Novedades Destacadas: Enero 2021

Empezamos el año con nuestra sección Novedades Destacadas destacando algunas de los cómics que esté mes encontraréis en las librerías

¡Hola de nuevo, files y supervillanos en potencia! Ya hemos llegado al futuro. Y en futuro siguen editándose cómics. Hay editoriales que incluso siguen publicando grapas. Y en un mundo así sigue siendo necesaria una sección como Novedades Destacadas. Esta es la punta de lanza para estar al día de lo más destacado que llega a las librerías de nuestro país cada mes. No están todas las novedades editoriales, pero están todas las que son. Esto no deja de ser una lista de la compra de los redactores compartida en público. Y en este primer mes del año comparten con nosotros su lista Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¿Y vosotros? ¿Qué esperáis con ganas este mes? ¡Contadnos!

Recomendados Zona Negativa Enero 2021

Arrancamos esta iniciativa en la que cada mes nos haremos eco de las seis obras que el equipo de Zona Negativa quiere destacar por encima del resto, una por cada área, a su vez facilitaremos este documento a las librerías que así lo deseen para que puedan ponerlo a disposición de sus clientes.

Y las seis recomendaciones del equipo de Zona Negativa para el mes de enero son…

Recomendados Zona Negativa enero 2021
Diego García

Bordados, de Marjane Satrapi. Reservoir Books (L’Association). Contiene Broderies FRA; Tomo Cartoné. 144 páginas. 16,90€

Persépolis fue todo un hito en el cómic mundial, un trabajo que ayudo a consolidar la novela gráfica como el futuro del cómic, en particular para los autores que pretendían tratar cualquier tipo de temas sin tener que lidiar con las restricciones en cuanto a temática y formato que imponía la grapa o el álbum europeo. Tras una obra de ese calibre Marjane Satrapi no tenía nada fácil hacer una obra que mantuviera ese nivel, sin embargo, con Bordados creó una obra que está a su altura e incluso la supera en algunos aspectos. En ella, Satrapi nos presenta una historia en la que varias mujeres iraníes conversan alrededor de una mesa con total libertad, esa libertad que la sociedad les niega en muchos aspectos, tanto en Oriente como en Occidente. Un cómic libre, feminista y necesario, en el que las mujeres toman la palabra.

Tonta, de Jaime Hernandez. La Cúpula (Fantagraphics). Contiene Tonta USA; Tomo Rústica. 108 páginas. 14,90€

Un nuevo trabajo de Jaime Hernandez es siempre motivo de alegría, ya que es uno de los mejores historietistas norteamericano, que hay que recordar no se circunscribe al género superheroico. Desde su cabecera Love & Rockets nos ha ido relatando, junto a sus hermanos, las desventuras de las mujeres del pueblo de Palomar. Este tomo está protagonizado por una de las secundarias de Locas y se trata de una historia con mucho humor, música punk-rock y lucha libre. Una obra que demuestra por qué siempre hay que leer a Jaime ya que es garantía de buen cómic.

Whitman, de Tyto Alba. Astiberri; Tomo Cartoné. 96 páginas. 18,00€

Los últimos trabajos de Tyto Alba han estado centrados en relatarnos algunas partes de la biografía de artistas famosos como Picasso, Frida Kahlo, Chavela Vargas, Fellini o Balthus, pero con unos planteamientos alejados de lo habitual que las dotan de interés. En esta ocasión se centra en el célebre poeta norteamericano, pero en lugar de centrarse en su obra y su proceso de creación, lo hace en su papel en la Guerra de Secesión como voluntario en los hospitales de campaña, ayudando a los soldados y tratando de conseguir fondos. Un relato que en las capaces manos de Alba seguro que nos garantiza una buena lectura, como en el resto de sus obras.

Edu Sesé

No lo abras jamás, de J.M. Ken Niimura. Astiberri. Tomo rústica con solapas, bitono. 408 páginas. 20,00€

El folclore japonés siempre resulta fascinante, y no es extraño encontrar montones de obras inspiradas en su mitología y sus leyendas populares. Pero si ese trabajo lo hace un autor como Ken Niimura, nuestra atención se multiplica por diez. El artista de ascendencia hispano-japonesa que nos cautivó con trabajos como Soy una matagigantes o Umami estrena 2021 trayéndonos de la mano de Astiberri una obra nacida originalmente como webcómic, en la que vuelve a ejercer como autor completo y en la que nos relata tres antiguas leyendas niponas.

En concreto, en No lo abras jamás encontraremos “Urashima Taro”, “Ikkyu-san” y “La gratitud de la grulla”, tres leyendas que forman parte del repertorio milenario denominado Mukashi Banashi y que, con distintos argumentos, giran todas alrededor de la tentación de lo prohibido. En ellas no solo encontraremos el precioso estilo de Niimura, de trazo minimalista en blanco y negro y con una narrativa brillante, sino que el autor explorará los límites de estas historias alterando sus desenlaces para reinterpretarlas. Una compra obligada.

Ulna en su torreta 6, de TORU Izu. ECC (Enterbrain). Contiene Juuza no Uruna (銃座のウルナ) vol. 6 JP. Tomo rústica, blanco y negro. 218 páginas. 8,95€

Allá por 2017 ECC estrenó un manga que me cautivó, en el que un grupo de mujeres apostadas en una gélida base militar se enfrentaban a unos violentos nativos con forma de mandíbula gigante. Puede sonar estrafalario, pero aquella serie de TORU Izu rebosaba calidad: su magnífico retrato de la guerra aunado a su maduro tratamiento de sus personajes femeninos, sumado al misterio que se escondía detrás de su aparentemente excéntrico planteamiento, la convirtieron en una compra obligada para mí. Por desgracia, quizás por unas bajas ventas, una pobre promoción o ambas cosas, su cadencia de publicación fue espaciándose en el tiempo hasta quedarnos varados en el número 5 de su colección desde marzo de 2019.

