Avance plan editorial grapa Panini Comics 2016

Por
25
4525

Fuente: Panini Comics

Como cada año por estas fechas Panini desvela su plan editorial para el nuevo año que está a punto de comenzar, de momento han sacado a la luz la información con respecto a sus cómics de grapas y en los próximos lunes se publicará el de tomos y clásicos que son los que a buen seguro más expectativas van a generar.

Con todo, el de grapa guarda algunas sorpresas agradables y otras de lo más inesperadas, vamos a desgranar el documento que nos han hecho llegar por líneas editoriales:

Spiderman

Tras el anuncio de Julián Clemente en la columna Spot On del número mensual de noviembre de Spiderman, en el que indicaba que en 2016 el volumen pasaría a estar únicamente compuesto por las aventuras del Spiderman original surgieron muchas cábalas, ¿significaría su paso a grapa dejando de lado el que ha sido el mejor formato de publicación para Spiderman en España? Pues bien, ya tenemos la respuesta, en enero y febrero tendremos los últimos coletazos de Secret Wars con las miniseries de Spider-verse y Spider-Island de seis y cinco entregas respectivamente y a partir de marzo el volumen pasará a contener dos números USA de Amazing Spider-Man (tanto de la serie regular como de la sub-serie 1.x, a pesar de contener tan sólo dos números y tras darle muchas vueltas en la editorial nos han confirmado que se va a respetar el formato tomo con lomo.

Será a partir de junio cuando tendremos una segunda serie regular, en esta ocasión sí que en grapa, con el título de Spider-Man protagonizada por Miles Morales publicándose su primera entrega en junio.

No se hace referencia en el plan editorial ni a Spidey (nueva serie regular enmarcada en los primeros años de Peter Parker) ni a Spider-Man & Deadpool, esperamos al plan editorial de tomos para saber el destino de ambas.

Mutantes

Pocas sorpresas en esta línea, al igual que Spider-Man en los meses de enero y febrero en las respectivas series concluirán las historias relacionadas con Secret Wars para dar paso a partir de marzo a las siguientes colecciones:

La Nueva Patrulla-X – A partir del nº 35 (marzo) publicará All New X-Men desde el primer número.

All-New X-Men Portada 1

La imposible Patrulla-X – A partir del nº 46 (marzo) publicará Uncanny X-Men 600 y luego a partir de abril Uncanny X-Men desde el primer número.

La extraordinaria Patrulla-X – Nueva serie regular a partir de marzo con periodicidad quincenal los tres primeros meses.

Lobezno – A partir del nº 64 (mayo) comenzará la publicación de Old Man Logan.

X-Men – Tal y como estaba anunciado continuará la publicación de la serie de Magneto y cuando esta concluya dará inicio a la serie de Rondador Nocturno (marzo) hasta concluir en junio, esta serie a partir de marzo cambia de nombre a X-Men Presenta manteniendo la numeración.

Masacre – Otra de las sorpresas en grapa y es que a partir de marzo se publicará su nueva serie regular en formato grapa a razón de dos números al mes al menos las primeras entregas.

Vengadores

Vengadores – A partir del mes de marzo y ya con Secret Wars concluída pasará a contener la serie regular de All New All different Avengers y atención porque al igual que La imposible Patrulla-X será quincenal publicándose la primera y tercera semana del mes.

Los nuevos y diferentes Vengadores representan una audiencia más global
Los nuevos y diferentes Vengadores representan una audiencia más global

Los nuevos Vengadores – A partir del mes de marzo pasará a publicar la nueva serie de New Avengers.

Fuerza-V – Prosigue su publicación, en enero concluye la primera miniserie, se toma un respiro en febrero y en marzo comienza la publicación de su nueva serie regular manteniendo la numeración española.

Capitán América – A partir de marzo pasará a llamarse Sam Wilson: Capitán América respetando la numeración anterior y conteniendo la serie regular de mismo nombre.

Invencible Iron Man – A partir de marzo comenzará a publicar la nueva serie regular de The invincible Iron Man y con periodicidad quincenal (primera y tercera semana del mes).

Thor: Diosa del trueno – A partir de marzo tendremos la nueva serie regular de Thor, The Mighty Thor.

Héroes Marvel

El alucinante Hulk – A partir de marzo cambiará de nombre para incluir la serie regular de The totally awesome Hulk.

Dr. Extraño – Otra sorpresa aunque esperada y es que el Dr. Extraño volverá a publicarse en grapa desde hace décadas, comenzará su publicación en marzo y tendrá algunas entregas quincenales como en el mes de mayo.

doctor-strange-05

Guardianes de la galaxia – También se publicará de forma quincenal a partir de marzo recopilará primero lo que resta de Guardians Team-Up para a partir de la tercera semana de marzo comenzar la publicación de la nueva serie regular de Guardians of the Galaxy.

Mapache Cohete y Groot – Continua su publicación y a partir de mayo incluirá la nueva serie regular de Rocket Raccoon & Groot.

Los 4 Fantásticos – Esta serie concluirá su publicación en abril llegando al número 100 que según indica el planillo estará compuesto por varios What if. A la espera de que en Marvel decidan publicar de nuevo sus aventuras.

Inhumanos – En marzo comenzará la publicación de All New Inhumans y la grapa estará compuesta tanto por esta serie como por Uncanny Inhumans.

Agentes de Shield – Prosigue su publicación y a partir de junio incluirá la nueva serie regular.

Relatos salvajes – A partir de marzo pasará a incluir la nueva serie regular de Weirdworld.

Miniseries Secret Wars – Concluirán las miniseries Mundo batalla, X-Men’92, El guantelete del infinito, Marvel Zombies y Secret Wars Crossovers que en las entregas por publicar incluirá: Where Monsters Dwell, Modok Assassin, Runaways, Age of Ultron vs Marvel Zombies, Ghost Racers, Whitch Hunter Angela, Mr. Deadpool and The Howling Commandos, Captain Marvel and The Carol Corps.

Valoración final

Pocas sorpresas todas agradables, por un lado mantienen el formato de Spiderman y publican en grapa la serie regular de Miles Morales, se incorporan al formato grapa Masacre y Dr. Extraño y quizás lo más relevante es que algunas series pasarán a publicarse de forma quincenal la primera y tercera semana del mes. Y detalle importante que Panini sigue optando por mantener la numeración de sus series de grapa a pesar de los cambios de nombre y numeración americanos, bien por ellos.

Por otro lado indicar que este plan editorial tan sólo abarca el primer semestre del año, al estar tan próximos a la edición americana es inevitable que así sea.

Artículo anteriorLos hijos de Sitting Bull
Artículo siguienteRed Wolf #1, de Nathan Edmondson y Dalibor Talajic
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Oreades
Oreades
Lector
7 diciembre, 2015 12:18

Entonces Old Man Logan se publicará como Lobezno. ¿Y All New Wolverine? ¿No han dicho nada?

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  Oreades
7 diciembre, 2015 16:57

No , imagino que esa caerá en tomo .

davidmanuel76
davidmanuel76
Lector
En respuesta a  Oreades
8 diciembre, 2015 1:14

Confirmado por Julian Clemente que All-New Wolverine irá en 100% Marvel.

emilio
emilio
Lector
7 diciembre, 2015 13:53

No van a renumerar series? Que poca fe en que el nuevo universo marvel capte nuevos lectores….

frankchalmers
frankchalmers
Lector
En respuesta a  emilio
7 diciembre, 2015 14:53

Yo creo que es al contrario. Es la fe en los lectores habituales de Marvel en España la que evita que Panini caiga en esa tontería de editar un número uno cada tres o cuatro meses, como ocurre en yanquilandia.

A estas alturas, ya se sabe que los que compramos y leemos grapas por estos pagos somos los sospechosos habituales de siempre. Ya nos gustaría que se sumaran legiones a esta pequeña familia, pero el cine y los videojuegos son muchos más seductores para una generación a la que lo de leer… pues no les gusta mucho, o en lo que invierten poco tiempo, y eso que los cómics son una manera tan buena como cualquier otra de crear afición por la lectura.

emilio
emilio
Lector
En respuesta a  frankchalmers
7 diciembre, 2015 19:02

Vamos que segun tu, somos la ultima generacion de lectores de superheroes. Pues me niego a creerlo. Me niego a creer que un comic de superheroes en USA no pueda vender lo mismo que un manga en japon. ¿Que hacen bien los japoneses para que sus series hot vendan millones y que hace mal Marvel para que las suyas vendan poco mas de cien mil? ¡Algo se podra hacer y desde luego no es ir añadiendo adjetivos a una serie: now, new, all diferent, al new…..

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  emilio
8 diciembre, 2015 21:14

“¿Que hacen bien los japoneses para que sus series hot vendan millones y que hace mal Marvel para que las suyas vendan poco mas de cien mil?”
¿Tener un final? ¿No pasarse la vida sacando siempre lo mismo porque una vez vendió (o variándolo lo suficiente como para que no parezca lo mismo)? ¿Hacer que los personajes crezcan y tengan descendientes y legados? ¿Publicar a precios racionales? ¿Tener adolescentes que saben leer? ¿No tratar los tebeos culturalmente como ocio para subnormales o hipsters (o sea, subnormales con algo de dinero)? ¿Apoyar los mangas de éxito con películas, series y videojuegos y no apoyar las películas cambiando los tebeos? ¿Haciendo productos dirigidos a sexos y edades concretos (aunque intentando en muchos casos que puedan ser comprados por gente de otro nicho) desde hace décadas y no haciendo desde hace unos años versiones o reversiones relanzadas que se olvidan de lo que hizo el anterior de una versión a otra (después de haber abandonado durante décadas a esos públicos potenciales)? ¿Sacar tetas de vez en cuando?

