Mockingbird #1, de Cain, Niemczyk y Rosenberg

Por
2
2134
 
portada-guerreros-valientes-boom-norma

Edición original: Mockingbird #1
Guión: Chelsae Cain.
Dibujo: Kate Niemczyk.
Color: Rachelle Rosenberg.
Formato: Digital Comixology 31 páginas
Precio: 3,99€/u.

 

¿Cual es su grado de paranoia en una escala del 1 al 10?

Para obtener sus increíbles poderes, los superhéroes se ven expuestos a mierdas de dudosa procedencia, que pueden ir desde arañas dopadas, hasta efluvios cósmicos o dosis masivas de radiación gamma. Agentes externos de dudosa precedencia, donde mucho se glorifica las sorprendentes habilidades con éxito y fama que puedes conseguir bañándote en un silo de residuos tóxicos, pero muy poco de los efectos secundarios. Con Ruinas de Warren Ellis y Un Mes Para Vivir de Rick Remender como algunas de las meritorias excepciones, misterios como si Luke Cage perdió el sentido del tacto el mismo día que obtuvo su invulnerabilidad o si la verdadera kryptonita de Lobezno es una fimosis reincidente de más de 120 años seguían mayormente sin resolver. Hasta ahora.

Talentosa bioquímica además de Agente de SHIELD IMA SHIELD, Barbara Morse estrena nueva colección como Pájaro Burlón, en su primera aventura en solitario después de la favorable acogida del one-shot con el que Marvel celebraba el cincuenta aniversario de la organización de seguridad y defensa a la que pertenece. A cargo, el mismo equipo creativo encabezado por la novelista proveniente del mundo del periodismo Chelsea Cain, y la dibujante Kate Niemczyk, que a pesar de debutar en el cómic profesional con este número, luce francamente bien -gracias en gran parte al color de la siempre competente Rachelle Rosenberg– en la que sería la segunda serie enteramente realizada y protagonizada por mujeres junto a la Patsy Walker, a.k.a. Gata infernal de Kate Leth, Birttney L. Williams y Megan Wilson.

El tono sin embargo es muy diferente de esta última, pero también de lo que uno podría imaginarse para un personaje al que podríamos describir tanto como una Viuda Negra Costa Oeste experta en misiones de infiltración, o como una Canario Negro Marvel institucionalizada. Tomando como punto de partida la adquisición de superpoderes de Pájaro Burlón por cortesía del combinado de Fórmula Infinito y Suero Supersoldado que usó Old Man Nick Furia para salvar su vida en el arco Vengadores 1959 de los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, el primer número de Mockingbird se centra en los continuos chequeos médicos a los que tiene que someterse Bobbi en una Clínica de SHIELD entre misión y misión para certificar que se encuentra en condición estable.

barba03barba04barba05barba14

Recurriendo a flashbacks intercalados y una narración absorbente repleta que se vale como recurso de informes médicos, cuadros de evolución y tubos de muestra para atraparnos en el laberinto burocrático del sistema médico, el cómic esta repleto de gags a costa de la atención sanitaria a los superhéroes, en la que destacan las constantes secuencias de sala de esperas con aportes como Tony Stark informándose sobre la gonorrea, las referencias a Tahiti o cada uno de los nuevos añadidos con los que la protagonista aparece en ellas. Pero este tampoco es el objetivo del cómic, que elude conscientemente la información que nos ofrece por medio de una narración fragmentada, prometiendo rellenar los huecos más adelante, mientras el estado de Bárbara Morse continúa en escalada.

barba06

Si hubiera que comparar este primer número de Mockingbird con otra obra de ficción, el primer referente al que habría que recurrir probablemente sería la serie británica de El Prisionero con algunos elementos de El Club de la Lucha y The Prestige, junto a lo que podría ser quedarnos con una visión mortecina y aséptica de la parte más Alguien voló sobre el nido del cuco de 12 Monos. Un cómic extraño pero a la vez irresistiblemente hipnótico, en la que la protagonista hace las veces de Número 6, en una prisión sin barreras que bien podría ser el sistema al que tan alegremente entregamos el cuidado de nuestra fe en su función de velar por nosotros, como el interior de su propia cabeza.

barba13

Repleto de incógnitas y elementos aparentemente inconexos que potencia la intriga mientras aborda temas como la paranoia o el secretismo estratificado de los organismos de vigilancia, Chelsea Cain, Kate Niemczyk y Rachelle Rosenberg arrancan la nueva colección de Pájaro Burlón con un estimulante número #1 que rompe con cualquier idea que pudieramos traer de casa, y que invita a seguir leyendo para descubrir que está ocurriendo.

barba12

Para conseguir una ambientación apropiada para leer el número, me tienta recomendar la BSO de El Prisionero, pero creo que la voz de Prozac de Lana del Rey puede beneficiarle todavía más:

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Mockingbird #1 Guión: Chelsae Cain. Dibujo: Kate Niemczyk. Color: Rachelle Rosenberg. Formato: Digital Comixology 31 páginas Precio: 3,99€/u.   ¿Cual es su grado de paranoia en una escala del 1 al 10? Para obtener sus increíbles poderes, los superhéroes se ven expuestos a mierdas de dudosa procedencia,…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8.8
Dibujo - 8.8
Interés - 8.8

8.8

Desconcertante

Efectos secundarios, paranoia y prescripciones médicas en un absorbente primer número de la nueva serie de Pájaro Burlón

Vosotros puntuáis: 7.12 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
FranzTronak el Karbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues…tiene buena pinta (por lo menos parece bastante original). Y los dibujos que has puesto son bastante bonitos. A ver si la sacan en tomo los de Panini.

Franz
Lector
Franz

Es imperdonable que teniendo a una buena mocking bird en agents Of shield no hayan intentado un cruce con el hawkeye del cine, encima whedon lo casó con hijos! Lamentable.