Reseñas DC USA – Batman: Three Jokers #1

Reseña del primer volumen de la largamente esperada miniserie de Geoff Johns y Jason Fabok. El Joker vuelve a las andadas... pero por desgracia para Batman y sus aliados, ahora acecha por partida triple.

Por
13
5922
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman: Three Jokers #1 USA.
Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Jason Fabok.
Color: Brad Anderson.
Formato: Cartoné, 54 páginas.
Precio: 6,99$/7,99€.

Posiblemente la decisión más controvertida según los lectores cuando salió a la venta el especial DC Renacimiento en 2016 sería la exposición de Geoff Johns de que realmente no solo hubo un Joker a lo largo de la historia sino tres personas que adoptaron la identidad del Payaso Príncipe del Crimen. En dicho cómic se podían apreciar que el primero sería el divertido villano de la Golden y la Silver Age, el segundo el peligroso asesino que dejaría tetrapléjica a Barbara Gordon, Batgirl, y mataría a Jason Todd, el segundo Robin. Finalmente el tercero sería el antagonista del arco argumental Final del Juego de Scott Snyder y Greg Capullo que puso en jaque a toda Gotham y a la mismísima Liga de la Justicia. Cuatro años después, el escritor ha pasado de ocupar un cargo directivo importante en DC a disponer de un contrato de freelance en la compañía y ser el showrunner de la serie de TV de una de sus creaciones más destacadas, Stargirl, y otros proyectos. Esa idea de los tres Jokers parecía que se había olvidado y cuando se anunció que sería para el sello DC Black Label, reservado para proyectos donde los autores disponen de plena libertad creativa, parecía que no iba a entrar en continuidad y su importancia tenía pinta de ir diluyéndose en el tiempo… hasta ahora. El cómic ya ha sido todo un éxito de ventas para la editorial y no sería descabellado pensar que será uno de los títulos más vendidos del medio este año.

El Joker vive un momento dulce en el Universo DC actual. El éxito de la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix sobre su particular versión del origen del villano ha dado lugar a que su presencia se haga notar en el Universo DC tradicional. En la actualidad es el gran antagonista del nuevo crossover de las series del Universo Batman: Joker War, orquestado por James Tynion IV y también tiene su participación en Death Metal, el gran evento de la editorial del 2020. Finalmente ha llegado esta obra que trae a la mente fuertes ecos de La broma asesina, la novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland que no deja indiferente a nadie. No pronunció esta comparación a la ligera, la descripción de la solicit del primer número de la miniserie que se reseña hace referencia a dicha obra, por lo que está claro que hay que tenerla en cuenta a la hora de leer el comienzo del cómic de Johns y Fabok. Unos la aman como el origen canónico del villano, otros la odian (entre ellos su propio guionista) por lo que le sucede a Barbara Gordon. Ahora toca comprobar si Batman: Three Jokers si se tratará de una continuación de esta obra o los autores han decidido seguir su propia senda.

En esta historia se observan tres Jokers diferentes de los que se han visto en Renacimiento: Se ve claramente un Joker envejecido y serio (muy probablemente el de la Golden y Silver Age) y, lo más importante, el Joker que mató a Jason Todd en Una muerte en la familia de Jim Starlin y Jim Aparo, y el que hirió a Batgril son dos Jokers distintos, pero ambos asesinos peligrosos. Y lo que es peor, parece que recrean el método de La Broma Asesina, caerse en un tanque lleno de productos químicos, para crear más como ellos. Los protagonistas de la serie son los tres miembros de la Batfamilia más torturados por el psicópata: los propios Batgirl y Todd, este último bajo la identidad del fuera de la ley Capucha y Roja y, como no, Batman. El ambiente de este primer número es oscuro y claramente opresivo, con los tres héroes atormentados por la sombra constante de sus experiencias con el criminal.

Realmente estoy muy satisfecho con el guión de Johns. No voy a negar que consideraba que Batman era uno de los pocos personajes de DC que se le resistía en cuanto a tratamiento, todo lo contrario que, por ejemplo, Superman, en este caso parece que comprende de forma innata al superhéroe. Su acercamiento al héroe en su Liga de la Justicia dejó que desear y no considero a Batman: Tierra Uno como tal al ser un “proyecto de autor” del héroe. Sin embargo, en esta obra pienso que por fin comienza a dar con la tecla sobre cómo escribir de forma coherente al personaje (teniendo en cuenta la perspectiva de este cómic, claro). Como no, el autor también ha decidido ser respetuoso con la mitología del universo que está escribiendo y trae a la palestra a viejos conocidos como Gaggy, el antiguo lacayo del Joker, o los peces “jokerizados” que aparecieron por vez primera en la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers en Detective Comics. El guionista parece consciente de que tiene que hacer algo nuevo con esta miniserie y no quedarse en un mero tributo a obras pasadas ni que esto pudiese ser una secuela de La broma asesina como se temía en un principio. El planteamiento de que pueda haber tres Jokers puede parecer extraño pero Johns logra con este primer número que sea verosímil. Quién sabe si puede conseguir que la idea de los Jokers puede parecer hasta satisfactoria a los fans mediante buenos guiones.

A los lápices está Jason Fabok, uno de los mejores dibujantes de DC actualmente. El artista comenzó a ganar notoriedad como dibujante de la etapa de John Layman (Chew) en Detective Comics durante Los Nuevos 52 pero fue como artista de la Liga de la Justicia escrita por el propio Johns donde alcanzó el siguiente nivel, especialmente en el arco argumental La Guerra de Darkseid. Con posterioridad dibujó el crossover entre La Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida con guión de Joshua Williamson, el famoso cruce entre Batman y Flash llamado La Chapa de nuevo con Williamson y Tom King y finalmente se ocuparía de gran parte de la miniserie Superman: El Hombre de Acero, la primera toma de contacto de Brian Michael Bendis con el Último Héroe de Krypton. Por encima de todas estas obras hay que resaltar la ganadora de un premio Eisner a Mejor historia corta: La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro, con guión de nuevo de King (originalmente publicada en Swamp Thing Winter Special #1 USA). El propio Fabok reconoce que se cansó de ocuparse mensualmente de una serie regular porque, aunque reconoce que puede con ello, considera que acelera su proceso artístico y no puede dar el 100% del mismo así que, en sus palabras, tomarse su tiempo con Batman: Three Jokers ha sido una bendición y por eso lo considera el mejor trabajo de su carrera. Y servidor no puede negar el resultado: Su dibujo es increíble. Aunque quizás se le pueda achacar cierta falta de dinamismo en su narrativa, sus personajes y las expresiones faciales son alucinantes y sin duda Brad Anderson es el mejor colorista que podía tener. Su dibujo y sus vivos colores casan muy bien.

El primer volumen de Batman: Three Jokers es una gran puesta a punto en la que si, Geoff Johns mantiene el pulso a la hora de crear una buena historia con estos personajes en vez de caer en homenajes a Una muerte en la familia o La broma asesina podría llegar a ser uno de los mejores cómics de la editorial de este año 2020. Si el resto de la miniserie mantiene el nivel de calidad se podría estar hablando de uno de los mejores cómics de la editorial de este año.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Batman: Three Jokers #1 USA. Guion: Geoff Johns. Dibujo: Jason Fabok. Color: Brad Anderson. Formato:…

Un chiste que te deja con ganas de más

Guuón - 8
Dibujo - 10
Interés - 9

9

Batman: Three Jokers supone un explosivo inicio para uno de los proyectos de DC más ambiciosos de los últimos tiempos. Un cómic que puede suponer una evolución interesante en el tratamiento del personaje.

Vosotros puntuáis: 8.54 ( 29 votos)
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
26 agosto, 2020 16:48

Opa no sabía que ya había salido! A buscarlo.

David For President
David For President
Lector
26 agosto, 2020 21:29

Una pregunta: tenemos al Joker envejecido de la Golden Age, tenemos al de Jason y la barra de hierro (que es con el que me crié, vamos) y tenemos al de Alan Moore. ¿Asumimos entonces que precisamente este último, el de La Broma Asesina, es el que hemos visto en la etapa de Morrison o en la de Snyder?
Es que no me queda claro.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  David For President
26 agosto, 2020 21:46

Creo que no cuenta como spoiler, pero acabo de leerlo y este primer número no aclara nada de eso. La verdad que tengo que sacarme el sombrero frente al oficio de Johns. Sin ser un genio de la prosa como Moore o Gaiman, o un torbellino de ideas como Morrison o Jodorowsky, nadie mimetiza estilos como él haciendo el fan-service más elegante de todos, o sea, pochoclo bien escrito (en las antipodas de Snyder), empaquetado y por supuesto, dibujado. Lo de Fabok mimetizando a otro (Bolland) también es hermoso, y la verdadera razón para leer este tomo. Lo hiciste otra vez Geoff, a veces te odio pero es imposible no leerte siempre. Y eso habla de un buen autor.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
En respuesta a  Nacho Pena
27 agosto, 2020 18:04

Fabok imita a Gary Frank imitando a Bolland, pero ni por trazo ni composición llega a los niveles de este. Está bien la asociación estética, pero Brian Bolland debería pedir derechos de autor cada vez que algún dibujante fusila alguna de las caras que realizó del Joker para La broma asesina.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  scarlet spider
27 agosto, 2020 18:41

Jajaja me gustó la secuencia de copias estoy de acuerdo.

Arconte
Arconte
Lector
27 agosto, 2020 17:16

Me ha parecido un desastre. Desde hace años que se planteó lo de los 3 Jokers no se ha tirado ninguna pista mas. Donde se ubica la acción de este número? Alfred está vivo? (Igual resucitó y no me entere). Durante los eventos de Metal y The Batman who laughs, con una masiva participación del Joker, no hubo ninguna referencia, ninguna minima construcción alrededor de esto. Y de pronto y sin ninguna presentación, justificación o similar, aparecen 3 Jokers que estuvieron trabajando juntos por décadas y ya? Que paso todo estos años? Los guionistas nos escamotearon toda esta información? Si van a hacer retrocontinuidad por lo menos estructuren bien y aprovechen los huecos que hayan podido quedar, para meter la nueva ficción. Pero al margen, en que lugar lo deja esto a Batman, al mejor detective del mundo? Nunca se dio cuenta que eran tres personas diferentes? Hay uno notoriamente envejecido, tampoco esto lo nota Batman? En un momento Jason comenta que un Joker parece mas flaco que otro. Tampoco esto lo nota el mejor detective del mundo? El hombre que mejor conoce al Joker?
Nada, mucho se van a tener que esforzar en los dos números siguientes para que todo esto tenga algún sentido y no dejar a Batman como el peor detective del mundo…

scarlet spider
scarlet spider
Lector
27 agosto, 2020 18:00

Como producto me gusta, hay nivel y se ve que se han invertido muchas horas en el cómic. Ahora bien, me ha dejado bastante frío. Johns alarga en exceso secuencias que no aportan nada, con un ritmo pesado y contemplativo para tratar de dar más profundidad a nivel estético, igual que en Doomsday Clock, usando páginas de 3 por 3 y 3 por 2 para que tengas la sensación de estar leyendo Watchmen o La Broma asesina. Al igual que King, usan este recurso para que subconscientemente te haga percibir la historia como un material más profundo por asociación, cuando solo están añadiendo escenas vacías para lucimiento narrativo del dibujnate de turno. JM DeMatteis lo usaba con más sentido en sus cómics y no tan gratuitamente. Fabok me parece correcto, es un buen dibujante, pero nunca he entendido este hype hacia su trabajo. Una mezcla de Jim Lee, David Finch y Gary Frank sin los aciertos de unos u otros. Al igual que le pasaba a Gary Frank en Doomsday Clock, el uso del 3 por 3 hace que sus páginas sean más contenidas y lo aleja de trabajos anteriores en donde sus páginas estaban más sobrecargadas y las composiciones eran mucho más caóticas. Aún haciendo un buen trabajo, tiene elecciones de ángulo y cámara e inclinaciones de viñetas que no ayudan a la fluidez de la lectura. Por otro lado sus rostros siguen siendo bastante clónicos e inexpresivos. Muchos hablan de que imita a la perfección a Bolland. Ni de lejos, imita a Gray Frank imitando al Joker de Bolland. De todos modos, está a un muy buen nivel. Brad Anderson hace una gran labor y es normal que sea el encargado de los últimos grandes proyectos de la editorial como Dark Knight, Doomsday Clock o este Three Jokers. Entiendo que si Jonhs usó Watchmen para reafirmar a Superman como icono de DC , en esta obra tratará de hacer lo mismo usando la Broma Asesina para reafirmar a Batman. Johns aprovecha de las obras de Moore hasta los andares. Habrá que ver a donde lleva todo esto.

hammanu
hammanu
Lector
28 agosto, 2020 10:05

Lo que comento Jonhs en su momento es que esta obra es como la Broma asesina en su momento, que en un principio es una obra fuera de la continuidad normal. Pero que la a escrito de cierta manera que la puedes tu integrar en esta si quieres o bien se deja como un “otherworlds” ya que ni los uniformes que llevan ni que haya tres Jokers se han reflejado (y ni creo que lo hagan) en el UDC. Es como el Doomsday Clock algo que va a parte y bien lo puedes insertar o no en la continuidad oficial. De todas maneras esta fluctua pasmosamente en la actual Dc con lo cual es algo sujeto a la interpretacion.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
28 agosto, 2020 12:24

Pero en La guerra de Darkseid, Renacimiento y creo que La chapa, que son parte todas ellas de la continuidad, si se menciona a los 3 Jokers. Si no recuerdo mal, Batman lo descubre gracias a la silla de Mobius, que forme parte de la continuidad “si tú quieres” me parece una excusa muy pobre por parte de Johns.

Le ha pasado lo mismo que con Doomsday Clock, lo han demorado tanto que al final se queda un poco descolgado de la continuidad porque no iban a estirar las series hasta que este hombre terminara sus obras, pero yo creo que desde el primer momento si estaba pensado que formara parte de ella.

DC y la continuidad….

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carlitos
28 agosto, 2020 15:14

Son palabras de Jonhs y teniendo este ahora casi nula presencia en los comics, o sea que no dirige el cotarro los de DC cogeran o no lo que quieran… o pasaran totalmente del comic al fin y acabo es Black Label que no es un sello precisamente creado para pensar en la continuidad oficial. La oficial sera el Joker de Tynion y toda la mandanga que esta sucediendo en la coleccion regular…

nthny
nthny
Lector
30 agosto, 2020 21:55

Johns esta como freelance?. Eso explica que por fin tenga tiempo libre para leer Watchmen y La Broma Asesina.

Yasirel
Yasirel
Lector
30 agosto, 2020 22:32

Igual que Doomsday Clock me atrapó y enamoró, este Tres Joker no me termina de convencer aunque tenga un dibujo espectacular. Aún así confío que el segundo número me consiga atrapar conforme se vaya enredando más la historia.