Mata-Hari. Belleza y traición

La controvertida figura histórica de Margaretha Geertruida Zelle - más conocida en toda Europa como Mata-Hari - sirve de pretexto tanto para dibujar una época peligrosa y excitante de la historia continental como para denunciar la incomprensión y la violencia en contra de las mujeres de condición libre e independiente.

Por
1
962

Edición nacional/ España: Mata-Hari. Isla de Nabumbu. Noviembre, 2019
Guion: Andreu Martín, Felipe Hernández Cava
Dibujo: Marika Vila
Color: Marika Vila
Formato: Cartoné. 64 páginas
Precio: 23’95€

¡¡¡Aléjate de los uniformes, Gretha!!!
¡Los uniformes serán tu perdición!

Existe una época del cómic español, situada alrededor del inicio de la década de los noventa del siglo pasado, que se pierde injustamente en el olvido. Después del boom llegó el catacrac y con él se derrumbaron las estructuras industriales y comerciales del medio levantándose una polvareda tan espesa, tan densa que numerosas obras publicadas por aquellas fechas se escaparon de la mirada de los aficionados, quedando sepultadas bajo los escombros de las editoriales y de las revistas que perecieron sin remisión. Ahora, varias décadas más tarde, cuando el mercado se ha serenado y presenta un aspecto completamente diferente al del final del siglo pasado, es posible recuperar algunas de estas obras y darles una visibilidad que nunca debieron perder.
Mata-Hari de Andreu Martín y Marika Vila es un buen ejemplo de todo lo dicho. Se trata de una historia interesante que denuncia prejuicios sociales y de género además de estar dibujada de una manera sublime por la autora de Reflejos.

La trama transcurre en Madrid, durante la Primera Guerra Mundial. En los clubes nocturnos de la ciudad se desarrolla un peligroso baile de intereses políticos y militares al amparo de la condición de estado neutral de España. En una de estas salas de fiestas actúa una famosa bailarina y coreógrafa llamada Margaretha Geertruida Zelle, más conocida por su nombre artístico de Mata-Hari. Nacida en los Países Bajos, Mata-Hari actuó en escenarios de Berlín, París y otras capitales europeas. Estuvo casada y tuvo dos hijos, uno de los cuales murió envenenado por venganza hacia su padre. Vivió unos años en Java de donde tomó gran parte de su estilo artístico. Se divorció y empezó una carrera como bailarina de coreografías exóticas y eróticas. Tuvo numerosas relaciones con funcionarios y militares lo que le granjeó una fama de libertina y fundamentó la acusación de espionaje una vez empezó la Primera Guerra Mundial. Margaretha Geertruida Zelle murió en 1917 fusilada por el ejército francés, acusada de espionaje y tras un juicio vergonzoso, con pruebas seguramente amañadas por el contraespionaje alemán.
La visión que nos ofrecen Martín y Vila de este personaje histórico se centra en su condición de mujer libre e independiente y en la incomprensión que esta actitud le ocasiona durante su vida. Una animadversión que la persigue constantemente en un mundo gobernado por hombres violentos e intolerantes.

La parte gráfica de la obra sobresale por la exuberancia y belleza del estilo de Marika Vila.
La artista divide su página en tres tiras con un número variable de viñetas, a menudo con solo una de formato panorámico. El trazo es nervioso, suelto, barroco y frondoso. Sus personajes tienen una personalidad muy acusada, de rasgos casi caricaturescos y perfectamente definidos, además la dibujante de Trip domina con mano maestra la anatomía humana.

Su narrativa es correcta, con cierta tendencia a favorecer la espectacularidad frente a la claridad y con una marcada predisposición hacia un estilo ilustrativo. Y sin embargo nos encontramos en este álbum con una hermosa página, con un ejemplo magnífico de narración que nos descubre a la historietista de raza que fue – y suponemos que sigue siendo – Marika Vila. En concreto, se trata de la página 36 del libro, donde una preocupada y arrepentida Mata-Hari se lamenta silenciosamente de un error de cálculo que puede resultarle fatal, tanto para ella como para alguien que le importa. Paralelamente, Helga – su ayudante – busca apoyos para la artista e intenta emparejarla con un admirador que ocupa un escaño de senador. La artista resuelve el montaje paralelo con un suave travelling en forma de letra ele, que ocupa las viñetas uno, tres, cinco y que acaba en un primerísimo primer plano en el último cuadro de la página. La conversación entre Helga y el senador transcurre en las viñetas dos, cuatro y seis. Este travelling donde la protagonista permanece en silencio, pensativa y estática nos revela sus temores de una manera admirable; sin textos de apoyo, sin bocadillos de pensamiento, solo con la imagen, solo con la fuerza del dibujo que describe de manera portentosa la profundidad de unos ojos atormentados. Es una secuencia que nos recuerda poderosamente el final de la película titulada La reina Cristina de Suecia; con un travelling protagonizado por la inconmensurable Greta Garbo.

Quizás el aspecto que más sobresale de la realización gráfica de esta obra sea el uso del color. Marika utiliza una paleta llena de tonos brillantes, donde predominan los rojos, los naranjas y amarillos violentos que compensa con verdes, violetas y azules más apagados. Tan solo deja en blanco las generosas porciones de piel que podemos admirar de la protagonista. Un recurso que resalta poderosamente la tan admirada y codiciada desnudez de la stripper y bailarina holandesa.
El resultado es una coreografía de colores tan espectacular como evocadora, que recuerda poderosamente a las pinturas y grabados del art déco.

Este álbum recopila los episodios publicados en los números 49 al 54 de la revista Totem el Comix publicados entre octubre de 1990 y marzo de 1991. Además incluye dos relatos cortos con guion de Felipe Hernández Cava, titulados Devil-idad y Circe, publicados en el 37 y el 40 de la misma revista y correspondientes a octubre de 1989 y enero de 1990 respectivamente.

María Del Carmen Vila Migueloa (más conocida como Marika Vila) nació en 1949 en la ciudad de Barcelona. Estudió sociología y dibujo, lo segundo en la Escola Massana.
Se introduce en el mundo de la historieta en la década de los setenta de la mano de la agencia Selecciones Ilustradas. Su producción se centra especialmente en revistas infantiles y para el mercado femenino. Más tarde empezará a colaborar con la editorial Norma.
En 1978 empieza a participar en las revistas mensuales de cómics para adultos con diversas ilustraciones e historias cortas, algunas de las cuales con guiones de Felipe Hernández Cava. Paralelamente realiza dos trabajos con Eliseo Bayo titulados Atentados contra Franco e Historia del maquis para la revista Reporter. Es miembro del Colectivo de la Historieta y entra en el consejo de redacción de la revista de estudio del cómic titulada Troya.
En la década de los ochenta su trabajo de ilustradora y diseñadora le lleva a colaborar en revistas como Troya, Rambla, Interviú, El Jueves, Gimlet, Gaceta Ilustrada… Por esta época publica también la serie Moderna Secreta con guiones de Icia y E. C. Hernando en la revista Rampa-Rambla.
A principios de la década de los noventa dibuja la serie Mata-Hari, con guion de Andreu Martín que se publica en la revista Totem el Comix. Paralelamente realiza dos series para la revista Barbie, tituladas Los cuentos de Cafelito y Luna y Duna. Otros de sus trabajos son: Trip, Penélope, Reflejos 1 y 2, ¿Olimpias o diseñas?, Érase una vez, ¡Basta! o Coup d’oeil. Marika trabaja en el mundo de la animación donde colabora en producciones como la serie de televisión Mofli, el último Koala, la película Despertaferro y la campaña publicitaria Sí da, No da, dentro de la productora EQUIP. También es técnico editorial y realizadora de colecciones para la editorial Planeta.

Su labor artística siempre ha estado complementada por su lucha activista en favor de los derechos de la mujer y contra el machismo de la sociedad española. Para ello ha realizado numerosas exposiciones, conferencias y mesas redondas que ha comisariado y dirigido, aparte de escribir numerosos libros y artículos sobre este asunto para Ikusager, Virus, Totem, El País, Ajoblanco o Papel de mujeres.

Andreu Martín Farrero nació en el año 1949 (curiosamente el mismo que Marika) en la ciudad de Barcelona. Estudió psicología en la Universidad de Barcelona.
Martín es uno de los escritores más importantes de novela negra en lengua castellana. Ha publicado obras como A navajazos, Prótesis, Crónica Negra, El hombre de la navaja, Barcelona Connection, Jugar a matar, A martillazos, Juez y Parte… Además de las protagonizadas por el detective Ángel Esquius y la serie de Asesinatos en clave de jazz. Andreu Martín es así mismo un reconocido y prolífico autor de novela infantil y juvenil.

En el campo del cómic, el autor de la serie Flanagan debutó en 1969 en la serie Campeonio donde colaboraba con Raf (Joan Rafart) en una colección creada una década antes.
Este mismo año empezó a escribir varios relatos de terror para la revista Dossier Negro que dibujaron artistas como Alfonso Font, Ramón Torrents, Leopoldo Sánchez o Gómez Esteban.
A principios de los setenta, Martín empieza a colaborar con la Editorial Bruguera donde volverá a coincidir con Raf realizando numerosos guiones de Sir Tim O’Theo o El inspector Dan de la patrulla volante, Roldán sin miedo dibujada por Adolfo Usero y Fantasia S.A. con el arte de Edmond. Sus obras más recordadas de esta época son Mr. Smog con dibujos de Andrea Bresciani y Dulce Frenesí con el arte de Jesús Blasco. También se encargó de varios capítulos de la serie Joyas Literarias Juveniles. A finales de la década de los setenta compagina sus guiones en revistas de cómics para adultos con la publicación de sus primeras novelas centradas en dos géneros; la literatura juvenil y la novela negra. Participa además de la fundación de la revista de estudio Troya-Trocha y crea la serie Sam Balluga que dibuja Mariel Soria.
En la década de los ochenta colaboró en diversas revistas mensuales para adultos como El Víbora, El Jueves, Cimoc o Comix Internacional y escribe junto a Francisco Pérez Navarro la serie Emma es encantadora que dibuja Trini Tinturé para la revista Lily. A finales de los ochenta y principios de 1990 publica en la revista Totem el Comix la serie Mata-Hari que realiza gráficamente la dibujante Marika Vila.

Martín ha sido también autor de obras de teatro, guionista de cine y series de televisión como Estació d’enllaç y Laberint d’ombres.
Una de sus últimas novelas negras lleva el curioso título de Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo sótano del pedestal donde se levanta mi estatua (2014) con la que ha ganado el Premio de Novela Ciutat de Alcira. Ha ganado numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura Juvenil, en tres ocasiones el Premio Hammett concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y en 2011 el Premio Pepe Carvalho por la totalidad de su obra.

La edición de este álbum recopilatorio a cargo de la editorial Isla de Nabumbu es espectacular. El tamaño es mayor que el de un clásico álbum europeo, el libro es en tapa dura, está excelentemente impreso y cuenta con un papel muy bueno. Además, la autora ha participado en la restauración y supervisión de la edición y cuenta con una nueva rotulación. Los textos de introducción y despedida son correctos y ayudan a centrar la figura de la protagonista y el contexto de la obra. Son artículos a cargo de Marika Vila, Andreu Martín, Felipe Hernández Cava y Norman Fernández. El precio es alto pero no abusivo dado la calidad de la obra y su excelente edición.

Mata-Hari es una obra muy representativa de una época del cómic español que se disfruta con toda su fuerza en la actualidad.
El acertado enfoque argumental de Andreu Martín y la extraordinaria calidad de su realización gráfica a cargo de Marika Vila, acaban convirtiendo esta obra en un deleite para los sentidos. La excelente recopilación a cargo de la editorial Isla de Nabumbu le añade más alicientes a esta fiesta.

Salut!

Edición nacional/ España: Mata-Hari. Isla de Nabumbu. Noviembre, 2019 Guion: Andreu Martín, Felipe Hernández Cava Dibujo: Marika Vila Color: Marika Vila Formato: Cartoné. 64 páginas Precio: 23’95€ ¡¡¡Aléjate de los uniformes, Gretha!!! ¡Los uniformes serán tu perdición! Existe una época del cómic español, situada alrededor del inicio de la década…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Preciosa

Una hermosa recreación de un personaje histórico y de una época violenta y cruel

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 5 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Juar15 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Juar15
Lector
Juar15

No hay suficientes novedades standar como para que tú me descubras estas joyitas…. venga mañana me paso a ver a mi librero.
Hasta luego! Jajaj