Vergüenza y olvido

Hay sucesos que siempre hay que recordar

Por
0
1212

Edición original:La honte et l’oubli 1 y 2 FRA, Editions Glénat
Edición nacional/ España:Harriet Ediciones
Guión:Gregorio Muro Harriet
Dibujo:Alex Macho
Color:Garluk Aguirre
Formato:Cartoné, 112 Páginas
Precio:26€

El teniente Varela, me dice que nuestro deber es salvaguardar el honor y dignidad de la patria. Pero yo empiezo a pensar como mi amigo Epi. Es evidente que, tanto aquí como en la mina, es siempre la sangre de los humildes la que salvaguarda el honor y los intereses de los poderosos.

Vergüenza y olvido es la vuelta a los guiones para el mercado francobelga de Gregorio Muro Harriet tras muchos años alejado. Le acompaña dos debutantes que darán mucho que hablar: el dibujante Alex Macho y el colorista Garluk Aguirre. El primer álbum titulado El desastre apareció en mayo de este año en Francia y el segundo titulado Genocidio sale a finales de mes. En España, Harriet Ediciones acaba de publicar un integral que recopila ambos así que podemos disfrutar de la historia completa en primicia.

Gregorio Muro Harriet es un guionista de cómics, cine y televisión nacido en San Sebastian en el año 1954. En los años ochenta obtuvo un gran éxito en el mercado francobelga con series como Justin Hiriart (Harriet Ediciones) con dibujos de Francisco Fructuoso, La marca de la Bruja (Harriet Ediciones) dibujada por Daniel Redondo, Jon y Mirka dibujada por Daniel Redondo (Harriet Ediciones), Sudor de sol dibujada por José Manuel Mata, (Ponent Mon) y Simon Besaluze con dibujos de Luis Astrain. En esta última situó la historia en Filipinas en los días previos a la guerra hispano-estadounidense pero no pudo llegar a contarla, así que Vergüenza y olvido supone quitarse esa espina clavada. Además, supone el comienzo de una nueva etapa en cómic con varios proyectos nuevos uno junto a los autores de esta obra y otro junto a Iván Gil.

Alex Macho y Garluk Aguirre son dos autores que vienen del mundo de la animación e ilustración que debutan en el cómic en esta serie. Pero su buen hacer en ella ha conseguido que estén preparando un nuevo proyecto para el mercado franco-belga de nuevo con Harriet. Además, Garluk está coloreando otros trabajos que pronto verán la luz.

1897. En la ciudad de Ortuella, Félix decide aceptar el trato que le enviará a Filipinas a cumplir el servicio militar, del que había quedado exento, en lugar del hijo de uno de los capataces de la mina. A cambio su familia recibirá una cantidad de dinero para poder sobrevivir tras el accidente de su padre. En Filipinas también está destinado José, su hermano mayor. Ambos vivirán en primera persona las calamidades de la Guerra entre España y Estados Unidos para controlar el archipiélago, uno desde el asedio en Balar y el otro en los campos de prisioneros.

Vergüenza y olvido es una historia que bebe de la BD de aventuras históricas más clásica, una forma de entender los guiones que nos hace pensar en Charlier o Greg. Sitúa a los protagonistas de la trama en medio de acontecimientos históricos y nos permite ser espectadores de lujo de los mismos. Pero sin olvidar que el principal objetivo de la historia es entretener, algo que cumple con creces. Además, a diferencia de muchos de los álbumes que nos llevan en la actualidad esta serie destaca por la enorme cantidad de cosas que pasan en sus páginas. En ellas vemos batallas navales, asedios, amoríos, espías, agentes dobles, traiciones, etc… Todo ello crea un cómic que no se despacha en veinte minutos, sino que su lectura cunde mucho más. Sobre todo, si te quedan un rato contemplando la batalla naval de las páginas que van de la 28 a la 32.

La acción está dividida en dos y solamente converge al final, cada una de las tramas está protagonizada por uno de los dos hermanos. José es uno de “Los últimos de Filipinas” que permanecieron casi un año sitiados en la Iglesia de Balar. Félix nos permite conocer la contienda en Manila, la ocupación de las islas y la vida en los campos de prisioneros. Ambos se definen más por sus acciones y palabras, pero resultan demasiado semejantes y algo tópicos. Pertenecen al prototipo de héroe clásico de la BD ya que se cuestionan a sus superiores y siempre son justos. Apenas tienen debilidades y no comenten errores. Junto a ellos vemos una serie de personajes secundarios que sirven para enriquecer la historia y la trama. Entre ellos destaca el teniente Salgado que sirve para que veamos las esferas más altas del poder.

