María Pita

¡Quen teña honra, que me siga!

Por
1
714

Edición original:Cascaborra Ediciones.
Edición nacional/ España:Cascaborra Ediciones.
Guion:César Herce.
Dibujo:Meik Cobain y Angie Suárez.
Formato:Cartoné.
Precio:16 €.

El histórico es un género que no puedo evitar que suscite atractivo en mí. Como amante de la historia, considero que en sí misma ésta tiene apasionantes acontecimientos que en muchas ocasiones superan a la ficción, y que, ante la imposibilidad de poder vivirlos o en el caso de la historia antigua, ante la falta de pruebas audiovisuales de su existencia, bien merecen una buena adaptación ya sea a cine, televisión o a cómic.

El caso de María Pita es muy especial en ese sentido. Y es que, la cuatro veces viuda es una de las heroínas gallegas más reivindicadas por los historiadores coruñenses pero más olvidadas por la Historia de España.

En el instituto ningún profesor nos cuenta la apasionante historia de María Pita, ni tampoco nos dice como ésta ante la invasión inglesa de 1589 orquestada por Sir Francis Drake (más corsario que caballero), fue la responsable de frenar el avance inglés a España cuando comenzando la campaña de la pérfida Albión por La Coruña, María Pita desconsolada junto al cadáver de su marido, Gregorio de Rocamunde, arrebató la lanza en la que ondeaba la bandera inglesa y con ella mató al alférez anglófono, que no era otro que el hermano de Francis Drake.

Aquel acto de valentía fue la chispa que encendió la llama de un pueblo que, según se cuenta, hasta ese momento había perdido la batalla llevada a cabo en la ciudad vieja. Al grito de ¡Quen teña honra, que me siga! (¡Quién tenga honra que me siga!, María Pita lideró una batalla que frenó el avance de los ingleses contra el Imperio español de un Felipe II que, años después, acabaría reconociendo la valía de Pita, que tristemente no pasó a la historia con la honra que hubiera merecido.

César Herce, guionista riojano que ya nos conquistó con El Compositor de Tormentas, con sus aportaciones a la Revista Cthulhu, con la desternillante Águila Coja y hace muy poco conInvierno Índigo, reseñada por servidor aquí, con una entrevista al autor, se arremanga y nos ofrece un guión que nos cuenta de forma ágil y apasionada toda la historia de María Pita, dando un paso al frente como lo hiciera la protagonista en su día y enseñándonos que hay muchos personajes históricos que la propia historia olvida en muchas ocasiones y que merecen un reconocimiento propio.

Herce no se limita al homenaje ni a contarnos lo que ya sabemos si hemos estudiado al personaje histórico. Y es que sin perjuicio de su valor académico, María Pita es un cómic muy entretenido y muy bien escrito que nunca olvida que se trata de un cómic y que su objetivo es entretener. César conoce muy bien el medio, un medio para el que en este guioniza pero en el que en muchas otras ocasiones dibuja, y por tanto domina perfectamente la composición de página y la transición entre escenas.

Por su parte, el dibujo es cosa de Meik Cobain y de Angie Suárez, quienes ofrecen una visión cartoon y simpática de una obra que con su arte, recuerda a la serie animada de Don Quijote, o a la película igualmente animada de El Cid, que algunos que ya peinamos canas vimos en su día en cines. Este es un estilo de dibujo que personalmente valoro muchísimo pero que encuentra sus redactores en no pocos lugares.

Sin embargo, si lo que se pretende es que la historia de María Pita llame la atención al ajeno al género y al medio, este dibujo conseguirá atraer todos por igual desde los más pequeños hasta los más aficionados al cómic o a la historia que no podrán evitar su curiosidad, y compraran la obra.

Un cómic a reivindicar sobre un protagonista que nunca es reivindicado los suficiente, en un tiempo en el que por mucho que hablemos de heroínas, nunca lo haremos en la medida en que éstas lo merecen.

Edición original:Cascaborra Ediciones. Edición nacional/ España:Cascaborra Ediciones. Guion:César Herce. Dibujo:Meik Cobain y Angie Suárez. Formato:Cartoné. Precio:16 €. El histórico es un género que no puedo evitar que suscite atractivo en mí. Como amante de la historia, considero que en sí misma ésta tiene apasionantes acontecimientos que en muchas ocasiones superan…
Guión - 7.5
Dibujo - 5.9
Interés - 8

7.1

¡Quen teña honra, que me siga!

Vosotros puntuáis: 7.28 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
21 noviembre, 2020 2:36

Qué gusto ver que se le va dando cancha a personajes históricos poco conocidos (fuera de Galicia en este caso).
Por cierto, que la batalla contra las tropas de Drake fue en A Coruña 😉