Los enciclopedistas

La razón contra la superstición.

Por
2
1073
 

Edición original:Astiberri Editorial
Guión:José A. Pérez Ledo
Dibujo:Alex Orbe
Color:Alex Orbe
Formato:Cartoné, 128 Páginas
Precio:18€

 

Por su contenido blasfemo y por sus ofensas a la corona esta obra ha sido condenada a la hoguera. Desde este momento, queda totalmente prohibida su posesión y su distribución. Todo aquel que sea descubierto con un ejemplar será detenido y encarcelado.

Los enciclopedistas es la primera obra larga en cómic de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe. Ambos han pasado la prueba con gran nota ya que estamos ante un trabajo espectacular que seguro les llena de éxito. Un éxito que ya ha comenzado puesto que la obra se publicará en el mercado franco-belga el próximo año. Edita Astiberri Editorial dentro de su colección Sillón Orejero. Contó para su realización con una de las becas de ayuda a la creación de cómic concedidas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de 2017.

José A. Pérez Ledo es un escritor y guionista nacido en 1979 en Bilbao. Escribe para televisión, radio y prensa. Los enciclopedistas es su debut en el cómic. Es el creador de programas en diversos medios como Órbita Laika, Escépticos, Ciudad K, El gran apagón y Guerra 3. En 2016 publicó su primera novela Esto no es una historia de amor.

Alex Orbe es un historietista nacido en el año 1973 en Barakaldo. Durante toda su carrera ha combinado la ilustración con el cómic. En el mundo del cómic podemos ver su trabajo de manera habitual en la revista Xabiroi, además ha trabajado en el libros colectivos como Yes, we camp! Trazos para una (r)evolución (Dibbuks) y Historias del olvido (Dolmen). En 2011 dio el salto al mercado franco-belga con La nouvelle guerre des Boutons. A la que le siguieron los dos álbumes de Les aventures du Bourlingueur: Au fil du Napo y Le barges du Congo.

1750. En París se queman libros y periódicos, mientras los intelectuales se reúnen en salones dando forma a la Enciclopedia que cambiará para siempre la sociedad. Marie, una joven ilustradora será reclutada por Diderot para trabajar en ella, pero justo en ese momento comienza una ola de crímenes cuyas victimas son los intelectuales. Diderot y Marie deberán descubrir al culpable en un clima de odio hacia las ideas más progresistas por parte de toda la sociedad que se teme el cambio que se avecina…

Ledo y Orbe han construido una historia con varios niveles de lectura, que van desde lo más sencillo a lo más profundo. La primera capa de la historia, que sirve como guía y estructura la narración, es una historia de suspense que bebe de los grandes clásicos, con un whodunit que sirve como eje de la trama similar a los que con tanto éxito cultivaron autores como Agatha Christie. Tenemos todos los clichés del género, pero muy bien construidos y con una tensión e intriga que se mantiene de la primera a la última página. No falta la resolución final con todos los sospechosos encerrados en una habitación, mientras el Poirot de turno, aquí interpretado por Diderot, explica cómo se cometieron los crímenes. Si la historia no tuviera más capas ya estaríamos ante un obra más que correcta pero por suerte es mucho más.

La trama de los asesinatos es solo una excusa para lo que Ledo y Orbe realmente nos quieren contar, que es una crítica a la sociedad de la época que resulta tan interesante porque que es extrapolable a la actual, ya que estamos experimentando un retroceso más que palpable tanto en libertad de expresión como en ignorancia científica, que está creando una sociedad más crédula y fácil de manipular. En el momento de su aparición la Enciclopedia fue un aviso de lo que estaba por llegar, esperemos que la historia no se repita y este cómic no signifique lo mismo, aunque mucho me temo que nos adentramos en una época de enormes cambios que esperemos no acabe desembocando en El Terror. Como en la actualidad, los enemigos de la razón no están solo entre las clases más conservadores sino que también habitan entre las clases más progresistas. No hay que olvidar que en Europa la igualdad, la ciencia y el progreso está amenazada no solo por la Iglesia y las corrientes de extrema derecha sino también por las corrientes anticientíficas maguferas que nos pretenden hacer retroceder años en distintos terrenos como la medicina, la ciencia y la historia volviendo a la superstición.

—¿Cómo se puede acabar con un fantasma?
—No creyendo en él.

Los enciclopedistas también sirve como retrato fidedigno para conocer cómo era la sociedad de la época y mostrarnos el caldo de cultivo de la Revolución francesa que acabó con el Antiguo Régimen. Tanto los escenarios como casi todos los protagonistas, Diderot, el barón d’Holbach, Rousseau, etc… todos salvo Marie, son reales y muchos de los sucesos que se cuentan también, pero la cronología de los mismos no es exacta y está ajustada a las necesidades de la narración. Todo esto denota un enorme trabajo de documentación que logra que la historia, aunque ficción, sea totalmente verosímil. Pero este contexto histórico no convierte la obra en algo académico y aburrido, ya que queda espacio para el humor encarnado en varios secundarios entre los que destaca el capitán de policía.

Entre los personajes brilla con luz propia Marie, no solo por ser nuestros ojos en la historia, sino porque también representa a todas las mujeres que de alguna manera participaron en la Enciclopedia, pero cuya contribución ha quedado sepultada por la historia. Es un personaje de luz en una historia de claroscuros. El resto de los personajes que aparecen sirve para hacernos una idea de como eran los distintos estratos de la sociedad, ya que todos aparecen reflejados, huyendo de maniqueísmo y mostrando que las malas personas lo son independientemente de su clase social.

Alex Orbe realiza un gran trabajo con un estilo deudor de la escuela franco-belga, pero que no tiene ningún problema en abandonar para representar los dibujos de Marie optando por uno más realista como los que aparecían en la Enciclopedia. En cada página se ve el tiempo invertido, no solo en documentación para que cada objeto, calle, ropa o edificio se corresponda con la realidad, sino también en la narrativa que está perfectamente secuenciada para conseguir un gran ritmo y que la historia no decaiga. Además sus personajes son muy expresivos y dinámicos. El uso del color es para efectos narrativos y para crear atmosferas lo que complementa la narración. En definitiva un gran trabajo que seguro le abrirá las puertas del mercado franco-belga.

La edición de Astiberri es de la calidad que acostumbra con un buen papel y reproducción además de un diseño perfecto para este tipo de obra.

Los enciclopedistas es uno de los títulos más destacados del año, con una historia que mezcla suspense con historia y reflexión. Uno de esos tebeos que te divierten y te hacen pensar sobre la sociedad en la que vives todo ello con un gran apartado gráfico. ¿Qué más se puede pedir?

La razón tiene muchos enemigos y están por todas partes.

  Edición original:Astiberri Editorial Guión:José A. Pérez Ledo Dibujo:Alex Orbe Color:Alex Orbe Formato:Cartoné, 128 Páginas Precio:18€   Por su contenido blasfemo y por sus ofensas a la corona esta obra ha sido condenada a la hoguera. Desde este momento, queda totalmente prohibida su posesión y su distribución. Todo aquel que…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Razón

Una obra extraordinaria. Divertida, profunda, reflexiva, una joya que estará siempre vigente.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 5 votos)
Artículo anteriorPersonajes del mundo atlante
Artículo siguientePaletos cabrones nº 04
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoRaúl López Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

Tonto de mí tenía dudas con este obra y no sólo las has despejado sino que además me han entrado unas ganas enorme de leerla.