Todo lo que os gusta me hace daño, de Teodoro Hernández

Reseña de Todo lo que os gusta me hace daño, recopilatorio del trabajo de Teodoro Hérnadez anteriormente conocido como Elreydeespaña

Por
2
664
teodoro-hernández

Edición nacional/ España: Pepitas de Calabaza (2020).
Guion: Teodoro Hernández.
Dibujo: Teodoro Hernández.
Formato: Tomo rústica con solapas de 224 páginas.
Precio: 19,50€.

“El amor es inconfinable”

El fanzine -pese a la mirada prejuiciosa con la que lo miramos en ocasiones- es una herramienta que ha jugado un papel muy destacado en el mundo del cómic. La libertad extrema que va asociada a sus páginas ha dado pie a que muchos autores hayan comenzado su carrera en estas publicaciones. En algunos casos, ha sido un campo de experimentación y una manera de darse a conocer, un paso previo a otras realidades. Pero para unos cuántos fieles el fanzine es una filosofía relacionada con el olor a grapa y fotocopia. Incluso hoy en la era multimedia donde Internet vende una revolución que aún está en proceso. Así, el espíritu del fanzine todavía pervive hoy en un pequeño grupo de irreductibles autores. Este es el caso de Teodoro Hernández, más conocido por algunos por su antiguo seudónimo, Elreydeespaña.

Para los que desconozcan de su persona, la obra de Teodoro Hernández está embadurnada por su sincero amor por la anarquía, el punk y la música de Discharge. Estas son ideas irrenunciables que están muy presentes en sus historias y con las que nos podemos reencontrar en Todo lo que os gusta me hace daño. Este recopilatorio de la editorial Pepitas de Calabaza incluye los trabajos realizados durante la última década y media por Hernández. Unas tiras con las que su autor exorciza demonios. En las que asume sus propias contradicciones a través de la autocrítica. En las que alzan la voz contra un mundo y una sociedad -que como explica el “ex-guerrero” Fernando Guillén en el prólogo de la obra- le duelen.

teodoro-hernández-1

Este anárquico riojano lleva desde mediados de los años noventa del pasado siglo en el mundo del fanzine. En 1996 empezó a publicar su propia publicación: Fanzine Miguel, rechace imitaciones. En paralelo, ha colaborado en publicaciones como La Ratilla, El Señor Gordo y El Zizaña, entre otras muchas. Pronto, las “líneas rápidas y humor de trazo grueso” acabaron por llevarle a adaptar la identidad de Elreydeespaña. Este sobrenombre lo abandonó durante la primera década de este siglo. No obstante, en este tiempo no ha dejado de hablar en sus tiras de música punk, okupas, comida vegana, feminismo y su desprecio a las drogas, entre otras muchas preocupaciones y obsesiones.

Para Hernández el fanzine es su medio natural, un lugar -como él mismo explica- de “pequeñas publicaciones de fotocopias, humildes y cutres” que lo definen. No obstante, de manera excepcional, su trabajo ya ha captado en el pasado la atención de alguna editorial lo que ha favorecido encontrar algunos recopilatorios de sus historias en el mercado. En ese sentido, tenemos Cabrón (1998), editado por Subterfuge Comix; Que tenga usted un buen día (2000), Chistes para reírse muchísimo (2003) y Lefa (2004), en colaboración con Doble Dosis; y, finalmente, Muy bien (2006), publicado por Ediciones El Karma ya bajo el nombre de Teodoro Hernández.

teodoro-hernández-2

En el presente Todo lo que os gusta me hace daño encontramos una llamativa reflexión frente la “madurez” del autor y sus condicionamientos personales. Hernández ha ido renunciando en las últimas décadas a su vena más gratuita y gamberra. Ha dejado aparcados chistes recurrentes que ya no encajan tanto con su forma de pensar. Sus tiras hablan de la áspera necesidad de conectar, de la influencia que en el arte tiene un mundo cambiante y un marco social que nos obliga a reinterpretarnos. Hay una melancólica meditación para nada pretenciosa que busca algo tan humano como encontrarse a sí mismo en una realidad que nos obliga a “desentendernos” y confinar ideas y sentimientos.

Todo lo que os gusta me hace daño está poblado por personajes como Miguel, Té y Mó los punkis cursis y Voco Protesta, ectoplasmas surgidos directamente de la cabeza de Hernández que a su manera intentan reconciliarse con el mundo. En ocasiones, sus diatribas son tan personales como enigmáticas, sus historias inconclusas y sus temas redundantes. El dibujo de Hernández es anárquico de nacimiento, porque según se haya levantado un día se muestra tosco y vibrante, para al siguiente tener una apariencia dulce y desprendida. Sus gags son puro punk. Siempre cuestionando el orden establecido -y al mismo autor- pese a no poder ofrecer y/o lidiar con las alternativas.

teodoro-hernández-3

Está claro que Todo lo que os gusta me hace daño y Teodoro Hernández no son una propuesta para todos los públicos. Ni lo pretende, ni ha sido nunca su aspiración. Ni lo podría ser aunque quisiese. Hernández hace y deshace a placer en sus tiras, se revuelca en su sincera pose contracultural y una anarquía gráfica que destila una curiosa y cruda sensibilidad. El resultado son unas píldoras de humor cuyo prospecto exige de una conexión con la manera de entender la vida de su autor para así acabar de entender el chiste. La perspectiva de una mente que comprende que en esta vida todos somos víctimas sociales colaterales. Ya lo dicen los adorados Discharge de Hernández: “I’m society’s victim. I’m just the subject of discussion now”. FIM

Edición nacional/ España: Pepitas de Calabaza (2020). Guion: Teodoro Hernández. Dibujo: Teodoro Hernández. Formato: Tomo rústica con solapas de 224 páginas. Precio: 19,50€. “El amor es inconfinable” El fanzine -pese a la mirada prejuiciosa con la que lo miramos en ocasiones- es una herramienta que ha jugado un papel muy…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 7

6.5

Anárquico

Punk, anarquía y dolor. 'Todo lo que os gusta me hace daño' es un recopilatorio de las tiras más recientes de Teodoro Hernández que realizan una aproximación frontal a universo de este autor curtido en el mundo del fanzine. Un exorcismo social con música de fondo de Discharge.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mespinpe
mespinpe
Lector
23 diciembre, 2020 21:37

Enhorabuena por la reseña! No me esperaba que os acordaseis del bueno del Teo por esta web 🙂 Por cierto que Pepitas de calabaza está maquinando otro tomo con la recopilación de su material producido bajo el seudónimo Elreydeespaña. Ah! Detalle, no es de Logroño sino de Arnedo. Riojano igualmente.