Patsy Walker, A.K.A. Hellcat! #1, de Kate Leth y Brittney L. Williams

Por
11
2236
 
Hellcat All-New All-Different Marvel

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Kate Leth.
Dibujo: Brittney L. Williams.
Color: Megan Wilson.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: $3.99.

 

Mientras que los editores de la Distinguida Competencia están desesperados porque no saben vender cómics que no sean Batman y/o de Frank Miller, y los lectores ya ni conectan con sus personajes más conocidos (excepto Batman), en Marvel el panorama no podría ser mejor. ¿Es esta afirmación un intento de chinchar a la sección DC de Zona Negativa? Solo en parte. Marvel ha conseguido venderle al público estadounidense las aventuras de una chica musulmana en Nueva Jersey (y menos mal porque su cancelación hubiese sido muy dolorosa), a una mujer como nueva Thor y a un chico desconocido como Spider-Man. Y aquí no acaba la cosa. ¿Que al público le mola Howard el Pato? ¡Pues démosle una serie! ¿Squirrel-Girl, en serio? ¡Sí, serie para Squirrel Girl! ¿Cómo, que Spider-Gwen está arrasando en las redes sociales? ¡Pues serie para Spider-Gwen! Así que Patsy Walker aparecerá en la serie de televisión de Jessica Jones? ¡Nueva serie! Tarde o temprano, Willie Lumpkin también tendrá su propia serie regular. Tarde o temprano.

Cierta editorial le concedería esta serie a Scott Lobdell y Brett Booth (desde luego, hoy estoy con ganas de atacar a la Distinguida Competencia), pero en Marvel cosas así no suceden tan a menudo. En lugar de a dos hombres cuarentones anclados en los turbulentos años noventa, la serie ha ido a parar a manos de Kate Leth y Brittney L. Williams, dos autoras con bastante experiencia en el terreno independiente y lectoras de otro material que no sean los superhéroes mainstream. Como la misma portada sugiere, la nueva Hellcat es una de esas comedias indie ligeras que tanto gustan a Marvel, pero no me queda claro que puede aportar. El guion de Leth es agradable y divertido, si bien hay que conectar con este estilo de cómic para poder disfrutarlo completamente. En las veinticuatro páginas que dura el primer número se me ha escapado alguna sonrisa, no lo niego, pero esta clase de humor no es la mía. Quizás será que me he acostumbrado al cinismo de británicos como Warren Ellis. Sin embargo, incluso los lectores a quienes está destinada la nueva serie de Hellcat reconocerán que este número es una introducción muy, muy alargada que no explica la premisa de la serie hasta llegados a la última página y no se esfuerza en impresionar. No hay nada que justifique la existencia de esta serie en un mundo donde ya se publican The Unbeatable Squirrel Girl y Lumberjanes; por momentos, la serie solo parece seguir tópicos, empezando por el sidekick homosexual hipster. Y aunque estoy seguro de que no hay muchas series con sidekicks homosexuales hipster, la historia de Leth me transmite la impresión de haber leído algo bien escrito pero mil veces visto, algo reiterativo y sin originalidad.

A falta de saber cómo evolucionará la serie, el dibujo de Brittney L. Williams es el principal (y único) motivo por el que comprar las nuevas aventuras de Patsy Walker. La dibujante proviene, evidentemente, de la misma escuela que Babs Tarr y Stacey Lee, pero no por eso es su dibujo una copia del de sus coetáneas. Me encanta sobre todo cómo dibuja en ocasiones a una Hellcat chibi y ese aire de optimismo que desprenden sus páginas. Una pena que el guion no acompañe.

Patsy_Walker_Hellcat_preview_2

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Kate Leth. Dibujo: Brittney L. Williams. Color: Megan Wilson. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio: $3.99.   Mientras que los editores de la Distinguida Competencia están desesperados porque no saben vender cómics que no sean Batman y/o de Frank Miller, y los lectores ya ni…
Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 5

6.3

Entretenido estreno que poco hace por desmarcarse de la feroz competencia

Vosotros puntuáis: 4.5 ( 4 votos)
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
24 diciembre, 2015 19:57

“No hay nada que justifique la existencia de esta serie ”

Si,una,copiar a BatGirl

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  billyboy
25 diciembre, 2015 0:23

Pues si el dibujo es como el de la página de muestra lo va a tener difícil. Sí, el estilo es a lo Batgirl, pero en plan amateur.

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
25 diciembre, 2015 12:32

Pues hombre, los tonos de Batgirl y esta nueva serie de Hellcat son bastantes diferentes. Ambas pueden estar encuadradas dentro de esta nueva ola iniciada con los Rocketeer y Daredevil de Waid, pero mientras lo de Batgirl está más orientada a una línea a lo Spider-Man de Lee y Romita con un toque 100% hipster / universitario. En esta serie de Hellcat parecen haber tomado como referencia un cruce raro entre la ligereza cutie de los cómics Archie y la serie de animación de Ultimate Spider-Man a la que le falta un paso para ser My Little Ponny. Además, tampoco hay que olvidar la serie que fue en gran medida la pionera de la movida esta http://spider-bob.com/heroes/marvel/images/HellCat05.jpg

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 diciembre, 2015 14:38

Sí, la Hellcat de Lafuente está claro que es precursor de esto. Pero si nos remontamos más atrás (bastante más atrás) yo creo que Batgirl Año 1 de Dixon y Marcos Martín es la que anticipó la tendencia actual.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Jack Knight
27 diciembre, 2015 14:00

Pues sí, es otro de los cómics que se podrían poner como antecedentes a esta ola junto a la Catwoman de Brubaker o un puñado de obras de Darwyn Cooke (con New Frontier y The Spirit a la cabeza). Lo curioso sin embargo es que si antes de que este estilo surgiese ponías la Batgirl: Año Uno de Beaty, Dixon y Martin al lado de la Gata Infernal de Immonen y De la Fuente al lado tampoco tendrías la sensación de estar ante dos obras emparentadas estilísticamente hablando. Por eso ya digo, que más allá del que todos se inspiren de todos, si lo que ofrecen son obras con personalidades completamente diferentes tampoco es que se pueda hablar mucho de “copiar”

Miki
Miki
Lector
24 diciembre, 2015 23:05

Willie Lumpkin jamás tendrá serie propia, es parte de los cuatro F casi desde el principio, así que sin película a la vista y sin saber si sus derechos son de Disney o de Fox, como mucho, lo pondrán de sidekick de Venom Spaceknight. Está cantado.

DayKnight
DayKnight
Lector
25 diciembre, 2015 12:49

Conciso y muy ilustrativo artículo, José. Resalto tu saña con DC (justificada obvio): Tienen variedad, mucha, los Omega Men, Dr. Fate o Martian Manhunter, y aún así venden NADA. No dejo de preguntarme si la razón de la derrota de DC no está relacionada con cierto Universo Cinematográfico que cada año se expande por dos… De ser así, esperemos que BvS y SS los sepan aprovechar. Saludos!

Daniel Gavilán
Autor
25 diciembre, 2015 13:23

Sobre el cómic en cuestión, la verdad es que me tiene bastante descolocado. Pensaba que la serie deliberadamente infantil -es decir, esas en la que los padres van con sus hijos a regañadientes- de esta nueva remesa de series Marvel iba a ser la de Moongirl y que esta Hellcat iba a ir precisamente en una línea más tipo Daredevil, Batgirl, Hulka de Soule y demás con un enfoque más adulto a pesar del dibujo cartoon y ha sido prácticamente al revés con la serie del Dinosaurio Diabólico tirando por los derroteros de la Pixar buena y esta Hellcat con tanto momento chibi y tanto buenrollismo ligero que casi parece lo de los ponnies y su Friendship is Magic como decía arriba. De hecho casi hubiera pensado que es una serie ideada para el público infantil tipo Power Pack y Franklin Richards de Mark Sumerak pero luego te los ves hablando de tomar cerveza, bebiendo chupitos y leyendo revistas de osos y culos por lo que tampoco tengo muy clara que esa sea la función. Casi diría que lo que es es una serie dirigida a público juvenil con un enfoque deliberadamente “supercute” que parece estar surgiendo estos últimos años con peña como Gibaja y demás, porque mientras otras series de las que cita J.M. Vicente hay -más allá del estilo de dibujo cartoon- una intención deliberada por ofrecer un tipo de historias con temas más orientados a las preocupaciones del público hipster de 20 algo (Batgirl con sus problemas personales con leaks de fotografías personales, gentrificación, tesis doctorales y demás), surrealismo irreverente con dobles lecturas en muchos casos más orientado a lectores con cierta experiencia con el lenguaje escrito que a los más pequeñajos (La Chica Ardilla) o una caracterización de su protagonista tirando a compleja (Seda, la citada Moon Girl u otras cuantas), pocas series de superhéroes creo haber visto tan centradas en “ser monas” como esta

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 diciembre, 2015 17:20

Supongo que un personaje tan colorido, encarnado por una chica extrovertida como es Patsy Walker es natural que sus aventuras estén enfocadas a un tono más desenfadado como pudimos disfrutar en Hulka.
No creo que dure demasiado esta serie, pero basándonos en que no es un personaje a tomarse demasiado en serio, sino para divertirse con el, considero que el tono y dibujo cartoon está más que acertado para este tipo de publicación.
en cuanto al inicio de tu articulo, no estoy muy de acuerdo ni con lo que dices de DC, que vende algo más que Batman ni con Marvel, que está pasando una segunda época Noventera infernal, que le va pasar una factura del copón.

Leo
Leo
Lector
25 diciembre, 2015 17:51

Sin ánimo de menospreciar a nada ni a nadie, estas nuevas series “indie” me dan un poco de pereza. Lo que antes era novedoso y original ahora es lo “normal”. Tal y como yo lo veo, cuando todas las series son “indie” ninguna lo es. No estoy poniendo en entredicho la calidad de algunas series, pero sí la originalidad. Para mí, se trata de una nueva moda (que es, en parte, la respuesta a un nuevo tipo público que antes no leía comics), al igual que en la América de los 50s imperaba la ciencia-ficción, y en los 90s se llevaban los comics con dibujos espectaculares y posturas imposibles. En cualquier caso, lo único importante es que de todo esto salgan series de calidad.