Se abre el telón

Los chistes clásicos siempre son graciosos.

Por
6
1118
 

Edición original:Astiberri Ediciones dentro de su sello ¡Caramba!
Autor:Manel Fontdevila
Formato:Rústica, 96 Páginas
Precio:10€

 

¿Cómo se llama la película?

Se abre el telón es la vuelta a las librerías de Manel Fontdevila. No se trata de una obra inédita puesto que las páginas contenidas en este tomo fueron prepublicadas en la revista Orgullo y satisfacción. Desde el 2014 que apareció Tengo hambre no veíamos un trabajo largo suyo, así que este tomo es un motivo de alegría ya que se trata de uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro país y aquí se sale de sus temas habituales. Edita ¡Caramba! el sello de humor de Astiberri Ediciones.

Manel Fontdevila es un historietista e ilustrador nacido en Manresa en el año 1965. Desde que a los 15 años comenzó a colaborar con el periódico Regió 7 ha combinado su faceta de humorista gráfico con los cómics. Sus trabajos como humorista gráfico han aparecido en periódicos como Público o eldiario.es. En el mundo del cómic sus trabajos han aparecido en revistas como Zona 84, El Víbora, Puta mili, TOS, Amaníaco, L’Avui dels Súpers, Cairo, Totem, Mr. Brain, Idiota y Diminuto, Nosotros somos los muertos, El manglar pero es sobre todo conocido por su paso por la revista El Jueves. Comenzó a trabajar con ellos en el año 1995 y se mantuvo hasta el 2014, en protesta por la censura que sufrió una portada. En esta revista publicó su serie más conocida La parejita, por la que ganó en 1996 el premio al Mejor guion del Saló de Barcelona, y Para ti, que eres joven que realizaba junto a Albert Monteys. Tras su marcha de El jueves fundó Orgullo y satisfacción, junto al resto de autores que también abandonaron la revista. Además de las recopilaciones de sus series y viñetas hemos podido disfrutar de varias obras suyas como Mantecatos (Glenát) por la que ganó el premio al Mejor Cómic del Saló de Barcelona de 2004, Rosenda y otros momentos pop (Glenát), Superputa (Glenát), Reunión (Astiberri), No os indignéis tanto (Astiberri) y Tengo hambre (¡Caramba!).

Manel Fontdevila Se abre el telón Astiberri Ediciones ¡Caramaba!

En Se abre el telón, Fontdevila nos propone un juego que recupera los mecanismos tradicionales de los chistes clásicos. En este caso usa el esquema más que conocido de los chistes de “se abre el telón” que consisten en adivinar el título de una película. Lo hace con juego de palabras escondido en las viñetas que es similar al título de una conocida película. Hay en total 125 juegos en las 96 páginas que tiene el libro. Con dos formatos distintos los de una viñeta y la solución al juego de palabras y los de tres y la solución. Y además en las últimas páginas están los títulos de las películas que corresponden a cada viñeta, para quien no acierte alguna.

Manel Fontdevila Se abre el telón Astiberri Ediciones ¡Caramaba!

Se abre el telón es una curiosa mezcla entre pasatiempos, adivinanzas y chistes, un concepto tan arriesgado como brillante es el resultado. Una lectura tan divertida como alejada de los estándares a los que estamos acostumbrados. Sus 96 páginas son un peligroso equilibrio entre el ingenio y los chistes absurdos además hay muchos que son bastantes forzados, pero Fontdevila sale muy bien parado. Tanto que algunos te acompañan días después de la lectura y hacen que te acabes riendo tú solo por la calle, ante la incrédula y preocupada mirada de los que rodean.

Son un tipo de chistes que sin lugar a dudas tendría cabida en TBO o en las revistas de Bruguera, aunque hay alguno que jamás superaría a censura. Son juegos de palabras que mezclan desde el humor más sencillo y blanco pasado por el humor más absurdo y el escatológico, pero sobre todo con una pátina de surrealismo que está presente en cada viñeta.

Manel Fontdevila Se abre el telón Astiberri Ediciones ¡Caramaba!

El apartado gráfico es deudor de las páginas de los grandes clásicos del humor de nuestro país que publicaron en las revistas de Bruguera o en TBO. Fontdevila usa un trazo es más sencillo que en sus tiras diarias y además el color recuerda mucho al de las páginas en bitono de esas publicaciones, aunque Se abre el telón no esté publicado en bitono. Narrativamente está encajonado por las necesidades del formato del chiste que no permite apenas cambios. Lo que si tiene en común con su trabajo en las tiras es que podemos ver su habilidad como caricaturista de personajes famosos que siempre son reconocibles.

Manel Fontdevila Se abre el telón Astiberri Ediciones ¡Caramaba!

La edición de ¡Caramba! está realmente bien con un precio muy ajustado. Ojalá sigan recuperando los trabajos de Fontdevila, no solo en Orgullo y satisfacción sino también los de El Jueves, en particular los de La parejita, y sus tiras de prensa.

Se abre el telón es un libro lleno de diversión y risas, con momentos en los que te preguntas sobre la cordura del autor y sus procesos mentales. Sobre todo, cuando coinciden con los tuyos. Pero que tiene infinidad de relecturas y que querrás compartir con muchas personas. Además, te hace hablar en alto para poder pillar algunos de sus juegos de palabras, así que no se puede pedir más. Bueno sí, se puede pedir una segunda parte o un libro sobre otros grandes clásicos del humor como “el perro Mistetas”, “Un inglés, un francés y un español” o sobre la buena gente de Lepe.

  Edición original:Astiberri Ediciones dentro de su sello ¡Caramba! Autor:Manel Fontdevila Formato:Rústica, 96 Páginas Precio:10€   ¿Cómo se llama la película? Se abre el telón es la vuelta a las librerías de Manel Fontdevila. No se trata de una obra inédita puesto que las páginas contenidas en este tomo fueron…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

¿Cine?

En estas páginas Manel Fontdevila hace equilibros entre la genialidad más absoluta y los chistes horribles. Por suerte, hasta con los horribles te ries.

Vosotros puntuáis: 4.68 ( 6 votos)
Artículo anteriorMundo Independiente: Novedades USA #27
Artículo siguienteHellblazer: Warren Ellis
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
AbrahambatlanderDiego García RoucoMatches_MaloneDavid For President Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias, Diego, por descubrirme esta obra. Me he reído a carcajadas con los ejemplos que has puesto (el de Odín es genial en su absurdidad)

David For President
Lector
David For President

Debo ser raro.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

No.

batlander
Lector
batlander

Joe, esto es malisimo. Ni regalado lo quiero. Y mira que me encantan los chistes malos, pero si los ejemplos son representativos de la obra, ahi se queda

Abraham
Lector
Abraham

Manel es uno de los mas grandes, gracias a dios por habérnoslo dado 😀