Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos?

Juegos de amistad y guerra en la Italia renacentista

Por
1
609

Edición original:Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? FRA, Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Thierry Gloris
Dibujo:Jaime Calderón
Color:Felideus
Formato:Cartoné, 48 Páginas
Precio:16€

¡Tenéis la gloria al alcance de la espada!

En Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? Thierry Gloris y Jaime Calderón, con la inestimable ayuda de Felideus en el color, nos siguen contando las aventuras de Blasco y Henri por la conflictiva Italia del Renacimiento. En ellas se van encontrando con los personajes que protagonizaron esos momentos que marcaron la historia de Europa. El tomo apareció en el mercado francófono a principios de año de la mano de Delcourt y en España acaba de aparecer gracias a Yermo Ediciones que nos han traído toda la producción de Calderón en el mercado franco-belga. Podéis leer la reseña del primer álbum aquí.

Thierry Gloris es un guionista francés nacido en 1974. En los últimos años se convertido en una de las figuras más destacadas de la BD histórica, uno de los géneros más populares al otro lado de los pirineos. Pero su trabajo no se ciñe únicamente a este género como hemos podido comprobar en la serie fantástica, aunque se desarrolla en la época victoriana, Aspic (Yermo) con Jacques Lamontagne de la que acaba de aparecer el séptimo álbum. En los últimos años ha formado equipo con Calderón siendo Valois la segunda serie en la que colaboran tras Isabel, la loba de Francia (Yermo).

Jaime Calderón es un dibujante nacido en Barcelona en el año 1973. Se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes dibujantes de BD histórica. Debutó en el mercado francófono en 2009 con la serie Los caminos del señor (Yermo) con guion de Gregory Lassablière y Fabrice David. Posteriormente comenzó su colaboración con Gloris con él que ha publicado ya cuatro álbumes.

Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? Yermo Ediciones Thierry Gloris
Jaime Calderón

1494. La enorme ambición de Carlos VIII hace que quiera recuperar el reino de Nápoles, pero para hacerlo sus ejércitos deben cruzar la fraccionada Italia del Renacimiento. Para ello se ve obligado a forjar alianzas con las distintas familias que controlan los diversos estados de la península itálica, algo que inevitablemente le llevará a enfrentarse contra los Borgia. En medio de esas luchas encarnizada por el poder se verán atrapados Blasco y Henri, que se empiezan a ver implicados y relacionados con los personajes más poderosos de la época.

Valois es una serie que nos lleva a descubrir los orígenes del conflicto entre Francia y la liga de Venecia y la guerra de Nápoles. En los dos números que se han publicado de la serie hemos conocido al por principales actores del conflicto, en una historia que mezcla varias tramas de manera paralela que acaban concluyendo en la campaña italiana de Carlos VII. Blasco y Henri se ven envueltos en el conflicto de manera fortuita y acaban siendo partes secundarias de los sucesos más destacados. El primer álbum sirvió para situar a los distintos personajes en el tablero y en este comienzan a realizar sus movimientos estratégicos que los lleven al triunfo. Vemos las distintas ambiciones e intrigas políticas para hacerse o conservar el poder. Y es que no hay que olvidar que la realidad siempre ha superado a la ficción y la capacidad del género humana para aplastar al rival en busca del poder no tiene límites ni decoro.

Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? Yermo Ediciones Thierry Gloris
Jaime Calderón

La serie mezcla la trama real con la historia de amistad entre Blasco y Henri. Vemos como van madurando y creciendo en medio de las batallas, como se enamoran y sufren desengaños, pero su amistad y rivalidad sigue intacta. Pero tomo vemos como sus personalidades se vuelven cada vez más diferentes, además sus diferentes alianzas y amistades parecen conducirles de manera inevitable a acabar en bandos enfrentados. Un cliché contado millones de veces en todo tipo de escenarios y géneros. Ambos son dos personajes excesivamente planos y tópicos con los que resulta difícil empatizar. Algo que también sucede con los personajes reales, el único interesantes es Vitelli.

El problema de mezclar tantas tramas y personajes es que el desarrollo se ralentiza en exceso, haciéndose en muchas ocasiones pesado y algo confuso. Es una historia bien resuelta y documentada pero que carece de originalidad y resulta demasiado fría.

Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? Yermo Ediciones Thierry Gloris
Jaime Calderón

El principal aliciente de Valois es el trabajo de Calderón, que mezcla a la perfección la espectacularidad con el realismo. En cada una de las páginas se puede ver el tremendo trabajo de documentación y diseño que ha realizado y el amor por el detalle, un trabajo minucioso que explica porque se ha convertido en uno de los dibujantes más apreciados por los fans de la BD histórica. Narrativamente funciona muy bien con una planificación de página que se ajusta muy bien a los que debe contar en cada momento. Sus personajes son muy expresivos y fácilmente identificables, aunque a veces resulten un poco estáticos. Sigue usando personas famosas como modelos, algo que siguen sin convencerme ya que a veces me saca de la historia. El color de Felideus es lo mejor que le ha pasado a Calderón ya que se ajusta mucho mejor a su estilo que los coloristas con los que trabajo anteriormente. Algo que no sorprende ya que siempre hace un gran trabajo. Un muy buen trabajo de Calderón que sigue progresando de un álbum a otro.

Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? Yermo Ediciones Thierry Gloris
Jaime Calderón

La edición de Yermo no está mal a pesar del error del texto desplazado de la primera página, pero se ve una merma en calidad de reproducción, papel y diseño en este álbum sobre todo si lo comparamos con el primero de la serie. Algo que unido al despropósito que fue la edición del tercer número de Excalibur, tiene como resultado que Yermo haya perdido para mí la garantía de buena edición. Antes podías comprar a ciegas cualquiera de sus comics ya que sabias que estarían bien editado. Esperemos estos fallos en el futuro se conviertan en cosas del pasado y vuelvan por sus fueros.

Valois es una serie histórica sobre un episodio apasionante, pero que no acaba de arrancar del todo. Quizás peca de ser muy ambiciosa y querer abarcar demasiados frentes haciendo que la historias sea demasiado lenta. El mayor aliciente de la serie es el dibujo de Jaime Calderón.

Edición original:Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? FRA, Éditions Delcourt Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Thierry Gloris Dibujo:Jaime Calderón Color:Felideus Formato:Cartoné, 48 Páginas Precio:16€ ¡Tenéis la gloria al alcance de la espada! En Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? Thierry Gloris y Jaime Calderón, con…
Guión - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.3

Historia

Calderón hace un gran trabajo en una serie que pese a partir de unos episodios históricos que dan mucho juego no acaba de enganchar.

Vosotros puntuáis: 4 ( 1 votos)
Artículo anteriorLiga de la Justicia #5-9 (Tierra Sumergida)
Artículo siguienteDoom Patrol: Weight of the Worlds#1 + Entrevista James Harvey
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
sibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

Tal cual, suscribo cada palabra, lo que me parece más grave es lo de la reproducción ya que el mayor aliciente es disfrutar del arte del maestro Calderón y así pues no se disfruta.