Doom Patrol: Weight of the Worlds#1 + Entrevista James Harvey

La Doom Patrol regresa y lo hace mejor que nunca, y sobre ello hablamos con el artista de los dos primeros números

Por
1
1536
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original:Doom Patrol: Weight of the Worlds#1.
Guión:Gerard Way y Jeremy Lambert.
Arte:James Harvey.
Color:James Harvey y Sajan Ray.
Formato:grapa de 28 pág.
Precio:3.99$.

La Doom Patrol vuelve a reunirse, con un lavado de cara, algunas incorporaciones y alguna ausencia, y son llevados por Danny al planeta Orbius, donde mantenerse en forma es la forma de adorar y acercarse a su Dios, Jud´la, siendo su heraldo, el Mesias Gerb, quien vigila y condena aquellos que no sigan los fundamentos y se muestren orondos. La Doom Patrol se enfrentará a este culto al físico, a la homogenización, y para ello será clave el joven Lucius.

El tebeo presenta en portada el número #1, pero en el interior se señala que es el número trece y se titula Damaged . Es la manera con la que Way y DC intentan relanzar una colección sin olvidarse de su propia continuidad. Algo similar ocurrió con otros títulos del sello Young Animal , en ese caso, se cambio el título de la colección de manera ligera.
En definitiva, es un nuevo punto de partida sin olvidar lo ocurrido en los anteriores 12 números, y ello se refleja en este número, cuya primera mitad sirve para presentar a los integrantes de la Doom Patrol , recordando quienes son, por lo que han pasado y cual es nueva situación. De ese modo tenemos primero a Cliff, que ahora es un hombre, y no un robot, y va en busca de su pasado. Casey, que espera que Danny les de una señal para una nueva aventura. Larry, que busca alguien que le aporte energía positiva. Jane, que tiene dudas respecto a su puesto en el equipo y su posible recaida. Y Flex, que debe responder a una llamada, a un destino. Junto a ellos, Lucius, Lotion, Rita y Hank.

Presentados los personajes, sus situaciones, dudas y motivaciones, la segunda mitad del cómic narra de manera paralela dos historias: la épica, loca y colorida que trascurre en el planeta rojo de Orban, cuyos habitantes son de piel azul. Y la íntima y oscura protagonizada por Cliff, quien va en busca se su madre que vive en una residencia.

Todo aquel que haya leído los anteriores números de la Doom Patrol sabrá que son cómics frescos, originales y con un gran trabajo detrás, aportando tanto tramas originales, reflexivas, críticas, como mostrando homenajes y metalenguajes.

Respecto a lo primero se pueden destacar una serie de diálogos escritos por Gerard Way :
En la tercera página Casey le dice a Cliff: ”Sé lo que es eso, tener un pasado que realmente nunca has vivido, pero es parte de ti. Tú lo viviste, tu alma lo vivió” .

En la sexta página Jane le señala a un psicólogo: ”Me derrumbé, me retiré. Asustada. ¿Pero lo qué no puedo parar de pensar es si vuelvo a hundirme de nuevo? ¿Y si esa es mi reacción …a todo? Todo lo que se supone que debo hacer, todo lo que se supone que debemos hacer. Si es así, si es real.. yo no debería estar a cargo.”

En la duodécima página, ante las palabras del heraldo Gerb sobre los fundamentos de Orbius y la necesidad del ejercicio físico, Casey indica que: ”Mi compañero Flex estará de acuerdo, el estado físico es importante ¿pero no tenéis tiempo para nada más? ¿quizás leer?”.

Respecto a lo segundo, queda mas o menos claro la relación del subtitulo de la colección El peso de los mundos , con la trama de Orbius, pero también con la de Cliff, el cual tiene un gran peso que soportar.
Además, la página inicial nos recuerda a la que Lee y Morrison idearon para The multiversity: The Masterman#1 , en la cuarta página se puede leer en el casco de Larry Long is the night ¿Por la canción de Moriarty ? ¿Por Juego de Tronos ? En la décima página se ven unos carteles en la escalera que pone Vice ¿por la revista canadiense? ¿la i no os recuerda a algo? Ademas del homenaje de la penúltima página a las portadas de los años sesenta de la Doom Patrol y de la última cuya composión recuerda a la usada por Miller en Ronin y DKR.

Como se ha señalado previamente, cada página esta hecho con mucho mimo y tiene múltiples detalles, recuerdos y reflexiones.

Doom Patrol: Weights of the Worlds supone un cambio, y uno de ellos se encuentra en el encargado de narrar las historias de los the world´s strangest heroes tras el excelente trabajo de Derington . James Harvey no le puede el peso de la responsabilidad y realiza un trabajo soberbio desde la primera página a la última.
La primera página y la última son la muestra perfecta de la maestría, atrevimiento y la versatilidad de Harvey , capaz de iniciar el tebeo con una splash page llena de conceptos con los que transmitir algo tan real como que cagar es un acto de vida, como terminarlo con trece viñetas – con una composición de dieciséis, cuyas tres últimas se convierten en una para generar más impacto- que son pura narrativa gráfica.
Es mucho lo que se puede destacar: los créditos en forma de publicidad luminosa en la segunda página, o en la carretera en la tercera – fijaros que en la primera viñeta se ven los créditos iniciales -, la forma de recordar a Ricardo , la composición de 3×3 protagonizada por Larry en la cuarta, el gesto de Hank, la composición de la sexta página protagoniza por Jane, así como el diseño del planeta Orbius, sus habitantes, sus dioses y heraldos, así como la narración mas real y oscura de la aventura íntima de Cliff.

En estas dos historias que se narran de manera paralela en la segunda mitad del cómic el color es un importante elemento narrativo, utilizando Harvey una paleta de rojos y azules para Orbius y sus habitantes, y el blanco, negro y azul para la íntima trama de Cliff en la residencia.
Por tanto, Harvey , no solo ejecuta un trabajo narrativo sobresaliente con los lápices, sino que lo iguala con el color. Un ejemplo de ello es la sexta página, donde además del acierto de narrar el psicoanálisis de Jane situándolo dentro de la silueta de un cerebro y divididir la escena en cuatro partes, aplica a cada viñeta un color que corresponde al estado de ánimo de la paciente – sin olvidar el dibujo en el fondo de la cada viñeta.
Señalar que al color se encuentra junto a Harvey , Sajan Rai .

El trabajo de rotulación es también muy destacable, convirtiéndose en un elemento narrativo más.

En definitiva un gran número de la Doom Patrol , que brilla en la presentación de los personajes y sus nuevas preocupaciones, y en la crítica hacia el culto al físico. Todo ello narrado de manera sobresaliente por Harvey , Sajan Rai
.
Sé que no es lo mismo, que no se puede comparar, pero Muerto Vertigo, Viva Young Animal, no dejemos que está fresca y diferente iniciativa desaparezca.

Entrevista a James Harvey

Zona Negativa: ¿Cómo llegas a formar parte del relanzamiento de la Doom Patrol?

James Harvey: Conozco a Gerard y Nick desde hace unos años. Creo que habían estado al tanto de un montón de cosas locas que había estado publicando en Internet durante varios años sin darse cuenta de que todas eran del mismo tipo. Después de recolorear un reciente trabajo de Frank Miller en mi antiguo tumblr, me llamaron para que ayudase con la portada de Doom Patrol#1, ya sabes, el Warholiano Gyro. Continuamos estando en contacto, y cuando estaban pensando en quién podría hacerse cargo de Doom Patrol, resultaba natural que pensasen en mí. Me hubiera encantado quedarme y haber hecho más, pero me llamaron para otro trabajo.

Z.N.: ¿El trabajo con Way es colaborativo? ¿Intercambiáis muchas ideas?

J.H.: Sí, mucho. Por lo general el guión que me enviaban Jeremy y Gerard era solo el comienzo. A partir de ahí, tengo preguntas sobre lo enviado y esas preguntas generan ideas que se incorporan al guión … En el próximo número verás una doble página en la que todos hemos metido mano en la escritura y en la que hemos hecho un montón de cosas muy divertidas.

También hay un par de páginas en el # 2 donde le pedí a Gerard que escribiera pequeños poemas en verso en suelto para acompañar ciertas escenas. Una de las grandes habilidades de Gerard como escritor está en su dominio para escribir pequeñas historias y su sentido de la poesía, así que pensé que sería genial hacerlo. Terminamos escribiendo juntos uno de los poemas en el # 2 y fue una experiencia surrealista y hermosa.

Z.N.: En tu web se puede leer “Creo que los cómics deberían expresar grandes ideas y sentimientos profundos, y esto es lo que aspiro con mi arte y mi escritura. .” Y sin duda es algo que se nota en Doom Patrol: Weight of the world#1, ya sea con el concepto de Orbius o los sentimientos de los personajes como Jane , Cliff o Larry.

J.H.: ¡Gracias!

