La biografía oficial de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon

Por
0
758

Edición original: Shogakukan
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: TAJIRI Satoshi
Dibujo: TANAKA Ken
Traducción: Marc Bernabé
Formato: Cartoné. 144 páginas
Precio: 12,00€

Pokémon es una de las franquicias de videojuegos más rentables de todos los tiempos. Desde su aparición en el mercado japonés en el año 1996, cuando las dos versiones de su primera entrega revitalizaron una moribunda Game Boy, ha consolidado una legión de aficionados y ha conseguido vender, hasta el día de hoy, más de 240 millones de unidades de los diferentes juegos de la serie principal a lo largo y ancho del planeta. Solo la última entrega de la serie principal, Pokémon Espada/Escudo, desarrollada para Nintendo Switch, ronda los 20 millones de unidades vendidas. Además, a lo largo de estos años han aparecido decenas de videojuegos relacionados con la franquicia, que la explotan abordando diferentes temáticas, como el pinball, la fotografía, los puzles, la aventura, o los centrados únicamente en los combates entre estas criaturas.

Pero el fenómeno de Pokémon rápidamente traspasó las fronteras de los videojuegos, con una sobreexplotación de la idea original que dio lugar a series de televisión, películas de animación, cartas y todo tipo de productos de merchandising, que hacen difícil dar con alguien que no conozca este universo. Entre algunos de los productos derivados de los videojuegos destacan el manga que sigue la línea argumental de los videojuegos principales y acompaña a la salida a la venta de cada uno de ellos, la película de imagen real Detective Pikachu, que conquistó los cines en los que ya se habían proyectado varias películas de animación de la franquicia, o el juego de móviles Pokémon Go, que se convirtió en un fenómeno social al revolucionar el mercado de videojuegos desarrollados para smartphones e implicar con sus dinámicas a un amplio espectro de pública, incluyendo a gente ajena a este sector gracias a su innovadora propuesta. Pero, ¿quién es el responsable de esta exitosa idea?

TAJIRI Satoshi fue un niño que nació en Setagaya, un distrito de la ciudad de Tokio que es considerado como una aldea urbana, y creció en la ciudad de Machida, una ciudad de la prefectura tokiota que aún conservaba bosques en sus alrededores. Allí, el protagonista de la historia acudía en su niñez para capturar insectos, pero su comportamiento no era el usual para alguien de su edad, sino que destacaba por seguir unos procedimientos metódicos y científicos. Desde una edad temprana, Tajiri llamó la atención de quienes le rodeaban por la forma en la que estudiaba las características y el hábitat de los insectos, encontraba formas de capturarlos, se preocupaba por darles una esmerada y dedicada crianza, analizaba sus comportamientos concienzudamente y realizaba sus propias clasificaciones atendiendo a sus características.

Con el paso de los años, los videojuegos, concretamente el legendario Space Invaders, llamaron la atención de un Tajiri que por aquel entonces ya acudía al instituto. Tras aplicar sus pautas de estudio de los insectos a este videojuego, consiguió convertirse en uno de los mejores jugadores del mismo y desarrolló una pasión que lo llevó un fanzine en el que contaba sus experiencias a otros jugadores, el cual supuso el medio a través del cual entró en contacto con otros aficionados que jugarían un papel fundamental en el transcurso de los acontecimientos que hicieron posible la creación de Pokémon.

La llegada al mercado de la Nintendo Famicom y la revolución que supuso el poder jugar a videojuegos en casa cambiando los cartuchos, despertó en Tajiri el deseo de desarrollar sus ideas y crear sus propios videojuegos, llevando a su compañía a progresivos grados de profesionalización.

Pero, a pesar de ser una biografía personal, la obra no se centra únicamente en una figura, transmitiendo a la perfección la idea de que la realización del sueño no fue producto únicamente del trabajo de una persona, sino que fue posible gracias a la sinergia producida entre la colaboración de varias. Así, en las páginas de este manga también tienen cabida figuras relevantes como SUGIMORI Ken, que conoció a Tajiri a través de su fanzine y se convirtió en uno de los ejes de Game Freak, donde se encargó del diseño de personajes de Pokémon.

MASUDA Junichi es el otro gran destacado dentro de la compañía, ya que se ocupó de la música y también de la programación del videojuego. Además, también tienen cabida celebridades externas a la compañía que jugaron un papel fundamental para que el proyecto llegase a buen puerto, como ISHIHARA Tsunezaku, productor de Pokémon y MIYAMOTO Shigeru, una figura esencial de la historia de Nintendo, que supo ver el talento de Tajiri y sus amigos, acogiéndolos bajo su tutela y velando por el desarrollo de la compañía.

El dibujo de TANAKA Akira destaca por su línea clara y un amable diseño de personajes, muy acorde al planteamiento de la historia y el videojuego sobre el que trata. Su narrativa es sencilla y fluida, gracias al uso de grandes viñetas y unas páginas compuestas por un máximo de 4 o 5 de ellas, despojándolas de elementos que las sobrecarguen, con escenarios algo faltos de detalles, lo que le permite centrarse en las figuras principales de la historia y transmitir su importancia en el desarrollo de la misma.

Aunque en ningún momento del libro se hace mención al trastorno del espectro autista que caracteriza a Tajiri, sí permite entrever sus efectos en la personalidad del protagonista, a través del carácter obsesivo que desarrolla en torno a sus focos de interés, como los insectos durante su niñez, los videojuegos durante su adolescencia, o el obstinado carácter que demuestra una vez convertido en un hombre de negocios, que debe velar por el futuro de su empresa y el de sus socios y trabajadores, impidiendo que se rinda en ningún momento, por grandes que sean las adversidades a las que debe hacer frente. Incluso el fondo de la propuesta de sus videojuegos, el famoso “Hazte con todos”, denota las particularidades de estas personas, así como el planteamiento de dirigir a un grupo de monstruos que representan pasiones, miedos, inquietudes y curiosidades, con las los jugadores aprenden a convivir.

Es precisamente por su intención de dar a conocer una pequeña parte del apasionante mundo de los videojuegos y por su capacidad para dar visibilidad a las personas que tienen este tipo de trastorno, que abarca un amplio abanico de posibles síntomas y grados de afección, la obra tiene un marcado carácter didáctico, gracias a un meditado enfoque en el que subyace un mensaje de inclusión social, el cual permite hacer ver que el trasfondo de la discapacidad no es biológico, sino cultural, que cualquier persona puede destacar en los ámbitos en los que se encuentre más cómoda y que pueden desempeñar un papel relevante en la sociedad.

De esta forma, y contrariamente a lo que pudiera pensarse en un primer momento, La biografía oficial de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, es un grata lectura no solo para los fans de esta saga de videojuegos, sino que cualquier lector podrá encontrarla interesante, ya que su condición de jōhō manga (o manga didáctico), siguiendo una larga tradición en el cómic japonés, dota de universalidad a sus contenidos.

Tras haber publicado en los últimos años decenas de volúmenes del manga que adapta los videojuegos de la serie principal, Norma Editorial ha sido la responsable de la publicación de este título y lo ha hecho un jugoso tomo cargado de detalles. Se trata de un robusto volumen de un tamaño ligeramente superior al estándar A5, con unas medidas de 15×22 cm, con una consistente encuadernación en tapa dura, con un cuidado diseño interior, desde las ilustraciones de las guardas a los diferentes contenidos extra que acompañan a la historia. Y es que, aparte del cómic, encontramos diferentes secciones a lo largo del tomo que enriquecen su lectura, como un álbum de fotografías a todo color que repasan algunos de los momentos más importantes de la vida del protagonista, columnas de curiosidades que nos desvelan información adicional de interés, un epílogo firmado por el mítico MIYAMOTO Shigeru, en el que repasa su relación con Tajiri, y una interesante cronología que recoge sucesos relevantes de la historia de Japón y el mundo, la historia del videojuego en Japón y la vida del propio protagonista.

Edición original: Shogakukan Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: TAJIRI Satoshi Dibujo: TANAKA Ken Traducción: Marc Bernabé Formato: Cartoné. 144 páginas Precio: 12,00€ Pokémon es una de las franquicias de videojuegos más rentables de todos los tiempos. Desde su aparición en el mercado japonés en el año 1996, cuando las…
Guión - 7.4
Dibujo - 7
Interés - 7.6

7.3

¡Hazte con todos!

La biografía oficial de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon es una interesante lectura que permite profundizar en aspectos clave de la creación de esta conocida saga de videojuegos, presentada en una cuidada edición cargada de detalles.

Vosotros puntuáis: 9.48 ( 7 votos)
Artículo anteriorNovedades Destacadas: Enero 2021
Artículo siguienteBoletín Marvel #63
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments