Todos quieren adentrarse en él para mostrar sus secretos, así se juntarán en el recinto una stripper tardona, una camarera cabreada, una pareja de sicarios, una artista de bondage en suspensión, una adolescente embarazada y una dominatrix, entre muchas otras almas en busca de amor, drogas y sangre. ¿Sobrevivirán a la noche más movida de sus vidas?
Como siempre, Llovet, nos pone al límite de lo prohibido para traspasarlo y hacernos pensar en los límites de lo incorrecto. Un cómic no apto para mentes cerradas.

Metamorfosis BL, de TSURUTANI Kaori. Norma Editorial (Kadokawa). Contiene Metamorphose no Engawa 1 JAP; Tomo 1. 148 páginas. 9,00€

Como muchos ya sabréis la edición del Manga Barcelona de este año será online bajo el título de Manga Barcelona Limited Edition. Una de las actividades que ya está confirmada para el evento es la exposición online Manga, diversidad e inclusión que contará con actividades con dos importantes autores japoneses: TAGAME Gengoroh y la autora del manga que vamos a hablar a continuación, TSURUTANI Kaori.

Ichinoi es una mujer de 75 años que recientemente ha enviudado. Su vida es tranquila, placentera y ligeramente aburrida. Una tarde entra en una librería y compra, de forma impulsiva, un manga. Tras la bonita portada que le llamó la atención, se esconde un BL que consigue emocionarla y empujarla a volver a la tienda a por el segundo número. Así conocerá a una chica de 15 años con la cual compartir su gusto por los cómics BL.

Originalmente, Metamorfosis BL se publicó como un web cómic que aun puede consultarse en línea. Aunque está en japonés, si tenéis interés por cotillear el manga, os dejamos el enlace aquí.

Raúl Gutiérrez

Marvel Young Adults. Spider-Gwen 1. Un gran poder, de Jason Latour y Robbie Rodríguez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Edge of the Spider-Verse 2 (Spider-Gwen), Spider-Gwen 1-5 y v2, 1-6 USA; Tomo en tapa blanda. 272 páginas. 9,95€

Este mes de Octubre aterriza en Panini Cómics la línea Marvel Young Adults, una propuesta de la que ya hemos hablado largo y tendido en esta casa, y que recopilará diversos cómics de corte más teen de la Casa de las Ideas a un precio muy barato y con bien de páginas.

El primer volumen en inaugurar esta línea es el correspondiente a Spider-Gwen, recopilándose aquí sus primeras aventuras desde su debut en el Universo Marvel. Estamos ante un cómic fresco, innovador, y distinto en el que Robbie Thompson y Jason Latour consiguieron de algún modo traer de vuelta a la intocable Gwen Stacy, pero con sumo respeto a la original y a lo que su tragedia significó, con este personaje traido desde otro universo en el que la joven Gwen es mordida por una araña radioactiva en lugar de Peter Parker, que aquí es el joven muchacho enamorado de ella que sufre un trágico final.

Misma historia, distintos protagonistas, mismos roles, diferentes intérpretes. Todo elloe en un argumento que no hace que la historia sea idéntica y se repita, pero que si consigue que rime lo suficiente como para resultarnos algo nuevo.

Dentro de la oleada de personajes arácnidos, Spidergwen es junto a Miles Morales el que goza de mejor salud, y este cómic nos recuerda por qué.

Marvel Young Adults. Ojo de Halcón 4. Detective privado, de Leonardo Romero, Kelly Thompson, Michael Walsh y Jordie Bellaire. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Hawkeye 1-12 USA; Tomo en tapa blanda. 272 páginas. 9,95€

Si hay algo que ha caracterizado a Marvel Comics durante esta década pasada, ha sido el empoderamiento femenino y la introducción de personajes frescos y diversos que aportaban variedad a esta gargantuesco universo de ficción. Este es el caso de Kate Bishop, esta sidekick de Ojo de Halcón que conocimos en los Jóvenes Vengadores y que vimos brillar en la magnífica etapa de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja.

En aquellas páginas, Kate nos demostró que era mucho más que una simple acompañante o aprendiz de Clint, que de hecho podía reclamar el nombre de Ojo de Halcón para sí misma por derecho propio, y que no le debía nada a nadie, siendo de hecho su relación con Clint bastante compleja y muy atípica y diferente de lo que podríamos esperar de un alumno y un maestro.

En estas páginas, es Kelly Thompson la que retoma el testigo con la primera colección en solitario del personaje, en la que esta versátil autora supo cogerle el tiento a Kate desde el número uno, en esta loca historia que combina género detectivesco con superheroico y en la que Kate que ya nos había demostrado que así era, no necesita a Clint para absolutamente nada.

Esperemos que esta década actual nos traiga más cómics similares a éste.

Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 7. Pecado Original, de Salvador Larroca, Jonathan Hickman, Leinil Francis Y, Valerio Schiti y Kev Walker. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene New Avengers 18-23 y Avengers 29-34 USA; Tomo en tapa dura. 296 páginas. 30,00€

Este atípico 2020 avanza, y con él lo hace la recopilación en tomo de una de las etapas vengativas más controvertidas del presente Siglo: La de Jonathan Hickman. Esta versión de los Héroes Más Poderosos de la Tierra en la que la ciencia ficción es protagonista por encima del género superheroico más clásico y ofreciendo unas versiones de conocidos personajes que no son en absoluto las que podríamos haber imaginado dado su desarrollo editorial previo, llega a su séptimo tomo y estamos deseando poder leerla.

En primer lugar, porque resulta una delicia poder leer ambas colecciones (Vengadores y Nuevos Vengadores) de forma intercalada y perfectamente ordenada entre colecciones, y en segundo lugar, porque al menos a este redactor, le encanta lo que Hickman contó en su etapa al frente del supergrupo marvelita.

Regresa la trama de las incursiones, prácticamente olvidada desde el evento Infinito, con una Gema del Tiempo perdida desde el inicio de la colección que de repente vuelve a resurgir. Y es que Hickman construye a muy largo plazo, y no olvida nada de lo que ha contado.

El camino hacia las Guerras Secretas es cada vez más corto…

Raúl López

Marvel Omnibus. S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver, de Jonathan Hickman y Dustin Weaver. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene SHIELD 1-6, v2, 1-6 e Infinity; Tomo cartoné. 384 páginas. 35,95€

Es asombrosa la capacidad que tiene Jonathan Hickman para coger viejos conceptos y darle la vuelta para bajo una milimétrica planificación sorprender al lector con una obra con regusto a aquellas historias que tanto disfrutamos en el pasado pero con el sabor de algo totalmente innovador. Sus etapas en Los 4 Fantásticos, Vengadores y muy especialmente en el universo mutante donde lo está poniendo todo patas arriba avalan esto que os digo. Hay una obra que quizás pasó por alto por la demora que hubo entre las diferentes entregas pero que raya la genialidad en su concepción, me refiero a S.H.I.E.L.D que perfectamente podría llevar por subtítulo, ¿que habría pasado si personajes ilustres de la industria como Isaac Newton, Leonardo Da Vinci o Galileo Galilei hubiesen sido los primeros héroes de la tierra? Y es que mete en continuidad que hombres de ciencia se enfrenten con naturalidad a amenazas tan importantes como Galactus o el Nido. Una espectacular aventura con un dibujo precioso y súper detallista de Dustin Weaver que por fin se recopila en un único volumen a la altura de la obra maestra que es.

Paper Girls (integral) 1 de 2 , de Brian K.Vaughan y Cliff Chiang. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene Paper Girls #1-15 USA; Tomo cartoné. 456 páginas. 50,00€

Paper Girls al cómic es lo que los Goonies al cine de aventuras. Y no es casualidad que haga esta referencia pues estamos ante un homenaje nada velado a como funcionaban las cosas en los ochenta, en particular para cuatro niñas de Cleveland que se ganaban un dinero repartiendo diarios en bicicleta entre los suscriptores de The Cleveland, el diario local. Con estas singulares protagonistas, y una noche extraña de Halloween de telón de fondo se teje una de las historias más imaginativas de Brian K.Vaughan en la que la ciencia ficción y conceptos locos están a la orden del día todo ello bellisimamente dibujado por Cliff Chiang.

Paper Girls es otro excelente producto de la factoría Vaughan, de su efervescente imaginación han salido obras maestras como Saga o Y, el último hombre, sin llegar a la redondez de estas, probablemente por ser una obra de menor extensión con treinta entregas, estamos ante un producto de esos que se leen de un tirón y que vale cada euro invertido en él. Y hablando de inversiones, esta es la tercera edición que Planeta Cómic le dedica a la obra, después de publicarlo en grapa y posteriormente recopilarla en seis volúmenes cartoné, ahora se lanza con una edición en dos volúmenes oversize plagados de extras: diseños de personajes, making off de cubierta, ilustraciones varias, las portadas a toda página y parte del guión de un número y la página pasando por los distintos procesos (boceto, lápiz y tinta), toda una delicia para los admiradores de esta serie.

Strange Adventures 1, de Tom King y Mitch Gerads. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Strange Adventures #1 USA; Grapa. 32 páginas. 2,95€

Tom King y Mitch Gerads tienen la extraña capacidad de coger un personaje de tercera fila y que sólo reside en el corazón de los lectores más veteranos del universo DC y convertirlo en una intensa, emocionante e interesantísima trama que interese tanto a recién llegados al universo DC como a viejos lectores curtidos en mil crisis. Lo hicieron con Mr. Milagro y a tenor de lo leído en la primera entrega de Strange Adventures lo volverán a hacer con Adam Strange. Es obvio que aquellos que tengan consolidados conceptos como Rann, los efectos del rayo zeta o personajes como Sardath, Alanna o Aleena viviran una experiencia más intensa pero no es menos cierto que resulta tan accesible la forma en la que Tom King nos introduce en el personaje y sus motivaciones que es imposible no caer cautivado por lo que aquí se nos cuenta que está a medio camino entre lo familiar – tema ya tratado en Mr. Milagro – o Se ha escrito un crimen, veremos porque derroteros evoluciona este nuevo trabajo pero lo que es seguro es que una vez más lo han vuelto a hacer y han demostrado que a día de hoy son un tándem creativo de máxima fiabilidad.

Sergio Fernández

Black Hammer/Liga de la Justicia: ¡El martillo de la justicia!, de Jeff Lemire y Michael Walsh. ECC Cómics (Dark Horse/DC Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Justice League: Hammer of Justice! #01-05 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 19,95€

En un lado del ring, Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y Flash. En el otro Abraham Slam, Golden Gail, Barbalien, Madame Libelula, Capitán Weird y Talky-Walky. Pero… ¿y si no habláramos de un cuadrilatero? ¿y si el nexo de unión fuera un agujero de gusano que comunica dos realidades completamente distintas? Black Hammer/Liga de la Justicia: ¡El martillo de la justicia! es el último trabajo de Jeff Lemire que llega a librerías españolas. La hiperactividad del autor canadiense es tal que se ha convertido en un fijo de esta sección mensual. Si ya de por si la obra de Dark Horse servía como homenaje a los héroes de las dos grandes compañías, este cómic riza el rizo ofreciéndonos una historia que pensábamos imposible. Nos encontramos ante un crossover repleto de guiños que hará las delicias del aficionado a este tipo de género. Con un simple intercambio, la trama situará a los principales ídolos del universo DC en un entorno rural que ya conocimos en la franquicia publicada por Astiberri. Un escenario en el que Lemire se maneja a las mil maravillas y al que vuelve una y otra vez sin ningún rubor.

Por otra parte, los antiguos héroes de Spiral City verán como son transportados a Metrópolis. ¿Conseguirán salir los miembros de la Liga de la tela de araña en la que están atrapados? ¿Repetirán los mismos errores que Abe y compañía? ¿Podrá Gail recuperar su cuerpo adulto? ¿Quién es el villano que está moviendo los hilos? Todas estas preguntas serán respondidas en este tomo que publica ECC a un precio algo más caro de lo que venía haciendo la editorial bilbaína. Para compensarlo, al final del tomo encontraremos una buena cantidad de portadas alternativas en las que destacan nombres como los de Matteo Scalera, Andrea Sorrentino, Jill Thompson, Matt Kindt, Gabriel Hernández Walta y el propio Lemire. Aunque el guionista de Sweet Tooth en esta ocasión no emociona como acostumbra, nos ofrece una rato de lectura muy agradable. Este tomo, que destaca por su singularidad, está ilustrado de manera solvente por Michael Walsh (Kate Bishop: Ojo de Halcón). Siempre es un placer volver a la granja.

Marvel Must-Have. Thanos: Origen, de Jason Aaron y Simone Bianchi. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must-Have. Contiene Thanos Rising #01-05 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 12,99€

El mes pasado se dio el pistoletazo de salida a la nueva línea editorial Marvel Must-Have con la que Panini quiso recuperar grandes éxitos de La Casa de las Ideas en tapa dura y a un precio muy económico. Una decisión más que acertada teniendo en cuenta tanto la polémica surgida por el aumento de los precios de las grapas como de los convulsos tiempos que nos ha tocado vivir. Para que os hagáis una idea, la obra que ocupa este espacio (Thanos Origen) se publicó en la colección 100 % Marvel HC a un precio de 15 € en marzo de 2018. Que un cómic baje 2 € en apenas dos años y medio es motivo de alegría. Más allá del precio, nos encontramos con una obra que merece la pena, especialmente si te encuentras entre los seguidores del Titán Loco. Aunque este villano cósmico fue creado por Jim Starlin a comienzos de los años setenta, tuvieron que pasar cuatro décadas para que se abordase el nacimiento del aniquilador de mundos. Jason Aaron realiza un trabajo más que notable diseccionando la compleja figura de Thanos. Desde el día en que vio la luz, el hijo de Sui-San y A’lars se sintió diferente. Como si de Mi amigo Dahmer se tratara, somos testigos de los primeros años del futuro poseedor del Guantelete del Infinito mientras crece en él una pulsión irresistible por la muerte. Aaron nos presenta un ser superdotado que, consciente de su sociopatía, trata de hacer una vida normal con la que calmar sus deseos. El dibujo, del ilustrador italiano Simone Bianchi, encaja como anillo (de Saturno) al dedo en una trama que hará las delicias de los psicoanalistas.

Marvel Must-Have. Masacre Mata al Universo Marvel, de Cullen Bunn y Dalibor Talajic. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must-Have. Contiene Deadpool Kills The Marvel Universe #01-04 USA; Tomo cartoné. 104 páginas. 12,99€

Seguimos con la línea Marvel Must-Have pero toca cambiar de personaje. En esta ocasión el turno le corresponde al mercenario más bocazas del planeta. Guionizado por Cullen Bunn, autor de la muy interesante Harrow County, llega nuevamente a nuestras librerías Masascre mata al Universo Marvel. En esta serie limitada que cuenta únicamente con cuatro números, Bunn juguetea de forma traviesa con el metalenguaje propio de Deadpool para crear una historia que más que romper la cuarta pared, la traspasa. Si bien nos encontramos ante un cómic más oscuro de lo que acostumbra el personaje, el humor negro y las cafradas marca de la casa también tienen su espacio. El irreverente Wade Wilson, más letal que nunca, irá cargándose a todos y cada uno de los superhéroes y villanos por un motivo muy concreto. La gracia será descubrirlo antes de que llegue el desenlace. Sin ser una obra que vaya a quedar en el recuerdo, llama la atención por su propia rareza. Destacan las poderosas cubiertas de Kaare Andrews realizadas para el mercado estadounidense, mientras que el dibujo del croata Dalibor Talajic es meramente funcional.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Duma
Duma
Lector
13 octubre, 2020 0:19

De Oblivion Song me cabrea que el formato sea en rústica y no en tapa dura como ha hecho Astiberri al meter en la línea Sillón Orejero los Descender, Ascender, Black Hammer, Bella Muerte, Gideon Falls, etc.

Que sé que era lo esperable y que, además, todo lo de Kirkman acabará en una bonita edición Deluxe dentro de X años, pero no me apetecía esperar tanto y me gustaría tenerlo en una edición de calidad y perdurable.

A todo esto se me están acumulando las compras de calidad este segundo semestre.

Stasis
Stasis
Lector
13 octubre, 2020 16:05

Buenas!
Alguien más que pueda dar su valoración sobre Babyteeth?
Me estoy planteando pillármela y me gustaría saber más opiniones (a parte de la opinión extremadamente útil de ZN).

Merci!

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
13 octubre, 2020 17:20

Me parece demasiado caro ese tomo integral de Paper Girls (lo del sobretamaño a mi gusto me parece innecesario)… Estoy a un tomo de completarla en el formato cartoné tradicional (que son delgadísimos) y me llama la atención que Planeta no haya podido ajustar más el precio (claro, uno se “malacostumbra” a precios más razonables como los de sus diversos integrales de Conan)

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
13 octubre, 2020 18:01

Te sale igual de precio. Este integral cuesta 50 y te vienen los 3 primeros tomos, que cada uno te salia por 16’95. La única diferencia es el tamaño, que es un poco mas grande.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Carlitos
13 octubre, 2020 19:23

Entiendo… pero para mí la idea de un “integral” es que salga más conveniente de precio (como los “integrales” de obras europeas, que salen mucho más económicos que comprar los álbumes de forma individual)

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
13 octubre, 2020 19:55

Si, si a mi también me parece caro, pero por lo general, los comics americanos cuando se recopilan en tomos salen algo más caros que en grapa.

Tampoco le veo mucho sentido sacar ahora esta edición cuando acaban de publicar el tomo 6. Lo suyo seria esperar a que Amazon estrene la serie, que es publicidad gratis y sacar estos integrales, o al menos espera 2 años. Pero desconozco si para entonces seguirán teniendo los derechos.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Carlitos
13 octubre, 2020 23:38

Yo en cambio disfruto mucho de obras autoconclusivas en formatos de más páginas (el sobretamaño en algún caso me vale, en otros me sobra). Creo que me anima a releerlas más que los tomos de 5 grapas (ni te cuento de las propias grapas, cuando existen).

Paper Girls lo venía coleccionando en el formato deluxe americano y creo que esta edición puede ser incluso mejor y en español, lo que me hace lamentarme no haber esperado ya que imaginaba (como dices) que tardaríamos aún años en tener una reedición de alta calidad en España.

Dicho esto, en cuanto al precio, el americano me va a salir por unos 90€ frente a los 100€ de esta edición, pero si nos ceñimos al precio de portada la cosa se queda muy parecida e incluso más caros los 3 tomos que la comprenden.

Quiero decir con esto que hace tiempo que se dieron cuenta que los recopilatorios ya no son métodos de conseguir material no de actualidad a precios más asequibles sino la manera que un tipo de aficionado tiene de conseguir la colección… por lo que se terminaron los precios/página menores de estos tomos. A cambio, hay que reconocerlo, las ediciones de tapa dura de hoy en día son muchas veces magníficas en impresión y materiales comparadas con hace diez-quince años (o eso me parece a mí).

En un mercado en el que lo que se publica mes a mes le cuesta competir en interés con lo publicado años atrás no sorprende que las novedades sean cada vez peores en las editoriales con fondo de armario y solo las publicaciones independientes mantengan siempre colecciones de calidad en las estanterías de las librerías.

Last edited 14 días atrás by Duma
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Duma
14 octubre, 2020 11:02

Hola Duma, yo también prefiero tomo a grapa ahora mismo, pero depende también del tamaño. A mi un tomo de más de 400 páginas ya me empieza a resultar incomodo.

Por ejemplo, no tengo ningún Omnigold de Marvel, me resultan muy farragosos y no creo que aguanten bien segundas lecturas. Me jode porque todo lo que hay publicado de Spiderman y la Patrulla X me interesa pero no en esa edición.

Luego hay casos en los que aunque sean tochales, paso por el aro: WildCATS de Jim Lee, Hellboy, Hellblazer, algún Marvel Integral como Ojo de Halcón…

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Carlitos
14 octubre, 2020 12:50

A mi el tomo de 12 grapas me parece el óptimo para almacenaje y disfrute.

Antes exageré porque realmente los tomos ligeros de 6 grapas (5 en el mundo independiente) son muchisimo más cómodos de manejar y aguantar. De hecho, los editores detrás del formato Sillón Orejero me mandan cesta de Navidad creo ya.

Los integrales me temo van a sufrir el paso del tiempo a poco que se trabajen. Pero sobre el tema en cuestión que se discutía, si se va a recopilar como tocho al menos que sea de calidad (y caro), porque mi Bone después de leerlo mi mujer, mi niño mayor y yo mismo ya tiene marcas de uso con un par de meses en casa. No me quejo de haber tenido esa pedazo de edición a ese precio, pero sí me parece oportuno señalar la diferencia con este tipo de tomos de lujo y su razón de ser.