#ZNCine – Crítica de Spider-Man: Lejos de Casa, de Jon Watts

Hablamos de Spider-Man: Lejos de casa, la nueva entrega de las aventuras del trepamuros de Marvel Studios y Sony Pictures que sirve de epílogo a Vengadores: Endgame

41
6685
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación desvela detalles importantes de la trama y el argumento de Vengadores: Endgame y otras películas previas del universo cinematográfico de Marvel Studios. Si todavía no estás preparado para ello no sigas leyendo.
 
poster_spiderman_far_from_home

Dirección: Jon Watts
Guión: Chris McKenna, Erik Sommers (basado en personajes de Stan Lee y Steve Ditko)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Matthew J. Lloyd
Reparto: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Samuel L. Jackson, J.B. Smoove, Jon Favreau, Cobie Smulders, Angourie Rice, Davina Sitaram, Martin Starr, Remy Hii, Tony Revolori
Duración: 129 min
Productora: Marvel Studios / Sony Pictures Entertainment / Marvel Entertainment / Walt Disney Pictures / Columbia Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

 

Este año Marvel Studios ha dado por concluida la primera gran saga de su universo cinematográfico con el estreno de Vengadores: Endgame. La cinta dirigida por Anthony y Joe Russo ha sido una de las más taquilleras de la historia a nivel mundial y solo 20 millones de dólares de diferencia le impiden a día de hoy arrebatar a James Cameron el trono en el que este sigue sentado desde el estreno de Avatar. En perspectiva, lo de Cameron no deja de ser una victoria pírrica; el éxito de Avatar se nutrió en su día de la revolución que vendió a los espectadores y que el tiempo ha dejado en aguas de borrajas. En un medio en crisis Cameron se presentó como salvador del mismo, pero su apuesta por el 3D ha tenido un impacto anecdótico y residual en el cine de principios de siglo.

Más interesante ha sido la aportación de Marvel Studios que supo leer hacía donde se trasladaba el interés de los espectadores, con una tecnología y cambio de mentalidad que ha trasladado el ocio a pantallas más pequeñas favoreciendo el éxito de las nuevas plataformas en streaming. La manera de combatir esto último y ofrecer un valor añadido a los aficionados ha sido el concepto de universo compartido, recuperando el gusto por el antiguo serial y construyendo un universo de la nada que ha logrado atraer la atención de una manera distinta a la que antaño habían propuesto franquicias como Star Wars, El Señor de los Anillos o Harry Potter. Nadie ha sido capaz de replicar la fórmula con éxito hasta la fecha porque al contrario que sus competidores y/o imitadores Marvel Studios siempre ha habido un plan de futuro; un tema que nada tiene que ver con la fidelidad o no de sus personajes a sus homólogos de papel o la posible calidad media de sus producciones.

La mejor prueba de todo lo que estamos comentando es el estreno de Spider-Man: Lejos de Casa, la primera secuela de las aventuras de nuestro arácnido favorito después de la primera toma de contacto en Spider-Man: Homecoming y con una historia situada después de los acontecimientos de Infinity War y Endgame. Es esta una cinta que sirve de epílogo a la llamada Fase Tres de Marvel Studios que no solo sirvió para introducir a Spider-Man en este universo -gracias al acuerdo con Sony Pictures– sino también a personajes tan destacados de la Casa de las Ideas como Doctor Extraño, Black Panther o la Capitana Marvel. Estos son algunos de los héroes que deberán suplir el vacío de poder en las películas de Marvel Studios que han dejado la desaparición de Iron Man, el Capitán América y la Viuda Negra y la situación excepcional en la que se encuentran otros personajes como Hulk y Thor. Y cuando decimos que Marvel Studios siempre tiene un plan no es la ligera; porque como se ha insinuado en películas previas la relación de Iron Man y Spider-Man es la clave para intentar entender hacía dónde nos conducen las próximas producciones de la compañía.

La realidad es que esta versión de Spider-Man interpretada por Tom Holland -muy deudora del universo Ultimate en los cómics como ya se ha comentado muchas veces- no se puede entender sin la labor de tutelaje que el Iron Man de Robert Downey Jr. ha realizado con él desde su primera aparición en Capitán América: Civil War. Eso le ha restado autonomía al cabeza de red en muchas ocasiones, pero también tiene su lógica en relación a este universo Marvel y las dinámicas ya preestablecidas antes de la llegada de Peter Parker a él. Spider-Man: Lejos de Casa es importante para el trepamuros porque la película representa su verdadero vuelo en solitario y al mismo tiempo que recoge el guante del legado que le ha dejado su tutor. Esto nos permite ver a un Spider-Man que solo de forma muy puntual hemos visto en los cómics, uno que se hace cargo de su talento y su responsabilidad para hacer el bien y dejar atrás su zona de confort como eterno segundón y mente privilegiada dentro del universo Marvel. La nueva película de Jon Watts es un nuevo punto de partida muy condicionado por la continuidad, pero orgánico respecto a lo que ya conocemos.

