Trackers 2 Legado de sangre

Selvas, traiciones y monstruos

Por
0
845
 

Edición original: Les traqueurs 2 . L’Héritage de sang FRA, Glenat
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:David Muñoz a partir de una idea original de Tirso Cons
Dibujo:Tirso Cons
Color:Tirso Cons y Javier Martín
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:16€

 

El cancerbero de los dioses, el arma capaz de acabar con todos los ejércitos… Un cuento para niños… o para hombres desesperados.

El legado de sangre es el segundo álbum de la trilogía Trackers, obra de Tirso Cons y David Muñoz. Una historia que mezcla los clásicos de aventuras con unas pizcas de terror y fantasía y de la que ya reseñamos el primer álbum aquí. Para el color en esta ocasión Tirso cuenta con la colaboración de Javier Martín como ya sucedió en Las crónicas de Legión y en la portada del primer álbum. Como el anterior la edición española es de Yermo Ediciones.

Tirso Cons es un historietista nacido en Pontevedra en 1979. Tras varios años en el mundo de la publicidad da el salto al cómic, donde casi toda su carrera se ha desarrollado en el mercado francófono. Su debut se produce en 2005 con El Ojo del Diablo (Recerca) con guion de Wander Antunes. Posteriormente dibujo el cuarto número de la serie Marshall con guion de Denis-Pierre Filippi. El 2007 supone un año clave en su trayectoria ya que comienza su colaboración con David Muñoz con la serie La casa de los susurros (Yermo). Al acabar esta serie su siguiente trabajo fue en Las crónicas de Legión en la que es uno de los cinco dibujantes que colaboraron con Fabien Nury. Posteriormente dibujo el álbum número diecinueve de la serie Siete con guion de Sylvain Runberg. En la actualidad se encuentra acabando en último número de Trackers.

David Muñoz es un profesor, teórico del cómic y guionista de cine, cómic y televisión nacido en Madrid en 1968. Sus primeros trabajos los realizó con la editorial Camaleón: Rayos y Centellas dibujado por Luis Bustos y Terra Incógnita con dibujos de Eduardo Alvarado. Las dos necesitarían una reedición ya que son inencontrables. Posteriormente realizó tres obras más para el mercado nacional, dos coescritas con Antonio Trashorras:Miedo (Glénat) dibujada por Javier Rodríguez y Residuos (Glénat) en la que volvió a colaborar con Luis Bustos; la tercera obra fue Sordo dibujada por Rayco Pulido, recientemente editada por Astiberri y que después del verano verá estrenada su versión cinematográfica. Posteriormente dio el salto al mercado francófono con sus colaboraciones con Tirso Cons y Tierra de Vampiros (Yermo) dibujada por Manuel García. Para este mercado publicó el año pasado Éternel hiver dibujada por Rafael Vargas y todavía inédita en nuestro país.

Trackers Tirso Cons David Muñoz Legado de sangre

Jonas y sus compañeros continúan intentando desentrañar los misterios del Cancerbero de los Dioses en las selvas del Yucatán. Allí continua una trama repleta de traiciones, secretos, amores, acción y aventuras.

El primer álbum de Tackers era un buen ejemplo de cómo construir una historia sólida y entretenida contando con casi todos los tópicos del género de aventuras. Sin ser un dechado de originalidad Muñoz y Cons nos tuvieron pegados a las páginas del álbum, algo nada fácil. Todas las virtudes y problemas del primer álbum se reproducen en este segundo, aunque parece que los problemas se ven más al ser el álbum intermedio de la trilogía. Para juzgar de mamera justa a la serie tendremos que leerla en su totalidad ya que da la impresión de que solo una visión del conjunto le hará justicia.

Es una historia que bebe de los clásicos de aventuras como La isla del tesoro, ya que esencialmente es la estructura clásica del viaje del héroe en la figura de Jonas que es el protagonista de la serie. Le conocimos como alguien sobreprotegido que no conocía la vida real, y con el trascurso de las páginas le vemos madurar al enfrentarse a su pasado y sus miedos. En este álbum se ve obligada a asumir los galones de héroe, algo que es uno de los tópicos de este tipo de narraciones. Sin embargo, el desarrollo del personaje está muy logrado, aunque el pobre Jonas resulte algo soso y sin carisma, así que su evolución resulta coherente, aunque previsible.

Trackers Tirso Cons David Muñoz Legado de sangre

Jonas junto a Mara y el capitán Rodrigo forma un triángulo amoroso. Algo que también entra dentro de los tópicos que abundan las historias de aventuras para generar un conflicto que las articule. Mara es una mujer misteriosa que esconde varios secretos que son revelando y capaz de todo. Lo mismo que el capitán Rodrigo que es un personaje apenas esbozado, es el pícaro con agenda propia, pero con un código de honor que le hace estar más cerca de los ángeles que de los demonios. Las consecuencias de este triangulo las veremos en el último número.

La tercera trama en la que se apoya la historia es la del cancerbero de los dioses que se mezcla con el pasado del padre de Jonas y su tío. En este tomo descubrimos lo que le sucedió a su padre, pero no nos adentramos en el trabajo que realizaba para el gobierno, una pena porque era una trama que tenía muchas posibilidades. La parte del cancerbero nos deja con la duda de si el desenlace de la historia la acercara a King Kong o Aliens, así que estamos deseando leerla.

Trackers Tirso Cons David Muñoz Legado de sangre

Todos estos tópicos que están presentes en la obra no le restan calidad y honestidad, ya que en todo momento nos ofrece lo que promete, no es una serie que pretenda renovar ningún género ni nada parecido. Simplemente es una buena serie de aventuras, muy bien escrita y dialogada con un ritmo trepidante algo que no es fácil de conseguir. Ya quisieran autores de BD de mucho más renombre firmar una obra así de sólida.

Tirso Cons es uno de los dibujantes más personales de todos los españoles que desarrollan su carrera en el mercado francobelga. Sus trabajos resultan reconocible al primer vistazo ya que tienen personalidad propia. Como en el anterior las partes más destacadas son la puesta en escena, la composición de página y el color. La estructura de página compuesta casi siempre por viñetas cuadradas deja de serlo en las escenas de acción en las que las viñetas toman todo tipo de formas. Algo que sirve para meternos de lleno en la acción. El color es tan bueno como en el primer tomo, pero al estar la aventura únicamente situada en la selva no luce tanto al no tener la misma variedad de escenarios.

Trackers Tirso Cons David Muñoz Legado de sangre

Yermo Ediciones hace una muy buena edición como ya hiciera en el primer álbum, buena reproducción, buena papel y buen tamaño. 3 Pintamonas publicó el primer álbum en galego, así que es posible que también lo hagan con este aunque la editorial parece que lleva un tiempo parada.

Tackers 2 Legado de sangre es una buena historia de aventuras a pesar de todos los lugares comunes del género que se encuentran entre sus páginas. Algo que acaba resultando su gran virtud y es que lejos de intentar innovar se centra en contar una buena historia y a falta de conocer le fina lo consigue. El tercer álbum con el que finaliza la historia está previsto que aparezca en Francia a finales de este año. Esperemos que Yermo no nos haga esperar para conocer el final de la historia de Mara, Jonas y sus compañeros.

  Edición original: Les traqueurs 2 . L'Héritage de sang FRA, Glenat Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:David Muñoz a partir de una idea original de Tirso Cons Dibujo:Tirso Cons Color:Tirso Cons y Javier Martín Formato:Cartoné, 56 páginas Precio:16€   El cancerbero de los dioses, el arma capaz de acabar con…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Aventuras

Trackers cumple lo que se puede esperar de una historia de este tipo ya que resulta muy entretenida, sólida y honesta, pero le falta capacidad de sorpresa. El color y la ambientación siguen siendo maravillosos.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)
Artículo anteriorMundo Independiente: Novedades USA #25
Artículo siguienteHellboy: Las Películas en Imagen Real
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment