Carne de cañón

Historias de barrio

Por
1
614

Edición nacional/ España:Ediciones La Cúpula
Guión:Aroha Travé
Dibujo:Aroha Travé
Formato:Rústica, 228 Páginas
Precio:12,90€

¡Este barrio está cada vez peor y tus hijos están aquí para verlo!

Carne de cañón es el debut de Aroha Travé (Tesarra, 1985) en un cómic largo tras haber debutado dentro de la revista Voltio con varias historias cortas. Un cómic que bebe del underground patrio y que bien pudo aparecer entre las páginas de El Víbora, al igual que la mítica revista edita La Cúpula.

La Yanira y el Kilian son dos hermanos que viven un barrio obrero marginal de extrarradio, en el que deben convivir con yonkis, jevis, vecinos raros, compañeros de clase crueles, fábricas en ruinas y adultos incapaces. La imaginación se convierte en el único medio de escape de su realidad social y familiar, con un padre ausente y un hermano pequeño autista, que les avoca a convertirse en carne de cañón.

Carne de cañón Aroha Travé La Cúpula

El cómic está compuesto por cuatro historias independientes, aunque entrelazadas y cronológicas, protagonizadas por Yanira, Killian y su madre. En ellas somos testigos del día de día del barrio, vemos los problemas a los que se tienen que enfrentar con los problemas sociales y económicos habituales de un barrio de extrarradio de cualquier ciudad de España. Pero todo cubierto con la pátina de humor y fantasía que los niños usan para protegerse de la realidad, además Travé tiene la osadía de usar un humor negro que le permite tratar de temas tan serios como los malos tratos infantiles, las familias monoparentales, la pederastia, el bullying, la homosexualidad o la drogadicción, sin el melodrama que suelen caracterizar el tratamiento habitual de estos temas. Pero sin perder ni un ápice de denuncia y espíritu crítico como se puede ver en el relato del monaguillo, tan realista que asusta y refleja a la perfección toda la crueldad de la que es capaz el ser humano. El resultado es una alocada tragicomedia que refleja la vida con toda su crudeza, pero que por mala que parezca la situación siempre deja un espacio para las risas.

Carne de cañón Aroha Travé La Cúpula

En cómic vemos los distintos grupos sociales que componen el mosaico de un barrio, aunque llama la atención la ausencia de inmigrantes, algo más propio de las historias de El Víbora de los ochenta a las que homenajea que a la realidad actual. Son historia profundamente arraigadas a la realidad, pero con elementos fantásticos que recuerdan a las de los hermanos Hernández, con algunos momentos realmente disparatados. Al igual que los Hernández uno de los puntos fuertes de la obra son los personajes, todos los que aparecen dentro de la obra son creíbles, aunque a veces se enfrenten a situaciones poco plausibles. También resulta novedoso que los personajes principales de una historia eminentemente social sean niños, ya que no suelen protagonizarlas, siendo más habituales en historias de fantasía o destinadas a un público infantil.

Una de las características más singulares de la obra es la forma de hablar que tienen los personajes, que corresponde a su estrato social, algo que sirve para enraizar la obra en la realidad y dotarles de tridimensionalidad y dotar a cada uno de una personalidad propia que permite reconocerlos por su forma de expresarse. Son chonis que hablan como chonis y niños que hablan como niños, lejos del lenguaje visto en otros trabajos que pese a pretender ser un reflejo de la realidad tiene a protagonistas que hablan como académicos de la lengua.

Carne de cañón Aroha Travé La Cúpula

En el apartado gráfico lo que más llama la atención es la composición de página ya que cada una está formada por únicamente dos viñetas, pero que en ningún momento cae en la monotonia. El estilo es deudor del mejor underground pero con la misma personalidad propia que demuestra en los guiones, con unas viñetas llenas de detalles y un diseño de personajes que los convierte en reconocibles y muy expresivos. Dibujar niños que parezcan niños en lugar de adultos bajitos es algo para lo que no están capacitados todos los autores, pero Travé lo consigue a la perfección. Cada uno de los capítulos tiene una preciosa portadilla siendo la primera un precioso homenaje a El Víbora.

La edición de La Cúpula es muy buena con un tamaño, similar al manga, que se ajusta como un guante a la narrativa del cómic, que también cuenta con un diseño muy cuidado y una gran reproducción. La calidad tanto en contenido como en continente sigue siendo una de las señales de identidad de una editorial clave para entender el cómic en nuestro país.

En Carne de cañón Aroha Travé firma un gran debut que le augura una carrera llena de grandes obras. Es una historia que no se queda únicamente en un homenaje a los autores underground, sino que además de ofrecer una visión del microcosmos de un barrio problemático, crea unos personajes adorables a los que es imposible no querer. Esperemos que sea la primera de las muchas novelas gráficas en las que podamos leer la vida y milagros de esta familia tan especial.

Edición nacional/ España:Ediciones La Cúpula Guión:Aroha Travé Dibujo:Aroha Travé Formato:Rústica, 228 Páginas Precio:12,90€ ¡Este barrio está cada vez peor y tus hijos están aquí para verlo! Carne de cañón es el debut de Aroha Travé (Tesarra, 1985) en un cómic largo tras haber debutado dentro de la revista Voltio con…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Barrio

Un prometedor debut que sabe conjugar lo mejor del underground con unos personajes que desborda ternura, pero que están apegados a la realidad.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Artículo anteriorSpiderman Gamerverse 1
Artículo siguienteUnholy Grail, de Cullen Bunn y Mirko Colak
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Abraham Recent comment authors
Recientes Antiguos
Abraham
Lector
Abraham

Buena pinta para este debut, veremos si cumple con las expectativas.