Sin embargo, este mes es de dicha, pues ECC parece que la ha sacado del limbo y por fin veremos el sexto y penúltimo tomo de las vivencias de la soldado Ulna Trop Jonk. Han sido dos largos años de espera, pero merecerá la pena poder volver a disfrutar de la magnífica historia de Toru. Mi único deseo es que ECC haga un pequeño esfuerzo y nos dé el último tomo en un plazo razonable para poder completar esta gran colección.

Fer García

Queen Emeraldas 1, de MATSUMOTO Leiji. Satori Ediciones. Contiene クィーンエメラルダス 1; rústica con sobrecubiertas. 416 páginas. 21,00€

Como consecuencia de la crisis sanitaria y la obligación de retrasar algunos lanzamientos, quedó pospuesta una de las novedades más ilusionantes del panorama manga para el año pasado, que por fin llega a nuestras librerías en este primer mes de 2021. Se trata del primer volumen (de un total de dos) de Queen Emeraldas, obra del legendario mangaka MATSUMOTO Leiji. Aunque su obra más conocida en España es Capitán Harlock, cuyo manga ha sido publicado aquí en dos ocasiones, además de haber podido disfrutar de otros trabajos supervisados por el propio Matsumoto, como Capitán Harlock. Dimension Voyage, un nuevo manga que revisita la historia de este personaje, o Capitán Harlock. Memorias de la Arcadia, obra producida para el mercado francobelga.

Sin embargo, Matsumoto creó diferentes series y personajes cuyas aventuras se situaban en un mismo universo compartido, conocido como Leijiverso, entre las que destacan Galaxy Express 999, Space Battleship Yamato o la novedad con la que Satori Ediciones amplía este mes su fantástico catálogo de cómic japonés. En este manga conocemos a Emeraldas, una valiente e indómita pirata que surca el espacio a bordo de su nave, marcada por el símbolo de la calavera cruel, siempre en pos de la libertad, escapando de la opresión y manteniendo incansable su lucha, sus inquebrantables valores y el desafío a quienes osan poner su sueño en peligro.

Asa, el ejecutor 1 y 2, de KOIKE Kazuo y KOJIMA Goseki. Planeta Cómic. Contiene 首斬り朝 1 y 2; rústica. 336 páginas. 11,95€

KOIKE Kazuo y KOJIMA Goseki son una de las parejas artísticas más prolíficas e importantes del cómic japonés. Sus mangas jidaimono destacan por su apabullante calidad, tanto en su poético apartado gráfico como en sus medidos guiones, y por erigirse en una valiosa fuente de información para conocer la historia de su país. La influencia de estos artistas sobrepasó no solo las fronteras de su país, como lo demuestran los trabajos de Frank Miller o Stan Sakai, sino que también han superado las barreras del lenguaje gráfico y servido de referencia a autores de otros medios, como el cine y la televisión.

Si bien su obra más reconocida es El lobo solitario y su cachorro, el resto de su producción no está exenta de valor, como es el caso de Asa, el ejecutor, personaje nacido en las páginas del magnum opus de esta pareja de genios, que obtuvo con todo merecimiento su propia serie, en la que presentan a este probador de espadas del shōgun y narran su dramática y violenta historia.

Gustavo Higuero

DCSOS: Planeta Muerto #01, de Tom Taylor y Trevor Hairsine . ECC Cómics (DC Comics). Contiene DCeased: Dead Planet núm. 1 USA ;Grapa, 32 págs. A color. 2,95€

Tom Taylor a creado toda una franquicia con su visión de la destrucción del Universo DC a manos de la Ecuación de la Antivida. Lo que arrancó en DCSOS, prosiguió con DCSOS: Inmortales y viene a cerrarse con esta nueva miniserie de siete entregas en la que retoma la historia de la miniserie original para explorar que planeta se encuentran las heroínas y los héroes que abandonaron la Tierra.

Para respaldar la labor de Taylor está de nuevo el dibujante Trevor Hairsine, que ya se encargó de la miniserie original, a la hora de plasmar la orgia de violencia visual a la que DCSOS es asidua. Una violencia que Hairsine sabe dar forma de manera que no resulte grotesca y se fusione con la trama ideada por Taylor. Una trama que como hasta ahora, no es sino una historia crepuscular, con poco espacio para la esperanza, que se crece gracias a la excelente caracterización que realiza Taylor de los protagonistas en este entorno hostil y violento.

Jóveves Titanes: Segunda Temporada, de Adam Glass, Andrea Shea, Bernard Chang, Amancay Nahuelpan, Sean Chen. ECC Cómics (DCComics). Contiene Teen Titans núms. 30-38 USA, Mysteries of Love in Space núm. 1 USA (extracto Crushed); Rústica, 224 págs. A color. 21,50€

Cinco autores se dan la mano en esta segunda temporada para ver si la sorpresa que supuso el primer tomo de esta nueva alineación del grupo, fue fruto de la casualidad o realmente hay un plan que haga de estos Titanes algo relevante en el tiempo. Y todo apunta a que va a ser así. Adam Glass, Sean Chem Bernand Chang, conforman de nuevo el escenario donde los miembros de los Titanes, capitaneados por Robin, se van a medir frente al supuesto padre de Crush, Lobo. Y chocar con el último czarniano son palabras mayores.

Esta nueva encarnación triunfa gracias al descaro con el que se acomete sus nuevas aventuras. Los personajes lo son todo, dejando espacio a su caracterización, con una hábil gestión de sus personalidades, que de alguna forma retrotraen a la etapa de Wolfman y Perez. Y todo ello sin mirar al pasado buscando emular una fórmula que ya ha fracasado en otras ocasiones. Y es que captar el pasado no significa emularlo para alcanzar el éxito.

Cierran el tomo Andrea Chea y Amancay Nahuelpan, con un relato centrado en Crush, que no deja de ganar protagonismo dentro y fuera del grupo.

Fue toda una sorpresa en su primera entrega y nada parece indicar que no vayan a seguir gozando del favor de los aficionados ahora que por fin llega su segunda entrega.

Wonder Woman: Tierra Muerta Vol. II, de Daniel Warren Johnson. ECC Cómics (DC Comics). Contiene XXXX #274-291, y Annual 4 USA; Cartoné (216×276 mm). 96 págs. A color. 16,95€

Habiendo sido galardonada como la mejor serie del sello Black Label 2020 (empatada con el trabajo de Lemire en Question) en el Top DC de Zona Negativa, llega ahora la ansiada conclusión del viaje interior de Wonder Woman en su búsqueda de la humanidad en un mundo carente de esperanza.

Un trabajo de Daniel Warren Johnson que culmina su trabajo de forma excelente, mostrando a la Diana largamente demandada por los aficionados, al mostrar las múltiples facetas que el personaje posee. Un ejercicio sublime en el que Diana desciende a los infiernos de una sociedad muerta que ha olvidado sus valores más fundamentales.

El trabajo de Jonhson se muestra descarnado, capaz de captar la atención de cualquier tipo de lector, sea o no afín al género, con un dibujo tosco y atractivo al mismo tiempo, en el que la excelente narrativa de su autor fascina en cada página. Un final de historia a la altura de su épica.

Igor Álvarez Muñiz

Lazarus 6: Fractura, de Greg Rucka, Michael Lark y Santi Arcas. Norma Editorial (Image Comics). Tomo rústica. 152 páginas. 18€

¡Vuelve Lazarus!. Eso sí que es empezar bien el año. Después de tres años de parón en la serie principal (hace ya dos que salió aquel tomo especial X+66) regresa una de las mejores series del cómic independiente de los últimos años, una auténtica maravilla realizada por Greg Rucka y Michael Lark. La colección estuvo mucho tiempo parada en Estados Unidos, de hecho se llegó a cerrar en el número 28 para renacer casi un año después como Lazarus Risen, que será lo que veremos en este tomo. Ahora podemos decir que goza de una salud algo mejor, aunque no es precisamente muy regular, pero si nos garantizan un tomo al año bienvenido sea.

Nos habíamos quedado con revelaciones importantes sobre la familia protagonista, con traiciones y movimientos de sus enemigos, así como detalles sobre el pasado de Forever y su origen. Ahora saltamos dos años desde la útima vez que vimos a Forever y los Carlyle están en una posición comprometida. ¿Volverá con ellos o se pondrá en su contra?. En unos días lo veremos.

Redlands 2: Agua sobre el fuego, de Jordie Bellaire y Vanesa Del Rey. Norma Editorial (Image Comics). Tomo rústica. 144 páginas. 18€

El ya pasado año, Norma Editorial estrenaba Redlands, una obra que resultaba un soplo de aire fresco en las novedades mensuales. Un tomo que nos pone a la altura de la edición americana, parada desde hace casi dos años, por lo que podemos decir que es el final… de momento. La obra creada por la conocida colorista Jordie Bellaire y la dibujante cubana Vanesa Del Rey (ilustradora de varios cómics para Marvel ,entre los que podemos destacar la serie de La Bruja Escarlata) nos cuenta la historia de tres brujas buenas que se han hecho con el poder de la ciudad de Redlands, para defenderla de terrores sobrenaturales y muy mundanos. Redlands es una serie difícil de clasificar, se mueve entre el terror y la crítica social, con tintes policiacos, sexo y violencia, pero sobre todo una interesante temática sobre el uso de la mujer y la violencia ejercida contra ella. Un cómic altamente recomendable con un dibujo diferente al habitual.

Jordi T. Pardo

Oh-Roh, de Buronson y MIURA Miura. Panini Cómics (Young Animal / Hakusensha). Contiene Oh-Roh JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 200 páginas. 8,50€

En 1989, Buronson, guionista de El Puño de la Estrella del Norte, y MIURA Kentaro, creador de Berserk, unieron fuerzas en una historia titulada Oh-Roh El Rey Lobo. La serie se publicó en la revista Young Animal de Hakusensha dando lugar a una propuesta que aunaba los intereses y peculiaridades de estos dos autores. Oh-Roh nos traslada a China en época del emperador Gengis Khan para asistir a una épica aventura en la que se combinan viajes en el tiempo, grandes batallas y un reparto de personajes marcados por la épica. La testosterona al guion de Buronson se combina con la brutalidad del arte de Miura para ofrecernos una obra que funciona como imprescindible curiosidad para los seguidores de ambos mangakas. En España, MangaLine publicó en 2006 Oh-Roh El Rey Lobo en un único volumen. Esta historia la recupera ahora Panini, editorial que en marzo también editará Oh-Roh Den, la secuela de esta historia publicada en Japón en 1990 y todavía inédita en nuestro país.

Trees 3. Tres Destinos, de Warren Ellis y Jason Howard. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Trees Nº 15-20 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 16,50€

La ciencia ficción es todo un arte. La buena de verdad sabe conjugar contextos y personajes llamativos con potentes ideas y una interesante pátina de análisis y crítica social. Hay que reconocer que en el mundo del cómic uno de los maestros en este sentido es Warren Ellis. El guionista no vive sus mejores momentos, pero hace unos años cuando empezó a colaborar con Jason Howard en Trees nos presentó en sociedad uno de sus trabajos más interesantes. La irregularidad en la publicación de esta obra ha retrasado su tercer volumen hasta hace relativamente poco. Esta continuación está concebida como una miniserie de cinco números que recupera el tono coral de los anteriores volúmenes para seguir ahondado en el misterio de esos extraños árboles que tienen a la humanidad trastocada. En Trees el talento de Ellis para construir personajes y situaciones excepcionales se combina con el de su compañero Howard para crear esquemáticas y poderosas atmósferas.

Man-eaters Vol. 1, de Chelsea Cain, Lia Miternique y Kate Niemczyk. Astiberri Ediciones (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Man-Eaters Nº 1-4 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 18,00€

Man-Eaters es otra de esas series de Image Comics que llegan a nuestro país con una propuesta que se basa en una premisa como poco peculiar. Nos habla de una realidad en la que una mutación en la toxoplasmosis provoca que las mujeres con menstruación se convirtieran en seres salvajes y violentos. El pánico y la paranoia hacen estragos, mientras el destino del mundo recae sobre los hombros de una niña de doce años. Las responsables de esta serie son Chelsea Cain, Lia Miternique y la dibujante Kate Niemczyk, un equipo de lujo que nos propone una historia ingeniosa y una narrativa llena de acidez. Man-Eaters fue nominada en 2019 al Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva y lleva tres volúmenes en el mercado americano.

Juanjo Carrascón

Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk, de Greg Pak, Carlo Pagulayan, Aaron Lopresti, Gary Frank. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección MARVEL MUST-HAVE V1 12. Contiene The Incredible Hulk 92-105 y materiales de Giant-Size Hulk vol.2 #1 y Amazing Fantasy Vol.2 #15 USA; Tomo en tapa dura. 376 páginas. 22,00€

De vez en cuando, llega una historia, con pasión y calidad a partes iguales, con orgullo y valor a partes iguales, que no solo redefine lo que un personaje ha significado a lo largo su historia ilustradas, sino que también restablece el héroe como una fuerza dominante para los lectores y toda la industria del cómic. Planet Hulk es este tipo de obra.

Este tomo tan comercial y económico recopila números de la publicación mensual de Hulk, así como algunas entregas adicionales que complementan la saga orquestada por Greg Pak.

Aquellos que se acerquen al tomo por primera vez encontrarán alguna similitud con Thor: Ragnarok. Sí, esa película del Dios del Trueno cómico al que le rebota su martillo. Pero solo es eso, meras referencias, puesto que Pak nos ofreció una trama magnífica con giros y vueltas de guion que hacen que las páginas sean devoradas. Sumado a un equipo de dibujantes de notable y sobresaliente, tenemos un imprescindible a solo 22,00 euros. Enhorabuena Panini Cómics, gran elección.

THORGAL. INTEGRAL 5, de Grzegorz Rosinski / Jean Van Hamme. Norma Cómics. Contiene Thorgal 17. La gardienne des clés, 18. L’Épée-Soleil, 19. La Forteresse invisible y 20. La marque des bannis; Tomo Cartoné. 216 páginas. 35,00€

Sinceramente hay que recomendar Thorgal cada mes que sale en formato Integral. Es una obra de arte. Se trata de un clásico imperecedero. Destila tanta solemnidad, preciosismo y poesía que su lectura se torna en un completo placer. ¿Cómo puede ser que tengamos un cómic que siga siendo tan bueno después de todos los años que han transcurrido? Simplemente porque sus autores llevaron a cabo un trabajo perfecto.

Las historias de espada y brujería son poco digeribles hoy en día pero Thorgal es una excepción. Lo que más cautiva de esta obra es su arte. Sus planos y enfoques tienen una fuerza visual que consiguen introducirte por completo en lo que el narrador está contando.

Esta entrega contiene Thorgal 17. La gardienne des clés, 18. L’Épée-Soleil, 19. La Forteresse invisible y 20. La marque des bannis publicados entre 1991 y 1995 por Le Lom… Se trata de una edición definitiva acompañada de extensos dossieres finales repletos de arte inédito que hará las delicias de cualquier amante del cómic, por lo menos del que suscribe.

Juan Luis Daza

Marvel Must-Have. Patrulla X: La Saga de Fénix Oscura, de Chris Claremont, John Byrne Panini Cómics (Marvel Comics). Colección MarvelMust-Have. Contiene USA; Tomo Cartoné. 200 páginas. 15,00€

Dentro de la inteligente y económica iniciativa de la línea Marvel Must-Have la editorial estadounidense está recopilando clásicos de ayer y hoy que marcaron época en la Casa de las Ideas. Este mes de enero llega un tomo que recopila una de las etapas más gloriosas, no ya de Marvel Comics, sino de la historia del tebeo superheróico en particular y del medio en general. Se trata, como no podía ser menos, de La Saga de Fénix Oscura, aquel inolvidable arco ideado por Chris Claremont y John Byrne en el que la apocada Jean Grey se convertía, en gran parte por mediación del influjo de Sebastian Shaw y el Club Fuego Infernal, en la portadora de la entidad cósmica Fénix Oscura cuya misión será destruir todo el universo. Una pieza clave para entender la evolución del mundo de las viñetas durante últimos cuarenta años.

El Papa Terrible, de Alejandro Jodorowsky, Theo. Norma Editorial (Delcourt). Colección Cómic Europeo. Contiene Le Pape Terrible 1-4 FRA ; Tomo Cartoné. 228 páginas. 35,00€

No tenemos más que retrotraernos a obras como Los Borgia o algunas de sus producciones cinematográficas como La Montaña Sagrada para saber que un terreno como el religioso no es ajeno al multifacético Alejandro Jodorowsky. Con El Papa Terrible vuelve a hacer el retrato de un santo pontífice de moral abyecta como era Giuliano della Rovere o Julio II, conocido como el “Papa Guerrero” por su continuado activismo político y militar llegando al poder por medio de malas artes que iban desde el chantaje al asesinato, y dando a su vez da continuación a la ya mencionada cabecera centrada en la familia de Rodrigo Borgia. Para llevar a buen puerto dicha empresa el chileno cuenta con los lápices del joven autor italiano Theo que se mimetiza magistralmente con la prosa del autor de Los Hijos del Topo: Caín. El tomo integral con toda la obra llega ahora de anos de Norma Editorial y es una compra indispensable para los seguidores del autor afincado en Francia.

Wonder Woman: Sangre. La Saga Completa, de Brian Azzarello, Cliff Chiang, Aco, Amilcar Pinna, Goran Sudžuka, Kano, Tony Akins ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas Wonder Woman Contiene Wonder Woman núms. 0-35, 23.2 y Secret Origins núm. 6 USA; Tomo Cartoné. 816 páginas. 60,00€

Con motivo del estreno de la controvertida nueva entrega de las aventuras cinematográficas de la Princesa Guerrera de las Amazonas titulada Wonder Woman 1984 (¿Habeís leído ya la reseña de Jordi T. Pardo o la grupal con nueve redactores de Zona Negativa dando su opinión sobre ella?) ECC ha decidido reeditar la que posiblemente sea la última gran etapa del personaje de DC Comics. Sangre es un tomo recopilatorio que contiene toda la celebrada etapa escrita por Brian Azzarello y dibujada por Cliff Chiang, contando con algunos invitados más a en el apartado gráfico, con la que ambos autores redefinierion la esencia e idiosincrasia de Diana Prince con resultados magistrales. Ahora podéis disfrutar de toda la obra en un solo tomo cuyo único inconveniente, al menos a nivel personal, es haber puesto a Gal Gadot en la portada del mismo teniendo planchas magistrales de Cliff Chiang que podían haber ocupado su lugar.

Raúl Gutiérrez

El Reloj del Juicio Final, de Geoff Johns y Gary Frank. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Doomsday Clock 1-12 USA; Cartoné, 456 páginas. 42,00€

Y por fin está aquí. La recopilación en tomo de una de las obras más cuestionadas de los últimos años: El Reloj del Juicio Final o, si lo preferís, Doomsday Clock. La continuación en cómic de la gran obra de Alan Moore y David Gibbons y por qué no decirlo, de la gran obra de cómic superheroico, de aquella que abrió el cuestionado melón del cómic adulto. Una vaca sagrada intocable que, como todas en este mundo de marcas, franquicias y elementos puramento mercadotécnicos, ha demostrado no serlo tanto.

No obstante lo anterior, llamadme loco, pero soy de los que pienso que una obra debe ser valorada por sí misma, por lo que nos cuesta y por cómo nos lo cuenta, por su guión, por su dibujo, su entintado, su color, su transición entre viñetas… por mil y un factores que nada tienen que ver con lo que haya detrás de los derechos de explotación de Watchmen, de las tropelías cometidas con Alan Moore y David Gibbons, o con el hecho de que el cabreo de Moore, décadas después sea tan monumental que no quiera dar su nombre a un producto de tantísima calidad como el Watchmen de HBO.

Y es que, todas las obras, o al menos todas las que están dentro del mainstream responden a una meta de la empresa que las edita: Ganar dinero con ellas. Y cuando el vil metal se interpone, no hay respeto que valga a una obra original, puesto que DC, que no es tonta ni nueva en esto de crear contenido digno de invertir nuestro sueldo o paga en él, sabe que ya sea por fanatismo positivo o negativo (esto es, ganas de leer la obra para amarla o despreciarla) correremos a las librerías a comprarla.

Lo que quiero decir con todo esto es que, quizás, solo quizás, deberíamos echarle un vistazo a una obra detrás de la cual están Geoff Johns y Gary Frank dos grandes talentos del cómic de superhéroes que se han atrevido con una empresa tan difícil como es continuar Watchmen (y lo hacen de verdad, con talento, no como aquello de Antes de Wathcmen con lo que todavía nos sangran los ojos) aunándolo con el resto del Universo DC en una suerte de nueva Crisis en todo menos en el nombre, y haciendo que todo tenga sentido con respecto a la obra primigenia.

Quien esto escribe, no disfrutó mucho de la obra, pero si que os dice dos cosas: Si no disfruté, no fue porque la considerara una herejía, si no porque esperaba algo distinto, y ello en ningún caso supuso que considerara mala a la obra si no todo lo contrario (se puede disfrutar de las cosas malas y no conseguir encandilarte con las buenas). No obstante lo anterior, la lectura de Doomsday Clock (como la de Watchmen en su momento) está pensada para ser efectuada de seguido, y no esperando mes a mes (o incluso más en territorio USA) a la siguiente grapa, puesto que exige un esfuerzo de recordar la lectura previa en cada número, por lo que este formato (o la técnica de aguantar el ansia y guardar las doce grapas) es el más adecuado para poder leerla.

Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 3. La Diosa del Trueno, de Chris Sprouse, Jason Aaron, Jorge Molina y Russell Dauterman. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Thor 1-8, Annual 1, Thors 1-4 y What if? 10 USA; Tomo en tapa dura. 368 páginas. 35,00€

Poco a poco, y lenta pero inexorablemente, nos va llegando la recopilación en tomo del magnífico Thor de Jason Aaron, de la que por el momento es la mejor etapa del Dios del Trueno (¿o debería decir Diosa?) en lo que llevamos de siglo, y ello con permiso de JMS y Donny Cates. En esta ocasión, la colección entra en su momento más controvertido, en aquel que acaparó todas las noticias de webs especializadas, y que todavía sigue dando mucho que hablar: El de la nueva Thor.

Y es que, tras decidir Jason Aaron (no como golpe de efecto, si no tras una evolución que veníamos viendo desde el primero número del Carnicero de Dioses) que Thor ya no era digno de Mjorlnir, tocaba buscar un nuevo portador del martillo hecho de mágico Uru, y el bueno de Aaron decidió que éste sería una mujer, desconocida al principio, pero que todos hoy sabemos que se trataba de Jane Foster.

Sin duda, aquello supuso toda una novedad en el cómic mainstream superheroico, y es que, no era ni de lejos la primera vez que Thor era sustituido por unos motivos u otros (ahí quedan Thunderstrike, Bill Rayos Beta etc), pero la realidad es que nunca le había relevado una mujer, y ello a pesar de estar Lady Sif entre las más grandes guerreras de Asgard (algo con lo que Aaron jugará y no poco a lo largo de estas páginas).

La batalla que entre los fans del cómic y por qué no decirlo, de los esos seres de encefalograma plano, o quizás cóncavo que se dan en llamar comicsgaters, fue trasladada inteligentemente por Aaron a las páginas que encontraréis en este tomo, encarnando Freiya, la madre de los dioses, a la mujer que ve en Thor su momento y el del resto de las asgardianas para poder llegar al Valhalla enarbolando el feminismo como puente de unión entre sexos, y representando Odín a ese machismo exacerbado que se niega a creer que un martillo encantado por él mismo para que elija a a su portador, haya elegido a una mujer, a la que acusa de ladrona, bruja y meretriz entre otras lindezas no propias de una casa tan honorable como ésta.

Sea como fuere, la idea tuvo éxito y gustó mucho, siendo lo peor de la misma en mi opinión, que todo ello tuviera un final, y que Odinson volviera a ser el Thor de siempre. Y es que, tan es así que en la próxima película de Thor (la cuarta nada menos, siendo el primer personaje en solitario del MCU en superar la trilogía como medida estándar) Natalie Portman parece ser que volverá para encarnar a la Diosa del Trueno como ya lo hiciera en las viñetas.

Una lectura necesaria en tiempos tan aciagos como los vividos y que, más allá de todo eso, resulta por sí misma una obra entretenida y cojonuda.

Instantánea Marvels: La Patrulla-X, de Tom Reilly y Jay Edidin. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene X-Men: Marvels Snapshots USA; Grapa. 32 páginas. 3,50€

Durante estos últimos meses del año, y los primeros del presente que acaba de llegar, estamos viendo como el ochenta aniversario de Marvel Comics, ya finiquitado, sigue dando sus últimos coletazos con la salida al mercado de propuestas que buscan ofrecer algo nuevo apelando a la nostalgia desde un punto de vista artístico y no meramente emocional. El caso más claro es, sin duda, el de la magnífica Historia del Universo Marvel, de Mark Waid y Javier Rodríguez, pero no solo éste.

Y es que, siguiendo la estela de la histórica Marvels: La Era de los Prodigios de Kurt Busiek y Alex Ross, hoy elevada por derecho propio a la categoría de clásico y de obra imprescindible, nos han ido llegado en los últimos meses las grapas que forman parte de lo que se ha dado en llamar Instántanea Marvels, en las que como su propio nombre indica, se nos ofrecen interesantes puntos de vista sobre momentos clave de la historia de este universo, pero desde una óptica más cotidiana de lo habitual.

En esta ocasión, le llega el turno a los mutantes, aquellos temidos y odiados que en su orígen encarnaban los diferentes puntos de vista de la lucha de los negros contra el racismo y el apartheid, que en esta ocasión, de la mano de Tom Reilly y Jay Edidin, congelan la imagen en la figura de Cíclope, uno de los primeros alumnos de Xavier y futuro líder del grupo, que contempla aquí el nacimiento de la Era Marvel de los Cómics desde un orfanato en Nebraska, antes, mucho antes de que fuera rescatado de aquella vida por Charles y descubirera su propósito en el mundo.

Una grapa de las que con muy poco, te llega al corazón y te llena el espíritu.

Raúl López

Magasin Général volumen 2, de Régis Loisel y Jean-Louis Tripp. Norma Editorial (Casterman). Contiene Magasin Géneral 4. Confessions, Magasin Géneral 5. Móntreal y Magasin Géneral 6. Ernest Latulippe; Tomo cartoné. 220 páginas. 35,00€

Nunca es tarde para leer obras maestras, y es que no ha sido hasta estas navidades que dejamos atrás que leí el primer integral de Magasin General y quedé absolutamente maravillado por el trabajo que realizan Régis Loisel y Jean-Louis Tripp, dos autores espectaculares por separado y que en esta obra experimentaron con la idea de fusionar sus trabajos, tomar aquello en lo que uno destaca por encima del otro, apartar todo tipo de egos y que el conjunto resultante fuese un artista mucho mejor que en su individualidad. El resultado un fresco histórico ambientado en Quebec con una sensibilidad que consigue emocionarte y enternecer a partes iguales. El primer volumen concluye con un descubrimiento para el cual nos habían ido dejado pequeñas migas de pan pero para el cual no estábamos preparados, cuanto sufrimos con la pobre Marie. Así que las ganas de ver como continua la historia no sólo son infinitas sino que además me llevan a recomendar, obviamente el primer volumen antes que nada, y este segundo a modo de nudo de la historia al que le dará continuidad, esperemos más pronto que tarde, un tercero con el que se cerrará la historia. Obra maestra es decir poco.

Iron Man 1, de Christopher Cantwell y Cafu. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Iron Man 1 USA; Grapa 40 páginas. 4,20€

Aunque es una pena, Dan Slott no ha funcionado en Iron Man, así que etapa se dió por concluida el mes pasado y tenemos un nuevo relanzamiento de las aventuras de Tony Stark de la mano del guionista Christopher Cantwell y del dibujante Cafu. Si Dan slott había apostado por un tono más futurista jugando con el concepto de IA y deshumanizando a Tony Stark. Christopher Cantwell opta por justo lo contrario, devolver el rol más humano al personaje, y desprenderlo de esa capa tecnológica que cada vez le alejaba aun más si cabe de su esencia. Tenemos un primer número prometedor, con la aparición de Patsy Walker a modo de contrapunto quien parece se convertirá en una habitual de la serie y todo ello magníficamente dibujado por Cafu, un artista espectacular que consigue que el lector se involucre en la transición entre viñeta, que sorprende con páginas icónicas y que deja para el recuerdo varias escenas de lo más emocionantes.

Patrulla-X: Renovación 1. Vuelta a casa, de Carlos Pacheco, Terry Dodson, Joe Kelly, Chris Bachalo, Steve T. Seagle, Ed Benes. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene X-Men 70 y 71 y The Uncanny X-Men 351-354 USA; Tomo cartone. 168 páginas. 16,00€

El universo mutante mostraba signos de agotamiento desde más tiempo del que sus lectores se habían merecido. Historias cortadas por un patrón similar de la mano de Scott Lobdell se sucedían unas tras otras, había falta un cambio de aires y este vino de la mano de dos guionistas tan reputados como diametralmente alejados de lo que veníamos acostumbrados, sus nombres: Joe Kelly y Steve T. Seagle, quienes acompañados de autores como Carlos Pacheco, Ed Benes, Chris Bachalo o German Garcia consiguieron que la gente de nuevo se interese por lo que estaba sucediendo en X-Men y Patrulla-X. Por desgracia su etapa fue breve, por suerte fue más que notable, y ahora Panini Cómics la recopila en seis volúmenes en tapa dura siguiendo la estela del anterior serial que recopiló los New X-Men de Grant Morrison. Ojala la iniciativa funcione y puedan a continuación de esta etapa recuperar la de Alan Davis o el regreso de Chris Claremont.

Sergio Fernández

The Weatherman (El hombre del tiempo) 1, de Jody Leheup, Nathan Fox y Dave Stewart. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Weatherman #1-6 USA; Tomo rústica. 200 páginas. 20,00€

Salvémonos de nosotros mismos. Marte, siglo XXVIII. Siete años atrás, 18.000 millones de personas resultan muertas por un ataque cometido por una organización terrorista conocida como La Espada de Dios en La Tierra. Como consecuencia de esto, el resto de la humanidad que sobrevive en el planeta rojo y en Venus lo hace traumatizada, sedienta de venganza. El irreverente e irresponsable Nathan Bright protagoniza una historia que tiene prácticamente de todo. Si buscáis un cómic de ciencia ficción desenfadado, divertido, de ritmo endiablado y con momentos sorprendentes, The Weatherman es una opción estupenda. Eliminar y reemplazar recuerdos mediante drogas, apuestas ilegales, trepidantes persecuciones… ¿Y si Nathan fuese el responsable de la matanza terráquea? ¿Será quién dice ser? Jody Leheup (Shirtless Bear-Fighter!) y Nathan Fox (Negro Fluorescente) forman un tándem que promete dar muchas alegrías al personal. ¿Queréis un ingrediente más para que este plato de Noodles sea más sabroso? Dave Stewart es el responsable de poner color al asunto. Preparaos para disfrutar de esta ópera espacial que tiene lugar en el Sistema Solar.

Madriguera, de Zidrou y Oriol. Norma Editorial (Éditions Dargaud). Contiene La peau de l’ours. Tome 2; Tomo cartoné. 64 páginas. 18,00€

Os hacemos una propuesta que no podréis rechazar. Zidrou y Oriol Hernández repiten como pareja de baile en un escenario de sobra conocido. Publicado en nuestro país por Norma Editorial en el año 2012, La Piel del Oso abordaba la relación de Amadeo y Don Palermo. El primero era un adolescente que leía el horóscopo al segundo, mientras que este en sus años mozos había opositado para convertirse en mafioso. Con la sensibilidad que le caracteriza, Zidrou (Lydie, Los buenos veranos) vuelve a meterse de lleno en la cosa nostra. En esta ocasión la trama girará alrededor de Andrea Montale, un joven que es adoptado por un capo mafioso tras la muerte de sus padres. Violencia, romance, drama… Madriguera promete convertirse en una montaña rusa emocional como solo el autor belga afincado en España sabe hacer.

Batman: Tres Jokers, de Geoff Johns y Jason Fabok. ECC Cómics (DC Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Batman: Three Jokers Book One USA; Tomo cartoné. 48 páginas. 10,95€

A Geoff Johns le gusta juguetear con la mitología del universo DC. Cuando todavía no nos hemos recuperado del shock generado por Doomsday Clock toca recoger la siembra de una idea plantada en el especial Renacimiento DC. Si no quieres caldo, toma tres tazas. El Caballero Oscuro, Capucha Roja y Batgirl (¿acaso hay personajes que hayan sufrido más la locura del payaso del crimen?) deberán enfrentarse a Joker… por partida triple. Johns nos vuela la cabeza con una historia que atrapa desde el primer momento y que hará las delicias de tod@s aquell@s que hayan seguido al personaje a lo largo de las últimas décadas. La broma asesina, Una muerte en la familia… todos los “grandes momentos” de este villano reconvertido en icono pop tendrán su momento de gloria en unas páginas fantásticamente ilustradas por Jason Fabok. El dibujante de La Chapa utiliza una cuadrícula de viñetas de 3×3, mientras que del color se encarga Brad Anderson. Batman: Three Jokers es un viaje refrescante que disfrutarán quienes dejen los prejuicios de lado y sepan abrir su mente para nuevas experiencias.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
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ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 enero, 2021 15:13

Mejor comprar Doomsday Clock este mes que el tomo del mes pasado en el que te cobraban 18 euros extras por un estuche de cartón que desde luego no los vale. Si llego a saber que este mes salía otro tomo me habría ahorrado ese gasto extra. Gran cómic, por cierto.

Raku
Raku
Lector
11 enero, 2021 21:55

Decir que la de Azzarello y Chiang (et al.) es la “última gran etapa” de Wonder Woman tiene guasa cuando justo después vino la de Rucka en Renacimiento (esta ya sí, parece que la última gran etapa hasta el momento). Que conste que el periplo de Diana en los N52 me encanta. De hecho, estaba esperando a que sacasen aquí el integral, pero viendo que pusieron a Gal Gadot en la portada me esperaré a otra edición o lo pillaré en inglés.

Me apunto la nueva edicón de Asa el ejecutor, que se me pasó en su día. Y la de Ken Niimura, que tengo el fanzine con la historia de Urashima Taro (que, por cierto, se llama igual que este nuevo libro), pero las otras dos son nuevas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
11 enero, 2021 22:23

Doomsday Clock se resume en impresionante Gary Frank que es lo mejor de la obra y único motivo real para acercarse a ella y Geoff Johns enmendándole la plana a Alan Moore sin que nadie se lo haya pedido, y desde luego sin que se lo haya pedido al propio Alan Moore. Y esto va por este reloj del juicio final y su más reciente Three Jokers (donde de nuevo lo mejor con diferencia es el dibujante).
 
Watchmen es una obra por la que se podría (como de hecho ya se ha hecho) volver. Ahora se puede hacer bien o se puede hacer mal, como se ha hecho, esto es jodiendo a Alan Moore con alevosia. Pero total solo es el tipo que más a contribuido a dignificar el comic de superhéroes, y DC una empresa y este un mundo corporativo, que hagan más series y comics con tal de exprimir la gallina de los huevos de oro.
 
Ahora yo es un modelo que no quiero para mi mismo ni los demás. Todo lo que tenga que ver con Watchmen tengo claro que o no lo veo o me haré con ello gratuitamente.

Staple
Staple
Lector
12 enero, 2021 14:55

“o con el hecho de que el cabreo de Moore, décadas después sea tan monumental que no quiera dar su nombre a un producto de tantísima calidad como el Watchmen de HBO.”

¿Tantísima calidad lo que perpetró la HBO? Hasta Before Watchmen ya no me parece tan malo comparado con la serie esa. Por supuesto les dieron premios y nominaciones a porrillo, que por algo Obama (No sé si Michelle o Barack) la laurearon.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Staple
12 enero, 2021 18:16

Lo que son los gustos, oye, a mí la serie de HBO me parece el mejor derivado del cómic original que se hizo hasta ahora. Y con diferencia. De hecho, me da la sensación de que, en el improbable caso de que Moore la viese, hasta le daría su aprobación.

Steiner89
Steiner89
Lector
En respuesta a  Staple
12 enero, 2021 18:52

Acabo de releer la obra de Moore desde la última vez, hace 5 años, y de seguido visto la serie de la HBO, lo que es totalmente necesario dado el especial incapié que hace la serie en el cómic (y no en la horrible película de Snyder).
Cada capítulo es una obra maestra, en lo que destaco cómo Lindelof ha sabido clavar la narrativa de Moore en la obra original, casi como si la hubiera escrito este mismo.
El capítulo 8, dedicado al Dr. Manhattan con su característica visión del tiempo, es buena muestra de ello.
Sin duda alguna una maravilla de serie y con un Jeremy Irons liderando un reparto digno de admiración.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Staple
12 enero, 2021 19:27

La serie puede ser la maravilla o la mierda, pero yo no hablaba de eso.
 
Y no, Alan Moore no le daría su visto bueno (ni DC lo necesita para explotar la obra de Moore) porque no es un tema de calidad sino de derechos y de robo de los mismos.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 enero, 2021 20:08

Efectivamente esa es otra. La serie se lía la manta a la cabeza como defensora de los oprimidos y las injusticias cuando su sola existencia es debido a un abuso y una injusticia cometida contra alguien más débil. Sólo con eso la serie ya se pone a la cabeza como uno de los productos más hipócritas de todos los tiempos.