International Iron Man (2016) #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev

Reseña del primer número de International Iron Man. Brian Michael y Alex Maleev nos traen la serie hermana de Invincible Iron Man.

Por
9
3431

International Iron Man

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Brian Michael Bendis
Dibujo:. Alex Maleev
Color:. Paul Mounts
Formato:. Grapa
Precio:. $3.99

Desde el inicio de All-New All-Different Marvel, la serie Invincible Iron Man se ha presentado como la colección principal, buscando convertir al vengador dorado en el personaje principal de la editorial. El éxito del enlatado en el cine le ha elevado a cotas de popularidad que jamás había disfrutado con anterioridad, y desde Marvel no iban a dejar pasar la ocasión de aprovechar el tirón. Así que al frente del nuevo volumen de Iron Man está el hombre que devolvió a los Vengadores al centro del universo Marvel. Entra en escena Brian Michael Bendis.

Ya en las entrevistas previas al lanzamiento del primer número de Invincible Iron Man, el guionista apuntaba a la posibilidad de contar con una segunda serie para poder contar todo lo que quería contar. Mientras que en la colección principal recolocaba al personaje tras las Secret Wars y Superior Iron Man, la nueva International Iron Man le permitiría abordar un cabo suelto que Kieron Gillen dejó en su etapa en Iron Man. El actual escritor de Darth Vader reveló que Tony Stark era adoptado, pero dejó para los que vinieran detrás suya la opción de resolver la identidad de sus progenitores.

Aquí estamos ahora, con International Iron Man recién estrenada, Brian Michael Bendis a los guiones y Alex Maleev, quien ya le acompañara en Daredevil, a los lápices. Hasta la fecha, en Invincible Iron Man estamos teniendo una serie entretenida, aunque el de Cleveland peque de querer jugar con todos los juguetes él solo. ¿Y en esta segunda colección? Pues de momento, poca cosa.

Empecemos por el dibujo, pues es lo mejor del número. Alex Maleev cumple sobradamente. Poca acción en este número, mucho diálogo y, quitando alguna viñeta suelta que parece más fuera de lugar, el dibujante cumple con su labor. Pasemos entonces al guión, pues aquí están los problemas. Bendis nos ofrece un sándwich: dos rebanadas de tiempo presente con mucho relleno de flashback.

En este número, el guionista simplemente hace lo suyo. Hace sus diálogos, hace sus situaciones, hace sus chistes, hace sus pausas… Por hacer, hace hasta que los personajes usen Google o smartphones años antes de su invención. Y así avanzan las páginas hasta llegar a la última, en la que por fin suelta lo que quiere tratar. Pero para eso, antes nos ha contado mucho de nada de hace 20 años. Además, ¿lo emplazamos en Londres? ¡Llamémosla International Iron Man!

Este número no merece la pena. Nos encontramos al Bendis no malo, sino flojo. Alex Maleev no puede mantener por sí solo la calidad del cómic. El guión simplemente está ahí, con los dejes y defectos del escritor. Para cuando lo acabas, sabes que quiere contar algo, pero de momento no ha contado nada. Visto lo visto, esta misma historia mejor contada podría ser el siguiente arco de Invincible Iron Man. Pero, quizás por ese esfuerzo del que hablábamos al inicio por hacer de Iron Man el personaje principal de Marvel, nos encontramos hablando ahora de esta serie hermana.

En definitiva, International Iron Man se presenta de momento más como un esfuerzo editorial en ampliar el alcance del personaje que como una necesidad para ampliar su mito y legado contando más buenas historias. Este primer número es Bendis con sus automatismos, pero no añade nada salvo 22 páginas más cada mes en las estanterías. Aunque al menos podréis disfrutar de un buen dibujante mientras dure.

Reseñas All-New All-Different Marvel

Edición original:. Marvel Comics Guión:. Brian Michael Bendis Dibujo:. Alex Maleev Color:. Paul Mounts Formato:. Grapa Precio:. $3.99 Desde el inicio de All-New All-Different Marvel, la serie Invincible Iron Man se ha presentado como la colección principal, buscando convertir al vengador dorado en el personaje principal de la editorial. El…

INTERNATIONAL IRON MAN (2016) #1

Guión - 4
Dibujo - 6
Interés - 6

5.3

Nota final

La serie hermana de Iron Man presenta un guión de Bendis sin mucho gancho. A pesar de su buen hacer, Alex Maleev no puede mantener el número.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
23 marzo, 2016 18:04

A mí me ha sorprendido gratamente. Esperaba un complemento superfluo pero Bendis y Maleev (espectacular este último abriendo y cerrando el cómic) se han marcado un Tony Stark: Año Uno muy elegante. Dura empresa tienen para defender un título sin armadura, pero a mí Stark me cae simpático y se nota que a Bendis también.

wizard
wizard
Lector
23 marzo, 2016 20:14

Gracias por la reseña don Teso,y hay va la pregunta, ¿ esta reseña sirve solo para este número o es una reseña un tanto global de la serie?
Gracias cómo siempre

Daniel Gavilán
En respuesta a  wizard
24 marzo, 2016 21:32

De momento solo ha salido este número, Wizard, ¿es posible que te refieras a la serie madre en la que Bendis ya lleva unos 7 u 8 números?

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
24 marzo, 2016 22:07

Gracias por la respuesta señor Gavilán, me refería a esta serie en concreto, pero cuando uno rápido y corriendo no se fija en los detallitos y se me paso por alto que este era el primer y único número de la serie, y después de escribir la pregunta me respondí yo solo 🙂

Thorin_II
Thorin_II
Lector
25 marzo, 2016 15:26

Quizá le eche un tiento cuando venga por aquí. A la que seguro se lo echaré va a ser a su serie madre, esa me la voy a hacer si o si. Pese a que el calvorota no me termina de convencer en sus series grupales, cuando coge un personaje solo parece que se le da bastante mejor. Y la serie de Invencible Iron Man pinta muy muy bien. Espero no ver al Bendis de los Guardianes.

Asclepios
Asclepios
Lector
26 marzo, 2016 10:33

Gracias por la muy buena reseña, Nacho, pero cuidado con lo de “detrás suya”. Lo correcto sería “detrás de él”. En éste enlace de la RAE lo explican muy bien:
http://www.rae.es/consultas/detras-de-mi-encima-de-mi-al-lado-mio

Asclepios
Asclepios
Lector
En respuesta a  Asclepios
26 marzo, 2016 10:35

Ya que estoy puntilloso, me autocorrijo: sería “este” en vez de “éste”.