Maximilian
Maximilian
Lector
En respuesta a  frankchalmers
9 diciembre, 2015 21:06

Espero que no lo lamenten con el tiempo, porque a lo mejor iba a empezar a collecionar Vengadores y por llevar 60 números no me da la gana. A mí no es que me guste renumerar colecciones cada 12 meses como Marvel, pero yo en este caso haría una excepción. A mí me gusta empezar colecciones por el número 1 no por el 60…..

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
7 diciembre, 2015 17:00

Grapa de doctor extraño y masacre toma ya!la verdad es que a un viejo lector le hace ilusión ver a ciertos personajes con tebeo mensual.este doctor, los guardianes , inhumanos, etc etc. Aunque el interior no sea precisamente destacable ( acabo de dejar guardianes harto de que bendis me tome el pelo )

Almenglo
Almenglo
Lector
7 diciembre, 2015 17:23

Cual es la segunda grapa del tomo de Spiderman?No me suena de nada,creia que era Spidey,pero no

John Friend
John Friend
Lector
7 diciembre, 2015 19:02

Los de Panini no se han dado cuenta de que, en el nuevo universo Marvel, Spideman ya no es solamente Peter Parker, sino también Miles Morales.

Si quieres reunir en un tomo las aventuras centrales de Spiderman, deberías incluir a sus dos encarnaciones principales. Lo contrario es asumir que Miles Morales es un complemento de Peter Parker y a mí me parece que ha venido para quedarse.

Otra cosa es que se dejen fuera personajes secundarios como el Spiderman 2099 (si tuviese serie propia), porque no vas a obligar al lector a adquirir todos los títulos de la franquicia Spiderman.

Mantener el tomo para una única serie es una contradicción, pues la función del tomo no era estética (como lo será ahora) sino agrupar las series principales que ahora estarán desperdigadas.

davidmanuel76
davidmanuel76
Lector
En respuesta a  John Friend
8 diciembre, 2015 1:17

Pues precisamente es al revés. En Panini se han dado cuenta que hay gente que no compra el tomo de Spider-Man debido a las otras series arácnidas que le iban metiendo. A partir de ahora el tomo de Spider-Man es sólo para Peter Parker, que es como debe ser. Miles irá en grapa y el resto de series arácnidas en sus tomos correspondientes y sin mezclarse con las de Peter Parker.

John Friend
John Friend
Lector
En respuesta a  davidmanuel76
8 diciembre, 2015 2:04

A mi juicio te olvidas de un matiz: la gente no compra el tomo debido a las series SECUNDARIAS que le iban metiendo, como Seda y Spider-Gwen. Y yo no estoy a favor de incluirlas.
Pero, insisto, en el nuevo universo Marvel, Spiderman son tanto Peter Parker como Miles Morales. El tomo lleva el nombre de Spiderman y no el de Peter Parker, y debería recoger las dos series regulares principales sobre Spiderman.
Decir que “el tomo de Spider-Man es sólo para Peter Parker, que es como debe ser”, me parece negar el momento actual.

davidmanuel76
davidmanuel76
Lector
En respuesta a  John Friend
8 diciembre, 2015 13:09

El tomo de Spider-Man debe ser para las series de Peter Parker, que es quien ha sido siempre el personaje. Miles Morales es otra serie (aunque el personaje comparta nombre), por eso debe ir en otro sitio, ya sea grapa o tomo (aunque en este caso ya sabemos que será grapa).

Siguiendo tu razonamiento con Spider-Man, entonces Old-Man Logan y All-New Wolwerine deberían ir en la misma grapa/tomo, porque son el mismo personaje (Lobezno).

De la misma manera las dos series que se han anunciado en USA de Iron Man, según indicas deberían ir en la misma grapa. Son el mismo personaje.

O cuando Bruce Wayne tras revivir en El Regreso de Bruce Wayne, como el personaje siguió siendo Batman (aunque la serie fue Batman Inc.), debería haber ido en el mismo tomo que Dick Grayson, que también siguió siendo Batman durante un tiempo.

Lo que le pide mucha gente a Panini y ECC es que se dejen de mezclas de colecciones. De ECC hay mucha gente que no compra la grapa de Batman porque lleva Detective Comics. Lo mismo con Superman y Action Comics. Y en Panini ocurría lo mismo con Spider-Man. y en Panini se han dado cuenta (por fin).

Lo que va a hacer Panini es lo que la gente le lleva pidiendo mucho tiempo, que el tomo de Spider-Man sea sólo para Peter Parker, no para sus series satélite. Y lo pongas como lo pongas, la serie de Miles Morales es una serie satélite. Con esto dan la posibilidad de que el que sólo quiera a Peter compre el tomo de Spider-Man, que el que sólo quiera a Miles compre a Miles,… Lo mismo con Seda y Spider-Gwen. Y el que quiera todas las series de Spider-Man y los secundarios, pues lo tiene fácil, que las compre todas.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  davidmanuel76
10 diciembre, 2015 19:51

En su momento no pillé Iron Man cuando la juntaron con Máquina de Guerra
Y cuando juntaron Los Cuatro Fantásticos y 4F otro tanto

Triple A
Triple A
Lector
7 diciembre, 2015 19:16

Yo queria los Vengadores de Mark Waid en 100% marvel para ponerlo junto a mis tomos de daredevil 🙁

MrKeating
MrKeating
Lector
7 diciembre, 2015 19:18

Seguiré con la etapa Aaron de Thor, me bajo del Capi y de Iron Bendis y dudas con Inhumanos y la familia Vengadores.
En principio seguiré con Spiderman también.

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  MrKeating
7 diciembre, 2015 19:29

Curiosamente las tres series vengadoras creo están en buenas manos con duggan ewing y waid.no pienso lo mismo ni mucho menos de los mutantes…. Interés menos cero

MrKeating
MrKeating
Lector
En respuesta a  Carlos padilla
7 diciembre, 2015 19:57

De acuerdo con los mutantes y, Vengadores, la llevo siguiendo desde el número 3 del primer volumen de Forum y he aguantado a Bendis y Hickman así que con Waid y sobre todo Ewing…sería duro dejarlas así que supongo que las pillaré…o esperaré al DeLuxe.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
7 diciembre, 2015 19:58

ya sé que nunca llueve a gusto de todos,pero que os gusta trastear en la página,con lo que molaba la barra de comentarios,que te situaba rapidamente en lo decia cada uno (sigh).

TON-EL
TON-EL
Lector
7 diciembre, 2015 20:30

Esta claro que lo que quieren conseguir es que la gente no se baje del carro, aprovechando el cierre de una colección. En mi caso continuaré lo que me guste,, en principio ni mutantes, ni Vengadores me llaman demasiado, me parece a mi que terminaremos viendo mezclas de diferentes colecciones en distintas cabeceras, como ya esta haciendo Panini en otros paises Europeos. Además también he observado que la calidad del papel es cada vez peor y si no coged una grapa de los inicios y una de ahora.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  TON-EL
7 diciembre, 2015 21:19

Cierto, la calidad del papel ha empeorado mucho.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
8 diciembre, 2015 15:55

Me alegro que Panini por fin haga eso con Spiderman. Estaba hasta las narices de tener que tragar con series que no me interesaban y por supuesto a un precio inflado. Menos mal que han entrado en razón y ahora podré disfrutar solo de lo que me interesa que es Spiderman. Me subiré al carro también de Miles Morales y de la Extraordinaria Patrulla-X, que en este caso Humberto Ramos no me molesta tanto como en Spiderman, es mas hasta le veo su puntillo (quien me lo iba a decir). Seguiré con la de Invencible Iron Man y con la otra que saquen también. Y por supuesto seguiré con Thora. Y la del Capi pues hasta que no vuelva Steve Rogers a enfundarse las barras y estrellas no lo leeré, no es por nada en especial es que simplemente este nuevo capi no me gusta. Y quizá le de una oportunidad a la serie de los Vengadores y Relatos Salvajes. Los Guardianes hasta que no cambien de escritor o remonten el vuelo no me voy a acercar, empecé con la llegada de Bendis y me quedé en el número 9. Y me alegra que saquen en grapa la serie de Masacre. Por otra parte me entristece que estén tratando así a los 4Fantásticos, a ver si sacan una buena serie de la primera familia y se dejan de líos. Y bueno decir que Panini está haciendo un buen trabajo y coincido en lo que comentáis algunos, la grapa últimamente no goza de un papel demasiado bueno. Aunque lo cierto es que los números de Secret Wars parecen distintos o esa impresión me da a mi con el tipo de papel ese.

Maximilian
Maximilian
Lector
9 diciembre, 2015 21:03

Ya les he hecho yo el comentario en twitter de que renumeraran las colecciones, pero dicen que no, una forma muy tonta de perder nuevos lectorer, porque los nuevos lectores no van a empezar una colección que lleve 50 0 60 números, yo al menos no lo haría……

Nachucky
Nachucky
Lector
En respuesta a  Maximilian
16 diciembre, 2015 14:59

No tan tonto si ponen un enorme “1” en portada, como hicieron con las series al pasar a Marvel Now, indicando que era una nueva etapa, y lo publicitan bien.