Juntas en esto

Las mujeres deben decidir.

Por
1
518

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guion:Blanca Vázquez
Dibujo:Blanca Vázquez
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:12€

Misma familia, distintas épocas, varias elecciones.

Por suerte parece que en los últimos años están surgiendo nuevas autoras en el mundo del cómic nacional que están haciéndolo avanzar hacia nuevos grafismos y temáticas. Algo que enriquece enormemente el panorama comiquero. Una de las editoriales que está apostando por este tipo de cómic es Astiberri Ediciones que esta semana acaba de publicar Juntas en esto, el debut en el cómic de Blanca Vázquez, que cumple con las características de estos nuevos cómics. Es una obra que reflexiona a través de las vivencias de dos mujeres de la misma familia que deben enfrentarse a un embarazo no deseado en distintas épocas.

Blanca Vázquez es una historietista e ilustradora nacida en 1997 en Guadalupe provincia de Cáceres. Ha cursado estudios de diseño e ilustración en Madrid y Lieja. Es en esta última ciudad donde surge Juntas en esto como proyecto de fin de carrera.

Blanca Vázquez nos narra dos casos, quizás los más habituales, pero desde que en 1941 el gobierno golpista aboliera la ley del aborto de la república se han producido todo tipo de casos que bien podrían aparecen aquí. Juntas en esto es una obra que nos cuenta dos historias que transcurren de manera paralela e involucran a dos mujeres de la misma familia, aunque están separada por unos cincuenta años. Se trata de una obra sin diálogos en la que los únicos textos son los mensajes que podemos leer en un móvil, pero está construida de manera que no necesitamos nada más para entenderla. En ningún momento sabemos sus nombres, ya que sus historias son las mismas que vivieron, viven o vivirán cientos de mujeres.

Vemos las consecuencias de un embarazo no deseado en pleno Franquismo y como se pueden vivir ahora. Han cambiado muchas cosas, pero la realidad es que es un proceso íntimo de cada una de las mujeres que lo sufren. Sin embargo, es obvio que se han producido bastantes avances y que la lucha feminista ha conquistado derechos que hace cincuenta años eran impensables. Por eso hay que defenderlos y luchar por ampliarlos contra una parte de sociedad que sigue pretendiendo volver a reducir a las mujeres a ciudadanas de segunda clase.

Con muy pocas imágenes Blanca Vázquez nos enseñado como era la moral y la sociedad de la época franquista, con una sociedad tan cerrado y represiva en la que todo estaba prohibido, especialmente para las mujeres. Que una mujer disfrutara de su cuerpo y su sexualidad la abocaban a convertirse en una paria, algo que se acrecentaba si era madre soltera. Así que muchas veces su única salida era escaparse y buscar un lugar donde ser feliz. Obviamente el aborto en aquella época no estaba permitido, salvo si eras hija de una de las figuras preeminentes del régimen. Entonces cabía la posibilidad de una escapadita a Londres. La estricta moral católica era solo para los pobres. Por el contrario, vemos como en la actualidad las mujeres pueden elegir que hacer, aunque las dudas, los miedos y las inseguridades que deben afrontar son idénticos.

La novela gráfica está repleta de imágenes preciosas, que nos muestran la tristeza que desprenden las dos mujeres. Las partes que se desarrollan el pasado están dibujadas con tomos oscuros que reflejan la situación del país en aquella época, mientras que las actuales tienen tonos rojizos y azulados producto de la libertad de la que disfrutamos ahora. Las dos historias transcurren de manera simétrica también en el aspecto narrativo y las realidades de las dos protagonistas acaban por fusionarse dando lugar a las páginas más bellas de la obra.

La edición de Astiberri ofrece la calidad que es marca de la editorial vasca con un diseño que le va como anillo al dedo al arte de la autora. El tomo trae como extras un gráfico que explica la historia legislativa del aborto en España y un fantástico artículo sobre el tema de Elizabeth Casillas.

Juntas en esto es un alegato a un derecho fundamental para cualquier mujer como es el aborto. Contado con gran delicadeza y belleza por Blanca Vázquez, que firma un debut más que interesante y que nos hace augurarle un futuro de grandes obras.

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guion:Blanca Vázquez Dibujo:Blanca Vázquez Formato:Cartoné, 56 Páginas Precio:12€ Misma familia, distintas épocas, varias elecciones. Por suerte parece que en los últimos años están surgiendo nuevas autoras en el mundo del cómic nacional que están haciéndolo avanzar hacia nuevos grafismos y temáticas. Algo que enriquece enormemente el…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

Libertad

Blanca Vázquez nos nuestra con una obra llena de delicadeza y poesía como las mujeres todavía no tienen la libertad que les corresponde para decir sobre su cuerpo. A pesar de los adelantos que ha habido en materia legal.

Vosotros puntuáis: 6.42 ( 6 votos)
Artículo anteriorEl año del Villano – Máscara Negra / Sinestro
Artículo siguiente#ZNCine – Crítica de Sonic, la película, de Jeff Fowler
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Abraham
Abraham
Lector
5 marzo, 2020 22:48

Como bien dices, queda tanto por debatir y mejorar, que cualquier avance en este sentido es bienvenido.
Mucha curiosidad tenia por esta obra, y mas desde que he visto que no tiene dialogos, intrigante cuanto menos.