El vecino. Origen

Con el álbum El vecino. Origen disponemos de las tres primeras aventuras de una serie de superhéroes española diferente a la mayoría de estas colecciones. Tanto por sus pretensiones argumentales como por su tratamiento gráfico, El vecino sorprende, divierte y ayuda a reflexionar sobre situaciones cotidianas muy cercanas a la mayoría de los lectores.

Por
0
1679

Edición nacional/ España: El vecino. Origen. Astiberri. Diciembre, 2019
Guion: Santiago García
Dibujo: Pepo Pérez
Color: Pepo Pérez, Isabel Cortés
Formato: Cartoné, 248 páginas
Precio: 30€

Yo soy un héroe, y tengo que serlo siempre. Y los héroes están solos”.

A veces exponerse al foco mediático sienta muy bien. Es el caso del cómic El vecino, de Santiago García a los guiones y de Pepo Pérez al arte, que desde que se anunció su inminente estreno como una serie de televisión ha recobrado una nueva vida editorial y comercial. Y de qué manera…

La plataforma de televisión a la carta Netflix reveló a mediados de este año que empezaba el rodaje de la serie basada en este tebeo español de superhéroes, una serie de televisión cuyo estreno está previsto para el 31 de diciembre del 2019. Por ello, la editorial vasca Astiberri ha decidido volver a publicar las historias que imprimió entre 2004 y 2009 y también ha anunciado futuros lanzamientos de nuevos episodios. Entre las reediciones nos encontramos con este lujoso tomo recopilatorio donde se incluyen los tres primeros álbumes de la colección bajo el título de El vecino. Origen.

Esta serie explica las vicisitudes cotidianas que padecen un solitario estudiante a oposiciones y su vecino de piso que es un superhéroe por accidente. José Ramón se ha trasladado a la metrópoli para preparar unas oposiciones, sus días transcurren solitarios y monótonos dedicados exclusivamente al estudio hasta que conoce al inquilino del apartamento de al lado – Javier – que ejerce de periodista pero que en realidad se ha convertido en un vigilante enmascarado llamado Titán.
A pesar de tener dos personalidades diametralmente opuestas se establecerá una relación de amistad entre ellos que derivará en una colaboración aventurera y sentimental. Una complicidad que para el superhombre será un agarre a la vida cotidiana, puesto que la gestión diaria de sus dos personalidades resulta ser tremendamente caótica. En cambio, la influencia del irresponsable Javier liberará al introvertido opositor del excesivo compromiso respecto a su carrera, por el sacrificio económico sus padres, y le ayudará a relacionarse mejor con sus semejantes, sobre todo del género femenino.

En el entorno de los dos protagonistas, se moverán otros personajes fundamentales como Lola, una compañera del periódico donde trabaja Javier que está muy interesada en la historia de Titán; Rosa, la vecina de enfrente que acabará siendo una escritora de moda; Juan, presentador de telediarios y pareja ocasional de Lola o Viktorr Von Massakre, más conocido como Doctor Tentáculos, un enemigo recurrente de Titán que acaba convirtiéndose en algo más…

La novedad principal que presenta el enfoque general de la serie es que casi nunca vemos los actos superhéroicos que acomete casi cada día Titán, solo percibimos sus resultados a través de las explicaciones orales del propio protagonista, que a menudo son muy discutibles, por relatos de otras personas o por su reflejo en los medios de comunicación.

Los autores se centran en las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que le producen estas misiones a un desorientado Javier, muy poco preparado para afrontar la magnitud de tamaña misión, y así mismo asistimos como toda esta situación acaba afectándole negativamente, como le condiciona en sus relaciones con su entorno, con su familia, su carrera y por supuesto con sus vecinos.

Javier recibió los poderes de un antiguo superhéroe alienígena que le traspasó la misión de proteger el mundo, antes de morir y le entregó un frasco lleno de pastillas mágicas que son la clave de sus facultades ampliadas. Estas habilidades son cuatro: poder volar, tener una fuerza descomunal, la invulnerabilidad y… Javier no ha descubierto aún cual es el cuarto superpoder, ni tampoco lo sabemos los lectores, aunque el guionista Santiago García asegura que está previsto que lo descubramos en futuras historias y que, a modo de pista, este don ya se ha manifestado en una secuencia de las tres aventuras publicadas hasta el momento, de una manera tan sutil que hasta ahora nadie lo ha notado. Tras varios repasos a este recopilatorio puedo afirmar que es realmente complicado señalar cual es esta cuarta habilidad adquirida por Titán. Como no sea la capacidad de cambiar el clima, de hacer llover…

Sin embargo, lo que puede resultar más interesante para el lector actual de este recopilatorio es la posibilidad de asistir a la evolución temática y estilística de la serie.
El primer tomo supuso una novedad por su enfoque costumbrista, por un tratamiento original de la dinámica superheróica y por la cercanía de los personajes. La segunda historia deviene mucho más oscura y comprometida. La incapacidad de Javier para gestionar su situación, los trastornos que las obligaciones de su vida cotidiana provocan a su actividad de vigilante y la progresiva degradación de su vida afectiva lo acaban arrastrando a un paulatino descenso a los infiernos que es narrado con encomiable lucidez y con toda su crudeza. Además, este álbum, leído con la perspectiva actual, resulta increíblemente premonitorio de la destructiva crisis económica que padeció la sociedad occidental a partir del 2008 y de la degradación social que se abatió sobre una gran parte de la POBLACIÓN, con la complicidad de gobiernos, organismos oficiales, entidades financieras y sindicatos. El viaje hacia la oscuridad emprendido por Javier simboliza la tragedia de muchas familias occidentales.

Y si en el segundo tomo la iniciativa renovadora la protagoniza el guionista, en el tercero Pepo Pérez toma las riendas de un relato más centrado en los personajes, donde el dibujante malagueño experimenta con la narración utilizando un formato rígido y apostando por la ausencia casi total del color. Además, en esta edición se recupera el diseño de página original, con la cuadrícula de cuatro tiras con cuatro viñetas en lugar de la de tres por tres de la edición del 2009.

Gráficamente, el trabajo de Pepo Pérez es atractivo y eficaz. Lejos de basarse en la tradición visual norteamericana de los comic books de superhéroes, ha optado por un tratamiento más cercano al cómic europeo, más concretamente a lo que se ha llamado como Nouvelle BD.
El artista malagueño apuesta por una estructura de página con cuatro tiras de tres viñetas cada una. En los dos primeros álbumes esta cuadrícula es flexible y la adapta según las necesidades de cada secuencia, en cambio en el tercer tomo construye una estructura fija de cuatro tiras de cuatro viñetas que no altera en ninguna de sus páginas.

Su estilo es ágil y sencillo. El acabado es rotundo, nervioso y algo descuidado. Domina la narrativa de manera excelente y la definición de sus personajes es muy acertada; son carismáticos, cercanos y perfectamente reconocibles. Pepo Pérez se centra en la creación de un entorno urbano familiar y coherente. La ciudad en la que se desarrolla la acción no está definida, pero es un compendio de cualquier gran urbe hispana. En ella conviven toda la variedad de personajes posible, retratados de manera encilla y directa, de un modo que nos recuerda a la mejor tradición de la Escuela Bruguera o a los característicos ambientes urbanos que Santiago Valenzuela creó para su maravillosa serie Las aventuras del Capitán Torrezno.
El color es otro elemento preponderante; por su presencia, de una forma violenta y expresionista en los dos primeros álbumes y por su ausencia, salvo en el disfraz de Titán, en el tercer tomo. Pérez utiliza el color como otro elemento narrativo, que ayuda a explicar la trama y que establece una atmósfera adecuada para cada secuencia.

En el capítulo de referencias y simplemente para situar al lector, los autores reconocen la influencia de The Amazing Spider-man, en las épocas comandadas por Lee y Dikto o por Conway y Andru; aunque yo añadiría también la época de Gil Kane y Romita Sr, con los asombrosos fondos de Tony Mortellaro que maravillaron a varias generaciones de lectores. En los textos de este recopilatorio Santiago García menciona también como fuente de inspiración la serie Locas de Jaime Hernandez, la europea Monsieur Jean de Dupuy y Berberian y la sitcom norteamericana Seinfield. Yo le añadiría, en el aspecto gráfico, el influjo de los mejores momentos de la obra de Christophe Blain, por su riqueza narrativa y el tratamiento expresivo del color.

Santiago García nació en Madrid en 1968. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es guionista, crítico y traductor. Empezó su carrera escribiendo artículos para la editorial Forum, realizó diversas traducciones y publicó Mangavisión (1995), su primer libro teórico sobre cómics. En 1996 se convierte en el director de la revista especializada en cómics U, el hijo de Ulrich, una labor que compaginará hasta 2002 con sus otras ocupaciones.
Con el pseudónimo de Trajano Bermúdez, que usaba para firmar sus artículos en el pasado, publica La noche del murciélago (1998) que edita Camaleón Ediciones, un estudio dedicado a la figura de Batman. También publica en la editorial La Factoría de ideas el libro El mapa de los sueños (1999) con la colaboración de Eduardo García Sánchez. Tras varios guiones cortos, publica en 2004 el primer álbum de la serie El vecino, dibujada por Pepo Pérez y publicado por Astiberri. La serie continua con otros dos volúmenes publicados en 2007 y 2009. Los autores tienen previsto finalizar esta colección tras publicar el quinto álbum. En 2005 publica varias historias en la revista Nosotros somos los muertos.
Otras obras más recientes son: La tempestad (2008) con Javier Peinado, El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde (2009) con Javier Olivares, Beowulf (2013) con David Rubín o Las meninas con Javier Olivares, otra vez, y con la que ha recibido el Premio Nacional del Cómic y el premio a la Mejor Obra del Saló Internacional de Cómic de Barcelona, ambos en el 2015.

Pepo Pérez (Juan Carlos Pérez García) nació en Málaga en 1969. Es licenciado en Derecho y profesor de Derecho Administrativo. Ha publicado numerosos artículos como crítico y teórico del cómic en las revistas especializadas U, Volumen, en Rockdelux y en El Periódico de Catalunya.
Su primera obra publicada se titula Orígenes Jaque Mate: Sangre (1999) con guion de Juan Carlos Cereza para el sello Laberinto de la editorial Planeta. Su siguiente trabajo titulado Vuelvo hacia el hogar (2000) se incluye en La historia del blues, una obra colectiva editada por Under Cómic.
En 2004 publica junto a Santiago García el primer álbum de El vecino, una serie superheróica de la que están previstos cinco tomos. Hasta la fecha se han publicados otros dos libros, en 2007 y 2009, además de tres álbumes recopilatorios. Desde principios de la segunda década de este siglo, Pepo Pérez centra su actividad en el estudio y la difusión del medio de la historieta, creando varios blogs de divulgación como Con C de Arte o Es muy de cómic, por los que ha recibido tres nominaciones del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, dirigiendo diversas muestras y exposiciones y escribiendo artículos y varios capítulos de libros sobre el tema entre los que destacan Del tebeo al manga, Del boom al crack o Cómic digital hoy. Actualmente está realizando la cuarta entrega de la serie El vecino siempre con el guion de Santiago García.

La edición de este recopilatorio a cargo de Astiberri es excepcional. El álbum es en tapa dura, tiene un tamaño bastante considerable, buen papel y está bien impreso. Cuenta además con varios artículos de Nacho Vigalondo, director de la serie de televisión, de Santiago García, de Pepo Pérez y del editor Fernando Tarancón donde nos explican la génesis del tebeo y las intenciones iniciales de sus responsables. Unos textos muy interesantes, ilustrados por bocetos, fotos y páginas adicionales que acaban convirtiendo el conjunto en un excelente retrato de una época árida, pero fundamental, de la historia reciente del cómic español. El precio es muy competitivo.

El vecino. Origen es una oportunidad única de reengancharse a una serie que pasó demasiado desapercibida en el momento de su estreno.
Su calibrada dosis de comedia, de costumbrismo y de homenaje al género superheróico le dan un atractivo especial que atrae tanto al fan como al lector esporádico de tebeos. Cuenta, además, con un acertado tratamiento gráfico que enriquece su lectura y con unas connotaciones argumentales que nos remiten a algunos de los sucesos más oscuros de nuestra historia reciente.

Y si después de leer este recopilatorio te has quedado con ganas de más, puedes buscar el tomo titulado El vecino. Historias que la misma editorial Astiberri publicó el pasado octubre y donde se reunen las historias cortas de esta serie. Son una quincena de relatos breves, de extensión variable en los que los autores profundizan en los aspectos colaterales del universo de Titán y su vecino y donde, además, nos presentan a nuevos personajes. Así mismo, la editorial anuncia dos nuevas historias que llevarán el título de El vecino Apoteosis y El vecino. El fin y cuya publicación se espera en un futuro no muy lejano.
Lo dicho; estar en el foco mediático puede sentar muy bien.

Salut!

Edición nacional/ España: El vecino. Origen. Astiberri. Diciembre, 2019 Guion: Santiago García Dibujo: Pepo Pérez Color: Pepo Pérez, Isabel Cortés Formato: Cartoné, 248 páginas Precio: 30€ “Yo soy un héroe, y tengo que serlo siempre. Y los héroes están solos”. A veces exponerse al foco mediático sienta muy bien. Es…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Distinta

Una edición excelente para una serie muy entretenida

Vosotros puntuáis: 7.82 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]