spiderman_lejos-casa_1

Spider-Man: Lejos de Casa sigue jugando con la idea de sacar al cabeza de red de su elemento, los rascacielos de Nueva York y los combates a muerte en las azoteas de los mismos con el villano de turno. La historia sigue manteniendo el tono juvenil de su predecesora con un Peter Parker que intenta sobrellevar la muerte de Tony Stark y la presión a la que los medios, los ciudadanos y su entorno cercano le están sometiendo para que se que convierta en su sucesor. Pero como muchas veces hemos visto en los cómics, lo que Parker en realidad desea es una vida normal y poder tener una oportunidad con la chica que le gusta, una Mary Jane Watson a la que sigue interpretando en esta producción Zendaya, aportando carisma al plantel de secundarios del filme. Pero el intento de Peter de pasar página con un viaje escolar a Europa junto a sus compañeros se verá truncado cuando Nick Furia se ponga en contacto con él y tenga que unir fuerzas junto a Mysterio para detener a los Elementales, unos seres que están apareciendo a lo largo del mundo y que siembran la destrucción y la muerte allí donde aparecen.

La cinta de Jon Watts no es la mejor película de Spider-Man hasta la fecha, ni posiblemente la mejor posible, pero si es una de las más ambiciosas en lo que se refiere a la disección de su personaje protagonista a un nivel que nunca llegaron las producciones de Sam Raimi y Marc Webb. Pese a que Spider-Man: Lejos de Casa nos pueda parecer más ligera que las anteriores encarnaciones de este héroe, en realidad sus matices son refrescantes y atractivos y han permitido que sus historias no se encasillen en escenarios que ya hemos visto en muchas ocasiones. La dirección de Watts mantiene el tono de Spider-Man: Homecoming, con un Tom Holland más certero en su papel y una trama y un villano mucho más interesantes. Pero algunos de los puntos débiles de aquella se reproducen en esta, como un humor que no acaba de funcionar y unos personajes en algunos casos desvirtuados que realmente no aportan gran cosa a la historia, como es el caso de la Tía May encarnada por Marisa Tomei o el Happy Hogan de Jon Favreau, por mucha entrega que le ponga el actor y director, se le siente como pez fuera del agua.

spiderman_lejos-casa_2

No obstante, la presencia de Jon Favreau en la producción tiene una simpática lectura, teniendo en cuenta que él fue el encargado de iniciar allá por 2008 la era de Marvel Studios con la primera entrega de Iron Man. Él fue el encargado de presentar en sociedad a Tony Stark al gran público y ahora nos ayuda a superar el duelo de su pérdida y se muestra -entre gag y gag- como el mejor mecenas posible de una nueva generación de superhéroes. En este sentido, los paralelismos y referencias entre la primera película de Iron Man y Spider-Man: Lejos de Casa están a la orden del día, respaldando una trama en la que también hay cierto componente de crítica a los medios de comunicación y una tímida filosofada sobre el concepto de verdad en la sociedad contemporánea. En este caso, si hay escenas postcréditos, en total dos de ellas, y relevantes para la franquicia y para lo que se avecina en la siguiente Fase del universo Marvel cinematográfico. La primera de ellas con el único cameo que no podríamos haber esperado y el segundo con un giro que nos obliga a reinterpretar lo que acabamos de ver en la sala de cine.

Todo ello nos deja la sensación de que esta es la película que necesitábamos ver después de un macroevento como Endgame. Una producción ligera, distendida y con más humor, pero siempre abriendo nuevos caminos. La acción de la cinta cumple con las expectativas. No pasa por ser la más espectacular en cuanto a efectos especiales de las producciones de Marvel Studios, pero las escenas de Mysterio son impagables, especialmente cuando a mediados de película despliega todo el potencial visual de este villano. Estos momentos, con un Jake Gyllenhaal disfrutando con uno de sus papeles más atípicos en la gran pantalla, están a la altura del viaje onírico de Benedict Cumberbatch en Doctor Extraño o las escenas más lisérgicas de la reciente cinta de animación de Spider-Man: Un Nuevo Universo. El cine abraza nuevamente el cómic sin complejos de ningún tipo para ofrecernos uno de esos duelos que tantas veces hemos leído y nos han maravillado en los cómics. Esto junto a alguna escena desmitificadora respecto a la mitología superheroica es lo más interesante de una producción que sale bien librada de la papeleta de la continuidad.