Z.N.:La primera página está llena de conceptos ¿Como fue el proceso de creación de esa página?

Veamos. En el guión Gerard me pidió que dibujará de manera épica a Cliff cagando en el vater de una parada de camiones. Su descripción del baño era larga y detallada. También quería secciones transversales de las entrañas de Cliff, la tubería y su torrente sanguíneo lleno de moléculas de Taco. No soy nada sin un desafió, así que inmediatamente me puse a trabajar.

Lo primero que hice fue coger la cámara y hacer una panoramica vertical de mí mismo cagando, usando esa fotografía como base para el dibujo inicial. Me quité el zapato en homenaje a ese álbum de Millie Jackson, ya sabes, aquella en la que se encuentra cagando en la portada y se quita el zapato (¿por qué?)

Tras ello, Abigail Lupin se ocupo del color plano y Sajan Rai hizo el primer pase de coloración, agregando todo tipo de texturas y elementos pictóricos que nunca hubiera pensado, como la tinta blanca salpicada. Luego hice yo el segundo pase de color sobre el trabajo de Sajan para aplicar la atmósfera, iluminación y la paleta que imaginé para la página.

Después de eso, volví a mirar el documento de Google del guión y vi que Gerard había agregado algunas cosas. Por ejemplo, él había escrito un poema: “Vida. En toda su desvergonzada gloria, apesta y se hincha … “Entonces tuve que averiguar cómo agregar eso.

Al proceso de creación de este número lo llamo “Art Twister”: te piden que te inclines hacia una posición loca, y lo haces, y luego otra persona te pone en una posición más loca, y eso obliga a la siguiente persona a responder con algo incluso. más extravagante, hasta que finalmente terminas con algo que nadie hubiera pensado por sí mismo.
Creo que esa es una de las grandes virtudes de Doom Patrol: tenemos que tratarlo esencialmente como un libro para colorear, un espacio donde podemos liberarnos y probar todo aquello que no funcionaría en ningún otro lugar.

Z.N.:El lector puede quedarse con la originalidad de Orbius ¿pero lo más dificil es transmitir sentimientos como los que ofrecen los rostros de Cliff o Hank?

J.H.: ¡Sí!. Es una especie de performance. Y eso es solo uno de los muchos trabajos que tiene un artista de cómic. No solo eres tu director, director de fotografía, director de arte, diseñador de accesorios, diseñador de vestuario, sino que también eres el actor principal en todos los papeles. Tienes que tener una especie de polimatia

Z.N.:Una de las sorpresas del número es el aspecto de Cliff ¿costó mucho llegar a ese diseño?

J.H.: Jajaja. Bueno, Nick Derington ya lo diseñó. Si has leído el primer número de la Doom Patrol , pudiste verlo. También lo ves al final de Milk Wars.

Z.N. : ¡Es verdad! No me acordaba. ¿Hubo alguno sin bigote?
J.H.: Eso se lo debes preguntar a Nick.

Z.N.:¿Teniais claro el diseño de Corban desde el principio?

J.H.: Corban the Orb God se diseño él mismo. No es una manera de hablar. Corban The Orb God es real.

Z.N.: En tu web tambien señalas: “En el arte como en la vida, el pasado puede enseñarnos tanto como el presente. ” ¿Te has fijado en algun artista del pasado a la hora de narrar  Doom Patrol: Weight of the world?

J.H.: Sí, Nick Derington y Tamra Bonvillain. Tenía muchas ganas de rendir homenaje a Nick, Tamra y los lectores que han estado con nosotros desde el principio, así que estudié el trabajo de Nick muy de cerca. No quería hacer una copia de Nick y Tamra, sino aprender de su sentido de composición limpia, sus diseños fáciles de leer, sus atractivos diseños de personajes y su paletas de colores agradables y fáciles de entender.

Pensé que si podía entender bien esos fundamentos y hacer que el libro se sintiera familiar para el lector a largo plazo, entonces todas las otras locuras que quería probar podrían quedar naturalmente encima de eso sin ser demasiado ofensivas.

Z.N.: El color es un aspecto muy importante en la narración de este cómic. ¿Cómo es el trabajo con Sajan Rai, en conjunto o cada uno se ocupa de unas páginas?

J.H.: ¡ El trabajo con Sajan es muy bueno! Hable varias veces con él cuando estaba muy activo en la escena de cómics del Reino Unido, y recuerdo haberle dado una copia de mi libro, Masterplasty. Mas tarde quede fascinado por su trabajo al color de su libro Haiku y me dijo que Masterplasty había sido una gran influencia para el enfoque de color de esas ilustraciones, pero honestamente, creo que su trabajo supera a su inspiración. Así que pensé en Sajan para que aplicase el color, pero lo que terminamos haciendo no es la estética de Sajan y ni es la mía, sino mas bien una combinación muy interesante de los dos.
Las páginas que son más puramente Sajan son aquellas en las que Flex y Rita están en el gimnasio, pero también la viñeta donde Corban entrega la “tecnología alienígena” de Gerb a Lucious, que es mil veces mejor debido a los efectos pictóricos y de iluminación que añadió Sajan.

Z.N.: Destacan el uso del rojo, rosa y azul en Orbius, colores que son habituales en tus comics, pero que trasmiten la diferencia entre el dios Jud´la y Corban ¿Pensaste en usar otros colores? ¿Tienes predilección por el rojo y el azul?

J.H.: Sí, supongo que sí. No sé por qué, pero la combinación de rojo y azul es realmente atractiva para mí. Optimus Prime y Spider-Man siempre fueron mis perosnajes favoritos cuando era niño.

Habiendo dicho eso, Gerard me pidió que las personas de Orbius fueran azules, y una vez que has hecho esa elección, el planeta tiene que ser rojo ¿no crees? Realmente probamos todos los colores para el planeta alienígena, pero el rojo y el rosa fueron los únicos que tuvieron sentido para nosotros.
¡ A veces utilizo otros colores!

Z.N.: En contraposición usáis el blanco, negro y azul en la historia de Cliff, trasmitiendo el duro momento por el que está pasando Cliff.

J.H.: Sí, el color es muy importante para transmitir la atmósfera de una escena.
Debido a que el color en los medios digitales se maneja con controles deslizantes que cualquier persona puede usar, existe una creciente percepción de que el color es algo que cualquiera puede hacer y que no es realmente importante, pero eso es una puta mierda que no podría estar más lejos de la verdad.

Z.N.: También te ocupas de la rotulación, cuya importancia en la narración es también muy importante ¿Es un elemento narrativo a revindicar?

J.H.: ¡Sí! Una mala rotulación pueden hacer que un cómic 10/10 sea de 7/10. Puede interrumpir el flujo de la acción, el estilo, los colores, el movimiento gestáltico del arte en general … Es demasiado importante como para dejárselo a otra persona. Estoy abierto a la idea de que algún día pueda conocer a alguien que pueda escribir mis cosas de la manera que yo quiero, pero en general creo que los cómics se ven mejor cuando están rotulados por la misma persona que los dibujó.

Z.N.: Te ocupas del arte de los números #1 y #2, en el #3 llega Shaner ¿regresas en el #4?

J.H.: No. Me hubiese gustado mucho trabajar con este equipo, pero me llamaron para trabajar en un proyecto más grande que me dio más responsabilidades en términos de escritura, así que … la despedida fue una pena, pero realmente no podía dejar pasar esta oportunidad ¿no crees?

Z.N.: Para terminar, en tu web indicas “Mi misión sigue siendo la misma: hacer arte que deje al mundo en un lugar mejor que donde lo encontré. ” y sin duda con Doom Patrol: Weight of the world#1 lo has logrado, es un número increíble.

J.H.: ¡¡Gracias!! Todos pusimos nuestro corazón y nuestro alma en ello. Espero que disfrutéis de los dos números que hicimos. Realmente estoy ansioso por ver lo que los otros artistas terminan haciendo, y hacia dónde lleva Gerard esta historia.
Espero poder trabajar de nuevo con estos chicos en algún momento

Z.N.:Muchas gracias.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original:Doom Patrol: Weight of the Worlds#1. Guión:Gerard Way y Jeremy Lambert. Arte:James Harvey. Color:James Harvey y…
Historia - 9
Narración - 9
Interés - 9

9

Un gran número de la Doom Patrol que brilla en la presentación de los personajes y sus nuevas preocupaciones, y en la crítica hacia el culto al físico. Todo ello narrado de manera sobresaliente por Harvey y Sajan Rai

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 4 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Yasirel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Yasirel
Lector
Yasirel

Aun con el cambio de dibujante echas un ojo a las viñetas y en seguida sabes que estás ante una historia de la Doom Patrol. Me parece un acierto. Y me alegra que en guion siga manteniendo tan buen nivel. Creo que el grupo de personajes más extraños de DC ha encontrado en Gerard Way y compañía su nuevo Morrison.