TeBeO mensual. Repaso del año y lista de los mejores tebeos de 2019

Repaso del año, con resumen de obras publicadas y nuestra lista de lo mejor del 2019.

Por
0
2531

El TeBeO de este mes está dedicado a resumir lo que nos ha ofrecido este año. Como siempre en la sección nos hacemos eco de los trabajos de autores nacionales publicados en España y en el mercado franco-belga. El resultado global ha sido muy bueno, aunque sin llegar a los picos de la calidad del año pasado. Destaca que lo mejor que ha llegado del mercado franco-belga este año tenga presencia española y el aumento de las obras firmadas por mujeres, algo que hay que destacar en el año que perdimos a la gran Purita Campos. Parece que por fin el cómic se va abriendo a otras visiones.

Ahora vamos con el repaso, es posible que falte alguna obra, mis más sinceras disculpas a los autores y editorial de ser así.

Novedades y reediciones de cómic nacional

Astiberri Editorial

Dentro de las obras de producción propia comenzaron el año con Balthus y el conde de Rola de Tyto Alba, el cómic que acompaño a la exposición de la obra del pintor en el Museo Thyssen. Además, fuimos testigos del debut en formato largo de Elisa Riera con El futuro es brillante, también debutó en el cómic el novelista Jon Bilbao con La auditora una historia de ciencia-ficción dibujada por Javier Peinado que supuso su vuelta al cómic después de varios años alejado del medio. En La noche polar de Marcos Prior exploro algunos de los sucesos más misteriosos del siglo XX y Ocultos de Laura Pérez nos mostró los misterios sobrenaturales del día a día y En otro lugar, un poco más tarde es un viaje al personal mundo de David Sánchez. El segundo semestre del año nos trajo dos de las mejores obras que se han publicado este áño: La divina comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi e Inframundo de Pep Brocal. También apareció el tercer número de dos series tan distintas como imprescindibles como Wáluk de Emilio Ruiz y Ana Miralles y La balada del Norte de Alfonso Zapico.

Del mercado franco-belga publicaron dos miradas cercanas a dos conflictos que han marcada la historia reciente, el del País Vasco en Salto de Mark Bellido y Judith Vanistendael y la guerra de Yemen en Intisar en el exilio de Pedro Riera y Sagar Fornies.

Este año la editorial bilbaína ha recuperado muchas obras no solo de su propio catalogo sino también que ya habían sido publicadas con anterioridad en otras editoriales. Hemos podido releer Blackhand Ironhead de David López,Dolores y Lolo de Iván Batty y Mamen Moreu, Los surcos del azar. Edición ampliada de Paco Roca, El Silencio de Malka de Jorge Zentner y Rubén Pellejero, Viviendo del cuento de Juanjo Saéz, Una pequeña mentira de Mario Torrecillas y Artur Laperla, En Busca del Unicornio de Emilio Ruiz y Ana Miralles, Cervezas de Mauro Entrialgo y aprovechando el estreno de la adaptación televisiva han recuperado El Vecino. Historias y El vecino. Origen de Santiago García y Pepo Pérez.

Dentro de su sello ¡Caramba! dedicado al cómic de humor han aparecido dos novedades tan interesantes como POP de Luis Bustos y La vida y usted de Paco Alcázar. Pero también han recopilado los Archivos cósmicos de Flavita Banana, Se abre el telón de Manel Fontdevila y Ortega y Pacheco Deluxe 4 de Pedro Vera que aparecieron en diversas cabeceras como Orgullo y Satisfacción o El Jueves.

Cascaborra Ediciones

Han tenido un gran año ya que han consolidado su apuesta por su colección de cómic histórico con once títulos en los que han nos han mostrado acontecimientos claves en la historia de nuevo país. Además, ha supuesto la oportunidad para un puñado de autores noveles de estrenarse. Los títulos publicados son los siguientes: 1643: Rocroi de Roberto Corroto y Román López Cabrera; Ceuta, la llave de Africa de Manu Gutiérrez y Kepa de Orbe; 1921 El Rif de Javier Yuste y Antonio Gil González; 1492: La toma de Granada de Carlo Correia, Ernesto Lovera y Ester Salguero;Barcelona, 1714 – El Once de Septiembre de Oriol Garcia i Quera; Numancia de Jorge Guillermo Palomera y Silvestre Szilagyi; El Empecinado de Agustín Garriga y Miguel Gómez Andrea; 1525 Pavia de Rafael Jiménez, José Antonio Sollero y Carolina Almuedo; Mallorca, 1229. Jaime I El Conquistador de Oriol Garcia i Quera; 1740: San Agustín de Daniel Torrado Medina y 1898: Cuba de Javier Yuste, Raymán Nieves y Ayoze Nieves.

Diábolo

Este año ha publicado Jazz Maynard 7 Live in Barcelona de Raule y Roger Ibáñez el último álbum de una de las series estrellas de la editorial. También ha aparecido Un pacto con Satanás el tercer álbum de la serie La espada de San Eufrasio de Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy. Otra de sus series que ha tenido continuación ha sido Summer muse II de Guillem March y hemos visto los números 20 y 21 de Cthulhu, un especial sobre ciencia ficción y otro sobre psicópatas. José Fonollosa ha publicado dos álbumes sobre mascotas: Perros vs. Gatos y Miau. Sin salirse del humor también ha aparecido Lo que nunca te contaron sobre… Buscar piso de Igor Fernandez. Y en un año lleno de obras biográficas han puesto su granito de arena con Antonio Machado. Los días azules de Josep Salvia y Cecília Hill.

Dibbuks

El año de la editorial viene marcado por el cierra de La resistencia tras 10 números y la marcha de la editorial de Ricardo Esteban. Comenzaron el año con Zorglub 2 El aprendiz de malo en donde Jose Luis Munuera nos seguia narrando las aventuras del villano de Spirou. También ha publicados dos libros del maestro Kim: Cuarenta maneras de fornicar y Rigor Mortis con guion de Oriol Jardi. Los cuentos de la niebla ha sido el debut de Laura Suárez. Su otra publicación con autores nacionales ha sido Dealer: Dog Days de El Flores y José Luis Vidal.

Dolmen

La editorial balear ha tenido un año bastante continuista con nuevas entregas de algunos de sus autores estrellas. Han aparecido dos nuevos recopilatorias de Pumby de José Sanchís. Enrique Vegas ha publicado Cabezones reunidos y Jarripoter el mago cabezón. También ha aparecido el tercer número de Taxus de Isaac Sánchez ‘Loulogio’, además del recopilatorio de la serie completa. Algo similar a lo que ha sucedió con Kenny Ruiz del que además de publicar Telémaco 2 En las puertas del infierno con guion de Kid Toussaint han reeditado su serie El cazador de rayos. Pero también han tenido espacio autores que no formaban parte de su catálogo como Jaime Visedo con La vida padre 1 Diario de un padre novato, Rodrigo Sopeña y Juande Pozuelo con El último tahur y Rocío Gómez Mazuecos con El Incongruente.

Ediciones B/ Bruguera

Su catálogo se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, han seguido el camino que llevaban con las series de los personajes de Bruguera, reeditando y publicando nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón y SuperLopez. Ibañez con la ayuda de Juan Manuel Muñoz Chueca y Rubén Larrea ha publicado tres álbumes de sus personajes este año: Da Vinci, el pintamona… Lisa, Mundial de Baloncesto 2019 y ¡Felices fiestaaas!. Jan también ha publicado tres de SuperLopez: La isla de basura, El secreto de la biblioteca y El bullying de las sorpresas. Este año además la editorial ha decido apostar fuerte por la reedición de Zipi y Zape publicando La vuelta al mundo, El tonel del tiempo y Detectives en acción todos firmados por Escobar. También ha recuperado otros personajes en varios recopilatorios: Lo mejor de Deliranta Rococó de Martz-Schmidt, Lo mejor de Gordito Relleno de Peñarroya, Lo mejor de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez y Tirante el Blanco de Maria Aurèlia Capmany, Joanot Martorell, Andreu Martín y Jaume Marzal Canós.

Además de la apuesta por los personajes del fondo de Bruguera han publicado varios álbumes de producción propia de diversos géneros. Han aparecido dos álbumes biográficos Ligero de equipaje – Vida de Antonio Machado de Quique Palomo y Residencia de estudiantes de Susanna Martín. También alguno de terror como El original de Mario Torrecillas, Montse Torrecillas y Marcelo Dematteo. Pero sobre todo han aparecido de humor: Historia disparatada de España de Javier Traité y Adolfo Serra, La crisis del milenial de La Prados, Ambartxu. Y cómo ser madre convirtió lo normal en extraordinario de Ámbar Muñoz y Sara Paint, Esta farmacia es una cruz de Maribel Carod y Farmaenfurecida, Sana, sanita. Diario de un enfermero de pediatría de Armando Bastida y Raquel GU y ¡Así es la vida! … o al menos así la veo yo de Daniella Martí.

La Cúpula

Ha apostado de manera decidida por el cómic hecho por mujeres y el resultado ha sido fantástico con alguna de las propuestas más interesantes del año. Comenzaron el año con Manicomio de Montse Batalla y Xavidom, una historia sobre las enfermedades mentales con espacio para la denuncia. Sebas Martín con El corazón entre las piernas se consolida como uno de los referentes del cómic gay en nuestro país. Aroha Travé con Carne de cañon protagonizo uno de los debuts más ilusionantes de cómic nacional, en una historia que destilo lo mejor del Underground, lo mismo que sucedió con Rompepistas que fue el debut Rosa Codina. Además estrenaron trabajo otras dos autoras que ya han dado mucho que hablar Nuria Tamarit con Dos monedas y Anabel Colazo con No mires atrás.

Norma Editorial

Han centrado casi todas sus novedades relacionados con autores españoles en publicar las obras que realizan para el mercado franco-belga. La novedad estrella de la editorial ha sido la increíble continuación que Alain Ayroles y Juanjo Guarnido han realizado de la obra de Quevedo en El Buscón en las Indias. Pero también han visto la luz obras como El arte de morir de Raule y Philippe Berthet, Caballero Brayard de Zidrou y Francis Porcel o la maravillosa Miles en París de Salva Rubio y Sagar. Han finalizada varias series como Millenium saga 03. La chica que nunca se daba por vencida de Sylvain Runberg y Belén Ortega, Arthus Trivium 04. El ejército invisible de Raule y Juan Luis Landa y Sara Lone 4 Arlington Day de Erik Arnoux y David Morancho. Continua la maravillosa serie Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre de la que este año han publicado dos álbumes El descanso del guerrero y La Fuga. También han publicado dos series míticas en las que trabajan autores españoles: Corto Maltés El día de Tarowean de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero y Los Pitufos 37 Los pitufos y el dragón del lago de Alain Jost, Jeroen De Coninck y Miguel Díaz Vizoso.

También ha publicado algunos trabajos de producción propia como el último álbum de Victus de Cesc F. Dalmases, Carles Santamaría y Juancho Vélez, Sisa. Los años Galácticos de J.M. Polls y Manu Ripoll, el segundo de Carvalho. La soledad del manager de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí, la conclusión de Ötzi El cobre tenía un precio de Mikel Begoña e Iñaket y Annemarie de María Castrejón y Susanna Martín. Además han reeditado Nuevas hazañas bélicas.

Desde los Estados Unidos nos ha traído los dos últimos trabajos de Víctor Santos: Polar 4 La Caída del Káiser y Bad Girls guionizada por Alex de Campi.

Nuevo Nueve

La nueva editorial de Ricardo Esteban le ha servido para continuar con la gran labor que había hecho en Dibbuks. Desde su debut en septiembre han publicado cinco obras muy interesantes. Epílogo de Pablo Velarde es uno de los mejores cómics del año. Desde el mercado franco-belga nos llegó La casa de la playa de Séverine Vidal y Victor L. Pinel. El gran Calo volvió a los cómics con El americano. En La batalla de esquizo Manuel García Iglesias nos nuestra la dura realidad de la esquizofrenia. A finales de año aparecio el cómic ganador del V Premio de Novela Gráfica Social Fundación Divina Pastora Amazona de Canizales.

Panini Comics

Siguen con su tímida apuesta por el cómic nacional, aunque ha publicado uno de los cómics que más ha llamado la atención del año: Smart Girl 1 Matter de Fernando Dagnino. Y también ha destacado El viejo y el narco de Max Vento y Ricardo Vilbor. Otras novedades han sido La pieza de Fernando Llor, Rafael Vargas y José Expósito, El Guante Hater del Infinito de Dani Lagi y Nacho Fernández y Phylax: El incidente Martinhebrón de Gol y Pedro Camello. Pero sin duda la gran novedad ha sido Pepe Malone: Apocalipsis / Una casa de reposo en las afueras la vuelta al cómic de Leopoldo Sánchez. Además han publicado dos recopilatorios de Los Grandes Relatos de Julio Verne de Ramón De La Fuente el primero contenía La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la tierra y el segundo 20.000 leguas de viaje submarino y Miguel Strogoff.

Planeta Ediciones

Ha centrado gran parte de sus esfuerzos en las adaptaciones de obras literarias como En la oscuridad de Sara Soler Ester, Hoy me ha pasado algo muy bestia de El Torres y Julián López, Max. Los años 20 de Salva Rubio y Rubén del Rincón o Trilogía del Baztan 3 Ofrenda a la tormenta de Ernest Sala. Además nos ha traído dos obras de autores clásicos Vlad Dracula de Roy Thomas y Esteban Maroto y Vampirella de Pepe González 3. Aunque sus dos obras más destacadas han sido el tomo Diferente realizado por varios autores cuyos beneficios irán destinados a la organización Dibujos Por Sonrisas y el primer número de la revista Planeta manga.

Random Comics

Han publicado tres obras de humor pero que denuncian el machismo imperante en nuestra sociedad: Diario de una rebelde de María Murnau, Diario de una dramas de Marta Tapia Oliva y Sex ¡Oh! Mi revolución sexual de Lyona. También han publicado dos biografías de dos personajes bastante dispares como Charles Manson – Una biografía de David Domínguez y Fabio Castro y Michael Jackson – Música de luz, vida de sombras de Guillermo Alonso y Carla Fuentes. Y aunque no es una biografia al uso además han publicado En tu fiesta me colé. Una historia ilustrada de Mecano de Javier Adrados, Eva Güimil y María Perera, que nos cuenta la historia del grupo. Aprovechando la emisión de la serie de Movistar + han publicado Arde Madrid de Anna R. Costa y Andres Lucio que adapta la historia. Y la sorpresa ha sido la aparición de Rubianes, solamente en el que Miguel Gallardo ilustra alguno de sus monólogos.

Reino de Cordelia

Ha recuperado tres obras de tres autores tan distintos como imprescindibles para entender el cómic de autor en nuestro país: Modotti Una mujer del siglo XX de Ángel De La Calle, Brian the Brain de Miguel Ángel Martín y Marta: Los Tigres del Canal de Jorge M. Reverte y Pedro Arjona.

Reservoir Books

Siguen publicando las obras de Carlos Giménez el gran referente del cómic de autor en nuestro país, que sigue con una productividad muy elevada. Este año han aparecido dos nuevas obras suyas: Punto final y Mi amigo Luis y otras historias. Además han publicado Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís aprovechando el estreno de la de película de animación que la adapta. Otra adaptación, en este caso literaria, es Soldados de Salamina de Javier Cercas y José Pablo García. También han publicado El cuidado de los pájaros de Francisco Sousa Lobo.

Spaceman Books

Ha sido un año de cambios para la editorial ya que después de varias campañas de mecenazgo fallidas han decidido cambiar el modelo para pasar a hacer preventas de sus obras. Aun así, este año han visto la luz cuatro obras: Chica y lobo de Roc Espinet, Crepanquine vol. 01 (de 2): Señalados por los dioses de Caro Waro y Garbunka, Korokke y la chica que dijo no de Josep Busquet y Jonatan Cantero y La Isla de los Titanes de Marcos García.

Yermo Ediciones

No es una editorial que produzca material propio ya que prácticamente todo lo que publican procede del mercado franco-belga, pero sí que han traído bastante trabajo con autores nacionales. Han continuado tres series que tenían abiertas: Hel’Blar 2 El rey bajo el túmulo de Sergio A. Sierra y Alex Sierra, Trackers 2 Legado de sangre de David Muñoz y Tirso Cons y Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? de Thierry Gloris y Jaime Calderón. De Calderón también ha reeditado en un Integral Las Reinas de Sangre. Isabel, la loba de Francia con guion de Marie Gloris yThierry Gloris. Han comenzado dos series nuevas Laowai de Laurent-Frederic Bollée, Didier Alcante y Xavier Besse de la que han publicado los dos primeros álbumes La guerra del opio y La batalla de Dagu y Brechas de Sylvain Runberg y Joan Urgell del que acaba de aparecer Líneas del frente el primer álbum.

Otras editoriales

Anillo de Sirio la editorial de Jordi Bayarri ha publicado dos números más de su colección Colección Científicos: Einstein, el salto cuántico y Ada Lovelace, la encantadora de números. Además, este año Bayarri también se ha autoeditado Crónicas de un calzador de mesas.

Apa Apa Cómics sigue siendo la casa de los cómics más experimentales. Este año han publicado tres propuestas muy interesantes como La sangre extraña de Sergi Puyol, Botellón verde lima, rosa codeína de Klari Moreno y Socorro de Roberta Vázquez.

Bang Ediciones ha presentado una oferta variada. Desde el cómic educativo sobre Emmy Noether, pasión por las matemáticas de Zarzo y Santi Selvi, pasando por Melvin 2 Ruta Caliente la continuación de la serie de Artur Laperla y la obra de ciencia-ficción Intransextellar de Jimi Macías.

Bestia Negra hace una apuesta firme por los cómics de humor con Coitus Imperfectus de Ricardo Peregrina, George R.R. Martin. Eres muy lento escribiendo de Rubén Fdez y Vivienda de contienda de Álvaro Terán y Ivanper.

Carmona en Viñetas ha continuado con la expansión de su ucronía sobre la Guerra Civil con varios titulos nuevos como 1937: La batalla del frío de Jesús C. Gan y Rafael J. Sanchez, Gustavo y sus leyendas 2 El Monte de las Ánimas de Rafael Jiménez y Carmen Cantero, La Orden Oscura 2 de Rafael Jiménez, José Antonio Sollero y Carolina Almuedo y 1937 Gernika de Rafael Jiménez y Kaskajo.

Gigamesh ha publicado dos obras de dos de los mejores dibuantes de España: Solid State de Jonathan Coulton, Matt Fraction y Albert Monteys y Barrera de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente. Además recupera la serie Fanhunter con el volumen Asalto a la librería del distrito 13 de Cels Piñol, David Esbri y Martín Piñol.

Grafito Editorial nos ha traído dos interesantes biografías, Objetivo Hedy Lamarr de Ángel Muñoz, Ricardo Vilbor y Abel Pajares Pardo y Mies de Agustín Ferrer. Un par de cómics pensados para público infantil Vampi. Cuéntame un cuento de José Fonollosa y Viaje a Xambala. Y la guinda ha sido la aparición de Adicción de Josep Busquet, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa que por fin ve la luz en nuestro país tras no conseguir el crowdfunding el año pasado.

GP ediciones ha publicado dos obras muy interesantes. La dixtopia El subsuelo de Víctor Solana y la Esclavos de Franco de Chesus Calvo.

Fulgencio Pimentel recopilo a principios de año todos los trabaja en cómic de Ceesepe en Vicios Modernos. Además han aparecido Ser amado de Javier Lozano y Duelo al sol de Manuel Marsol dos obras de autores noveles que exploran las posibilidades del medio.

Harriet Ediciones ha publicado dos novedades Vergüenza y olvido de Gregorio Muro Harriet, Alex Macho y Garluk y Joana Maiz de Yurre Ugarte y Joseba Larratxe.

Isla de Nabumbu sigue con su proceso de recuperación de obras clásicas del cómic nacional que hacía demasiado tiempo que no se podían conseguir como Mata-Hari de Andreu Martín, Felipe Hernández Cava y Marika Vila y Viaje al infierno de Carlos Echevarría y Auraleón.

Karras es la editorial que ha creado El Torres para dar salida a los cómics que publica en EEUU con la editorial Amigo. En este primer año ha publicado: La Llamada de El Bosque de los Suicidas de Desiree Bressend y Rubén Gil, Ghost Wolf 1 Nacido en Nieve y Sangre de El Torres y Ángel Hernández y Apocalypse Girl de El Torres y Ramiro Borrallo.

Lumen sigue publicando cómics que dan una más que necesaria visión femenina de la vida en este año ha publicado Lola Vendetta y los hombres de Raquel Riba Rossy, Las mujeres mueven montañas de Pepita Sandwich y El Placer de María Hesse.

Lunwerg ha publicado dos obras muy dispares Espíritus de Nueva York de Alberto Gil y Fernando Vicente centrada en los personajes más famosos que vivieron en la ciudad y Amores: Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar de Alfonso Casas que habla sobre la relaciones personales.

Navona Gráfica nos ha ofrecido dos tebeos de serie negra: Llegará el invierno de Pepe Gálvez y Alfonso López y Lo que la noche sabe de Carlos Salem y Iñaki Echeverría.

Parramón han publicado sus dos primero libros de su colección de cómic histórico La divertida historia de la historia realizados por Jordi Bayarri: La prehistoria y Antiguo Egipto.

Plan B ha publicado uno de los cómics más interesantes del año Fariña de Luis Bustos. Además de tres cómics de humor sobre algunas de las situaciones cotidianas de la vida El club de las batas blancas de Yo Doctor, Machistadas de Rocío Vidal y Mierda, otra vez tú de Soy Cardo.

Ponent Mon desde Francia nos trajeron Los que quedan de Josep Busquet y Alex Xöul. Además recuperan dos obras del maestro Antonio Hernández Palacios en el integral 1936 Euskadi en llamas. Gorka gudari.

Sapristi ha publicado Maldita casa encantada de Artur Laperla una de las novedades más curiosas del año que nos retrotrae a los libros de Elige tu propia aventura. También tienen dos novedades muy sugerentes como Starman de Cristina Triana y La chica del templo de Kido y Jordi Pastor. Pero no hay que olvidar sus dos cómics centrados en el humor más politico como El evangelio según Santiago de Pablo Ríos y Quico Jubilata: ¡Quico el Progre se ha jubilado! de José Luis Martín.

Trilita Ediciones siguen recuperando la obra de maestro Josep María Beà este año tocó Peter Hipnos su serie para Warren. Además de publicar el nuevo trabajo de Lluis Juste De Nin El Noi. Vida y muerte de un hombre libre.

Durante este año varias editoriales han publicado una sola novedad nacional, algunas han recurrido al crowdfunding y otras han comenzado a publicar este año: La llanura (Alita cómics) de Antonio Seijas, Apología de Sócrates (Aúrea Clásicos) de Esperanza Manzanares y Esteban Navarro, Grandes lixiviados (Autsaider Cómics) de Furillo, Ser Leyenda (Bandaáparte Editores) de Fernando del Hambre, 50 historias ilustradas del fútbol español (Córner) de Pablo Ríos, Circulo negro (Cuocio) de Marce Parra y Carlos Correia, Mandela y el general (Debolsillo) de John Carlin y Oriol Malet, Historia del arte en cómic 1 El mundo clásico (Desperta Ferro Ediciones) de Pedro Cifuentes, El Caballero del Santo Sepulcro (Ediciones Akal) de Alex Romero y Fritz, La chica del cementerio 1 Ville Lumière (Ediciones Dimensionales) de Antonio Sachs y Ertito Montana, Lobomalo (Ediciones Valnera) de Fran Mengual, V2LUPI (El refugio) de Coke Navarro, Necesitas ayuda (Fandogamia Editorial) de Joaquín Guirao, Cadencia (Fosfatina) de Roberto Massó, Historietas del Museo del Prado (Museo del Prado) de Sento, Catalina y la isla del cíclope (Narval) de Miguel B. Nuñez y Felipe H. Navarro, Capuccino Commotion (Nórdica) de Rosa Navarro, Pájaro blanco (Nube de Tinta) de R.J. Palacio, Bibliomanías (Pepitas de Calabaza) de The wild detectives y Laura Pacheco, Las edades de la rata (Salamandra Graphic) de Martín López Lam, La invocación de Ion (Sallybooks) de Manu Gutiérrez y Alex Nieto, California Rocket Fuel (Sugoi Ediciones) de Lorenzo Montatore, Las legendarias aventuras de Chiquito (Temas de Hoy) de Sergio Mora, La confesión (The RocketMan Project) de Fernando Llor y Román López Cabrera y La voz de tu cabeza (Zenith) de Alicia Sánchez Pérez y Aurora Portillo Calvo.

Revistas

Este año ha venido marcado por la desaparición de La resistencia, pero también ha tenido dos buenas noticias como son la aparición de Planeta Manga y Alta Tensión. El Jueves ha seguido acudiendo puntual a su cita y este año se han publicado los números entre 2171 y 2222. También han seguido apareciendo Amaníaco. Tercera época, con cuatro números este año y TMEO con cinco números.

Coleccionables

Durante este año han seguida apareciendo números de los dos coleccionables que comenzaron el pasado. De El Jabato. Edición 60 aniversario de Víctor Mora y Francisco Darnís han aparecido del 10 al 36. De la Colección Integral F.Ibáñez han aparecido del 27 al 52.

Deseos y novedades para 2020

Entre las obras de producción propia que podemos esperar para el año que viene hay que destacar el quinto y último tomo de Orlando y el juego (Díabolo) de Luis Durán, el primer número de Perdidos por el más allá (Astiberri) la tetralogía de Ramón Boldú y el proyecto de Victor Santos sobre Akira Kurosawa que verá la luz en el primer semestre del año. Spaceman publicará Historias para no dormir de Pedro Rodríguez y GP Ediciones Atrapados en la ciudad de Josep Busquet y Diego Burdío. Para final de año aparecerá Galdós y la Miseria (Nuevo Nueve) de El Torres y Alberto Belmonte Luque. Panini Comics publica en marzo Memoria de una guitarra de Román López-Cabrera. José Pablo García adapta al cómic El 2 de mayo la novela de Benito Pérez Galdós editado por Reino de Cordelia. Isla de Nabumbu prepara la edición de las historias que Auraleón hizo para la revista de Warren. Trilita tiene en cartera la reedición de las historias que Josep María Beà dibujo para la revista Drácula y el bestiario de H.P. Lovecraft que nunca llego a ver la luz. También podremos leer lo nuevo de Carlos Giménez.

Del mercado francobelga en los primeros meses del año veremos El cineasta (Astiberri) de Julien Frey y Nadar, Zorglub 3 Lady Z (Dibbuks) de José Luis Munuera y el cuarto tomo de Shi (Norma) de Homs y Zidrou. Y es de esperar que en 2020 veamos nuevos álbumes de serie como Trackers o Valois, entre otras además de la serie que Harriet prepara con dibujos de Ivan Gil.

De series indies americanas creator owned con autores españoles esperemos ver Against Hope de Victor Santos (del que tambien esperamos ver sus colaboraciones en Tezucomi), The Seeds de Ann Nocenti y David Aja o Sentient de Gabriel H. Walta, entre otras.

Cómics más destacados sin orden ni clasificación

Novedades.

Carne de cañón

Carne de cañón

Es un cómic de 228 páginas de Aroha Travé. Editado por Ediciones La Cúpula.

Un prometedor debut que sabe conjugar lo mejor del underground con unos personajes que desborda ternura, pero que están apegados a la realidad.

Reseña>>

Carvalho. La soledad del mánager

Carvalho. La soledad del mánager

Es un cómic de 80 páginas de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí. Editado por Norma Editorial.

Con este álbum los autores consolidan una colección que traslada de manera respetuosa y eficaz el universo de Pepe Carvalho a las páginas de la historieta. Montalbán retrató unos tiempos convulsos, tras la muerte del dictador Franco, que condicionarían el futuro de la sociedad española durante varias décadas. Migoya y Seguí asientan sus personajes y profundizan en el retrato de una época.

Reseña>>

El Buscón en las Indias

El Buscón en las Indias

Es un cómic de 216 páginas de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido. Editado por Norma Editorial.

El buscón en las Indias era una de las obras más esperadas del año por los amantes del cómic y ha superado las altas expectativas. Es la consagración de Guarnido como uno de los más grandes, un guion acorde a su enorme trabajo y respetuoso con la obra de Quevedo. Es uno de los mejores trabajos que ha aparecido en los últimos años y una obra de la que se seguirá hablando en los próximos años

Reseña>>

En otro lugar, un poco más tarde

Portada En otro lugar un poco más tarde David Sánchez AstiberriEn otro lugar, un poco más tarde

Es un cómic de 48 páginas de David Sánchez. Editado por Astiberri Editorial.

En otro lugar, un poco más cerca es la obra más personal de David Sánchez, la culminación de su evolución como autor, en la que menos presente están sus referentes. Como siempre, nos propone un viaje de incierto resultado, que nos hace reflexionar sobre la condición humana y nuestra relación con el universo y la realidad.

Reseña>>

Epílogo

Epílogo

Es un cómic de 240 páginas de Pablo Velarde. Editado por Nuevo Nueve Editores.

Pablo Velarde construye una historia de misterio en la que nada es lo que parece y sirve de homenaje al teatro y para no olvidarnos de las tropelías que cometió el régimen franquista.

Reseña>>

Inframundo

Inframundo

Es un cómic de 312 páginas de Pep Brocal. Editado por Astiberri Editorial.

Inframundo es una obra valiente que no tiene miedo de mezclar diversas referencias por incompatibles que aparezcan y que además tiene varios niveles de lectura. Una obra que nos habla de la soledad y de cómo solo hace falta un pequeño paso para salir de cualquier bache. Si todo esto no fuera poco, también sale Bruce Lee dando caña a demonios. Así que se convierte en una de las obras más destacadas del año y confirma todo lo bueno que apuntaron las obras anteriores de Brocal.

Reseña>>

Intisar en el exilio

Intisar en el exilio

Es un cómic de 244 páginas de Pedro Riera y Sagar. Editado por Astiberri Ediciones.

A través del personaje de Intisar asistimos a la crueldad del sistema de segregación por sexos que impera en su país. Además la protagonista nos explica las consecuencias de la Guerra de Yemen, con todas sus atrocidades y todas sus paradojas. Lo hace de manera vehemente, sin perder su valentía ni su sentido del humor.

Reseña>>

La Balada del Norte. Tomo 3

Portada la Balada del Norte Alfonso Zapico AstiberriLa Balada del Norte. Tomo 3

Es un cómic de 248 páginas de Alfonso Zapico. Editado por Astiberri Editorial.

El tercer tomo de La balada del Norte es una nueva confirmación que estamos ante una obra que marcara un antes y un después, no solo en la carrera de Alfonso Zapico, sino también en el cómic español. Una obra ambiciosa y profundamente documentada que nos sirve para entender el pasado, el presente y seguramente el futuro de España. Esperemos que el final sea tan fantástico como lo han sido estos tres tomos.

Reseña>>

La Divina Comedia de Oscar Wilde

La Divina Comedia de Oscar Wilde

Es un cómic de 376 páginas de Javier de Isusi. Editado por Astiberri Editorial.

Una obra que sirve para adentrarse en la inmensa figura de Wilde y además es uno de los mejores cómics del año. Unas páginas que nos reflejan toda la belleza de París y de Wilde.

Reseña>>

Miles en París

Portada Miles en Paris Salva Rubio Sagar Norma EditorialMiles en París

Es un cómic de 96 páginas de Salva Rubio y Sagar. Editado por Norma Editorial.

Amor, jazz y racismo a finales de los años cuarenta a caballo entre Nueva York y París. Con un Sagar que compone música con sus dibujos.

Reseña>>

Smart Girl

Smart GirlSmart Girl

Es un cómic de 80 páginas de Fernando Dagnino. Editado por Panini Comics.

Interesante debut de Fernando Dagnino como autor completo con este thriller futurista que aborda temas tan humanos como la emancipación, el amor y el deseo de libertad.

Reseña>>

Vergüenza y olvido

Vergüenza y olvido

Es un cómic de 112 páginas de Gregorio Muro Harriet y Alex Macho. Editado por Harriet Ediciones.

Vergüenza y olvido es un cómic de aventuras históricas que bebe de la tradición del género, pero que incorpora una visión crítica tanto de los acontecimientos que narra como de los actuales. Además, cuenta con un apartado gráfico de alta calidad que hace que el conjunto sea una gran obra. Un trio de autores que nos hacen esperar con ganas sus próximos proyectos.

Reseña>>

Wáluk 3. La ruta del Can Mayor

Wáluk 3. La ruta del Can Mayor

Es un cómic de 136 páginas de Emilio Ruiz y Ana Miralles. Editado por Astiberri Ediciones.

Emilio Ruiz y Ana Miralles nos recuerdan lo bonito que es soñar como un niño, mientras nos enseñan lecciones sobre ecología, amistad y libertad.

Reseña>>

Zorglub 2 El aprendiz de malo

Zorglub 2 El aprendiz de malo

Es un cómic de 64 páginas de José Luis Munuera y Sedyas. Editado por Dibbuks.

Munuera consigue un álbum divertido que supera con mucho al primero de la serie. Zorglub en sus manos es un personaje del s. XXI, con unos personajes secundarios que reflejan sus inquietudes sobre la paternidad.

Reseña>>

Reediciones.

En busca del unicornio

En busca del unicornio

Es un cómic de 160 páginas de Emilio Ruiz y Ana Miralles. Editado por Astiberri Ediciones.

En busca del unicornio es una notable historia de aventuras y viajes con un contexto histórico con entidad propia separada de la novela que adapta. Fue una obra clave en la trayectoria de Ana Miralles además de una prueba del gran equipo que forma junto a Emilio Ruiz. Como las buenas obras ha envejecido perfectamente.

Reseña>>

Euskadi en llamas. Gorka Gudari

Euskadi en llamas. Gorka Gudari

Es un cómic de 120 páginas de Antonio Hernández Palacios. Editado por Ponent Mon.

El frente vasco-navarro de la Guerra Civil Española es descrito con pasión y precisión por el autor madrileño Antonio Hernández Palacios en un díptico absolutamente imprescindible. El álbum Euskadi en llamas. Gorka Gudari nos sumerge en un conflicto bélico terrible, repleto de crueldad, lleno de imágenes impactantes y fantasmagóricas.

Reseña>>

Mata-Hari. Belleza y traición

Mata-Hari. Belleza y traición

Es un cómic de 64 páginas de Andreu Martín, Felipe Hernández Cava y Marika Vila. Editado por Isla de Nabumbu.

La controvertida figura histórica de Margaretha Geertruida Zelle – más conocida en toda Europa como Mata-Hari – sirve de pretexto tanto para dibujar una época peligrosa y excitante de la historia continental como para denunciar la incomprensión y la violencia en contra de las mujeres de condición libre e independiente.

Reseña>>

Peter Hipnos

Peter Hipnos

Es un cómic de 56 páginas de Josep María Beà. Editado por Trilita Ediciones.

Peter Hipnos recopila cinco historias repletas de aventuras en mundos imaginarios poblados de criaturas extrañas. Uno de los ejemplos más notables de los cómics que se hacían en los años setenta, por suerte sigue igual de moderno que cuando apareció por primera vez.

Reseña>>

Una pequeña mentira

Portada Una pequeña mentiraUna pequeña mentira

Es un cómic de 416 páginas de Mario Torrecillas y Artur Laperla. Editado por Astiberri Editorial.

Estamos ante una historia sobre que mentiras que descubren verdades, contada con el tiempo necesario para que resulte verosímil. Una historia realista y tragicómica pero llena de la luz y el color que Laperla imprime a sus dibujos.

Reseña>>

Esto solo es una pequeña selección y nos duele haber dejado alguna obra fuera de la lista. Seguro que faltan o sobran obras pero, ha sido tremendamente difícil seleccionar ya que este ha sido un gran año de cómic.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]