El Buscón en las Indias

Segundas partes sí son buenas.

Por
3
3160
Portada El Buscín en las Indias

Edición original:Les indes Fourbes FRA, Delcourt
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guion:Alain Ayroles
Dibujo:Juanjo Guarnido
Color:Juanjo Guarnido, Hermeline Janicot-Tixier y Jean Bastide
Formato:Cartoné, 160 Páginas
Precio:35€

En el Nuevo Mundo, no más que en el viejo, los débiles, de los fuertes, no han de esperar misericordia.

En las mazmorras de la ciudad del Cuzco, el alguacil de la ciudad trata de sonsacar a un vagabundo donde ha obtenido el contenido de una misteriosa bolsa. Pero el vagabundo en lugar de contestarle de manera directa, divaga y le cuenta como llego a las Indias y las aventuras y desventuras que ha corrido en los últimos años. Ese vagabundo resulta ser don Pablos de Segovia el pícaro protagonista de la novela Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños escrita por Francisco de Quevedo.

Cuando se anunció esta obra todo el mundo tenía la certeza de que el apartado gráfico iba a ser inmejorable, aunque había curiosidad por verle dibujar a humanos, ya que Juanjo Guarnido lleva años demostrando su excelencia con los lápices y pinceles. Las dudas estaban en el guion ya que la apuesta por realizar la segunda parte de una de las obras más importantes de la literatura en castellano era muy arriesgada. Pero tras la lectura solo cabe decir que el guion de Alain Ayroles es extraordinario. El Buscón en las Indias se ha convertido en una de las novedades más destacadas del año que termina y uno de los mejores cómics que ha producido en mercado francobelga en los últimos tiempos. Prueba de ello es su inclusión entre la selección de obra más destacadas del año para el próximo Festival de Angulême.

Alain Ayroles es un guionista y dibujante francés nacido en 1968. Sus primeros trabajos los realizó para la animación. Su debut dentro del mundo del cómic se produce en 1991 en el álbum colectivo Enfants du Nil. Pero no es hasta 1995 cuando su nombre se hace popular gracias a las dos series que lanza ese año Garulfo, con dibujo de Bruno Maïorana y De capa y colmillos, dibujada por Jean-Luc Masbou. La primera permanece inédita en nuestro país, de la segundo Norma publicó los diez primeros álbumes entre 2006 y 2014 y durante el 2020 la recopilará de manera completa en dos integrales. Sus otros dos trabajos para el mercado francobelga son el cuarto número de la serie Siete (Planeta) dibujado por Luigi Critone y la serie D. Diario de un no muerto (Norma) con arte de Bruno Maïorana.

Juanjo Guarnido es un dibujante nacido en 1977 en Granada. Sus primeros trabajos en el mundo del cómic los dio de la mano de Cómic Forum para la que realizó portadas e ilustraciones de los personajes de Marvel. Ante la imposibilidad de ganarse la vida en el cómic se dedicó durante años al mundo del cine y la televisión, trabajando haciendo storyboards y como animador dentro de Disney. En el año 2000 aparece el primer álbum de la serie Blacksad (Norma), su colaboración con el guionista Juan Díaz Canales. La enorme calidad de la serie la convierte en un éxito arrollador que inscribe sus nombres con letras de oro dentro del cómic francobelga. Por esta serie han recibido premios como al mejor álbum en Salón Cómic de Barcelona, varios Eisner, el Premio Nacional de cómic, un Harvey, varios Grand Prix del Festival de Angoulême, etcétera… Hasta la fecha han realizado 5 álbumes y el sexto y séptimo, que formaran un díptico, están en preparación. Junto a Teresa Valero ha dibujado los tres números de la serie juvenil Brujeando (Norma). También se encargó de las portadas y del dibujo del treceavo y último álbum de la serie Viajero, serie de la que Planeta solo publico los tres primeros álbumes.

El buscón en las Indias es una historia que para nada desmerece lo contado por Quevedo. Desde el respeto a la obra original, algunas escenas del cómic están sacadas directamente de la novela, consigue contar una historia novedosa que conserva las características del relato. La historia está narrada en su mayoría en primera persona con un lenguaje propio de la época en la que transcurre la historia, como era característico de las novelas del siglo de Oro, mediante sucesivos flash-backs vamos conociendo los avatares de la vida de Pablos. Está dividida en tres actos, como la novela, en los que la acción se va interrelacionado y vamos conociendo los detalles de la trama. Una trama llena de giros en la que nada es lo que parece, ya que como las matrioshkas cada historia encierra otra distinta y hasta que llegamos a la última página no conseguimos desentrañarla en su totalidad.

Cada uno de los tres actos tiene un tono diferenciado. El primero es muy similar a la novela con el estilo picaresco que la hizo famosa, en él somos testigos de las desventuras y trapicheos de Pablos por el nuevo continente. En el segundo acto se produce un giro que hace que la historia se asemeje a las novelas de intrigas y aventuras de exploración. El tercero tiene un tono más reflexivo y trágico, aunque sin perder el humor negro que hay en toda la obra, heredado del trabajo de Quevedo. Pero la mezcla resulta coherente, los múltiples giros de guion no son tramposos y sirven para que la obra no sea un mero pastiche de la novela.

