Harley Quinn 5

Reseña del quinto tomo de Harley Quinn, que nuevamente nos brinda un par de aventuras muy divertidas, con unos Conner y Palmiotti sembrados que mantienen un gran nivel.

Por
1
1539
 
harley_quinn_num5

Edición original: Harley Quinn núms. 17 a 19 USA, Convergence Plastic Man and the Freedom Fighters núm. 2 USA, Harley Quinn Road Trip Special núm. 1 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti.
Dibujo: Brett Blevins, Chad Hardin, Flaviano Armentario, Jed Dougherty, Jimmy Palmiotti, John Timms, Mike Manley, Moritat, Pasquale Qualand.
Entintado: Mike Manley, Chad Hardin.
Color: Alex Sinclair, Hi-Fi, Paul Mounts.
Formato: Rústica, 128 págs.
Precio: 12,50 €

 

Continuamos con la serie regular de la carismática Harley Quinn, que tan de moda está últimamente, y más que lo va a estar cuando se estrene “Suicide Squad”. Este mes, ECC Ediciones nos trae los siguientes tres números de la colección más un especial de esos tan característicos de esta serie. ¿Seguirán Palmiotti y Conner manteniendo el alto nivel que estaban mostrando? En esta reseña lo valoraremos.

En estos números, que corresponden del 17 al 19 de la colección regular, nos vamos a encontrar la inmediata continuación del tomo anterior, con la banda de Harley Quinn recién montada por ella misma con la ayuda de sus amigos (excepto Hiedra, que se opone frontalmente a esta idea). En un mininúmero, que sirve de introducción, Harley nos presenta a cada miembro de la banda y le asigna un divertido mote. Por ejemplo, una de chicas que es de origen judió, y sobrina nieta de su amigo Sy Borgman dicho sea de paso, la denomina “Januquinn”, en honor al “Janucá”, la famosa festividad judía. A otra, que es mi preferida he de confesar, la llama “Harlem Harley”, porque proviene del famoso barrio Harlem, en Nueva York. Más o menos graciosos, pero sin duda es una introducción divertida para el miniarco argumental que después nos viene, y que sin duda pondrá a prueba a la banda de las Harleys en una aventura muy peligrosa para ellas.

Es por ello que, Harley y sus compañeras, comienzan un negocio en el que básicamente se dedican a cobrar a las personas (más o menos según diferentes factores), por salvarles la vida, detener un delito, etcétera. Sí, una peculiar forma de entender el heroísmo, que no podía venir de otra persona que de nuestra chalada preferida. Aquí se van a entremezclar deliciosas situaciones cómicas, con un humor negro bastante sorprendente, y que es ya marca de la casa de esta colección, que harán las delicias de los fans de este personaje. Es necesario comentar que los nuevos personajes que aquí se presentan, son básicamente de apoyo y evidentemente no restan protagonismo de ningún tipo a Harley Quinn, actriz principal y absoluta de esta comedia comiquera. Sin embargo, es cierto que cada una es diferente de la otra, tiene su propia personalidad, aspecto e idiosincrasia, lo cual es de agradecer y felicitar a Palmiotti y Conner por haberlo conseguido, porque parece fácil pero no lo es. Así que, enhorabuena a los guionistas una vez más.

La hilarante banda de Harley se estrena en estos números
La hilarante banda de Harley se estrena en estos números

Lo más destacable y emocionante de estos números, es sin duda alguna, la recuperación de un personaje muy curioso y divertido: Horatio Strong, que además sirve de antagonista principal y absoluto en esta aventura. Para los que no lo conozcan, el Capitán Strong, creado por Cary Bates y Curt Swan, es una parodia de “Popeye el marino”, un clásico icono del comic book americano, concretamente de las tiras de prensa y de la animación en TV, que debutó en Action Comics #421 en 1973, en una icónica portada en la que levanta a Superman metido en una cabina. Marcó una época de parodia de personajes y personas conocidas en DC, y sin duda ese Action Comics de Popeye sirvió de inspiración para el famoso one-shot “Superman vs Muhammad Ali” publicado en 1978. En aquella lejana aventura, el Capitán Strong es un marinero que decide ayudar a la gente tras adquirir unos superpoderes al ingerir unas misteriosas algas que se encuentra en uno de sus viajes. Pero estas algas tienen un maligno efecto secundario, que es básicamente volverle irracional, agresivo e incapaz de controlar sus poderes. Es entonces cuando entra en acción Superman, que tras derrotarle en una épica pelea, se convierte en su amigo y le ayuda en algunas ocasiones, casi todas ellas durante la década de los 70 y 80.

En estos números, Palmiotti y Conner, en homenaje al icónico Popeye, y a su parodia Horatio Strong, recupera a este personaje haciéndole debutar en el Nuevo Universo DC de paso, y dándole un origen idéntico, solo que esta vez será Harley y su banda quienes traten de vencerle y “calmarle” a su peculiar manera. Esto es sin duda lo mejor de estos números, y se agradece que Palmiotti y Conner recuperen a este personaje, porque le da un halo de nostalgia muy bonito, que los más mayores en esto del cómic sin duda disfrutaran más, pero que a todos nos gustan detalles como éste. Otra vez, enhorabuena a los guionistas. No me cansaré de felicitar a esta pareja.

Divertida portada que parodia el mítico Action Comics #421
Descacharrante portada que parodia el mítico Action Comics #421

El número especial que se incluye en este tomo, y que se llama “Harley Quinn Road Trip Special” es una sencillita aventura a trío, con Harley, Hiedra y Catwoman, que se une a éstas dos por primera vez en esta colección para vivir sus estrafalarias y alocadas aventuras. Es un numerito entretenido, pero sin duda no está al nivel de la serie regular, o incluso de otros especiales como el de San Valentín o el de “Futures end”. Es especialmente en el dibujo, comandado durante la mayoría del número por Bret Blevins, que tiene un estilo de composición de viñetas muy clásico, pero que no me ha agradado especialmente en el diseño de los personajes. A partir de dos tercios del número, entra en acción una amalgama de diferentes dibujantes, muy típico en esta colección, que imitan más o menos el estilo de Blevins. Lo cual por cierto, no tiene mucho sentido, puesto que el hecho de incluir muchos dibujantes en el mismo número suele ser para mostrar una variedad diferente de estilos y sorprender al lector, algo que evidentemente no ocurre. Así que un pequeño tirón de orejas a DC en este sentido, y esperemos que no se vuelva a repetir. En la edición de ECC tendremos por cierto, cuatro portadas alternativas; de Eduardo Risso, de Ben Caldwell, de Ant Lucia y de Bret Blevis.

Para finalizar esta reseña, sencillamente comentaros que Palmiotti y Conner mantienen un nivelazo, lo cual no es fácil tras casi 20 números, y que sin duda alguna merece tener este tomo en la colección, y continuar leyéndola y siguiéndola. El homenaje al Capitán Strong y a Popeye por supuesto, es sencillamente una delicia que nunca nos cansaremos de agradecer. Al mismo tiempo, he de decir que quien quiera iniciarse en esta colección, no es tampoco mal momento ni mucho menos, puesto que la serie no sigue un argumento fijo y concreto, es más bien una concatenación de locas aventuras en un nuevo “statu quo” del personaje de Harley Quinn. Aun con ello, recomiendo encarecidamente que os leáis los números anteriores. Chad Hardin por cierto, hace una labor excelente de la que por desgracia se habla muy poco, y me alegro de que se consolide como dibujante principal de la colección, porque a veces consigue incluso que nos olvidemos de la gran Amanda Conner, que sigue teniéndonos abandonados en los lápices. Esperemos que todos ellos continúen en este gran nivel por mucho tiempo.

  Edición original: Harley Quinn núms. 17 a 19 USA, Convergence Plastic Man and the Freedom Fighters núm. 2 USA, Harley Quinn Road Trip Special núm. 1 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti. Dibujo: Brett Blevins, Chad Hardin, Flaviano Armentario, Jed Dougherty, Jimmy Palmiotti, John…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Hilarante

Conner y Palmiotti se mantienen en un nivel muy alto en esta macarra y descacharrante serie que nos brinda unos muy divertidos números con Chad Hardin y otros artistas que colaboran a los lápices. El número especial es más flojo pero aún con todo el conjunto es excelente.

Vosotros puntuáis: 7.48 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
flashpoint
flashpoint
Lector
13 marzo, 2016 16:09

Tal vez es uno de los cómic más entretenidos que publica DC en estos días, tiene momentos excelentes.