Lo que en Spider-Man: Homecoming nos pudo resultar chocante, con esa renuncia a las primeras de cambio al contexto clásico del personaje en los cómics, una plantilla de secundarios remozada y una demasiado estrecha relación con la historia de Iron Man, se muestra aquí como un acierto que nos permite redescubrir un Spider-Man con una perspectiva más global que puede llevar al personaje por nuevos y excitantes derroteros. Es la película de Spider-Man que realmente se acerca más a la esencia de la creación de Stan Lee y Steve Dikto, una actualización que por fin se ha desprendido de la alargada sombra del Superman de Richard Donner sobre la que Sam Raimi edificó su trilogía. Es decir, en Spider-Man: Lejos de Casa, por primera vez, Spider-Man es un personaje con un camino propio por delante y que ha logrado un equilibrio entre su faceta superheroica y su vida privada que no habían acabado de retratar bien otras producciones protagonizadas por el cabeza de red. Lo que está por venir será mejor o peor, pero es terreno por explorar y eso es lo mejor que se puede esperar de una secuela que supera en casi todos los aspectos a su predecesora.

spiderman_lejos-casa_3

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación desvela detalles importantes de la trama y el argumento de Vengadores: Endgame y otras películas previas del universo cinematográfico de Marvel Studios. Si todavía no estás preparado para ello no sigas leyendo.   Dirección: Jon Watts Guión: Chris McKenna, Erik Sommers…

VALORACIÓN GLOBAL

Dirección - 7
Guión - 7
Reparto - 7.5
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 7

7.2

PROMETEDORA

La secuela de Spider-Man: Homecoming es una película que sirve de epílogo a Vengadores: Endgame, con una trama que reflexiona sobre los sucesos de esta y obliga al trepamuros de Tom Holland a dar un paso adelante. La cinta es una propuesta ligera y entretenida muy condicionada por la continuidad del universo cinematográfico, con Mysterio como uno de sus principales atractivos y más de una sorpresa de cara al futuro. Su mejor virtud: es una secuela que supera a la original.

Vosotros puntuáis: 9.22 ( 600 votos)
Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Oreades
Oreades
Lector
6 julio, 2019 23:54

A mi me ha parecido que, aunque no es mala, es una película irrelevante. De fácil digestión e igualmente olvidable. Los personajes evolucionan lo mínimo, hay muy poco humor (o hay mucho pero es malo, pero vamos, yo apenas me reí en el cine), los acompañantes de Peter Parker por el viaje a Europa, salvo los dos profesores, son altamente hostiables empezando por Ned y la supuesta historia de amor está entre forzada y anticlimática.

Lo único destacable de la película es Misterio (en realidad todo lo que rodea a su personaje) y es de agradecer por parte de Disney que no nos destripasen la verdadera sinopsis en los trailers. Eso es digno de mención y hay que valorarlo. También me ha gustado el guiño a lo absurdo de los guiones de cómics. Minipunto para Marvel.

Pero en resumen. Creo que la película es menos buena de lo que la gente quiere pensar pero intenta auto-engañarse diciendo lo contrario. Los señores de Marvel han dicho por activa y por pasiva que esta película cierra la saga de las gemas del infinito meramente por temas de marketing. El tema de las gemas vende y ya está, porque si lo miramos como película independente (y debería de ser valorada así), es una película como ya he dicho normalita que sigue a pies juntillas un esquema mil veces visto en Marvel y sin apenas arriesgar en casi nada.

Farolo
Farolo
Lector
7 julio, 2019 3:44

A mí me ha entretenido, se me pasó volando el tiempo que estuve en el cine, aunque le falta algo a este Spiderman, es como si el tío Ben nunca hubiera existido, y la muletilla de un un gran poder… también, salvo que planeen matar al tío Happy…
Lo mejor fueron las escenas poscreditos, un cameo que nadie esperaba, quierias multiverso? Ahí lo tienes, pero en fin, salí bastante satisfecho con el espectáculo y con misterio, qué carisma tiene Jake Gyllenhaal, robándome toda la atención cada vez que aparece.
No es de mis favoritas, quedaría en mitad de tabla en mí ranking personal del UMC.

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  Farolo
7 julio, 2019 13:55

Si lo mejor de la película son las escenas de post-créditos es que la cinta tiene un problema ENORME.

Igverni
Lector
7 julio, 2019 10:14

Pues a mí me ha encantado. Creo es que una gran película de este Spiderman adolescente que sigue en periodo de aprendizaje, se equivoca porque tiene 15 años y no deja de hacer lo correcto.

Jake Gillenhaal se sale, pero en parte es precisamente porque saben sacar oro del vacío provocado por la muerte de Stark en Peter. Creo que como todo buen cómic Marvel, se construye a partir de lo anterior y los sucesos del crossover tienen repercusión luego en la serie individual. Y en FFH Peter comienza de una manera pero avanza tras su perdida y evoluciona claramente.

Yo creo que es justo al revés de cómo comenta Oreades, la única fórmula que repite Marvel es NO repetirse a si misma, hacer películas que funcionan por sí mismas y que ofrezcan cosas que nunca se han visto antes en una pantalla. Y a la escenas post créditos me remito.

Far from home mejora a Homecoming, es super entretenida y nos deja a las puertas de un futuro incierto… ¡y emocionante!! Puro Marvel Comics. Y ahora sed sinceros y decidme qué no vais a ver Spiderman 3 porque no os gustó FFH…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
8 julio, 2019 3:31

lo de la escena post credito quizás por ser a nivel mundial y no por si mismo, pero por otro lado lo de «quedar como el malo» eso ya se hizo antes.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
8 julio, 2019 11:31

No es solo quedar como el malo, es lo otro

Aviso de Spoiler

Que sea «desenmascarado» por el villano ante el mundo entero de forma que su vida va a quedar marcada irremediablemente.

Tony Stark DECIDE decir que es Iron Man, es algo totalmente diferente. Aparte que es megamillonario, cosa que Peter no es.

Y en el final de DK de Nolan, de nuevo Batman decide convertirse en «malo» para la opinión pública para salvar la imagen de Harley Dent, de nuevo son cosas totalmente diferentes a lo que hemos visto en FFH

Que yo recuerde esto nunca se ha hecho, no solo en una peli de Spidey, sino de SH en general, pero si me puedes recordar, te lo agradecería…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Igverni
9 julio, 2019 14:42

Yo soy sincero y ya no he ido a ver Spiderman 2 porque no me gustó para nada Homecoming.

Igverni
Lector
En respuesta a  Vansalth
9 julio, 2019 17:11

Bien por ti, yo aún no he visto Amazing 2, ni siquiera en casa. Si tienes claro que esta película no es para ti lo mejor es no ir al cine sabiendo que vas a salir enfadado.

Dicho esto, a nivel general FFH pinta a que va a recaudar bastante más que Homecoming y la opiniones de crítica y público (al menos en USA) indican que mayoritariamente está gustando mucho. No hace falta ser físico nuclear para entender que eso sumado al cliffhanger final y a que objetivamente Spidey va a estar en una situación inédita y original en cine para Spiderman 3 lo que indica que va a romper la taquilla.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
7 julio, 2019 12:18

Un coso no del todo relacionado con la película. Siempre leo (aquí y en otras partes) que el inicio del universo compartido se inicia con la primera de Iron Man. Pero aquella de Hulk con Edward Norton ya incluía una escena postcreditos en la que Tony Stark/Robert Downey Jr. se veia con Trueno Ross.

¿Por qué se la omite como punto de inicio?, ¿Por qué nunca se la incluye explícitamente dentro del UCM?, ¿Fue por la renuncia de Norton a continuar?, ¿Por qué? , queremos saber…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
7 julio, 2019 12:32

Bueno, es que Iron Man es la primera, vino antes que El increíble Hulk.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
7 julio, 2019 12:56

Coñe, he voisto las fechas de estreno y es cierto que Iron Man salio meses antes. Estaba convencido de que ese Hulk era anterior. He vivido una década engañado por mi traidora memoria.

Gracias.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 julio, 2019 12:33

Una pregunta para los que la hayan visto doblada, ¿eso de Espáiderman ha venido para quedarse?

Oreades
Oreades
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
7 julio, 2019 13:53

Sip.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Oreades
7 julio, 2019 17:09

Ugh…

birdman
birdman
Lector
7 julio, 2019 16:15

Que triste ver como convirtieron al personaje mas importante de Marvel en el Robin de un segunda linea, como siempre fue Iron Man. Esto paso por tener los derechos otra compania (Sony).
Y el traje no es azul y rojo ???

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  birdman
7 julio, 2019 16:38

Hombre, Iron Man un segunda línea…no sé, es pasarse un poquito. Salvo que consideremos primera línea la formada por Spiderman, Batman y Superman (o sea los superhéroes que reconocería mi madre) pues supongo que entonces sí lo seria…como todos menos esos tres.

birdman
birdman
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
7 julio, 2019 17:34

No puse tercera linea porque estuvo en la fundacion de los Avengers y por el gran Robert Downey Jr. Pero en los comics no tiene grandes etapas como Spiderman, Wolverine, X-Men, Thor, Fantastic Four, Daredevil, etc.
En cuanto pase su cuarto de hora en cine (Robert Downey Jr.), volvera a su lugar historico.

Sardath
Sardath
Lector
En respuesta a  birdman
7 julio, 2019 19:42

Tú mismo te has respondido creo yo. El MCU nació por y para los Vengadores que era la única de las cuatro franquicias que Marvel tenía en su propiedad cuando empezaron este tema, de ahí que Iron-Man y el Capitán América hayan tenido tanto protagonismo, porque todo el universo cinematográfico bebe de este grupo y como Kevin Feige tuvo la buena idea comercial de conectarlo todo para que películas muy simples tuvieran éxito, tipo Capitana Marvel o Ant-Man y la Avispa, Spider-Man no podía ser menos.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
7 julio, 2019 18:07

Apuntad otro a la lista de los que les ha encantado.

Tom Holland es un Peter-Parker/Spiderman ideal. Ya lo era en Homecoming pero aquí se gradúa de verdad con las mallas.
Respecto a la historia y su tono, no hace falta trasladar linealmente la letra de unos tebeos de hace 60 años para que la música le pueda sonar familiar a cualquier aficionado. Y el alma de este Spiderman huele a Ditko, Lee y Romita.

Respecto a la caracterización de Misterio, toda alabanza es poca. Perfecto en su plasmación en pantalla, perfecto en su aspecto, perfectas sus motivaciones, perfecto el despliegue visual de sus poderes, y perfecta la interpretación de Jake Gyllenhaal.

La primera escena postcréditos es lo más parecido que hemos visto hasta ahora a los típicos cliffhanger finales de los cómics Marvel en forma de ‘splash page’. Y con ella no se hace sino dársele una última vuelta de tuerca a un guion más que digno, muy por encima de la media en las últimas películas de Marvel con protagonista individual, y con múltiples pullitas de actualidad a fake news, medios manipuladores y gadgets omnipresentes que se entrometen más de lo debido en nuestra vida cotidiana.

El único pero que se le puede poner es lo que tarda en empezar la acción, es decir, las toñas, cosa que personalmente nunca me importa demasiado en una película, porque yo me acostumbré a ver cine en unos tiempos de consumo menos ansioso. Los que se aburran con este arranque que repasen El Planeta de los Simios, versión de 1968, o los dos primeros Superman de Donner, y luego comparen (eso me recuerda también cuánto se abomina hoy de las películas de origen, y principalmente por ese motivo: el tiempo que se gasta por fuerza en presentar el drama. Spiderman: Lejos de casa es la muestra de que lo del origen y la forma en que se decida estructurar un guion son cosas independientes).

Por cierto, a nadie debería sorprenderle ver a un Spiderman bisoño necesitado del consejo y coaching de otros superhéroes cuando está en horas bajas, porque eso ya estaba en los primerísimos tiempos, tan primerísimos como en el número 3 de Amazing. Y no es que fuera precisamente a inspirarse en un «primera línea», ni en un ejemplo de madurez y responsabilidad… Lo hacía en la Antorcha Humana, el niñato por excelencia de Marvel, del que Peter Parker piensa «If only I had his power, his confidence». En fin… Aquí se puede repasar.

http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/amazing_spiderman_3.shtml

Igverni
Lector
7 julio, 2019 19:03

Se confirma el exitazo de taquilla de SpiderMan Far From Home. 185M en USA en 6 días asegura que va a superar los 334M de Homecoming de 2017.

En todo el mundo, los 580M conseguidos en 10 días desde su estreno en China, donde FFH también ha superado la recaudación de Homecoming, indica que seguro va a superar los 880M de Homecoming y probablemente sea la 1a película de Spidey que recaude más de 1000M. Teniendo en cuenta que el presupuesto de Sony es de 170M, FFH ya es rentable para Sony. Éxito sin paliativos.

Esto me confirma que no existe agotamiento del cine de superhéroes, lo que si existe es agotamiento a las MALAS películas o a las que pintan a más de lo mismo que no van a mejorar al original. Las secuelas de Amazing Spiderman, TMNT y tantas otras fracasaron antes de estrenarse (te miro también a ti Dark Phoenix) porque las primeras eran bastante malas y no dejaron contento al público.

Y por eso mismo, respetando todas las opiniones pero reconociendo que la gente mayoritariamente está saliendo contenta, un Spiderman 3 que se estrene en 2021 lo va a petar aún más que FFH porque todos querremos ir a verla.

Por último, y con la venia, comparto mis impresiones de la película que publiqué en mi blog, donde tuve tiempo de alargarme más.

https://starsmydestination.wordpress.com/2019/07/07/critica-de-spiderman-lejos-de-casa-de-jon-watts/

¡Saludos!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Igverni
7 julio, 2019 21:20

La verdad es que para Marvel recaudar 1000 millones por peli ya se está convirtiendo en algo cotidiano.

Igverni
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
8 julio, 2019 11:35

Para Marvel tal vez, pero FFH está producida y pagada por Sony, y seguro que a ellos no les da igual…

Y sobre Marvel, solo las 4 de Vengadores, Civil War, Black Panther, Iron Man 3 y Capitana Marvel han recaudado más de 1000M, seguro que tampoco les da igual ganar cuanta más pasta posible 😀 😀 😀

Sardath
Sardath
Lector
7 julio, 2019 19:44

Creo que se le está perdonando muchas cosas últimamente al MCU. Esta nueva de Spider-Man está muy lejos de ser la mejor del personaje, y cuando digo lejos digo por debajo de Spider-Man 1 y 2, TAS 1 y 2 e incluso de Homecoming. Espero que en la tercera entrega ya acierten porque no termino de ver a Spider-Man por ningún lado.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
7 julio, 2019 20:04

Eso de que el multiverso está presente por fin en el MCU… no es así porque la historia que cuenta

Aviso de Spoiler

Mysterio sobre pertenecer a otra tierra es falsa.

Franz
Franz
Lector
7 julio, 2019 21:53

Es entretenida, se pasa volando, zendaya sigue sin ser MJ pero es un buen personaje, para mi Spidey es un héroe más urbano, debería estar alejado de viajes espaciales y grandilocuencia, es más «Netflix «.

Danyus
Danyus
Lector
8 julio, 2019 0:34

Bueno, pues confirmado que lo de «fin de la fase del UCM» no era más que un truco de mercadeo.

Que oye, ni falta que hace. Spider-Man es un héroe de andar por casa, está bien verle interactuar con otros héroes pero es un personaje más urbano, casi casero, con un enorme repertorio de secundarios que pueden dar color a las aventuras arácnicas sin necesidad de intervenciones pijameras más allá del villano de turno y alguna aparición que no pase de cameo.

Hace tiempo, con la eclosión de películas de Marvel (y alguna que otra de DC), tocó empezar a filtrar impresiones. Me sentía contrariado porque alguna película que me había gustado no era demasiado fiel a los cómics que leía. Y decidí que lo que en un sitio funciona, en otro no tiene por qué funcionar en otros medios. Que lo que puede parecer natural y que de toda la vida ha sido de un modo, no tiene por qué pervivir en otros ámbitos. Así que dejé de buscar la fidelidad a los personajes que ya conocía y empecé a buscar que los personajes fueran consecuentes simplemente con lo que conocía a nivel cinematográfico.

Y comencé a disfrutar mucho más del cine de supers.

La película me ha parecido bastante entretenida. El ritmo es irregular pero cuando todo se pone en marcha, la película es arrolladora. La acción está rodada de forma bastante más brillante que en Homecoming, la banda sonora es deliberadamente más «asilvestrada» y en las escenas también se nota ese aire algo más «grande». A ello ayuda un Tom Holland que se cree el personaje, que lo entiende y que sabe lo que hace. Para muchos el mejor Peter Parker es Tobey Maguire. Supongo que es cuestión de gustos, pero más allá de cómo esté escrito (importante matiz), a mí me parece que este chico le va muchísimo más. Le perdonamos lo de ser británico.

Sobre el reparto de secundarios, tengo sentimientos encontrados. No puedo dejar de pensar que esa MJ no es Mary Jane, pero la verdad es que me encanta la química que tiene con Tom Holland. Me encanta ese ship homenaje al cómic de Ned y Betty, incluso me hace gracia ese flirteo de Happy con «Tía MiILF». Y sí, también yo pensé que quizá en un futuro lo sacrifiquen a él para pronunciar el «with great power». Al fin y al cabo, es el verdadero artífice del nacimiento del UCM.

El que me chirría es Flash, que como personaje peripatético no deja de cumplir, pero sigo echando de menos a Flash Thompson, bocazas, héroe y capitán del equipo de fútbol. Más después de su destino en los últimos meses en el mundo del cómic.

Sobre los profesores, no dejan de ser un alivio cómico, aunque uno de ellos sirva como gancho-enlace con otra peli de Marvel. Pero creo que funcionan más otros momentos de humor más «marvel», como ese «me encanta Led Zeppelin» que los profesores que acaban repitiéndose algo.

El villano, como no podía ser de otra forma, se come la pantalla. Para mi humilde opinión, este chico es uno de los actores más infravalorados de su generación. Y en este género no desmerece, aunque el momento de «voy a contaros mi malvado plan» me ha dado un poquito de grima. Creo que se podía haber ejecutado algo mejor.

Por cierto, sobre las escenas postcréditos había leído que eran la caña. Y la primera me encantó por la aparición de una de las mejores decisiones de casting que recuerdo. Y lo que puede suponer a nivel de status quo, aunque todos sabemos que no durará demasiado, por mucho que a Marvel le guste poner en situaciones complicadas a sus personajes. Lo interesante será el cómo lo hacen, porque no creo que aquí utilicen la salida de los cómics. Respecto a la segunda, es algo que te puedes imaginar si te fijas en determinados comportamientos durante la película, pero que dibuja una interesante ampliación del horizonte de cara al futuro del UCM.

Tengo curiosidad por ver el panel de Marvel en el que nos presentarán sus planes a futuro… aunque unas ocho-diez películas estén más o menos claras, será interesante ver cómo las hilan con las incógnitas que quedan.

billyboy
billyboy
Lector
8 julio, 2019 3:22

La resumo: escoge cualquier película de Disney Chanel, añada un Spiderman que cada 15 minutos le dice a la gente/ le descubren la identidad secreta. añada un super heroe al que le molesta la mascara,también póngale un Ironman….POR TODAS PARTES, Stark ,Stark y mas Stark, ni muerto van a dejarle descansar y encima otra vez tiene que ser el motor de la trama como Homecoming, después también un Spiderman anodino en las escenas de acción salvo al final (lo mejor sin duda), quiten cualquier elemento reconocible de Spiderman , no existe el bulling de Flash, una MJ que NO es MJ y un tio Ben que parece no existir salvo por un detallito de la maleta y al que Tony Stark le a quitado toda la importancia.Y mucho humor, demasiado humor, sin parar, que no se pueda ver el paralelismo de cuando es Peter y Spiderman en ese aspecto.

UN plato fast food.

lo mejor un Jake Gyllenhaal del cual no puedo hablar mucho sin entrar en Spoilers y que aunque no me gusta sus motivaciones personales por ir «hacia otro personaje» y que no suele llevar mucho tiempo el casco si que es el reconocible manipulador del comic, y funciona perfectamente.

La escenas post credito bien, pero la primera…..¿hacia donde nos lleva esto?, esperare para entrar en temas de Spoilers a hablar de esto.

PD: solo añadir una cosa, el spiderman de los hermanos Russo y el de sus propias peliculas es muy distinto, como que el de los Russo es mas espabilado t menos pargela, mas util.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
8 julio, 2019 12:00

No estoy muy de acuerdo en esto último, Billyboy (sobre lo otro tampoco, pero sobre gustos…)

En Civil War Peter tiene un objetivo claro y sencillo que ejecutar. En Homecoming y FFH vemos la realidad de un chaval de 15 años que no está acostumbrado a vivir situaciones de vida o muerte. Y sin embargo, si vence a Mysterio es gracias a que usa su inteligencia para preparar un plan y las herramientas que necesita para llevarlo a cabo.

Personalmente creo que hay una evolución muy evidente desde Homecoming al final de FFH, y se nota que Peter cada vez es mejor Spiderman.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
8 julio, 2019 23:31

Solo puedo darte un dato, en las dos pelis de UCM protagonizados por el arácnido solo ha lanzado….un puñetazo!, en CW,IW y EG el aracnido a resultado mas util y no solo el muñeco de trapo de sus villanos….o los de Tony.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
9 julio, 2019 14:05

Pero esto es simplemente porque le enfrentan a amenazas que sin duda le superan como los seres elementales contra los que no sirve de nada dar puñetazos (hablando sin spoilers). Puedo entender que a ti no te encaje, pero yo agradezco que esto sea más grande que pegar un puñetazo para salvar al mundo, y que la inteligencia tenga más importancia que los puños…

Campechano
Campechano
Lector
8 julio, 2019 11:35

Totalmente de acuerdo con Igverni e Imparcial Enmascarado. Me ha gustado mucho la película, no podía dejar de pensar que nunca me había podido imaginar ver a mysterio así en el cine, con ese traje, con ese actor y no diré más por no entrar en spoiler, pero es un personajazo. Por otro lado, yo he leído a Spiderman largarse rebotado como un niñato del edifico Baxter, idolatrar como un niño al capi, sentirse inferior a otros superhéroes, querer dejar de ser Spiderman, cometer errores, solucionarlos después sólo, en fin, no sé explicarlo porque este Spiderman tiene muchas diferencias con el original, más que ninguno hasta ahora, pero es el único que me transmite lo que me transmitió la época Lee/Ditko y después Romita. Es un Spiderman alternativo, totalmente, pero guarda algunos elementos intangibles, una especie de alma, que lo convierte en un gran Spiderman cinematográfico y me parece el más reconocible. Quizá el principal problema sean las prisas, venimos de una saturación de Spiderman con películas de mierda, y en las dos supuestas mejores espero que no olvidéis al duende power ranger con un Dafoe pasado de vueltas y la relación insoportable entre dos almas en pena como Tobey y Kirsten. Están haciendo muy bien una evolucion lenta, sin prisas, ya se graduará, ya madurará. Se están sembrando muchas cosas en esta primera fase de Spiderman, y tengo muchas esperanzas en lo que venga. Espero no me defrauden.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
8 julio, 2019 23:10

Buf cuándo se convirtió Spiderman en un muermo? Home Coming, hasta las de Webb (que son malísimas) resultaban simpáticas. Me ha parecído pésima la verdad, absurda, vacía de contenido y desaprovechando al personaje que no hace NADA. Miento, un selfie se hace. Y la tía May dice que hace galletitas también. En fin, tiene momentos muy chulos como el primer vapuleo de Mysterio a Spidey, el uso del sentido arácnido de éste o las redes sobaqueras pero la peli es absolutamente inane, es sólo un golpe de efecto final a modo de palo y zanahoria. Tampoco esperaba mucho más

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
9 julio, 2019 13:38

Apuntadme también en el bando de los que les ha gustado. Sinceramente me alegro mucho de que me hayan sorprendido y de que las cosas al final no sean lo que parecían. Por cierto, tremendas las posibilidades que se abren con las escenas poscréditos.

Duma
Duma
Lector
11 julio, 2019 18:11

Unas reflexiones sobre el contexto de esta nueva versión del UCM.

El ecosistema de instituto no es el del Spiderman que yo conocía (tampoco leí nunca -aunque sí regalé- el US de Bendis y quizá entonces me encajase mejor) pero me vale. Además por la escena post-créditos, más sus gafitas de sol, etc. está claro que el UCM no va a presentar el mismo personaje que los cómics, ha desviado demasiado su origen y trayectoria inicial para que converjan en algún punto.

Esto hace que haya que asumir que las películas originales son y serán la mejor adaptación a imagen real de Spiderman, buscando incluir conceptos quizá desordenados pero fieles en forma y fondo al material original.

Pero es que el UCM nunca ha pretendido ser fiel. A veces se ha pasado de frenada (el propio Odín diciendo a Thor que ellos no son dioses, aunque eso es restituido por Waitiki en Ragnarok), pero en general ha alterado a sus personajes todo lo necesario, manteniendo la esencia de su origen y de algunos aspectos característicos. Y eso, en la medida que introduce personajes con el Universo ya en marcha va in crescendo como podemos ver con el cuarteto Peter Parket-Stark-May-Happy

Mi opinión de la película, dicho lo anterior, es que me ha parecido excelente. Misterio es un éxito brutal, tanto en la primera vertiente del personaje como en la segunda. La interacción con Shield correcta también, el peso de la herencia y consecuencias de la Fase 3 para nada exagerado como dicen algunos. Al contrario, hay que empezar a entender que Marvel sigue vendiendo un serial y no está preocupada de añadir «puntos de entrada» a nuevos espectadores. El hecho de que 2700M€ avalen el modelo en Endgame hace que debamos acostumbrarnos a que gran peso de los guiones se pose sobre elementos no originados en la historia que nos cuentan. Y aunque penséis que es una tontería, este hecho altera nuestra manera de visionar la peli y a algunos le resulta extraño o lo asocian inconscientemente a debilidad de un libreto que yo siento excelente.

Como no podemos meternos en spoilers aún, sobre las escenas post-créditos hay que callar. No obstante decir que son lo mejor de la película es mentir, pero que son lo más importante de la misma sí es cierto. Me encanta que el final de la historia no se narre antes de los créditos, sino que estos se introduzcan exactamente a mitad de una misma escena que supone el auténtico cierre a lo que hemos visto antes. El cliffhanger que decían antes llevado al cine como nadie ha hecho antes.

Sobre la segunda escena, creo que aún no somos conscientes de su importancia y que cuando veamos la programación de la Fase 4 desplegada sobre la pantalla entenderemos que no era un farol que este es el cierre de la tercera y el arranque de la siguiente. Igual que realmente el comienzo de la primera se produce en la escena post-créditos de Iron Man en 2008, según mi manera de verlo.

Disculpad la extensión y posibles auto-correcciones del móvil, la interfaz de escritura en mi teléfono es poco amigable.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
8 julio, 2019 12:54

¿? En España se ha dicho de toda la vida de Dios «Espíderman». Tanto en los doblajes de las tres de Raimi, como en las dos de Andrew Garfield, como en las anteriores apariciones del personaje en el UCM, y sin mencionar ya la serie de dibujos de los 90. Que ya sabemos que está mal dicho, pero siempre ha sido así, y ahora tiene pinta de que Sony ha dicho: «¡ya está bien de pronunciarlo mal!».

A mí personalmente me sigue chirriando.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 julio, 2019 16:21

Joder, pues yo creo que está bastante claro. Si toda la vida has oído «Espíderman» y de repente dicen «Espáiderman» aunque sea correcto, chirría.

Es lo mismo que pasa con Hermione en Harry Potter. Pronunciado como es debido sería algo así como «Jermáioni», pero todo Cristo dice «Hermión» y si lo empezaran a pronunciar de la primera forma a la gente le sonaría rarísimo.

O como pasa con Hulk, que todo el mundo dice «Julk» cuando en realidad es algo entre «Jolk» y «Jalk».

Y eso sin tener en cuenta que «Espáiderman» tampoco es totalmente correcto. Para pronunciarlo correctamente deberíamos decir ˈspaɪdəˌmæn.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
9 julio, 2019 1:46

Coñe Jordi, pues tiene gracia que lo compares con un gag de José Mota, cuando Cruz y Raya llevan casi 20 años diciendo ¡¡ Espaiderman help my!!

Igverni
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
8 julio, 2019 18:03

Como yo la vi en V.O. me he ahorrado toda esta polémica.