TeBeO mensual. Repaso del año y lista de los mejores tebeos de 2020

Repaso del año, con resumen de obras publicadas y nuestra lista de lo mejor del 2020.

Por
3
3953

2020 es el tercer año consecutivo que disfruto, a pesar del enorme trabajo que supone, elaborando este resumen anual centrado en el trabajo de los autores españoles y sin duda ha sido el año más raro de todos por las circunstancias que todos conocemos, aunque la calidad de muchas de las propuestas sigue siendo excepcional. Algo que provoca que cada vez tengan más presencia en el mercado, sin embargo, muchas no tienen la atención que merecen, así que parte de nuestra labor como divulgadores es dar a conocer esas obras maravillosas que se esconden entre la infinidad de cómics mediocres y sin alma que nos llegan de las majors americanas, el mercado francobelga y el japones. Tampoco ayudan a darlos a conocer la nula promoción que realizan algunas de las editoriales, lo que hace que buscar información sobre alguno sea toda una odisea. El artículo ha tratado de ser lo más minucioso posible, pero seguro que alguna obra se me ha quedado en el tintero, así que ruego a los autores y las editoriales que sepan perdonar el descuido. Si queréis leer lo anteriores pulsad sobre el año: 2018 y 2019.

Novedades y reediciones de cómic nacional

Apa Apa Cómics

La editorial sigue publican cómics de carácter underground en los que los autores experimentan con los límites del medio. Este año han publicado Noche Fuera de Francesc Estrada, ciencia-ficción psicodélica, Tarde en McBurgers de Ana Galvañ es una historia sobre las primeras veces y ¡Corre, diamante, corre! de Sergi Puyol, un nuevo experimento del autor de Diamante y Mundo Diamante.

Astiberri Editorial

Han publicado muchas de las novedades de autores nacionales más destacadas del año, aunque hayan reducido sus publicaciones. En particular destaca su apuesta por obras con autoría femenina con obra reivindicativas como Juntas en esto de Blanca Vázquez y Todas nosotras de Elizabeth Casillas y Higinia Garay, dos cómics que luchan activamente por el derecho al aborto; Gente de aquí, gente de allí de Quan Zhou Wu, una obra sobre cómo ve la sociedad española a los migrantes; un choque cultural que también podemos ver en Una laowai en Shanghái de Elisa Riera; además han publicado el segundo recopilatorio de Dolores y Lolo 2 de Mamen Moreu e Ivan Batty, una obra de humor con una marcada crítica social. pero también han aparecido nuevas obras de alguno de los autores más importantes de la editorial vasca, comenzaron el año con el primer tomo de Perdidos por el más allá la tetralogía de Ramón Boldú; posteriormente nos llegó la nueva recopilación de Ángel Sefija de Mauro Entrialgo, los días previos a la cuarentena nos trajeron La cólera de Santiago García y Javier Olivares, uno de los mejores cómics del año; Santiago García repitió junto a Luis Bustos en la tercera parte de ¡García!, y también vio cómo se reditaba su Beowulf, dibujado por David Rubín. La Caza supuso la vuelta al cómic tras muchos años alejado del medio de Alberto Vázquez; han finalizado el año por todo lo alto con tres obras magnificas como Algo extraño me pasó camino de casa de Miguel Gallardo, una historia sobre su lucha contra el cáncer en plena pandemia, Regreso al Edén de Paco Roca, que ha vendido su primer tirada de 25.000 ejemplares en una semana, y Transparentes. Historias del exilio colombiano de Javier de Isusi, reciente ganador del Premio Nacional del cómic.

Pero no solo han publicado obras de producción propia, ya que del mercado francobelga nos han traído El cineasta de Julien Frey y Nadar, una pareja de la que esté año veremos su obra STO. Dentro de su sello ¡Caramba! dedicado al cómic de humor han publicado Eva hace lo que puede de Bea Tormo, una recopilación de sus tiras para Orgullo y Satisfacción, Archivos Espæciales es la tercera recopilación de las páginas de Flavita Banana y Ranciofacts ha visto su quinto recopilatorio con la particular visión de Pedro Vera de la situación actual. Aunque el gran éxito ha sido El Murciélago sale a por birras el divertido y bizarro cómic que Álvaro Ortiz creo durante confinamiento parodiando a un conocido personaje de comic. Para finalizar el repaso es obligado mencionar que dentro de la apuesta que este año han realizado por el comic infantil, también han publicado un cómic de autoría nacional: Uxio de Martín Romero.

Autsaider Comics

Se han convertido en una las editoriales que más cuidan el diseño de sus cómics, además de hacer una apuesta por trabajos distintos de lo que solemos encontrar en nuestras estanterías. Este año han publicado Esto no está bien de Irene Márquez, una recopilación de sus trabajos en diversas cabeceras y material inédito, Tierra muerta de Don Rogelio J es una historia de ciencia-ficción distopica sobre una banda de rock, Primavera para Madrid de Magius, un ácido retrato sobre la corrupción y Adrián Bago firma con Sicofante una obra en la mejor tradición del mejor cómic autobiográfico underground.

Bang Ediciones

Siguen combinando las ediciones de cómic para adultos de carácter más experimental con el cómic infantil. Dentro de cómic para adultos han publicado Mi Retiro de Abraham Martínez, en la que el autor juega con la posibilidad de que Hitler hubiera sobrevivido, Anunnaki de Vicente Montalbá, una obra de ciencia-ficción sobre los orígenes de la humanidad, No quiero ser Mamá de Irene Olmo es una obra autobiográfica sobre la decisión de no ser madre, Astenia de Andrés Tena es un relato entre lo onírico y lo real lleno de experimentos narrativos y Dormir es morir de Gabri Molist, un obra sobre el sueño, el insomnio y el miedo a la muerte. Dentro de su sello infantil Mamut han publicado los nuevos trabajos de cuatro autores fundamentales que compaginan el cómic infantil con propuestas para un público más adulto como Lorenzo Montatore (Lola & Blu: la caja), Fermín Solís (Astro-Ratón y Bombillita 5), Artur Laperla (Super Patata 10 Viaje a la Edad Media) y Pep Brocal (Lily MegaMosca 3 La gran transformación).

Cascaborra Ediciones

Su línea de cómic histórico está más que consolidada, y han seguido publicando obras que exploran acontecimientos importantes de la historia de España como Bailén 1808 de Carlos Peinado y Kepa de Orbe, Monte Arruit de David Braña y Óscar Bermejo, Martín Álvarez El camino de un héroe de Pedro Camello, Los últimos de Filipinas de Fernando Llor, Raúl Orte, José Raúl Orte y Jorge Hov, 1585: Empel de Javier Marquina, Jaime Infante y Guillermo Pereira, El gran Capitán de Gol y Juan Luis Rincón, María Pita de César Herce, Meik Cobain y Angie Suarez, División Azul de Fran Jaraba, Covadonga de Raul Balen y Pedro Segade, El Tesoro de los Moriscos de Miguel Ángel Guill o Los sitios de Zaragoza de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias.

Diábolo

Su año viene marcado por la aparición del último número de la inmensa serie de Luis Durán Orlando y el juego, un hito en su carrera. También han publicado dos obras que recopilan trabajos de Igor Fernández (Lo que nunca te contaron sobre…el trabajo) y Mauro Entrialgo (Solo son déjà vus a la carta). Finalizan el de año con el lujoso recopilatorio en blanco y negro del primer ciclo de Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez.

Dibbuks

Es una de las editoriales a las que más parece haberle afectado la crisis generada por el Covid-19, ya que ha reducido sus publicaciones posteriores muchísimo. A principios de año publicaron el fantástico tercer álbum del Zorglub de José Luis Munuera con color de Seydas y en el verano vio la luz Mr. Meta de Carlos Martín y Germán Torres, que trataba de explicarnos el funcionamiento de las criptomonedas.

Dolmen

Tras unos años más centrados en cómics procedentes de fuera parece que ha reactivado su línea de autores nacionales con obras tan interesantes como Herejías. Mitos oscuros de Tomeu Riera, ganadora del Premio ArtJove 2019, Ofensiva final de Miguel Ángel Giner Bou y Susanna Martín, una historia que denuncia el trato que Occidente da a los migrantes y la que es su novedad estrella El Don de Isaac Sánchez. Además han seguido publicando obras de Enrique Vegas con Juego de Cabezones IV: Cabezones de invierno y El Cabezoniano. También han publicado el segundo volumen de La vida padre de Jaime Visedo. Y dentro de su sello Espiral han comenzado a publicar Historia de la Humanidad en viñetas una serie de doce números de Quim Bou que tiene el objetivo de explicar la historia a los más pequeños. Desde el otro lado de los pirineos nos han traído dos series juveniles, una finalizada hace uno años (Merlín de Joann Sfar, Jean-David Morvan y José Luis Munuera) y otra que todavía sigue publicándose y de la que han publicado tres álbumes hasta la fecha Telémaco de Kid Toussaint y Kenny Ruiz. Además, han reeditado La guerra del profesor Bertenev, el debut de Alfonso Zapico.

Ediciones B/ Bruguera

Su catálogo se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, han seguido el camino que llevaban con las series de los personajes clásicos de Bruguera con nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón (Da Vinci, El Pintamona… Lisa, Misterio en el Hipermercado y Tokio 2020) y SuperLopéz (Viento en los dedos y La invasión de los huertos vivientes). También han seguido reditándolos en diversas colecciones como OLÉ y ha estrenado Esenciales Ibáñez. Del resto de personajes clásicos han publicado Lo mejor de Rigoberto Picaporte de Roberto Segura. Entre los álbumes de producción propia destaca con fuerza La extremaunción de Albert Mañosa y Oriol de la Torre, ganadora del primer premio Bruguera. Otras obras que han publicado son Depresión o victoria de Meritxell Durán, Pecadoras capitales de Paula Bonet, María Hesse, Lyona, Agustina Guerrero, Ana Galvañ, Magda Bandera, Carme Chaparro, Desirée Bela-Lobedde, Sara Morante, Mabel Lozano, Samanta Villar, Malika Dahil y Nuria Labari, Soy camarero: El cliente NO siempre tiene la razón de Lucreativo y Jesús Soriano, Ama tu sexo de María Esclapez y Nazaret Dos Santos o El Cid de José Luis Corral y Alberto Valero.

Karras comics

La editorial de El Torres nos ha seguido ofreciendo obras que cuentas con sus guiones como Nancy in hell. La larga carretera dibujada por Abel Cicero y Rodrigo Zayas, Ghost Wolf 2 ¡La Horda del Colmillo! con Francisco Martínez Borges y Verónica López, Bribones: La sombra sobre Gerada con Rukikun y Phantasmagoria dibujada por Joe Bocardo. Pero también ha reeditado la hace tiempo agotada El bosque de los suicidas dibujada por Gabriel Hernández Walta, lo que ha propiciado la aparición de su continuación La Llamada de El Bosque de los Suicidas de Desiree Bressend y Rubén Gil. Además han publicado dos tomos ajenos a El Torres como Grandes Preguntas que se contestan en otros sitios de Enrique Bonet y Una temporada en el desierto de Chema García.

La Cúpula

Han publicado cuatro obras con autoría española, dos novedades y dos reediciones. Justo después del confinamiento apareció Manifiestamente anormal, una grapa en la que Max se explayaba a gusto contra todo. Poco después apareció Angel Exterminador, un integral que recopila la serie que Iron publicó en El Víbora. Raúl García nos trajo La caída de la Casa Usher, la adaptación al formato novela gráfica de uno de los relatos de Edgar Allan Poe. Y finalizaron el año con la recopilación de Los casos de Perro Nick en la que Miguel Gallardo hacia su particular homenaje al género negro con mucho humor.

Norma Editorial

Este año han publicado bastantes obras de producción propia, además de traernos obras de autores españoles de otros mercados y reeditar Leo Verdura de Rafa Ramos, un clásico que estuvo presente en la juventud de una gran cantidad de lectores. Entre la obra de producción propio encontramos Tal cual y Conviviendo 19 días dos obras de David Ramírez que mezclan humor con costumbrismo, Sarajevo Pain de Fidel Martínez, una obra sobre la guerra de Yugoslavia de la década de los noventa, Estampas 1936 de Felipe Hernández Cava y Miguel Navia, que retrata varios momentos de la Guerra civil, Hasta Nóvgorod – Crónicas de un divisionario de Víctor Barba, una historia bélica sobre la División Azul y Myrddin una revisión del mito artúrico obra de Jorge García y Gustavo Rico. También es producción propia Kurosawa. El samurái caído de Víctor Santos, del que además han reeditado Polar 0: Black Kàiser y Sukeban Turbo guionizada por Sylvain Runberg. En su línea de manga europeo han publicado Arashiyama, la montaña de los deseos de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez y Heraldos de Blanca Mira y Kaoru Okino. Dentro de su sello Astronave ha publicado Amani de Miguelanxo Prado, Las clases del maestro Picosso de Ricardo Peregrina y Félix entre animales de J.C. Bonache.

Del mercado franco belga han publicado el final del primer arco de Shi de Zidrou y Homs, del que también han reeditado El Ángelus que realizo según los guiones de Frank Giroud, otra reedición es el primer integral del Djinn de Jean Dufaux y Ana Miralles. A finales de año hemos podido leer el primer número de El pacto del letargo la trilogía de Miguelanxo Prado y los últimos de las trilogías de Jaime Martín (Siempre tendremos 20 años) y de Antonio Altarriba y Keko (Yo, mentiroso), dos de la novedades más interesantes del año. También han publicado varios álbumes autoconclusivos como The Killmasters de Damian Belfry y Javier Hernández Guerrero, una historia que mezcla música con terror, Karmen de Guillem March, una historia sobre el suicidio y Django mano de fuego la historias obra el genial guitarrista obra de Salva Rubio y Efa.

Nuevo Nueve

La editorial hereda gran parte de los autores que publicaban en Dibbuks, además también hace lo propio con la línea de cómic infantil en la que han contado con guiones de personas procedentes de fuera del cómic como Pablo Carbonell, que firma el guion de Oda al mar que ilustra Tony Sandoval, o Santiago Segura, que escribe Cuento contigo con dibujos de Max. En esta línea de cómic también ha aparecido Gus de Tyto Alba. Además se podría incluir en ella Hijos de la Ira la serie para el mercado francobelga de Damián y Nico Naranjo. Para un público adulto han editado cinco obras que tratan diversos temas, la fantasía heroica de El Amanecer de las Sombras, el amor en la edad madura de Como peces en la red de Juan Álvarez, la culpa y el blues de Bluesman de Raúl Ariño, el poder de la imaginación de El niño que de Juan Berrio y Galdós y la Miseria de El Torres y Alberto Belmonte Luque, una obra que sirve de homenaje al escritor en el centenario de su muerte.

Panini Comics

La editorial ha seguido publicando obras de producción propia dentro de su sello Evolution con diversos temas y géneros que pueden interesar a un público diverso, obras como: Memoria de una guitarra de Román López Cabrera y Marina Armengol Más, es la crónica de una época marcada por la represión y las ansias de libertad; Ray corazón de héroe de Ezequiel Rubio es una historia de misterios en un pequeño pueblo; Kharmeg Salvar el océano de Mariano de la Torre, Agus Vera, Fran Vázquez y Santi Casas es un cómic de aventuras que denuncia algunas prácticas pesqueras; Subnormal. Una historia de acoso escolar de Fernando Llor y Miguel Porto, un relato sobre el bullying que sufrió durante su escolarización exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta; Numancia Hijos de las cenizas de Raul Balen y Pedro Segade, un cómic histórico que relata la lucha de los habitantes de la ciudad contra Roma; ¡Socorro! Soy Bebé Primerizo En manos de padres novatos de Juan Carlos Bonache, un cómic de humor sobre los bebés; y hace uno pocos días ha aparecido Tórax 1975 de Pablo Lara y Jaime Martínez, un thriller en plena transición. Además, han reeditado Lorca Poeta en Nueva York de Carles Esquembre, Smart Girl: Edición ampliada de Fernando Dagnino, Intachable: 30 años de corrupción de Víctor Santos y Máxima discreción de Andreu Martín y Alfonso López.

Planeta Ediciones

Parece que las adaptaciones de novelas de éxito les están funcionando muy bien y han editado dos (La Ciudad de los prodigios de Claudio Stassi y Patria de Toni Fejzula) además han recopilado en un solo volumen la Trilogía del Baztán de Ernest Sala. También ha seguido publicando cómics de humor como Pandemiah de Mercrominah y La casa de papel Arturito de José Fonollosa. En los últimos meses ha aparecido La mala leche de Henar Álvarez y Ana Müshell que explora la maternidad desde un punto de vista menos idílico que el que solemos ver.

Reino de Cordelia

Han publicado dos novedades El 2 de Mayo, la adaptación del tercero de Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós realizada por José Pablo García, y Saphari, la vuelta al cómic tras doce años de Miguel Ángel Martín, con un relato que destila lo mejor de sus obras.

Reservoir Books

Como siempre entre sus novedades encontramos algún trabajo de Carlos Giménez, en este año han publicado Primer amor y otros romances, que recopila algunas historias cortas de esta temática, y Es hoy, el cierre de la trilogía sobre la vejez que comenzó con Crisálida. También han publicado Del Trastevere al paraíso de Felipe Hernández Cava y Eva Santolaya, un trabajo sobre lo ideales, la lucha revolucionaria de los setenta y la memoria. También han publicado Todos nazis de Aleix Salo, una mirada con humor a la sociedad tan crispada en la que vivimos y Camarón: La alegría y la pena de Irene Mala y Salvador F. Romero, una biografía del genial cantaor.

Salamandra Graphic

Han publicado dos novedades Días de alarma de Víctor Coyote Aparicio, que sirve de testimonio gráfico de los días del confinamiento total. También han publicado Naftalina de Sole Otero, la ganadora de Premio FNAC/Salamandra de 2019, una obra que nos habla del último siglo de historia de Argentina a través de dos mujeres que tratan de escapar del rol que le dicta la sociedad, una de las mejores obras del año.

Sapristi

Han publicado cuatro obras que demuestran el buen gusto de la editorial y la apuesta por autores diferentes. Queridos difuntos es una reflexión sobre la vida y la muerte con el humor tan particular que caracteriza los trabajos de Lorenzo Montatore. El buen padre de Nadia Hafid nos habla del racismo y el desarraigo familiar de una mujer hija de migrantes, una de las revelaciones del año. 666 de Miguel B. Núñez es la continuación de sus anteriores trabajos Heavy 1986 y Heavy. Los chicos están mal. Y, por último, Mariquita es una historia autobiográfica sobre la homofobia obra de Juan Naranjo.

Spaceman Books

La editorial especializada en crowdfundings nos ha traído la fabulosa No te serviré de Irra, uno de los mejores cómics del año. Pero también han aparecido por nuestras librerías dos propuestas muy interesantes con Pedro Rodríguez como denominador común. En Historias para no dormir ejerce como autor completo de la una recopilación de siete historias de terror y en Yaga dibuja un guion de Antoine Ozanam sobre la bruja procedente de la mitología rusa.

Yermo Ediciones

No es una editorial que acostumbre a publicar material propio, ya que casi todas sus novedades provienen del mercado francobelga, pero sí que acostumbran a traernos obras de género realizadas para ese mercado por autores españoles. Entre su catálogo de este año vemos tres obras con firma españolas, las tres son obras históricas que se desarrollan en diferentes épocas y localizaciones. Dos son series que ya habían comenzado previamente: el tercer álbum de Laowai dibujado por Xavier Besse y el segundo integral de El tercer hijo de Roma con autores como Manuel García, Rafa Fonteriz y Fernando Baldó. La tercera es El legado del Ron, una novedad que cuenta con los lápices de Mateo Guerrero.

Otras editoriales

Anaya ha lanzado dos números de Leyendas del recreo, una colección destinada al público infantil obra de El Hematocrítico y Albert Monteys.

Beascoa Ediciones también está centrada en los más peques con series como Félix y Calcita de Artur Laperla y Aventura total 4 Operación rescate de Jaume Copons y Oscar Julve. Además, ha visto la luz La familia Panda. Somos uno más de Leire Salaberria.

Fandogamia Editorial ha publicado varios cómics de humor como: Protagonista de José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido, Sexo mal de Carles Ponsi o La educación sexual con Chris y Randy de Maiku y A.C. Puig.

GP Ediciones sigue ofreciendo obras variadas como El rastro del grial de Abraham García y Jaime Carañana, Frontera de Ordesa de Juanarete y David Tapia o Señoría Labordeta de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

Grafito Editorial por su parte ha publicado Por un puñado de dracmas de Ivan Garcia y Ruth O’Leary y Satanela de Diego Simone y Alfonso Bueno.

Grijalbo ha continuado dos series que le está funcionado bien: Soy camarero: El cliente NO siempre tiene la razón de Lucreativo y Jesús Soriano y Maestra de pueblo 3 Borrón y cuenta nueva, de Maestra de pueblo y Cristina Picazo.

Harriet ha finalizado el año con Hélice de Mikel Begoña y Iñaket y Elcano. El mundo en las velas de Iñaki Holgado, Alber Vázquez, PC Delafuente y Angel G. Espinosa, dos novedades muy relacionadas con el País Vasco y el mar, a pesar de que se desarrollan en dos épocas muy separadas en el tiempo

Lumen ha publicado cuatro obras en las que vemos humor (Homo machus de Javirroyo, La tira de mujeres de Ángeles González Sinde y Laura Klamburg y El viaje de Agustina Guerrero), junto con una biografía de Marilyn obra de María Hesse.

Ominiky Ediciones ha seguido con las dos series que mejor les funcionan: El Supergrupo: Éxodo de Francisco Pérez Navarro y Leonel Castellani y Solo, Pisar sin levantar polvo de Oscar Martin.

Plan B siguen con su apuesta por el humor en diversos ámbitos con cuatro novedades: El profesor don Pardino contra los titis, Medicina pop de Yo Doctor, Qué vergüenza haber nacido de Almejeiter y Corazón versus cerebro de Comicaína.

Ponent Mon ha publicado una serie bélica El flautista de Arnhem, de Antonio Jesús Gil y ha continuado la recuperación de obras del gran Antonio Hernández Palacios con Simón Bolívar el Libertador guionizada por Jean-Pierre Gourmelen.

Trilita Ediciones nos ha traído dos novedades, Mambrú se fue a la guerra de Lluis Juste De Nin y Nubes negras de Antonio Raya Rosas, que exploran el pasado de Catalunya.

Durante este año varias editoriales han publicado una sola novedad nacional, algunas han recurrido al crowdfunding y otras han comenzado a publicar este año: Anillo de Sirio con Pasteur, la revolución microbiana de Jordi Bayarri y Dani Seijas; Blackie Books con Mamotreto: Cómics reunidos de Raúl Cimas; Corvus Belli con Infinity Betrayal de Víctor Santos y Agustín Graham Nakamura; ECC Ediciones con Colección Jesús Blasco 4 Anita Diminuta 1 de Jesús Blasco; Ediciones B con Reina roja de LUIS; Desperta Ferro Ediciones con Historia del arte en cómic 2 Edad Media de Pedro Cifuentes; Drakul con El tío Gorio y la tía Pulía de Gabriel y Galán de Juan Luis Iglesias y José Cruz de Cruz; Ediciones Valnera con La Cámara Oscura del Olimpo de Rodrigo Lucio y Carlos Dearmas; Escapula Cómics con Curtiss Hill de Pau; Hirukoa con La Casa de la Veleta y el Reloj de Sol de Francisco Ballesteros y Carlos Mercé; Kraken Ediciones con Nils 3 El árbol de la vida de Hamon y Felix Carrión; Luces de Galibo con La cólera de Baudelaire de Laura Pérez Vernetti; Now Evolution con Vivar de David Braña y Pedro Segade; Pepitas de Calabaza con Todo lo que os gusta me hace daño, de Teodoro Hernández Martínez;Random Comics con MonstruosaMente de Alfonso Casas; Rey Naranjo con Pánico de Ana María López; Sallybooks con Dada de Fer Jiménez, Rubén Koyra y Lizth Bianc; Serendipia con Astrid Audaz & Los reyes de Thule 1 El rapto de Manuel Vega, Sal L. Donaire y Tiago Barsa; Underbrain Books con Holocausto viral de By Martínez y Cristo Rules de Morbix; Unrated Cómics con Bufallo Bill y el último dragón de Carlos Díaz Correia y Francisco Maldonado, Freelancers de Roger Bonet, Iván Arnal y Rafa Barragán, Lunita de Xavi Morell y Sergi Sanjulián y Bárbara, la bárbara de Jos y Manuel Díaz; Txalaparta con La Consulta de Harkaitz Cano y Adur Larrea y Zenith con Coñodramas de Moderna de Pueblo.

Revistas

A pesar de ser un formato al que el mercado parece no darle su bendición, durante este año ha surgido nuevos proyectos como La residencia de dibujantes con Juanjo el Rápido a la cabeza, Lardín editada por ECC y con una lista de autores imprescindibles, El Faszine de Ominiky Ediciones, además de la prueba que Isla de Nabumbu ha hecho con Knox. Mientras otras cabeceras más veteranas como TMEO, El jueves, Amaniaco o Planeta Manga siguen con éxito.

Deseos y novedades para 2021

Esperemos poder ver alguna de las novedades que se han quedado pendientes tras la pandemia como Friday Foster que anuncio Norma aunque sin concretar fecha, también tenían previsto publicar una nueva aventura de Roco Vargas El futuro que no fue por su creador Daniel Torres y lo mismo sucedía con la vuelta de Fermín Solís al cómic para adultos con Medea a la deriva (Reservoir Books). Ninguna de las tres aparece todavía entre las obras que ya tienen fechas confirmadas.

Entre las futuras novedades veremos varias de Astiberri, con tres que podremos leer a partir de Enero: No lo abras jamás de Ken Niimura, Azul y Pálido de Pablo Ríos y Whitman de Tyto Alba. No serán las únicas obras de autores nacionales que publicara la editorial bilbaína en 2021 ya que veremos seguro Villanueva de Javi de Castro y Un fantasma de Arnau Sanz y tienen en cartera otras obras como el último tomo de La balada del Norte, 15 obra de David Muñoz y Andrés G. Leiva y El Fuego de David Rubín. Además de alguna procedente del mercado francófono como STO de Julien Frey y Nadar.

Norma editorial nos traerá desde el mercado francobelga el segundo integral de Djinn y Madriguera de Zidrou y Oriol. Además, en el horizonte nos espera la nueva entrega de Blacksad de Canales y Guarnido que aparecerá en Francia en mayo y no se debería hacer esperar mucho. También verá la luz, aunque sin saber todavía fechas, el recopilatorio de Gràfica Radiant, la tira realizada por Max y lo nuevo Sagar para el Museu Nacional d’Art Catalunya.

También esperamos que tenga una distribución por toda España Vieira, Ida y vuelta, lo nuevo de Rayco Pulido, que ha aparecido en 2021 pero con la distribución reducida solo a las islas.

Reservoir Books tiene previsto volcarse con el ochenta aniversario de Carlos Giménez comenzando con Mientras el sol agoniza, además nos traerán Gourmeat de Cristian Robles y Romeo muerto de Santiago Sequeiros que apunta a ser uno de los cómics del año.

Salamandra Graphic comenzará el año con varias obras que prometen ser unas grandes lecturas. En febrero tendremos Todo bajo el sol de Ana Penyas, su nueva obra tras ganar el Premio Nacional de cómic. En marzo veremos Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares y Saboteando a Shakespeare, el recopilatorio de los Trampantojos de Max, dos obras muy literarias.

También esperamos que Desfiladero Ediciones publique el volumen que prepara de Miguel Calatayud que incluirá La pista atlántica y El proyecto Cíclope y que Nuevo nueve haga lo propio con Fallen Angels de Miguel Ángel Martín.

Del mercado francobelga Ponent nos traerá Los mentores de Zidrou y Porcel. De ese mercado, aunque todavía no tiene editorial en España, hay tres obras que esperemos ver a lo largo del próximo año: Malgré tout el primer trabajo como autor completo de Jordi Lafebre, Bartlevy, el escribiente la adaptación de Munuera de la obra Melvile y Géante de Nuria Tamarit.

Cómics más destacados sin orden ni clasificación

Novedades producción propia

Algo extraño me pasó camino de casa

Algo extraño me pasó camino de casa

Es un cómic de 80 páginas de Miguel Gallardo. Editado por Astiberri.

Gallardo firma una obra sensacional sobre su cáncer y la reciente pandemia, llena de humor, emociones y un mensaje positivo.

Reseña>>

El buen padre

El buen padre

Es un cómic de 128 páginas de Nadia Hafid. Editado por Sapristi.

El buen padre es una historia que, partiendo desde una historia contado mil veces, consigue emocionar al lector gracias la realidad que se respira en sus páginas y al vanguardista tratamiento gráfico y narrativo.

Reseña>>

El murciélago sale a por birras

El murciélago sale a por birras

Es un cómic de 128 páginas de Álvaro Ortiz. Editado por Astiberri Editorial.

El murciélago va a por birras es un tebeo realmente divertido, de esos que consigue que te rías a carcajadas, así que poco más se puede pedir. Una nueva nuestra de la capacidad de uno de nuestros autores más interesantes. Ojalá que no sea necesaria una nueva pandemia para disfrutar de sus nuevos trabajos en su vertiente más seria.

Reseña>>

El niño que

El niño que

Es un cómic de 128 páginas de Juan Berrio. Editado por Nuevo nueve.

El niño que es una obra que te transporta a la niñez y te enseña lo importante que es a esa edad la imaginación. Como en todas sus obras, Juan Berrio nos regala unas historias aparentemente sencillas y pequeñas, pero que despierta unas emociones enormes.

Reseña>>

Es hoy

Es hoy

Es un cómic de 160 páginas de Carlos Giménez. Editado por Reservoir Books.

Es hoy es una buena prueba del talento que atesoran los trabajos de Carlos Giménez y que sirve para poner el punto final a la trilogía iniciada con Crisálida con una visión menos trágica y amarga, aunque igual de certera.

Reseña>>

La Cólera

La Cólera

Es un cómic de 240 páginas de Santiago García y Javier Olivares. Editado por Astiberri.

García y Olivares nos traen una imprescindible revisión de la figura de Aquiles el gran héroe de la guerra de Troya llena de reflexiones sobre la actualidad, sobre la construcción de los mitos, el feminismo y la naturaleza humana.

Reseña>>

Naftalina

Naftalina

Es un cómic de 336 páginas de Sole Otero. Editado por Salamandra Graphic.

Naftalina es una historia sobre las relaciones familiares y sobre el pasado y presente de Argentina y sus gentes. Supone la confirmación, si es que todavía hacía falta, de Sole Otero como una autora de primer nivel.

Reseña>>

No te serviré

No te serviré

Es un cómic de 248 páginas de Irra. Editado por Spaceman Project.

No te serviré mezcla a la perfección un relato de género con una radiografía critica de la ciudad de Sevilla y la sociedad actual.

Reseña>>

Orlando y el juego 5 Cheminova

Orlando y el juego 5 Cheminova

Es un cómic de 350 páginas de Luis Durán. Editado por Diábolo Ediciones.

Un brillante colofón para el crisol de historias distintas que componen la serie y que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la fantasía y la imaginación para construir nuestra propia realidad. El juego que Luis Durán nos propuso en 2011 ha terminado, ahora queda esperar que nos vuelva a proponer otro, que seguro será tan interesante como este.

Reseña>>

Patria

Patria

Es un cómic de 304 páginas de Toni Fejzula. Editado por Planeta Cómic.

Con Patria, Toni Fejzula hace un trabajo maravilloso y valiente, firma una historia que te transmite la misma emoción que sienten sus personajes y da voz a todos las partes del problema.

Reseña>>

Primavera para Madrid

Algo extraño me pasó camino de casa

Es un cómic de 272 páginas de Magius. Editado por Autsaider Cómics.

Magius disecciona sin piedad los años de corrupción de PP en todas las instituciones de Madrid. Una obra mordaz que radiografía a parte de la clase política y empresarial más dañina que ha tenido el país en los últimos años. Una obra que consolida a Magius como uno de los autores más interesantes del cómic español.

Regreso al Edén

Regreso al Edén

Es un cómic de 176 páginas de Paco Roca. Editado por Astiberri.

Paco Roca hace un maravilloso homenaje y reconocimiento a la terrible vida que tuvo su madre durante la posguerra, extensible a todas las mujeres que debieron sufrir la represión y miseria que trajo la dictadura. Unas vidas que deben formar parte de la memoria colectiva e histórica de España.

Reseña>>

Novedades mercado francobelga

Bluesman. La maldición de Barry Brown

Bluesman. La maldición de Barry Brown

Es un cómic de 72 páginas de Raúl Ariño. Editado por Nuevo Nueve.

Ariño firma una historia muy bien construida con un apartado gráfico soberbio y sprprendente. Sin duda, un autor a seguir en sus siguientes trabajos.

Reseña>>

El pacto del letargo

El pacto del letargo

Es un cómic de 104 páginas de Miguelanxo Prado. Editado por Norma Editorial.

El pacto del letargo es una obra centrada en lo positivo del ser humano, que busca narrar los relatos de fantasía épica de una forma armónica y equilibrada, uniendo el mensaje con la forma. Una pretensión que, a pesar de algunos defectos, resulta mucho más estimulante que algunos productos del género – medidos y artificiales – que tienen el desagradable brillo postizo de un gato de la suerte.

Reseña>>

Shi 4 Victoria

Shi 4 Victoria

Es un cómic de 56 páginas de Zidrou y Josep Homs. Editado por Norma Editorial.

Victoria supone un perfecto fin de ciclo para Shi ya que es un compendio de todas las cualidades que nos ha ofrecido la serie en los álbumes precedentes. Acción y aventuras se dan la mano con la lucha de sus protagonistas por disfrutar de la vida con una libertad que su tiempo les niega.

Reseña>>

Siempre tendremos 20 años

Siempre tendremos 20 años

Es un cómic de 156 páginas de Jaime Martín. Editado por Norma Editorial.

Siempre tendremos 20 años es un perfecto cierre a la trilogía, una prueba del enorme talento y honestidad que encontramos en la producción de Jaime Martín y que lo consagra como un autor imprescindible. Un trabajo vital para comprender el último siglo de la historia de este país y la situación actual. Una obra contada con pasión, crudeza y objetividad, pese a ser la visión personal del autor.

Reseña>>

Yo, mentiroso

Yo, mentiroso

Es un cómic de 164 páginas de Antonio Altarriba y Keko. Editado por Norma.

El capítulo final de la trilogía del Yo, tras Yo, asesino y Yo, loco, es un thriller que bucea en la corrupción política que se ha convertido en norma para algunos partidos políticos en España. Una obra que pasará a los anales del cómic español.

Zorglub 3 Lady Z

Zorglub 3 Lady Z

Es un cómic de 60 páginas de José Luis Munuera. Editado por Dibbuks.

El trabajo de Munuera es lo mejor que le ha pasado al cómic franco-belga heredero de la escuela de Marcinelle en muchos años. Una obra que demuestra que se puede retomar a cualquier personaje desde el cariño y el respeto, pero con la valentía para hacerlo tuyo.

Reseña>>

Reediciones.

Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!

Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!

Es un cómic de 112 páginas de Ivan Batty y Mamen Moreu. Editado por Astiberri Editorial.

Este segundo recopilatorio de la serie es la confirmación de todas las bondades del primero, ya que en Dolores y Lolo Mamen Moreu e Ivan Batty demuestran que saben mezclar con acierto el humor con las reivindicaciones sociales en total libertad. .

Reseña>>

El Bosque de los Suicidas

El Bosque de los Suicidas

Es un cómic de 48 páginas de El Torres y Gabriel Walta. Editado por Karras.

El Torres tiene la extraordinaria virtud de saber entrelazar distintos géneros en sus historias sin que uno destaque por encima del otro. El bosque de los suicidas es un cómic de terror, por supuesto, pero el componente dramático con el que barniza a sus protagonistas le da ese toque marca de la casa que tanto sabemos apreciar por estos lares.

Reseña>>

La guerra del profesor Bertenev

La guerra del profesor Bertenev

Es un cómic de 112 páginas de Alfonso Zapico. Editado por Dolmen.

En La guerra del profesor Bertenev, Alfonso Zapico firma una historia antibelicista sobre la amistad y la importancia de la cultura con una evidente influencia de la literatura rusa de la época. Un debut de altura, para uno de los autores más importantes de España.

Reseña>>

Los casos de Perro Nick

Los casos de Perro Nick

Es un cómic de 96 páginas de Miguel Gallardo. Editado por la Cúpula.

Con Los casos de Perro Nick, el autor nos entregó una obra que ayudó a desprendernos definitivamente de las capas más superficiales y ridículas de un género que presentaba alarmantes síntomas de endogamia y autocomplacencia. A partir de esta gloriosa década de los ochenta nada será lo mismo en la serie negra de todo el mundo y surgirá con una fuerza descomunal una segunda edad de oro del género que todavía hoy estamos disfrutando.
Reseña>>

Simón Bolívar. El libertador

Simón Bolívar. El libertador

Es un cómic de 72 páginas de Antonio Hernández Palacios. Editado por Ponent Mon.

Con Simón Bolívar. El conquistador estamos ante otra obra que explica perfectamente la importancia y la excelencia del arte narrativo y artístico de Antonio Hernández Palacios.

Reseña>>


Y eso es todo, solo nos queda desearos un feliz 2021 lleno de Tebeos que nos hagan olvidar el año de mierda que se acaba. Todo apunta que tendremos la suerte de disfrutar de otra gran hornada de cómics con autoría y producción española.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
31 diciembre, 2020 19:01

No me gustaria dejar pasar la oportunidad, que me ofrece tu estupendo y exhaustivo articulo, de recomendar encarecidamente a todos los amigos de Zona Negativa el que considero que es no solo el mejor comic nacional de 2020, sino uno de los mejores tebeos patrios q he tenido el placer de leer: la adaptacion que Edu Torres ha hecho de El monte de las animas de Gustavo Adolfo Becquer.

Publicada por Numanguerrix, en una tirada limitada, y solo disponible a traves de la pagina de la editorial, esta version, de 52 paginas en formato apaisado, es (¿me atrevere a decirlo?) la DEFINITIVA traslacion a viñetas del q tal vez sea el mejor cuento de horror de nuestras letras.

David Rubin hizo un sensacional y muy estilizado trabajo en su adaptacion en 2009. E incluso hay una setentera demasiado corta publicada en un volumen con otras historias q, pese a su brevedad, no esta mal.

Pero esta es la q a mi juicio, saca todo el jugo terrorifico a la historia. Literal al 100%, con un dibujo estupendo, esplendida ambientacion y atmosfera tetrica. Y con un uso del color maravilloso. Sobre todo en la mitica parte en la q Beatriz oye en su lecho como algo parece entrar en su habitacion. Torres elige colorear toda la secuencia de una manera deliberadamente oscura, obligando al lector a apagar la luz y leer con un flexo (alguno mas romantico preferira una vela) a fin de q las viñetas se revelen en toda su pavorosa gloria.

Un comic de 10, q les recomiendo de todo corazon y q ha supuesto una de las pocas buenas noticias de este año para olvidar.

Feliz Año a tod

Underbrain
Underbrain
Lector
2 enero, 2021 1:07

Lo cierto es que la información de Underbrain Books no es correcta, en 2020 hemos publicado siete novedades y dos reediciones, siendo un total de tres obras nacionales (Cardio 2º edición de Xavier Àgueda, Holocausto Viral de ByMartínez y Cristo Rules de Morbix) y seis internacionales (Invernadero de Lee Yoon-hee, El crepúsculo del murciélago 2ª edición de Josh Simmons y Pat Keck, La marca del murciélago de Josh Simmons, El grifo de oro de Gianluca Ascione, Witchzard de Charles Forsman y Mi madre muerta de Clara Jetsmark).

Bastante más novedades que otras destacadas. Aquí nuestro catálogo de cómics.

¡Gracias y feliz 2021!