Buñuel en el laberinto de las tortugas

Retrato de una tierra y de un genio

Por
0
699
 

Edición original:Reservoir Books
Guión:Fermín Solís
Dibujo:Fermín Solís
Formato:Cartoné, 160 Páginas
Precio:17.90€

 

Si me toca la loteria te pago la película.

Reservoir Books reedita Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís coincidiendo con el estreno en cine de la película basada en la novela gráfica. La película se estrenará el 26 de abril, el mismo día que se estrenó Las Hurdes, tierra sin pan en 1933 en Madrid. Es la tercera edición de la obra, la anteriores fueron de Editora regional de Extremadura y Astiberri, pero cuenta con un aliciente para los que ya teníamos alguna de las anteriores ya que ha sido coloreada para la ocasión.

Fermín Solís es un historietista nacido en el año 1972 en Madroñera en la provincia de Cáceres. Se puede decir que su carrera comienza con el siglo XXI, en las distintas revistas que había en esa época como Recto, Dos veces breve, Tos o Buen provecho. En 2000 apareció Dando tumbos (Subterfuge Comix) que recopilaba trabajos suyos aparecidos en distintas cabeceras. Tras este cómic aparecieron otros a lo largo de los siguientes años, ya con historias originales distintas obras como Otra vida (D2ble D2sis,) No te quiero pero te amo un poco (Aralia Ediciones), Los días más largos (Ediciones Balboa), Un pie tras otro (Ediciones Plan B), No te quiero pero… (Astiberri), De ballenas y pulgas (Ariadna Editorial), El hombre del perrito (Astiberri), Las pelusas de mi ombligo (Cabezabajo EdicioneS), El año que vimos nevar (Astiberri), Dan Laxante, detective cotidiano (Asociación Cultural Tebeo Vivo), Las pelusas de mi ombligo 2 (Dolmen Editorial) o Lunas de papel (Dibbuks). La gran mayoría eran obras intimistas y alguna de carácter autobiográfico, unos registros en los que Solís se siente más cómodo. Algo que cambia con la obra que nos ocupa que es un cambio en su carrera. Posteriormente publicaría obras como Mi organismo en obras (La Cúpula) y en revistas como Usted está aquí o La resistencia, además de libros para el público infantil como Astro-Ratón u Operación Frankenstein y de trabajos de ilustración. En 2004 obtuvo Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una novela gráfica que nos narra la génesis y el rodaje de la película del director aragonés Las Hurdes, tierra sin pan. Que supuso su ruptura con el movimiento surrealista y su distanciamiento del cine durante más de diez años. No es una biográfica ya que apenas se sabe nada del rodaje de la película, algo que es una ventaja ya que le permite a Solís construir su propia historia sin estar atado por la realidad. Una realidad que provoco algo tan surrealista como que a su amigo Ramón Acín le tocará la lotería, y cumpliera su promesa de producirle la película.

Al igual que hizo Buñuel con la película, la novela gráfica de Solís es un falso documental, ambos autores manipulan los hechos para contar su historia. Buñuel lo hizo para escandalizar a la sociedad de su época y provocar un cambio para paliar la miserable situación de la región y Solís lo hace para poder contar su visión del personaje, para ello no duda en introducir escenas oníricas y surrealistas que nunca deja claro si sucedieron o no pero que sirven para introducirnos en la singular personalidad del director.

Sin embargo, aunque la obra entronca con la realidad de los habitantes de Las Hurdes algo que se puede ver en su forma de hablar que es uno de los grandes aciertos de la obra. Pero siempre están presentes la fantasía, el surrealismo y la amistad. Además de un sentido del humor negro muy particular, que es el mismo que vemos en la obra de Buñuel.

La figura de Buñuel marca toda la obra, ya que es un personaje de una enorme complejidad y una aureola mítica, que Solís deja de lado para mostrarnos su Buñuel, no el real. Vemos que está lleno de contradicciones, pero que no le impiden ser un idealista y un revolucionario a pesar de todo. En el momento en que empieza la obra es un hombre perdido, sin posibilidades de continuar en el cine ya que el fracaso de La edad del oro había hecho que se le cerraran todas las puertas, esto queda claro en la primera parte de la novela gráfica desarrollada en Paris. Vemos con es capaz de alterar la realidad, sin ningún conflicto ético, para poder transmitir el mensaje que quería mostrar ya que creía que con ese mensaje podría cambiar las cosas a mejor.

El otro gran personaje de la novela gráfica es Ramón Acín, y es que en el fondo estamos ante la historia de su amistad. Ramón servía como Pepito Grillo de Buñuel y le conecta con la realidad cuando sus excentricidades le alejan. El ayudante de dirección Pierre Unik sirve para hacer las preguntas que nos hacemos como lectores ante las actitudes de Buñuel y la miseria de Las Hurdes.

En el apartado gráfico se pueden ver muchas de las influencias que tenía Solís cuando dibujo esta obra desde autores de Bruguera, pasando por Seth, el Bardín de Max o los grandes autores de la Nouvelle BD como Dupuy, Berberian, Sfar o Blain, pero se puede ver una intención de dejar atrás esas influencias y crear un estilo propio. Algo que consigue sobre todo en los fondos y los retratos de los habitantes de Las Hurdes. En la obra se puede observar la rotundidad que otorga a su trajo el uso del pincel. Narrativamente es una obra realmente brillante en particular la primera parte con la conversación entre Buñuel y Ramón que dibuja un círculo no solo en los dialogo sino también en el espacio físico y el en la forma de contarlo. Para el coloreado de esta versión se ha optado por tonos muy apagado que sirven para reflejar la tristeza que se vivía en esas tierras.

La edición de Reservoir Books es de gran calidad,además de estar coloreada también incluye las casi treinta páginas de la primera versión que Solís realizo de la historia y bocetos previos de los personajes. La editorial continua con su apuesta por los autores nacionales algo que siempre es de agradecer.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es la obra de madurez de Fermín Solís, mucho más arriesgada que sus trabajos anteriores consigue acercarnos a la realidad del director y a su película, pero sin olvidarse de dotarlo de un inevitable toque surrealista.Una pena que después de su publicación original su actividad en el cómic se haya reducido, esperemos que la película y esta reedición sirvan como plataforma de lanzamiento para nuevos trabajos como la novela gráfica Medea a la deriva que está finalizando.

Aquí podeís ver el trailer de la película:

  Edición original:Reservoir Books Guión:Fermín Solís Dibujo:Fermín Solís Formato:Cartoné, 160 Páginas Precio:17.90€   Si me toca la loteria te pago la película. Reservoir Books reedita Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís coincidiendo con el estreno en cine de la película basada en la novela gráfica. La…
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

8.2

Surrealismo

Solís retrata tanto la creación de la película como la complicada personalidad de Buñuel, en una obra que se antoja sumamente interesante. Sin duda estamos ante su trabajo más ambicioso y su mejor obra.

Vosotros puntuáis: 6 ( 5 votos)
Artículo anteriorValiant: Las grapas de Medusa #5
Artículo siguienteZNPodcast #28 – 80 años de Batman y Detective Comics
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame