En otro lugar, un poco más tarde

Un viaje místico.

Por
3
691
Portada En otro lugar un poco más tarde David Sánchez Astiberri

Edición original:Astiberri Editorial
Guión:David Sánchez
Dibujo:David Sánchez
Formato:Cartoné, 84 Páginas
Precio:16€

Hay cómics que se pueden leer en casi cualquier momento vital, ya que tu percepción no influye en la lectura. Algo que nunca pasa cuando te acercas a la obra de David Sánchez, sus trabajos tienen la virtud de dejar muchas partes a la interpretación del lector. Habitualmente está más interesado en las atmosferas y sensaciones que la obra despierta en el lector que en contar una historia lineal. Sus obras siempre son una invitación a entrar en su juego y queda en manos del lector aceptarla. Si se afrontan con la mente abierta las posibilidades son infinitas, incluso aunque te genere desasosiego o rechazo. Por ello se ha convertido en una de las voces más personales del cómic nacional, aunque Santiago García conseguía replicar bastante bien su estilo en Museomaquia en su colaboración para el 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, tanto en temática como en el apartado gráfico. Algo que hace que sus trabajos se pueden identificar de un solo vistazo. Todas estas características las podemos ver En otro lugar, un poco más tarde su última obra recién aparecida de la mano de Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero.

En otro lugar un poco más tarde David Sánchez Astiberri

Una de las máximas de una buena reseña es que el autor de la misma no aburra a sus lectores hablando de sí mismo, porque no hay que olvidar que los protagonistas del texto deben ser los autores y la obra. Algo que yo intento no saltarme nunca. Pero con las obras de David Sánchez me pasa algo muy especial. Su estilo gráfico me fascinaba cuando diseñaba camisetas para Mong T-Shirts, pero sus cómics no me acababan de llegar. La causa era que me obligaban a enfrentarme a mismo ante un espejo y el reflejo no me gustaba nada. Hasta con comprendí que esa era su gran virtud. Ahora me siguen incomodando, me hacen cuestionarme cosas, pero de la misma manera que no puedes evitar quitarte una postilla, aunque sepas que vas a sangrar, yo tengo que leerme sus cómics. Y disfrutarlos, aunque quizás no sea la palabra más adecuada, durante mucho tiempo porque se me quedan grabados en la mente y vuelven cuando menos los espero.

No voy a intentar hacer un resumen del argumento porque creo que no sabría hacerlo, así que copio el de la editorial: “El cielo azul destaca sobre la arena desértica y rocosa de la era prehistórica. Una extraña luz aparece en el horizonte. A su contacto, los seres vivos y la naturaleza parecen regenerarse. Pero esa luz empieza a interactuar de forma inquietante con los habitantes terrestres, que no están preparados para manejar esa misteriosa energía que les hará ver la otra cara de la realidad.”

En otro lugar un poco más tarde David Sánchez Astiberri

Antes de comenzar el análisis de la obra hay puntualizar que se trata de un cómic prácticamente mudo quitando algunos textos de apoyo para situar la acción. Quién espere una narración lineal como entreteniendo rápido mejor que busque otras opciones. Estamos ante un cómic surrealista y místico, que es un viaje tanta hacía la historia que cuenta como hacía dentro de nosotros mismos. Así que se lee rápido. Sin embargo, es de larga digestión.

En otro lugar, un poco más tarde tiene mucho en común con Un millón de años, el anterior trabajo de Sánchez como autor completo. Que también era la obra que mejor amalgamaba todas sus referencias para construir un estilo propio. Ambos se podrían considerar las dos caras de la misma moneda puesto que se comunican, pero a la vez se enfrentan como la luz y la oscuridad. En Un millón de años veíamos un misticismo directamente relacionado con la muerte, sin embargo, en esta nueva obra el eje de ese misticismo lo forma la vida. Algo que consigue que la historia sea menos desasosegante. En el primero veíamos la búsqueda de Dios, aquí vemos a los dioses en persona rediseñando el universo a su antojo. La principal diferencia entre ambas es que en este nuevo trabajo la violencia y la muerte están mucho menos presentes. Lo cual dota a la obra de una luminosidad y optimismo nada habitual en el autor.

En otro lugar un poco más tarde David Sánchez Astiberri

Todos sus trabajos hasta la fecha se han caracterizado por explorar el lado más tenebroso que habita en cada uno de nosotros. Como en la mayoría de la obra de Sánchez, los personajes emprenden un viaje sin saber muy bien hacia dónde se dirigen, sin un destino claro. La meta suele ser alcanzar la iluminación que les permite percibir la realidad debajo de la ilusión. Una de las ideas más fascinante que hay en la obra de Sánchez es la idea de la realidad como algo mutable que depende de los ojos del observador.

La línea clara, casi aséptica, heredera de Hergé y Charles Burns, sirve para otorgar la distancia necesaria para dotar de irrealidad a la historia. Mezclada con los colores tan limpios y luminosos, sobre todo en varios pasajes psicodélicos, sirven de contraste con la historia tan cruda que Sánchez nos propone. Narrativamente es tan clara como todos sus trabajos. El resultado es una atmosfera incomoda y sobrecogedora que se ve potenciada por el hieratismo de sus figuras.

En otro lugar un poco más tarde David Sánchez Astiberri

Astiberri, como siempre, hace una gran edición con una reproducción perfecta que permite disfrutar de la viva paleta de colores. Hay que destacar el diseño, obra del propio David Sánchez, que consigue imbuirte de la atmosfera de la novela gráfica desde la portada.

En otro lugar, un poco más cerca es la obra más personal de David Sánchez, la culminación de su evolución como autor, en la que menos presente están sus referentes. Como siempre, nos propone un viaje de incierto resultado, que nos hace reflexionar sobre la condición humana y nuestra relación con el universo y la realidad.

Edición original:Astiberri Editorial Guión:David Sánchez Dibujo:David Sánchez Formato:Cartoné, 84 Páginas Precio:16€ Hay cómics que se pueden leer en casi cualquier momento vital, ya que tu percepción no influye en la lectura. Algo que nunca pasa cuando te acercas a la obra de David Sánchez, sus trabajos tienen la virtud de…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Vida

David Sánchez explora la idea de Dios y la realidad en una obra llena de luminosidad.

Vosotros puntuáis: 3.46 ( 3 votos)
Artículo anterior#ZNCine – Crítica de En la hierba alta, de Vincenzo Natali
Artículo siguienteRoyal City 1. Familia directa
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Diego García RoucoWinch Thorgalmespinpe Recent comment authors
Recientes Antiguos
mespinpe
Lector
mespinpe

Veo que sigue la línea de “Un millón de años”…dibujos cada vez más bonitos, pero guión inferior al de sus anteriores obras. Me lo pensaré.

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Aunque no comparta los mismos gustos que tú y la mayoría de obras que reseñas o no me gustan o no son de mi interés, te reconozco el mérito que tiene la que has hecho de este trabajo de David Sánchez, quizás su obra más difícil e inaccesible hasta la fecha. Personalmente, me ha parecido su peor trabajo, por la parte de D. Sánchez, y una muy buena reseña por la tuya, mucho más interesante que la obra reseñada.