La obra además de ofrecer una aventura fascinante también es un fresco que nos lleva al Siglo de Oro. Los autores nos muestran con todo lujo de detalles las condiciones de vida y la moral de la época, tanto en España como en el continente. De manera paralela al ascenso social de Pablos vemos todos los estratos que componían la sociedad. Por momentos la historia se convierte en una denuncia de las practicas terribles que los ‘descubridores’ llevaron a cabo en América, vemos como los indígenas son explotados, su cultura arrasada y les imponen una moral y una religión a la fuerza. Además, somos testigos del incipiente tráfico de esclavos que arranco a seres humanos de sus casas para el enriquecimiento de la corona española. También hay una oda a la naturaleza salvaje, algo muy necesario en los tiempos en los que vivimos. En toda la historia no hay un atisbo del romanticismo con el que muchas veces se narra el ‘descubrimiento’, no conviene olvidar que los que fueron a correr esas aventuras no eran los ciudadanos más ejemplares de la metrópoli.

El protagonismo de la obra recae de manera absoluto en el Buscón. Es el mismo pícaro trilero y sinvergüenza que nos presentará Quevedo en su obra, pero que por su realismo y encanto nos cae simpático a pesar de sus acciones que con el paso de las páginas se vuelven más terribles. Un prototipo de ser humano que sigue vigente y que cada vez alcanza más éxito en una sociedad cada vez más deshumanizada. El resto de los personajes que vemos en la obra son un fiel reflejo de la época como el alguacil que es víctima de su codicia.

Gráficamente estamos ante la mejor obra de Guarnido hasta la fecha, y eso es decir mucho ya que es uno de los mayores talentos del cómic en la actualidad. Una obra que sabe aunar de manera equilibrada la espectacularidad con la narrativa, algo que no está reñido con una estructura de página clásica que usa. Como casi todos los dibujantes que han trabajo en la animación su capacidad para dotar a sus personajes de dinamismo es extraordinaria. Destaca la larga secuencia que transcurre en El Dorado en la que Ayroles con buen criterio deja que las imágenes hablen por si mismas. Cada una de sus páginas es un despliegue de color y están llenas de detalles, que sirve para que nos veamos transportados al Perú del Siglo de Oro. El realismo de los fondos, la naturaleza y todos los objetos contrasta con los rostros caricaturescos de los personajes. Sirven para dotarlos de expresividad y que con solo verlos podamos ver su personalidad. Sí Pablos estuviera dibujado con un estilo realista difícilmente podríamos empatizar con él. Por toda la obra vemos un sinfín de personajes conocidos que es la particular forma de Guarnido de homenajear a una generación de actores españoles. Pero lo que más llama la atención de esta obra es en maravilloso color que tiene, el juego de luces y colores hace que la selva amazónica cobre vida. Y lo mismo sucede con la portada que es un anticipo de lo que nos va a ofrecer la obra.

Norma Editorial ha realizado dos ediciones de la obra. La estándar es de gran tamaño, buena reproducción y viene con una lámina de regalo y la de lujo que además de la lámina y el tomo estándar viene con un cofre y un segundo tomo con los lápices de Guarnido, no simplemente la obra en blanco y negro, acompañado de ilustraciones y unas declaraciones de los autores sobre la génesis de la obra.

El buscón en las Indias era una de las obras más esperadas del año por los amantes del cómic y ha superado las altas expectativas. La consagración de Guarnido como uno de los más grandes, un guion acorde a su enorme trabajo y respetuoso con la obra de Quevedo. Es uno de los mejores trabajos que ha aparecido en los últimos años y una obra de la que se seguirá hablando en los próximos años.

Edición original:Les indes Fourbes FRA, Delcourt Edición nacional/ España:Norma Editorial Guion:Alain Ayroles Dibujo:Juanjo Guarnido Color:Juanjo Guarnido, Hermeline Janicot-Tixier y Jean Bastide Formato:Cartoné, 160 Páginas Precio:35€ En el Nuevo Mundo, no más que en el viejo, los débiles, de los fuertes, no han de esperar misericordia. En las mazmorras de la…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.9
Interés - 10

9.8

Genial

Desde el respeto a la obra original Ayroles y Guarnido construyen una obra extraordinaria en todos los aspectos.

Vosotros puntuáis: 9.52 ( 4 votos)
Artículo anteriorLa Sombra/Batman
Artículo siguienteBlack Mask, la editorial y sus series
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AbrahamDiego García RoucoAlejandro Ugartondo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Comparto completamente tu valoración de esta obra Diego.

Me ha parecido una joya tanto a nivel de guion como de dibujo. El trabajo de Guarnido es sobresaliente y no puedo ni imaginarme la de curro que hay detrás de tantas páginas tan bien acabadas.

Sin duda esta es una de las obras más destacadas de este año

Abraham
Lector
Abraham

Maravillosa reseña
Obra que promete mucho y podré corroborarlo cuando Norma se digne a sacar una nueva edición, ya que lleva mucho tiempo agotada.
Incomprensible en mi opinión