En Vergüenza y olvido también vemos una visión crítica de los acontecimientos que cuenta la obra, algunos de los cuales siguen sucediendo en la actualidad. Vemos como la injerencia de Estados Unidos en nombre de la libertad en otro país esconde motivos menos prosaicos y más terrenales. El país que sigue autodefiniéndose como la tierra de las libertades no duda en crear campos de concentración para los filipinos disidentes, provocando un genocidio entre sus habitantes. Tampoco salen muy bien parados los alemanes y los ingleses, que a pesar de su supuesta neutralidad participan ayudando a ambos bandos, pero ignorando convenientemente las necesidades de los filipinos. Aunque la historia pone el foco sobre los estadounidenses, también nos nuestra algunos de los abusos que cometieron los españoles, que al igual que todos los países colonizadores tienen un enorme historial de violaciones flagrantes de los derechos humanos. En ambos bandos vemos como los poderosos manda a los menos desafortunados a luchar sus guerras en nombre de una patria que los trata como ciudadanos de segunda. Algo que por desgracia siguen haciendo usando las banderas para tapar sus corruptelas. Este integral es una nueva prueba de lo importante que es conocer la historia para no repetirla.

El apartado gráfico es espectacular, más si se tiene en cuenta que es la primera obra profesional de Alex Macho. Se puede ver como mejora página a página, cada una de ellas llena de pequeños detalles. En ellos se puede ver que el minucioso trabajo de documentación del guion se ha hecho extensible al apartado gráfico. Cada barco, arma y uniforme sirven para transportarte directamente a 1898, lo mismo que sucede con la lluvia que hace que sientas la misma humedad que los personajes. A diferencia de la estructura narrativa de la historia que es muy clásica, la puesta en escena de la página no lo es tanto y vemos algunas composiciones realmente espectaculares. Ya hemos hablado de la batalla naval, pero el resto no le va a la zaga. Sin embargo, la narrativa siempre prima por encima de todo. También, es muy destacable el trabajo de color de Garluk, que demuestra una gran maestría en el uso del color digital, sobre todo su por capacidad para iluminar Filipinas. Una luz que no tiene nada que ver con las escenas que se desarrollan en Ortuella. Un primer trabajo de ambos que nos deja con las ganas de más y de ver a donde le conduce la progresión que se ve en las páginas.

Harriet Ediciones hace un gran trabajo de edición. El tamaño formato álbum europeo y la buena reproducción permiten disfrutar del excelente trabajo de Macho y Garluk. Como todos los álbumes de la editorial cuenta con una edición en Euskera. Estamos ante otra obra que se ha beneficiado de las ayudas que el Gobierno Vasco da al cómic, gracias ellas hemos podido disfrutar de obras como Los enciclopedistas, Los doce nacimientos de Miguel Mármol, La divina comedia de Oscar Wilde o Joana Maiz y quedan algunos otros por llegar. Ojalá el resto de las comunidades autónomas y el gobierno central siguieran el ejemplo y equiparasen al cómic a otras artes.

Vergüenza y olvido es un cómic de aventuras históricas que bebe de la tradición del género, pero que incorpora una visión crítica tanto de los acontecimientos que narra como de los actuales. Además, cuenta con un apartado gráfico de alta calidad que hace que el conjunto sea una gran obra. Un trio de autores que nos hacen esperar con ganas sus próximos proyectos.

Edición original:La honte et l'oubli 1 y 2 FRA, Editions Glénat Edición nacional/ España:Harriet Ediciones Guión:Gregorio Muro Harriet Dibujo:Alex Macho Color:Garluk Aguirre Formato:Cartoné, 112 Páginas Precio:26€ El teniente Varela, me dice que nuestro deber es salvaguardar el honor y dignidad de la patria. Pero yo empiezo a pensar como mi…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Filipinas

Aventuras clásicas con un apartado gráfico espectacular y una lección de historia que saca a la luz la barbarie de la guerra.

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 10 votos)
Artículo anteriorSuperpoderes de Jack Kirby
Artículo siguienteRenacida, de Mark Millar y Greg Capullo
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment