TeBeO mensual. Repaso del año y lista de los mejores tebeos de 2021

Resumen de la que ha dado de sí el cómic nacional durante este año y una lista de los mejores mejores tebeos de 2021.

Por
4
3671

2021 ha sido otro año duro para todos por tener que convivir con el maldito Covid, algo que nos está afectando en todos los aspectos de la vida. Leer un buen cómic se ha convertido en un oasis en medio de una situación tan complicada, así que es de agradecer el trabajo de los autores durante este año, en el que ha salido algunas obras muy destacadas. En este articulo nos centramos en las producidas originalmente en España y en las realizadas para el mercado francófono por autores nacionales. El artículo ha tratado de ser lo más minucioso posible, pero seguro que alguna obra se nos ha quedado en el tintero, así que ruego a los autores y las editoriales que sepan perdonar el descuido. Si queréis leer los anteriores pulsad sobre el año: 2018, 2019 y 2020.

Novedades y reediciones de cómic nacional

Amaníaco ediciones

Además de seguir publicando la revista que da nombre a la editorial, durante este año han publicado en tomo varias obras. Han publicado Los Paneadores: El regreso de Vera, la croqueta aventurera, un tomo que recopila la serie de Rubén Mudito que aparece en la revista. También han sacado un tomo que recopila Atasco Star la serie paródica sobre Star Wars de Alfonso López, Rafael Vaquer, Xavi Roca y Francisco Pérez Navarro que apareció en los años ochenta. Otra serie que han recuperado es Capablanca de Joan Mundet de la que han publicado Cien mil doblones, el quinto volumen. Finalizando el año han visto la luz Yo maté a Sherlock Holmes de Lluís Recasens (L’Avi) y Manel Cruz, una obra centrada en la vida de Arthur Conan Doyle durante la época posterior a la aparición del relato El problema final, en donde mato a su personaje literario; y una nueva aventura de Don Talarico realizada por Jan, su creador. Finalizan el año con Pepe Malone, el cipote incorrupto de Casanova y otros disparates, el cómic póstumo del el grandísimo Leopoldo Sánchez, uno de los mayores talentos que ha dado el cómic patrio.

Astiberri Editorial

Como siempre han hecho una apuesta por las obras de producción propia de todo tipo y género. A lo largo del año nos han traído algunos nuevos trabajos de autores que ya habían publicado con ellos a lo largo de su trayectoria como Whitman, la biografía de famoso poeta estadounidense que firmo Tyto Alba; en No lo abras jamás J. M. Ken Niimura reinterpreto tres leyendas japonesas sobre la atracción de lo prohibido; Darío Adanti nos trajo La ballena tatuada, un cómic sobre la expedición de Magallanes y Elcano y sobre su fascinación por las ballenas, Maganta supuso la vuelta al cómic de Lola Lorente con una historia sobre los fantasmas del pasada que encierran los lugares donde pasamos nuestra juventud y a final de año Laura Pérez nos trajo Tótem, una historia que explora los mundos ocultos con los que convivimos. Pero en su catálogo también ha habido espacio para autores que debutaban en su editorial con un trabajo largo que se han convertido en alguno de los lanzamientos más destacados del año, como sucede con Us de Sara Soler, una obra en la que nos relataba la transición de su pareja o La mentira por delante, la biografía de Paco Umbral realizada por Lorenzo Montatore. Sin embargo, no han sido las únicas obras de este tipo ya que también hemos podido leer Un fantasma, una distopía sobre un mundo asolado por un virus de Arnau Sanz Martínez; Voces de Chimalpopoca de Shu Otero que nos relataba el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017; la biografía de la artista Georgia O’Keeffe firmada por María Herreros; Villanueva, el horror folk de Javi de Castro o Flor fané de Sara Morante, una historia sobre la violencia y la imaginación como la única vía de escape. Además de estas obras con un solo autor también han publicado varias obras surgidas de la colaboración entre guionistas y dibujantes como Tito Andrónico, la adaptación de la obra de Shakespeare obra de Marcos Prior y Gustavo Rico, 15, una historia sobre la locura de la guerra dibujada por Andrés G. Leiva y escrita por David Muñoz, un guionista que hizo doblete este años ya que también apareció Infectado, una historia sobre la hepatitis con tintes autobiográficos dibujada por Manuel Meseguer; en El mecanismo Gabi Beltrán y Ángel Trigo nos ofrecieron una historia de género negro sobre un escritor desapareció en circunstancias misteriosas y en Los años de internet David Sánchez y Damian Bradfield hicieron una acida reflexión sobre el mundo digital. Por último, entre sus obras de producción propia hay que mencionar Efectos secundarios. 19 historietas del covid, una obra colectiva sobre la pandemia.

Durante este año también han publicado varias obras que ya habían aparecido con anterioridad en nuestro país como Azul y pálido, en la que Pablo Ríos recopilaba algunos de los testimonios de presuntos encuentros con extraterrestres más conocidos; aprovechando su décimo aniversario han publicado una edición ampliada de El invierno del dibujante, la maravillosa obra en la que Paco Roca relataba como se creó la revista Tío Vivo, del autor valenciano también han publicado El dibujado, la traslación al formato libro de la exposición que hizo para el IVAM; además han publicado un voluminoso tomo que recopila de manera integral la serie Los viajes de Juan Sin Tierra, de Javier de Isusi y por último han editado el tercer volumen recopilatoria de Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba!, la serie que Mamen Moreu, ahora como autora completa, realiza para El Jueves. Una apuesta por el humor que también han realizado en su sello ¡Caramba! donde han aparecido PRDRO y MAILI, el webcómic bizarro de Álvaro Ortiz y Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro ilustrado en el que Paco Alcázar y Torïo García, repasan la trayectoria del actor. Desde el mercado francófono nos han traído dos obras con autoría nacional. En Justin Nadar dibuja una historia de Julien Frey sobre los campos de trabajo por los que pasaron miles de franceses durante la Segunda Guerra Mundial y Bartleby, el escribiente, la soberbia adaptación que José Luis Munuera ha realizado del relato de Melville.

Bang Ediciones

Como durante toda su trayectoria siguen combinando las ediciones de cómic para adultos de carácter más experimental con el cómic infantil. Dentro de los primeros han publicado Diario desde Varanasi de Josep Rodes, un cómic biográfico donde el autor nos relató cómo pasó el confinamiento covid en la ciudad de Varanasi; Melvin Gold es la tercera parte de la serie en la que Artur Laperla homenajea el cine de explotación de los setenta; Papa Pop de Ariel López un volumen que mezcla ilustración y cómic para crear un juego de mensa sobre las películas más populares de las últimas décadas; Encuentros de Santiago Bará es una obra formada por cuatro relatos sobre las emociones a lo largo de cuatro épocas distintas; El hombre que plantaba arboles es la fabulosa adaptación que Sandra Hernández ha realizado del cuento de Jean Giono; A la tercera resucitó de Abraham Martínez es una historia sobre el determinismo; y El secreto de Gino Bartali de Kike Ibáñez explora la vida del mítico ciclista. En su línea infantil han aparecido obras como el tercer volumen de Manu obra de Diego Arandojo y Ed Carosia; Ofelia: ¡A comer! de Maxi Luchini; Kuma Orso y Mia de Luana Vergari y Yumi Maeno; Galois, el matemático rebelde de José Pérez Zarzoso y Santi Selvi; Zonia y el fuego de Fernando Calvi; Cacahuete y Medio de Katia Klein; Pizza Popotamo de Leo Arias y el segundo tomo de Lidia de Vicente Montalbá.

Bruguera

Su catálogo se puede dividir en dos líneas bien diferenciadas. Por un lado, tienen la línea centrada en los personajes clásicos de Bruguera con nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón (Misión España y El cambio climático) y SuperLopéz (Los influyentes influencers y Juegos de ballenas). También han seguido reditándolos en diversas colecciones como OLÉ y ha continuado la colección Esenciales Ibáñez. Del resto de personajes clásicos han continuado recuperando Zipi y Zape de Escobar y han publicado un tomo de Lo mejor de El botones Sacarino de Francisco Ibáñez. Su otra línea está marcada por obras de nuevos autores, aunque este año solo han aparecido dos obras: Esas cosas que nos pesan de Occimorons y Quiero pensar que no es demasiado tarde de Daniella Martí.

Cascaborra Ediciones

La editorial especializada en cómic histórico sigue publicando cómics dentro de sus dos colecciones. En la dedicada a las obras que relatan algunos de los acontecimientos importantes de la historia de España han aparecido 1527: El saqueo de Roma de Desiree Bressend y Rubén Gil; Invasiones. Rio de la Plata 1806-1807 de Ricardo Ferrari y Silvestre Szilagyi; 1941: Volkhov de Daniel Ortega y Antonio Gil; Cajamarca de Luis Morocho y Santi Selvi; El Glorioso de Ferrán Brooks y Yuyo Correa; 49.ª Brigada mixta. Crónica de un soldado de Jordi Pitarch Salvador y Alain Pitarch Salvador; Flandes 1566-1573. Rebelión y orden de Antonio Gil; Pax Anza de David Braña y Óscar Bermejo; Playa honda de Javier Marquina, Rafael Pérez y Ana Melendo; y Barrando del lobo de Jorge Guillermo Palomera y Alejando García Schnetzer. Dentro de su serie dedica a las biografías han publicado las de Juan Latino de Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón; Berenguela de Pedro Camello y Lola Aragón; Miguel Hernández. Piedra viva de Román López Cabrera y Marina Armengol; Clara Campoamor de Rafael Jiménez y Meik Cobain; y Valle-Inclán de Manuey Poy, J.A. Sollero y Ana Melendo.

Desfiladero

Con la edición de La pista atlántica han recuperado dos álbumes (La Pista Atlántica y El Proyecto Cíclope) de Miguel Calatayud, un autor imprescindible de la historia del cómic español. No ha sido la única obra que han recuperado, puesto que también ha recuperado Miguel Núñez. Mil vidas más, la biografía del histórico luchador por la democracia que realizaron Alfonso López y Pepe Gálvez. Además han publicado dos novedades: La torre de los siete jorobados, la adaptación que ha realizado David Lorenzo de la novela de género fantástico de Emilio Carrere, y El partido de la muerte en la que Pepe Gálvez y Guillem Escriche nos relatan la trágica historia del equipo de futbol ucraniano Star F.C. durante la invasión nazi de su país.

Diábolo

Además de seguir con la revista de terror Cthulhu, han publicado una nueva entrega de La espada de San Eufrasio en la que Pepe Rey y Manolo López nos siguen relatando la Revuelta Irmandiña y dos nuevos recopilatorios del trabajo de Igor en El Jueves: Robocracia: Rollete mode y Lo que nunca te contaron sobre… el dinero. También ha publicado The dream-quest of the unknown Kadath, una adaptación de la obra de Lovecraft de Florentino Flórez, Guillermo Senna y Jacques Salomon. En la segunda mitad del año publicaron el segundo integral de Jazz Maynard en una edición en blanco y negro, Estoy aquí la biografía en cómic de Ramana Maharshi realizada de Iván Sende y han finalizado el año con la recuperación de Livingston contra Fumake de Mique y Keko y Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos, el nuevo trabajo de Jali, una obra con sabor a Bruguera en la que homenajea a dos de los más populares detectives de la literatura universal.

Dolmen

Las dos grandes alegrías que nos ha dado la editorial están relacionadas con la recuperación por su parte de dos de las series producidas para el extranjero por autores españoles más famosas: Zarpa de Acero, la serie inglesa dibujada por el gran Jesús Blasco y la vuelta de la Esther de Purita Campos. Dos partes importantísimas de la historia del medio en este país. Pero no solo han publicado esas obras ya que a lo largo del año hemos podido ver hasta cuatro trabajos de Enrique Vegas, unos de sus autores más vendidos, del que han publicado El cabezoniano temporada dos, su último trabajo y han recuperado tres de sus obras más personales con las nuevas ediciones de Kobe, Leinad y Diarios de Guerra. Además, también han publicado el quinto álbum de Titú, la serie de Stygryt y Carlos Maiques y cuatro obras unitarias: Cine de verano de Carmelo Manresa; Tomb de Antonio Sachs y Kundo Krunch; Humor artificial de Fernando Llor y Miguel Ángel Hernández y ARN el navegante de Házael González y Raúlo Cáceres. Por último, ha publicado el segundo volumen de Historia de la Humanidad en viñetas, la serie didáctica sobre la historia realizada por Quim Bou para su sello Espiral, centrado en el público infantil y juvenil.

Editorial DQ

Ha realizado una nueva edición de Kraken, uno de las series españoles de ciencia-ficción más importantes de los ochenta obra de Antonio Segura y Jordi Bernet. Además, también nos han traído dos obras de Jan; Cab Halloloco, un western de humor que realizo para la revista Jauja, y Súper Rayón, una serie que nueva llego a publicar protagonizada por el capitán de Laszivia que ha completado para la ocasión. Además han publicado un volumen del CapaBlanca de Joan Mundet. Pero no solo se han ocupado de publicar obras de autores veteranos ya que también nos han traído Conan, de Cimmeria, de Ángel G. Nieto, Julio Rod y Esteban Navarro y Dibuja y aprende con el kawaii de Jape: Animales salvajes.

Grafito

Comenzaron el año con la reedición de Oro Rojo de Quim Bou, una de las series de fantasía más interesantes que ha producido el cómic nacional en las últimas décadas. Posteriormente publicaron Maestro del terror de Josep Busquet y Manuel M. Vidal, una historia sobre un escritor que ha plagiado los dos únicos éxitos de su carrera. También publicaron Refugio y Diario de un refugio, dos obras en las que Follonosa nos cuenta el día a día de su trabajo como voluntario en un refugio de animales. Y finalizaron el año con El rey de las polillas de Ángel Abellán y Carlos Morote, una obra de terror llena de acción.

Harriet Ediciones

Han publicado dos obras muy interesantes de diferentes procedencias. Producida para el mercado nacional Sigue a la hormiga de Unai Elorriaga y Álex Orbe es una obra sobre un padre y una hija que deben enfrentarse a la ausencia de una madre. Desde Francia nos han traído Dragones de frontera de Gregorio Muro Harriet, Iván Gil y Garluk Aguirre una historia en clave de western protagonizado por el cuerpo militar encargado de defender las fronteras de los territorios españoles en Norteamérica.

Karras comics

La editorial sigue recuperando algunas obras ya editadas de El Torres como Camisa de Fuerza, una historia de terror dibujada por Guillermo Sanna. Pero también ha recuperado alguna otra obra del sello Amigo comics como Sidney Hammer de Massacre. Aunque el plato fuerte ha sido la aparición de Sangre Bárbara, la historia de Conan que El Torres siempre quiso hacer con el arte de Joe Borcado y no ha sido la única novedad puesto que asimismo ha visto la luz Whodunnit? una historia de detectives antropomórficos guionizado por El Torres y dibujado por Vicente Cifuentes.

La Cúpula

Comenzaron el año con Mi novio, un virus y la madre que me parió de Sebas Martín que con sus obras está construyendo una de las grandes obras costumbristas del cómic nacional, a la altura de los trabajos de autores como Carlos Giménez o Ramón Boldu. Otra de sus grandes novedades ha sido En camino de José Ángel Ares y Paco Hernández, una conmovedora obra sobre la capacidad sanadora de un viaje. También hemos podido leer Fiuuu & Graac el último cómic de Max donde lleva hasta las últimas consecuencias la experimentación de sus últimos trabajos. Han finalizado el año con la aparición del último número de la revista La Cruda Negra, pese a los palos en las ruedas que les han puesto desde Moulinsart. Además, han reeditado obras que aparecieron en su mítica revista El Víbora, en concreto dos obras del gran Nazario (Nuevas mujeres raras y Alí Babá y los 40 maricones) y Juan Jaravaca, la serie con tintes autobiográficos de Juan Mediavilla. También nos han traído desde el mercado francófono El enebro, en el que Nuria Tamarit adapta el cuento breve tradicional recogido por los hermanos Grimm.

Norma Editorial

Dentro de sus producciones para el mercado nacional han aparecido algunas obras muy interesantes entre las que brilla con luz propia El futuro que no fue de Daniel Torres, su vuelta al mundo de Roco Vargas en una historia deudora de la tradición de género negro del Hollywood clásico y un precioso homenaje al cómic clásico. El sr. Joaquín y la Mecánica celeste de Raule y Martín Saurí firman un cómic sobre la realidad, el presente y el pasado en un edificio de Barcelona; Vineytari es un tomo en catalán que recoge una selección de las mejores historias presentadas al Premi Ara; aprovechando el salón del maga ha publicado dos obras: Blood Moon de Wade Otaku y Drawill y El tiempo de los tres de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar. Han finalizado el año con otras dos obras el tercer álbum de la adaptación de las aventuras del detective Carvalho realizado por Hernán Migoya y Bartolomé Seguí y Disque Bleu, otra obra de género negro realizada por Felipe Hernández Cava y Miguel Navia. Además de todas estas obras de nueva creación también ha reeditado El perdón y la furia de Antonio Altarriba y Keko; Victus de Albert Sánchez Piñol, Carles Santamaría y Cesc F. Dalmases y dentro de su sello Astronave Todo Dinokid de David Ramírez.

Además de sus obras de producción propia también nos han traído algunos de los mejores cómics del mercado francés realizados por autores españoles, entre esas obras destacan poderosamente Contrapaso de Teresa Valero, un tenso thriller que pone de manifiesto las corruptelas de la dictadura, el sexto álbum de Blacksad de Canales y Guarnido y, por encima de todas, Carta Blanca, el debut de Jordi Lafebre como autor completo con una historia sobre el amor a lo largo del tiempo. Sin embargo, también hemos podido disfrutar de otras grandes historias como Madriguera de Zidrou y Oriol, su vuelta al universo de La piel del oso con una nueva historia oscura de mafiosos; Giganta es un cuento que bebe de los clásicos sobre la libertad que cuenta con el fantástico dibujo de Nuría Tamarit; La sombra roja es un cómic dibujado por Jandro González que nos narra un thriller trepidante protagonizado por dos figuras importantísimas del siglo pasado: Jorge Semprún y Tina Modotti; Salva Rubio y Efa nos han traído la biografía de Degas; y también relacionada con el arte ha apareció Un mundo de Art Brut en la que Oriol Malet y Christian Berst exploran ese art brut a través de algunos de sus mejores representantes. Además, ha publicado los dos integrales restantes de Djinn, la serie en la que Ana Miralles dibuja como los ángeles los guiones de Dufaux. Dentro de su sello Astronave ha reedita en dos integrales la serie Leyendas de Parvaterra de Raúl Arnaiz y tambien han dedicado uno a Brujeando de Teresa Valero y Juanjo Guarnido. Pero no han sido las únicas novedades que nos han traído desde mercados extranjeros ya que desde Italia nos ha llegado Pijama Portátil Galletas en la que Alberto Madrigal nos contaba como vivió el confinamiento y su reciente paternidad. Desde EE.UU. nos ha traído la versión coloreada para ese mercado de Eros / Psique uno de los primeros trabajos de María Llovet y han publicado un precioso tomo que recopila Friday Foster, la tira de prensa de Jim Lawrence y Jordi Longarón, la mejor manera del celebrar el 50 aniversario de una tira que hizo historia al ser la primera protagonizada por una mujer afroamericana y que es la única que ha dibujado un español.

Nuevo Nueve

De entre las obras de producción propia destaca sobre el resto El pacto de Paco Sordo, un cómic que mezcla Mysery con el humor y que nos permitiría conocer un poco más de la historia de los dibujantes españoles de la editorial Bruguera. Pero el resto de obras que han publicado tambien tienen bastante interés como Plot Point de Fernando Llor y Esteban Hernández o Tranquila en la que Miguel Gómez Andrea «Gol» y Santi Selvi nos cuentan la vida de Sergio, un niño con síndrome de Down, a través de los ojos de Jessica, su hermana. Además, ha publicado un tomo que recopila la serie Fallen Angels que Miguel Ángel Martín realizo para la revista La resistencia. Desde el mercado francobelga nos traen La inmersión de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel una historia protagoniza por una señora que debe enfrentarse a su nueva vida en una residencia de ancianos. Tambien han publicado Hércules 1417, un precioso libro ilustrado en el que Das Pastoras ilustra la versión de los doce trabajos del héroe griego que realizo en 1417 Enrique de Villena.

Planeta Ediciones

Sigue con la decidida apuesta por la revista Planeta Manga, ahora recopilando algunas series en tomos que ya habían aparecido en ellas como Alter ego la serie de Ana C. Sánchez o Gryphoon de Luis Montes, además de publicar otras obras de manga español como SpaceDrum de Kalathras y Cristina Jorge Jurado, Good Game! de Blanca Mira y Kaoru Okino o Just Friends de Ana Oncina. Además, también han publicado dos tomos de Tezucomi donde entre los diversos autores han homenajeado algunas de las historias más importantes de Tezuka podemos ver a Ken Niimura, Kenny Ruiz, Víctor Santos o Juan Díaz Canales. Su otra gran apuesta por las obras de creación propia está siendo las adaptaciones de novela de éxito, este año han publicado La sombra del águila de Rubén del Rincón; Nada de Claudio Stassi; Todo esto te daré de Israel Escudero y Marc Garreta; y La chica invisible de Alba Cardona. Entre el resto de obras que han publicado destaca especialmente El mar recordará nuestros nombres el cómic de Javier De Isusi que relata como la vacuna de la viruela viajo desde España a todos los rincones de la América hispana y Filipinas en 1803, pero tambien ha publicado obras destacables como la hisotrias de vikingos El lobo sobre el mar de bestias de Pere Pérez y Víctor Santos; Érase una vez, el tomo en el que Esteban Maroto versiona varios cuentos clásicos, o Pulp, Los Tiempos Heroicos, el homenaje de Jordi Pastor a los escritores de pulp. Por último, hay que mencionar los dos libros de humor que han publicado Tomas falsas, grandes mentiras de las series de TV de José Follonosa y A tomar por curro de Dalmaus y el tomo Voces que cuentan, un tomo antológico sobre historias que nos relatan alguno de los problemas que tienen que afrontar las mujeres a diario.

Ponent Mon

Han publicado dos novedades de producción propia, ¡O todos o ninguno!, un comic colectivo con siete historias sobre la lucha obrera y sindical protagonizadas por miembros de CC. OO. realizados por algunos de los autores más destacados de nuestro país, y Bajo el cielo de acero, un western polvoriento y crepuscular de Joan Mundet. El resto de sus novedades han sido ediciones de obras publicadas en Francia como Los mentores, un thriller que transcurre en España que la última colaboración de Francis Porcel con Zidrou, o Chez Adolf de Rodolphe, Dimitri Fogolin y Ramón Marcos, un cómic sobre como afecto a la gente de la calle el ascenso al poder de los nazis. También ha recuperado una nueva obra de Antonio Hernández Palacios, Los cantos de Maldoror la adaptación que realizo de libro del Conde de Lautréamont.

Reservoir Books

Han tenido un grandísimo año en el destacan sobre todo la aparición de la monumental Romeo muerto de Santiago Sequeiros, uno de los mejores cómics del año, un trabajo maldito en la que el autor nos ha invitado a pasearnos de nuevo por las calles de La Mala Pena, y La isla, el debut de Mayte Alvarado en una obra de larga duración que nos traslada a una isla donde la vida está condicionada por una leyenda. Pero además de estas dos obras tambien han publicado dos nuevos trabajos de Carlos Giménez Mientras el mundo agoniza, donde revisitaba el universo de Dani Futuro, y El inmortal, una obra de ciencia-ficción en la que vuelca sus preocupaciones sobre el mundo actual. Obras obra igualmente destables han sido Gourmeat de Cristian Robles, un cómic de humor negro sobre la comida extrema; Medea a la deriva, la magnífica reinterpretación del mito de Medea por parte de Fermín Solís; y Doña Concha: La rosa y la espina, la biografía de Concha Piquer realizada por Carla Berrocal.

Salamandra Graphic

Seguramente se trata de la editorial del año gracias a cinco obras realmente interesantes de una extraordinaria calidad. Comenzaron el año con la espléndida Todo bajo el sol de Ana Penyas, en la que nos relataba como habia cambiado la costa levantina por el descontrolado crecimiento del turismo con todo lo malo que lleva asociado. Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares es una obra inmensa que reflexiona sobre la cultura y la importancia de sus prescriptores. Saboteando a Shakespeare es una selección de algunas de las mejores viñetas que Max ha publicado en su tira Trampantojo publicada en Babelia, el suplemento cultural de El País. El olvido que seremos de Tyto Alba adapta la novela de Héctor Abad Faciolince en la que cuenta la vida de su padre, un luchador por los derechos humanos en Colombia asesinado por los paramilitares en los años ochenta. Una zona en conflicto que también es la protagonista de su última obra publicada En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, la obra ganadora del XIV Premio Fnac-Salamandra Graphic de novela gráfica, de Anna Lina Mattar y Gala Rocabert.

Sallybooks

Este año ha comenzado a publicar obras pensadas para un público adulto ampliando su catálogo con una serie de obras de diversos géneros. Ah publicado tres obras que se podrían englobar en el terror; Wicca. Las hijas del bosque de Antonio Sachs y Pablo M. Collar, una historia de terror que nos trasladan a Reino Unido para relatarnos una historia de brujería; Ulises de los argentinos Damián Connelly y Nicolás Brondo es una historia protagonizada por un muchacho con cabeza de lobo en lucha contra su parte animal; y Fondo de Rodrigo Vázquez García, una historia que indaga en la parte más oscura que todos tenemos. Pero no es el único género que han tratado ya que también han publicado La tercera ley de Newton de Javier Marquina y Víctor Solana, que nos presenta unos superhéroes demasiado humanos; Progenie de Javier Marquina y Jaime Infante, una historia de ciencia-ficción en la que viajamos a un futuro en el que los hombres han caído ante una enfermedad que los ha convertido en monstruos y las mujeres están a punto de comenzar el viaje espacial; y DreamBreaker es una historia de fantasía heroica obra de Fernando Llor y Fran P. Lobato heredera de los trabajos de Moorcock. En su línea para los más pequeños ha publicado Nicoleta y el misterio del colmillo de Katia Klein y Rut Pedreño y Home de Rut Pedreño.

Sapristi

Han publicado cuatro obras muy diversas a lo largo del año. Comenzaron con Hoops, la primera obra larga de Genie Espinosa, una obra que mezcla ciencia-ficción con la fantasía; posteriormente apareció Emosido engañado de Eduardo Sabio, un cómic que satiriza a la España de provincias. Tras la vuelta de vacaciones pudimos leer El amante de Lady Frankenstein una novela gráfica en la que Hernán Migoya y Patricia Breccia fusionan en una sola obra dos clásicos de la literatura como el Frankenstein de Mary Shelley y El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence. Finalizaron el año con Internet Sublime de Miriam Persand, un cómic se cuestiona sobre los límites del control digital y la necesidad de construir una vida fuera del mundo virtual.

Spaceman Books

Gracias a su acuerdo con ECC han distribuido los crowdfunding que ha aparecido a lo largo de este año que para ellos comenzó con Brigada, un integral que recopilaba los tres tomos de la serie de fantasía heroica de Enrique Fernández protagonizada por una brigada de Enanos. También nos ha llegado Beyond, la historia de ciencia-ficción de Alex Nieto; Crom de Raule, Juanfra MB y Alejandro Torres, que nos relata una historia sobre el dios de los relatos del Conan de Howard, Las aventuras del joven Jules Verne de Pedro Rodríguez y Jorge García; y Sorunne, obra historia de fantasía de Diego G. Reinfeld y Guille Rancel.

Yermo Ediciones

Como siempre todas con autores españoles nos han llegado desde el mercado francobelga, a lo largo de este año hemos podido ver el último tomo de Trackers de Tirso Cons y David Muñoz y Brechas de Sylvain Runberg y Joan Urgell, dos series que tenían comenzadas. Además, han publicado el tercer álbum de Valois, la serie sobre los conflictos europeos del Renacimiento obra de Thierry Gloris y Jaime Calderón y han publicado el álbum que Kyko Duarte ha dibujado para la serie Magos de la Tierra de Arran. También hemos podido leer el primer álbum de Crónicas de Roncesvalles realizado como autor completo por Juan Luis Landa.

Otras editoriales

Aleta ha publicado a lo largo de este año dos obras, una novedad y otra en la recuperaban varias historias de un autor clasico. Cachorro es el debut de Paco Camallonga y Jorge Palomar con una novela gráfica de género negro, por su parte, Grandes de lo macabro es un tomo que recupera algunas de las adaptaciones al cómic que Joan Boix realizo de algunos de los más célebres relatos de terror.

Anaya ha lanzado el tercer álbum de Leyendas del recreo, una colección destinada al público infantil obra de El Hematocrítico y Albert Monteys.

Este año ha comenzado a publicar cómic la editorial valenciana Andana. Han añadido a su catálogo tres obras. Temporada de melocotones, la ganadora de II Premio València de Novela Gráfica obra de Ángel Abellán y Alba Flores; Nacho Camacho de Rodrigo Cota y Alejandro Viñuela, una obra que ridiculiza a una sociedad machista; y A prueba de agua el debut de Aldara Álvarez, una obra de humor con una estética manga.

Anillo de Sirio ha seguido publicando obras que tratan de acercar a las figuras más importantes de la ciencia a los más pequeños, este año han publicado Mary Anning, cazadora de dragones y Pasteur: La revolución microbiana, ambas obra de Jordi Bayarri.

Este año que finaliza no ha sido nada sencillo para Apa Apa Cómics puesto que no ha publicado ninguna novedad, sin embargo, han inaugurado Abrigaditos, una colección en la que reeditaran algunos de los títulos más importantes de su catálogo además de obras nuevas. Las dos primeras referencias de la colección han sido Cenit de María Medem y Gran bola de helado de Conxita Herrero, dos los títulos más interesantes de su catálogo y que siempre deberían estar disponibles.

Ariel ha publicado Diccionario ilustrado BOE-español un libro que alterna cómic con textos en el que Eva Belmonte y Mauro Entrialgo tratan de explicarnos cómo funciona el BOE.

El año de Autsaider Comics ha venido marcado por la concesión a Primavera para Madrid del Premio Nacional de cómic, pero además han publicado dos obras muy interesantes. Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco de Juarma, una colección de páginas de una sola viñeta del humor más cafre. Por su parte, Phantastykon Satanás es un recopilatorio del trabajo de Víctor Dunkel lleno de gore y violencia.

La editorial Belleza infinita junto a The Bilbao Box Company han publicado Agur, amante de Juan Carlos Eguillor, un paseo por el Bilbao de los años noventa en plena desindustrialización.

Cartem cómic se ha estrenado en el cómic con una espectacular edición de la adaptación de Drácula que Fernando Fernández hizo para la revista Creepy hace casi cuarenta años.

Desperta Ferro ha publicado el tercer tomo de Historia del arte en cómic dedicado a El Renacimiento, una serie en la que Pedro Cifuentes trata de explicar el arte a lo más pequeños.

Dibbuks prácticamente ha reducido su actividad a casi cero, pero este año han publicado Siembra, el debut en un comic de larga duración de Guillermo Saavedra.

Dirección única ediciones ha publicado Los pistoleros de Iban Díaz, una obra que nos traslada al conflicto que se produjeron en Sevilla en la década de los veinte del siglo pasado.

Doce Robles ha publicado el primer álbum de Fátima una serie de Alfonso Pinedo, Carlos Cabrero y Miguel Ángel Fecé para todos los públicos con sabor a clásico francobelga sobre la historia de Zaragoza.

Gluz cómics publica Tiempos de Harina y Sal, un cómic de humor sobre el confinamiento obra de Daniel Marco.

ECC solo ha publicado un cómic de autores españoles, Nacido Salvaje, pero su aparición ha supuesto el comienzo de su colección Biblioteca Fernando de Felipe centrada en recuperar los trabajos del autor maño.

La editorial vizcaína El gallo de oro ha reeditado Unamuno, el hombre y la razón un cómic de Borja Crespo y Alex Orbe sobre la vida del escritor. Y como novedad ha publicado Las casitas de hojalata de Josemi Benítez, una obra que cuenta las difíciles condiciones de vida en las chabolas del extrarradio de Bilbao durante el siglo pasado.

Fandogamia Editorial ha publicado varios cómics de humor como: Sácamelo todo: Las tiras completas de Mr. Prolapso de Guillermo Lizarán; Cartones perros; Nada del otro mundo de Laurielle; Threason de José Luis Maraval y Marta Coca; Mi primera invasión mundial de Sergi Jiménez y David Pérez; Le puede pasar a usted de Álvaro Terán o Romper en caso de incendio de Dani Gove.

Garbuix ha publicado su primer trabajo original con Una mujer, un voto Alicia Palmer y Montse Mazorriaga, una obra que nos relata las dificultades que las mujeres tuvieron que sortear para obtener el derecho al voto en España en 1931.

GP Ediciones sigue ofreciendo obras variadas como el segundo número de la serie de fantasía Zilia Quebrantahuesos de Laura Rubio, Camino de Sirga de Roberto Morote y The secrets de Ramillo Borralo y Antonio Sachs.

Grijalbo ha publicado dos obras diametralmente opuestas La galga de Sara Caballería es una novela gráfica que nos habla sobre el amor los perros, por su parte Esta farmacia necesita receta de Farmaenfurecida y Maribel Carod nos relata en clave de humor el día a día de los farmacéuticos.

Isla de Nabumbu han publicado El taxidermista, una recopilación de los relatos de terror que Santipérez realizo en los años noventa para las revistas de Toutain.

La Oveja Roja ha editado Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo, un cómic de Sergio Izquierdo Betete y María de la Fuente sobre el conflicto que se produjo hace unos años en ese barrio de Burgos entre los vecinos y gobierno corrupto de la ciudad y han cerrado el año con Garafía de Elias Taño sobre la vida en los 50 y 60 de Inocencio y Gloria, sus abuelos.

Luces de gálibo han publicado Arrabal la nueva obra de Laura Pérez Vernetti, en la que adapta algunos textos de Fernando Arrabal.

Lumen ha publicado varios cómics a lo largo del año entre los que destaca la nueva edición de Las cosas del querer de Flavita Banana. También han publicado Laborachismo de Javirroyo, un libro de humor que nos muestra el machismo imperante en la sociedad, y Soy Albalez, un cómic de humor sobre el día a día de una milenial.

Oberón ha publicado Emilia: de la oscuridad a la luz, una biografía de Emilia Pardo Bazán, escritora de la que se conmemora el centenario de su muerte realizada por Carmen Fernández Etreros y Alen Lauzán Falcón.

Panini ha reducido de mamera ostensible su apuesta por el cómic de producción propia y este año solo han publicado dos obras La sonrisa de Greta de Lluis Recasens L´Avi y Siscu Bellido, un cómic de género negro que nos lleva al Hollywood de los años treinta, y Quiero Ser Como Tú de Sara Jotabé, un trabajo que nos habla sobre las rupturas sentimentales y la vuelta al hogar familiar.

Plan B han publicado ¡Vaya siglo nos espera! de Pedro Cifuentes, un tebeo de carácter didáctico que nos enseña lo que podemos hacer para evitar, o más bien paliar, el cambio climático.

Reino de Cordelia ha reeditado Ultra Brutal Total Overfuck, la obra más salvaje de Miguel Ángel Martin.

Saludarte han publicadoCrónica de una pandemia (Viñeta a Viñeta), una obra en la que Manuel Luis Gallardo Muñoz «Miki» y José Francisco Duarte Heredia han creado un diario de lo que nos ha traído está pandemia.

Serendiapia nos ha traído dos novedades muy diferentes, Amelia. Historia de una lucha de Amelia Tiganus, Alicia Palmer y Roberto García Peñuelas, una obra que denuncia la impunidad del negocio de la prostitución, y Astrid, Audaz & Los reyes de Thule. La Regencia de Manuel Veiga, Sal Donaire y Tiago Barsa, una historia de aventuras en la Edad Media.

Temas de hoy ha publicado Para los míos, el nuevo trabajo de Juanjo Sáez en que reflexiona sobre la vida a través de sus relaciones familiares.

Trillita ha publicado en este mes de diciembre Calonge, genial y maldito una recopilación de los trabajos de uno de los autores más relevantes de finales de los setenta y principios de los ochenta, y Ron Negro, de Antonio Raya Rosas, la continuación de su anterior trabajo Nubes Negras.

Underbrain ha publicado tres cómics a lo largo del año: Alicia en el país de las marigüanillas de Chico sin cabello de pan, Superporc de Jaume Fibla y Raimond GBF y Día sin lluvia de Enuji.

Valnera han publicado Agente Zero de Marina Casaos, la obra ganadora del Premio de Novela Gráfica Óscar Muñiz, una novela gráfica que entremezcla el humor, el costumbrismo y la ciencia ficción.

Zenith ha publicado a lo largo del año varias obras de diversas temáticas como Yo también quise ser como Ana y Mia de Leire Martín Curto, una obra en la que nos cuenta su experiencia personal sobre la anorexia y la bulimia, ¿Materniya? de Marta Piedra y Llámame feminazi de Bárbara Alca.

Autoedición

A lo largo del año se han autoeditado una gran cantidad de cómics de escasa distribución, algo que hace muy difícil llegarlos a encontrar, entre los muchísimos que se han publicada nos gustaría destacar Hopper de Felipe H. Navarro, Ejercicios de cómic de Roberto Massó, En tu seno, algo más que Rosa, un cómic colectivo para promover la investigación sobre el cáncer de mama, Bigfoot de Pau Valls, Toxic Detective de Claudio Cerdán y Sergio Carrera, Beti Berdin Taberna: En tiempos del coronavirus de Asier Iturralde y Hola Siri de Marta Cartu.

Deseos y novedades para 2021

Entre las futuras novedades veremos varias de Astiberri, comenzando por Becky Riot de Mariano Pardo que aparecerá a finales de enero, a lo largo del año tambien veremos el cuarto volumen de La balada del Norte de Alfonso Zapico, El fuego de David Rubín y el nuevo cómic de Laura Pérez. Tambien es de esperar que editen Fatty, la nueva colaboración entre Nadar y Julien Frey. Bang nos traerá este enero la adaptación del Dr Jekyll & Mr Hyde que ha realizado Tyto Alba. Grafito prepara Plan de huida de Agustín Ferrer Casas. Nuevo nueve publicara Galdós y la ceguera la segunda parte de la obra sobre el escritor realizada por El Torres y Alberto Belmonte Luque. Reservoir Books publicara a lo largo del primer trimestre El princesito, el nuevo cómic de Carlos Giménez y Grito nocturno el esperado nuevo trabajo de Borja González. Moon Eaters es lo nuevo de Víctor Santos que debería ver la luz después de verano editado por Spaceman Project.

En cuanto a reediciones ECC seguirá adelante con la de los cómics de Fernando de Felipe con ADN y además recuperaran Clarke & Kubrick de Alfonso Font. Siguiendo con cómics de los años ochenta tambien veremos El Mundo de Sarvan de Antonio Segura y Jordi Bernet editada por DQómics, por su parte,Norma editorial nos traerá un tomo que recopila el Goomer de Ricardo y Nacho. Isla de Nabumbu publicara la imprescindible Las mil caras de Jack el Destripador de José Ortiz y Antonio Segura, que tenía previsto publicar este año, pero los problemas con el papel han obligado a que se posponga.

Los mejores mejores tebeos de 2021, sin orden ni clasificación

Novedades producción propia

Carvalho 3 Los mares del sur

Carvalho 3 Los mares del sur

Es un cómic de 84 páginas de Hernán Migoya y Bartolome Seguí. Editado por Norma.

La tercera adaptación de las novelas del detective de Manuel Vázquez Montalbán es la mejor hasta la fecha, una tensa historia de género negro que nos transporta a un paseo por los barrios más lumpen de la Barcelona pre Olimpiadas.

El futuro que no fue

El futuro que no fue

Es un cómic de 72 páginas de Daniel Torres. Editado por Norma.

Una obra con una narrativa y un arte maravillosos que mantiene un altísimo nivel argumental casi hasta el final

RESEÑA>>

El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles

Es un cómic de 40 páginas de Sandra Hernández. Editado por Bang!.

La adaptación de Sandra Hernández refuerza el mensaje ecologista lleno de esperanza y bondad de la obra original en un momento donde es más necesario que nunca.

RESEÑA>>

El pacto

El pacto

Es un cómic de 112 páginas de Paco Sordo. Editado por Nuevo nueve.

Paco Sordo nos trae uno de los trabajos más sorprendentes de lo que va de año, una historia que mezcla la obsesión por los cómics con el homenaje al gran Vázquez.

RESEÑA>>

En Camino

En Camino

Es un cómic de 172 páginas de Paco Hernández y José Ángel Ares. Editado por La Cúpula.

Un trabajo vivificador, lleno de sentimiento, que destila fuerza y coraje, mientras nos recuerda que no somos nadie sin todos aquellos que nos rodean. Un viaje que todos debemos hacer.

RESEÑA>>

Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos

Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos

Es un cómic de 150 páginas de Jali. Editado por Diábolo.

Jali nos sorprende con un trabajo distinto a lo que nos ha ofrecido hasta ahora, gracias a una obra con combina lo mejor del humor de Bruguera con el homenaje a dos de los detectives más célebres de la literatura.

RESEÑA>>

La isla

La Isla

Es un cómic de 152 páginas de Mayte Alvarado. Editado por Reservoir Books.

Mayte Alvarado firma un extraordinario debut en el que consigue trasladar al formato largo todas las características que la habían convertido en una de las voces más destacadas del panorama fanzinero. La isla es una explosión de color que nos transmite un torrente de emociones en un entorno lleno de una belleza poética y onírica.

RESEÑA>>

La mentira por delante

La mentira por delante

Es un cómic de 244 páginas de Lorenzo Montatore. Editado por Astiberri.

La mentira por delante es un trabajo que destila la admiración que Montatore siente por Umbral, pero en la que nuestra toda su personalidad como autor creando una obra atípica y muy divertida, además de resultar accesible para todo el mundo. Una biografía nada convencional, tan única y diferente como lo fue Umbral.

RESEÑA>>

Romeo muerto

Romeo muerto

Es un cómic de 80 páginas de Santiago Sequeiros. Editado por Reservoir Books.

Romeo muerto es una propuesta sobresaliente en la que conviven la culpa y el desamor con el autoanálisis del autor sobre su alcoholismo, que nos transporta a una ciudad fascinante y repulsiva.

RESEÑA>>

Todo bajo el sol

Todo bajo el sol

Es un cómic de 160 páginas de Ana Penyas. Editado por Salamandra Graphic.

Todo bajo el sol es un cómic extraordinario que refleja la realidad que no vemos detrás de la especulación turística que está cambiando los paisajes y las vidas de cientos de personajes, que no disfrutan de los beneficios que se producen. Obligando a la gente a abandonar su modo de vida y sus raíces. Una obra que supone la confirmación de Ana Penyas como una de las grandes cronistas de la actualidad.

RESEÑA>>

Tótem

Tótem

Es un cómic de 144 páginas de Laura Pérez. Editado por Astiberri.

Tótem es una obra que nos transporta a esos mundos ocultos, oníricos e irreales a los que solo creemos acceder después de un escalofrío, o en la quietud y paz que nos transmiten los paisajes de esta obra. Un viaje increíble para el que hay que obviar la razón y dejar que la imaginación tome el control.

RESEÑA>>

Us

Us_SaraSolerUs

Es un cómic de 144 páginas de Sara Soler. Editado por Astiberri.

Us es una obra que te llena de luz y esperanza en futuro mejor, más libre, empático y tolerante, pese a quien pese. Una obra sincera que nos regala una de las historias de amor más bonitas de los últimos años, muy recomendable para cualquiera que quiera aprender a rechazar sus prejuicios para ser mejor persona.

RESEÑA>>

Warburg & Beach

Warburg & Beach

Es un cómic de 76 páginas de Jorge Carrión y Javier Olivares. Editado por Salamandra Graphic.

Un fascinante recorrido por la vida de dos de las figuras más importantes de la forma de entender la cultura en el s. XX. Un libro que sorprende por su aspecto formal y nos invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

RESEÑA>>

Novedades mercado francobelga y americano

Carta Blanca

Carta Blanca

Es un cómic de 152 páginas de Jordi Lafebre. Editado por Norma.

Con Carta Blanca el autor Jordi Lafebre ha conseguido remover nuestros sentimientos, emocionarnos, llorar, reír y demostrarnos q el amor eterno no tiene edad.

RESEÑA>>

Contrapaso. Los hijos de los otros

Contrapaso. Los hijos de los otros

Es un cómic de 152 páginas de Teresa Valero. Editado por Norma.

Teresa Valero da un golpe encima de la mesa con un cómic que sirve para inaugurar una serie con mucho potencial. Tanto la construcción de los personajes como su soberbia ambientación se combinan en una investigación fantásticamente gestada.

RESEÑA>>

Dragones de Frontera

Dragones de Frontera

Es un cómic de 120 páginas de Gregorio Muro Harriet, Iván Gil y Garluk. Editado por Norma Editorial.

Dragones de Frontera es una aventura fascinante que mezcla lo mejor de western con el folletín, además de enseñarnos una parte de la historia de España bastante desconocida.

RESEÑA>>

Giganta

Giganta

Es un cómic de 200 páginas de Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit. Editado por Norma Editorial.

Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit firman un trabajo estupendo con varias capas de lectura que nos transporta a un mundo fantástico en el que gracias a las aventuras de celeste vemos la lucha por la libertad que las mujeres llevan años batallando.

RESEÑA>>

Friday Foster. Sunday pages 1970-1974

>Friday Foster. Sunday pages 1970-1974

Es un cómic de 256 páginas de Jim Lawrence y Jordi Longarón. Editado por Norma.

Esta recopilación con las páginas dominicales de la serie nos muestra de manera fragmentada pero exacta la enorme calidad de sus autores, entre ellos el magnífico dibujante español Jordi Longarón.

RESEÑA>>

Reediciones.

Drácula

Drácula

Es un cómic de 104 páginas de Fernando Fernández. Editado por Cartem Cómics.

Fernando Fernández realiza una de las mejores adaptaciones de Drácula respetando su esencia, sin que los cambios realizados alteran la esencia de la obra de Stoker.

RESEÑA>>

Kraken

Kraken

Es un cómic de 176 páginas de Antonio Segura y Jordi Bernet. Editado por DQómics.

Antonio Segura y Jordi Bernet firman una serie violenta, intensa y llena de aciertos. Una metáfora de la sociedad de su tiempo, que no ha perdido ni un ápice de actualidad y que pretende demostrar que “el monstruo” somos todos nosotros.

RESEÑA>>

Livingston contra Fumake

Livingston contra Fumake

Es un cómic de 78 páginas de Mique y Keko. Editado por Diábolo.

Impregnada de un hermoso halo nocturno y de una férrea estructura teatral, este insólito vodevil policíaco ha permanecido más de treinta años recluido en el olvido. La reedición que Diábolo Ediciones ha publicado recientemente nos permite disfrutar de una obra apasionante, singular y atractiva que sorprenderá al lector menos avisado.

RESEÑA>>

Los viajes de Juan sin tierra

Los viajes de Juan sin tierra

Es un cómic de 663 páginas de Javier de Isusi. Editado por Astiberri.

Nos hallamos ante una obra grandiosa, que alcanza una enorme profundidad tanto de conceptos tratados como de revisión de los mismos. Con ella se sentirán aludidos todos los públicos, tanto los más puristas como quienes estén a la busca de obras rupturistas. Todo ello acompañado de un apartado visual tan excelente como la historia en sí.

RESEÑA>>

Zarpa de acero

Zarpa-de.acero-cover01-DolmenZarpa de acero

Es un cómic de 144 páginas de Ken Bulmer y Jesús Blasco. Editado por Dolmen.

La imaginación retorcida y desbordante de Ken Bulmer y Tom Tully le proporcionaron a Jesús Blasco unos argumentos suficientes para que pudiera lucirse con unas páginas llenas de tensión, sobresalto y misterio, con un arte absolutamente único e irrepetible.

RESEÑA>>


Y eso es todo, solo nos queda desearos un feliz 2022 lleno de Tebeos que nos hagan olvidar el año de mierda que se acaba. Todo apunta que tendremos la suerte de disfrutar de otra gran hornada de cómics con autoría y producción española.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
31 diciembre, 2021 10:53

Muchas gracias!

Ossho
Ossho
Lector
31 diciembre, 2021 16:45

Que tal está El mar recordará nuestros nombres? Estoy pensando en hacerme con el, pero no encuentro ninguna reseña.. gracias

Alejandro Ugartondo
Autor
31 diciembre, 2021 17:55

Impresionante trabajo. Gracias por este magnífico resumen del año.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
31 diciembre, 2021 22:29

Interesante lista con muchos trabajos que aún no he podido leer pero que me interesan mucho.