Dolores y Lolo 2. ¡Viva la revolución!

¡Viva la libertad! ¡Viva el sexo! ¡Viva el amor!

Por
0
332
 

Edición original:Astiberri Ediciones
Guión:Ivan Batty
Dibujo:Mamen Moreu
Formato:Rústica, 112 Páginas
Precio:16€

 

Si eres alguien que se cree con capacidad para decidir sobre con quien deben acostarse o amar el resto de la humanidad, esta no es tu serie (ni tu época) así que no deberías leerla… bueno… bien pensado, tal vez sí… así podrías aprender algo sobre tolerancia y libertad, en lugar de seguir pensando como en el medievo. Además de lo divertida que es la serie, la principal virtud de Dolores y Lolo es mostrarnos lo amplia y diversa que es la sexualidad humana y la sociedad en la que vivimos.

¡Viva la revolución! es el segundo volumen que recopila las páginas de la serie de Ivan Batty (Bilbao, 1976) y Mamen Moreu (Huesca, 1985). Las páginas incluidas en este recopilatorio aparecieron en la revista El Jueves entre finales del 2018 y el 2019, además cuenta con una historia inédita de once páginas creada para la ocasión. Como el primer volumen la edición es de Astiberri, que también se ha encargado de Resaca y Desastre, las dos novelas gráficas de Mamen Moreu.

Lolo, una treintañera poliamorosa, bisexual y en paro, sigue compartiendo piso con su abuela Dolores, jubilada con una pensión precaria, pero a la que la presencia de su nieta le ha devuelto las ganas de vivir lo que no le dejaron en su juventud. Sus mundos siguen chocando ocasionalmente, pero comparten ser parte de dos de los colectivos que están en el furgón de cola de la sociedad. Así que sus reivindicaciones comunes las han acercado y concienciado además de crear una divertida complicidad entre ambas para defenderse del mundo.

Dolores y Lolo es una serie de humor de historias de una sola página. El detonante principal del humor son los diversos choques generacionales que se producen entre las dos protagonistas, pero también se producen situaciones cómicas con las distintas relaciones que ambas tienen con el amplio elenco de personajes secundarios que tiene la serie. En el fondo no deja de ser una serie de humor costumbrista, pero con unos personajes que se alejan de los habituales protagonistas del medio, algo que resulta toda una bendición en estos tiempos de productos prefabricados y sin alma. En sus páginas tiene cabida todo tipo de humor, encontramos chistes políticamente incorrectos, escatológicos, humor negro y mucha ironía sobre la actualidad. Una combinación que ya hemos visto en todas las obras de Mamen Moreu, algo que deja ver que la serie se trata de una colaboración en el más amplio sentido de la palabra. Al tratarse de historias de una sola página el resultado es algo irregular, pero la media de calidad que alcanza la serie es muy elevada, con momentos realmente memorables. En este recopilatorio se nota mucho que ya llevan más de cien páginas de la serie y que tienen muy claro qué quieren contar y cómo hacerlo.

Además de ser una serie muy divertida, Dolores y Lolo es un alegato a la diversidad y la tolerancia, algo muy necesario en unos tiempos en los que parece que, en lugar de evolucionar, retrocedemos hacía tiempos más grises en los que amar o follar libremente era delito. Pero no es esa la única reivindicación que quiere hacer la serie ya que sus páginas sirven de radiografía de los problemas sociales a los que se enfrentaba España hace un año y que siguen vigentes a pesar de los meses de impasse que hemos vivido. Vemos como seguimos viviendo en un país donde el trabajo sigue siendo precario, las pensiones son muy escasas y el racismo avanza gracias a los discursos de la externa derecha. Pero sobre todo es una serie profundamente feminista, un movimiento justo e imparable, le pese a quién pese.

El apartado gráfico de la serie sigue con la evolución del estilo que vimos en el anterior recopilatorio. Como sucede con los guiones se nota que la serie ya está asentada, así que vemos algunas páginas en la que Mamen Moreu hace algunos experimentos gráficos interesantes, aunque con las limitaciones de tener únicamente una página por historia. Sus personajes siguen siendo muy expresivos y dinámicos, algo ideal para los chistes gráficos. El uso del color no es meramente descriptivo, sino que sirve tanto para separar escenas en el tiempo como para mostrarnos las emociones de los personajes. Un buen trabajo, aunque algo irregular supongo que por problemas de fechas de entrega.

La edición de Astiberri es igual al anterior recopilatorio, así que cuenta con buen tamaño y reproducción, además con un diseño muy chulo sobre todo la solapa que sirve de presentación de los personajes de la serie.

Este segundo recopilatorio de la serie es la confirmación de todas las bondades del primero, ya que en Dolores y Lolo Mamen Moreu e Ivan Batty demuestran que saben mezclar con acierto el humor con las reivindicaciones sociales en total libertad. Esperamos ansiosos el tercer recopilatorio, ya con Mamen Moreu como autora en solitario, mientras podremos encontrar a los personajes semana a semana cada miércoles en las páginas de El Jueves.

  Edición original:Astiberri Ediciones Guión:Ivan Batty Dibujo:Mamen Moreu Formato:Rústica, 112 Páginas Precio:16€   Si eres alguien que se cree con capacidad para decidir sobre con quien deben acostarse o amar el resto de la humanidad, esta no es tu serie (ni tu época) así que no deberías leerla... bueno... bien…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8

Libertad

Este segundo recopilatorio es tan divertido como el primero y sigue defenciendo la libertad.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 2 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #80 – Civil War. ¡El juicio al Capitán América!
Artículo siguienteHot Lunch Special, de Eliot Rahal y Jorge Fornés
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments