#ZNCine – Crítica de Spider-Man: Homecoming, de Jon Watts

Spider-Man: Homecoming supone la primera incursión cinematográfica en solitario del nuevo héroe arácnido adscrito al universo de Marvel Studios.

Por
40
6400

 
spider

Dirección: Jon Watts
Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers, basado en personajes de Stan Lee y Steve Ditko
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Laura Harrier, Donald Glover, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Stan Lee
Duración: 133 min
Productora: Columbia Pictures / Marvel Studios / Pascal Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos

 

Segundo reinicio de las aventuras cinematográficas de Spider-Man después de la trilogía de Sam Raimi con Tobey Maguire dando vida al superhéroe y el díptico de Marc Webb con Andrew Garfield haciendo lo propio. Aunque en honor a la verdad deberíamos afirmar que el verdadero reboot tuvo lugar en Capitán América: Civil War, largometraje de los hermanos Anthony Russo y Joe Russo inspirado lejánamente en el evento ideado en viñetas por el guionista Mark Millar y el dibujante Steve McNiven en el que hizo por primera vez acto de presencia el nuevo lanzarredes interpretado por el británico Tom Holland (Lo Imposible) para codearse con gran parte de los Vengadores. Esta primera aventura en solitario del alter ego de Peter Parker nacido al amparo de la colaboración entre Sony y Marvel Stuidos está escrito por un equipo de hasta seis guionistas, dirigido por Jon Watts, cineasta al que conocemos por haber realizado cintas como su debut Clown o la bastante vitoreada Cop Car, y cuenta en su reparto con actores de primer nombre como el inevitable Robert Downey Jr y su Iron Man/Tony Stark, Marisa Tomei como May Parker o Michael Keaton en la piel del Buitre/Adrian Toomes entre otros. El resultado ha gustado a crítica y público en líneas generales, pero sin recibir reseñas tan positivas como Doctor Strange o Guardianes de la Galaxia Vol 2, las últimas propuestas cinematográficas salidas de la división cinematográfica de la Casa de las Ideas. En España el film llegó a las carteleras el pasado viernes y después de haberla visto ya podemos hablar abiertamente sobre sus virtudes y defectos.

Spider-Man: Homecoming narra la vida del adolescente Peter Parker inmediatamente después de haber colaborado con el bando de Tony Stark durante la Civil War de la película homónima. En el proceso asistiremos a cómo trata de mantener el equilibrio entre su vida personal en la que están implicados familiares y allegados como su tía May (Marisa Tomei), sus amigos Ned (Jacob Batalon) y Michelle (Zendaya) o Liz (Laura Harrier) la chica de la que está enamorado así como a la profesional protagonizada por su alter ego superheróico siempre a la espera de que su nuevo jefe, el mismísimo Iron Man, le encomiende una importante misión que nunca llega. El robo de material alienígena chitauri ocho años atrás por parte del ex trabajador de la construcción Adrian Toomes (Michael Keaton) y sus socios utilizado en la actualidad como armamento con fines delictivos se convertirá en esa misión que el primerizo Peter Parker lleva tiempo esperando.

spider2

La primera y más agradecida virtud de Spider-Man: Homecoming es, como ya dejaba bastante claro la citada Civil War, que no es una historia de orígenes del superhéroe, de modo que no tenemos que asistir a la picadura de la araña radioactiva (o mutada genéticamente si te llamas Sam Raimi) el descubrimiento de los poderes de Peter o la muerte de Ben Parker. Ese terreno se da por recorrido y el largometraje se mete de lleno en el día a día del personaje como héroe ya asentado de cara a la opinión pública entre los que lo defienden y los que le critican. En ese sentido el largometraje cumple competentemente con la idea de seguir de manera más o menos fiel la tónica del resto de adaptaciones cinematográficas del Hombre Araña, pero añadiendo algunas ideas nuevas “made in Marvel Studios” para dar algo más de encanto al personaje y su lucha contra el crimen por medio de parafernalia tecnológica proporcionada por Tony Stark que sirve como excusa para vincularlo con el personaje de Robert Downey Jr y por efecto dominó con los Vengadores.

spider4

El problema reside en que más allá de esos añadidos a modo de complementos la historia de Spider-Man: Homecoming no aporta nada nuevo u original a lo que ya habíamos asistido en las dos sagas anteriores adscritas al mundo del séptimo arte. Todo lo que sucede en la cinta de Jon Watts ya lo hemos visto previamente a manos de Sam Raimi o Marc Webb, con mayor o menor fortuna, pero lo hicimos y de hecho la ligereza con la que está abordada la historia, que apunta casi unidireccionalmente al público adolescente, es más liviana incluso que la de cualquier otro de los productos de Marvel Studios. Evidentemente esto no debería ser un inconveniente si tenemos en cuenta que Spider-Man es uno de los personajes más divertidos y entrañables salidos de la Casa de las Ideas, pero el tono con el que han abordado sus artífices la propuesta parece haber sido gestado por otra factoría y no la que dio forma a productos como Capitán América: Soldado de Invierno o el díptico de los Vengadores. Hasta Ant-Man cuya narrativa se sustentaba principalmente en la comedia tiene más entidad que la última propuesta de la productora de Kevin Feige.

spider6

Jon Watts se enfrenta con oficio a las numerosas escenas de acción que pueblan el metraje con pasajes de bastante aparatosidad de los que sabe salir (casi) siempre airoso y su media docena de guionistas (él mismo entre ellos) saben sacar partido a un humor con cierto encanto, sobre todo cuando trata de ponerse incisivo y metareferencial, que en no pocas ocasiones nos remite al de las viñetas con la verborrea descontrolada del protagonista cuando se enfrenta con sus rivales, pero en esta ocasión haciendo especial hincapié en un tono más naïf del habitual que es tan innecesario como comprensible si tenemos en cuenta su edad. Muchos de los mejores golpes de humor los comparte Peter con su amigo Ned, un personaje típico y tópico de mejor colega que se muestra de cara a la platea tan entrañable como prescindible, añadido que al que esto firma no le convence sin negar por ello que guarda varios pasajes cómicos memorables como secundario.

spider1

Pero todo es rudimentario, huele a cien veces visto y los autores del proyecto parecen sentirse cómodos en su autocomplacencia. En Spider-Man: Homecoming hay escenas muy bien ejecutadas, pero no encontramos prácticamente ninguna que quede grabada en la retina del espectador como sí sucedía en las dos entregas de los Guardianes de la Galaxia, Capitán América: Civil War o Doctor Strange por mencionar sólo algunas de las producciones más recientes de Marvel Studios. Es como si el ya conocido conservadurismo formal y narrativo de las creaciones financiadas por Kevin Feige se viera potenciado más si cabe con la intervención de Sony que ya demostró en las dos entregas de The Amazing Spider-Man que andaba bastante desorientada a la hora de encarrilar con acierto las aventuras en celuloide del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko hace más de medio siglo en las páginas de la colección Amazing Fantasy.

spider7

También sería de recibo mencionar algunas elecciones con respecto a personajes secundarios que si hubieran sido tomadas en un producción de DC Etertainment seguramente hubiesen recibido los ataques que esta Spider-Man: Homecoming no ha tenido que padecer y no me refiero a la diversidad racial con respecto a los actores, decisión por parte de Marvel que siempre defenderé tanto en cine como en cómics. Hablo de los métodos expeditivos para eliminar a personajes que las viñetas son bastante conocidos o los trucos tramposos de guión para ocultar vínculos familiares o identidades secretas que no deberían serlo con el único motivo de buscar el giro forzado que deje con la boca abierta al espectador cuando un producto de esta naturaleza no exige ni necesita dichas tretas que sólo delatan que al guión le faltaban un par de vueltas para ser todo lo sólido que debiera.

spider5

Aunque su inclusión en Capitán América: Civil War era tan forzada y prescindible como estimulante y divertida y su relación nada creíble con Tony Stark uno de los fallos de guión más notables de la, por otro lado, potente cinta de los hermanos Russo Spider-Man: Homecoming confirma lo que allí ya vislumbramos, que Tom Holland ha sido un enorme acierto de casting. El joven actor británico insufla ingenuidad, carisma, simpatía y vivacidad en su labor interpretativa a la hora de dar vida tanto a Spider-Man como a Peter Parker, encandilando a la audiencia con los momentos más cómicos y manteniéndose firme en los dramáticos o de tensión, como ese enfrentamiento verbal dentro del coche en el que el actor de Lo Imposible muestra unas tablas impropias de su edad y breve carrera como artista. En cambio el excelente trabajo de Michael Keaton no puede hacer nada a la hora de vencer el mayor cáncer que tienen las producciones de Marvel Studios, su pobre retrato de villanos con un Buitre insuficiente cuyas motivaciones sólo son abordadas superficialmente exponiéndose por ello desdibujado y pobre en pantalla como némesis del protagonista, por muy intimidante que se muestre en el plano físico.

spider9

Dentro del resto de personajes hace muy bien su trabajo, como era de esperar en él, Robert Downey Jr que contra todo pronóstico no hace más que unas cuantas apariciones episódicas que, aunque se revelan como parte de lo mejor de la velada, en ningún momento son utilizadas para quitar protagonismo al personaje principal. Marisa Tomei cumple sobradamente, pero lo siento, yo ahí veo a una hermana mayor enrollada, no a la tía May que todos conocemos y adoramos/detestamos, no ya por la notable diferencia de edad, sino por el modo en el que se ha abordado desde el guión y la interpretación. Jacob Batalon, Zendaya y Laura Harrier realizan con aplomo su labor a la hora de dar vida a los amigos de Peter, pero el espectador no deja de pensar en ningún momento que dichos roles sólo tienen sentido dentro de películas en solitario del trepamuros, ya que en el universo cinematográfico de Marvel aportarían poco o nada como por otra parte es lógico.

spider8

Sentimientos encontrados a la hora de evaluar Spider-Man: Homecoming. Por un lado veo a un magnífico Peter Parker protagonizando una aventura dinámica, luminosa y entretenida con referencias a los cómics (tanto al Universo 616 como al Ultimate), pero por otro lamento que un producto que podría haber servido para reinventar totalmente al personaje de cara a una nueva generación de espectadores se haya asentado en la comodidad y la autcomplacencia llegando incluso a quedar por debajo de sus hermanas mayores dentro de Marvel Studios, antojándose en ocasiones casi más el abultado episodio piloto de una serie para televisión que la potente superproducción pijamera que debería ser y a mí no me lo parece. Con todo la buena recepción que ha tenido el film de Jon Watts nos confirma que tendremos amistoso vecino Spider-Man para rato y eso siempre es una buena noticia, aunque a nivel personal esperaré que la próxima vez den totalmente en el centro de la diana.

  Dirección: Jon Watts Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers, basado en personajes de Stan Lee y Steve Ditko Música: Michael Giacchino Fotografía: Salvatore Totino Reparto: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Laura Harrier,…
Dirección - 7
Guión - 6
Reparto - 7
Apartado visual - 7
Banda sonora - 7

6.8

Aceptable, que no memorable, primera incursión cinematográfica en solitario del Spider-Man de Sony y Marvel Studios. Una cinta tan entretenida y disfrutable como escasamente original y acomodaticia.

Vosotros puntuáis: 6.14 ( 76 votos)

40
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
19 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
0meg140IgvernibatlanderKrokopzorel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dynamo
Lector
Dynamo

Pues me anima a ver la película está excelente reseña. Entiendo que ha faltado Valentina por parte de Marvel para hacer algo más grandioso, pero dado que voy con algo de miedo de cara al enésimo planteamiento del lanzarredes me quedo con la parte buena de la reseña. El acierto de casting con Peter y la caracterización del personaje en general. Que Stark no se cona la película me parece otro acierto, pues tenía que eclipsará a quien debiera ser el personaje principal de la película. Con que está primera incursión en solitario en el MCU deje un buen sabor de boca me conformo.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Acabo de verla e igual aún estoy en caliente y bastante cabreado con el bochornoso espectáculo que acabo de ver como para hacer una crítica justa y objetiva, pero…. no me jod@#!!!!
La frase del comienzo me resulta insultante e hiriente cuando la analizas tras terminar la película

Aviso de Spoiler

una película de Peter Parker, de Peter que???

no he visto la esencia del personaje por ninguna parte, nada, ni del personaje, ni de su mundo, nada!! Me he encontrado con una película totalmente vacía ( más de lo que nos tiene acostumbrados Marvel Studios) Una mezcla entre High School Musical y una peliculilla de superhéroes. Personajes que no aportan nada o muy mal definidos

Aviso de Spoiler

donde está esa evolución del Buitre y sus motivaciones para convertirse en villano

La trama es aún más simple de lo que cabría esperar, con un giro ” inesperado” al final y un climax de vergüenza ajena. Si ya me meto en analizar la película como adaptación igual no termino nunca

Aviso de Spoiler

Peter dependiendo de un traje que le entrega Tony Stark, todo el plantel de secundarios, poder y responsabilidad?? Y un largo etc

En fin, muchos creían que Marvel Studios sería capaz de relanzar al personaje con éxito y crear la versión definitiva de Spiderman y lo único que han hecho es violarle.
A día de hoy las dos primeras de Raimi siguen siendo las mejores adaptaciones pero incluso Amazing Spiderman es mejor que esto. Una pena.
Supongo que seré tachado de hater, incluso de nostálgico y demás, ya que la película está encantando a todo el mundo, pero prometo que iba al cine con ganas de que me gustara y mucho, pero desgraciadamente ha conseguido el efecto contrario.
Un despropósito.

Homter
Lector
Homter

Totalmente de acuerdo.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

ZombieSquirtle, esa frase del comienzo

Aviso de Spoiler

no se refiere a la película de Spider-Man Homecoming, sino a la sucesión de vídeos caseros hechos por Peter Parker con su propio móvil (la pelea en el aeropuerto de Civil War, etc. ) y editados luego por él en una película “casera”. Es un simple guiño para arrancar la narración. Y de ahí lo cutre del “cartel”.
Ya sabes, el cine dentro del cine y esas cosas.

Damián González
Lector
Damián González

Pero te has visto el inicio de la película, porque ahí ya te dice el por qué del Buitre, sus motivaciones algo más claro no puede ser.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Hay alguna escena al final de los créditos?

LASTSON
Lector
LASTSON

Hay 2 after credits, sí. Aunque el segundo no vale para nada la pena esperar a que terminen todos los créditos para verlo.

ajdediol
Lector
ajdediol

Dos. Dos malas. Por no decir otra cosa.

Katar
Lector
Katar

¿Es cierto que las únicas personas caucásicas que aparecen en toda la película son sólo los Paker y el malo?

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

El instituto Midtown supera a la ONU, eso es un hecho.

Dynamo
Lector
Dynamo

`1-¿es relevante?
2- No, sale Stan Lee

Katar
Lector
Katar

Gracias por las respuestas. Es decir que sí, que sólo hay 3 más un cameo. Me fascina como el Hollywood actual en general y Marvel Studios en particular van batiendo sus propios récords a cada película.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Ya en serio y siendo honrados, caucásicos que no sean extras salen unos 8 o 9 en total (el hecho de que aparezcan el Capi y Iron Man con toda su troupe sube mucho la cifra wasp), más o menos la mitad del cast con frase, o sea, que tampoco es que difiera mucho de la propia sociedad americana. Pero sí, se nota que la cosa es algo forzado, para entendernos.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

La película no está, ni mucho menos, tan mal. Es irregular y modesta en sus pretensiones pero eso ya se veía en el tráiler. A cambio sí se ha conseguido el fenómeno de, cambiándolo prácticamente todo, ser bastante fiel en el conjunto a los cómics originales. Y cuando digo originales quiero decir los clásicos, en especial las etapas de Ditko y Romita.

Es cierto, es una comedia, pero rascando tras los chistes ahí está el Spider inseguro, al que los problemas del instituto le parecen una tragedia mayor que jugarse la vida por el tejados. También está el Spider hiperresponsable. Sin tener que meter “esa frase”, ya tan gastada, la responsabilidad acaba al final saliendo a la luz de forma bastante natural, a través de una doble renuncia:

Aviso de Spoiler

Primero, plantando en el baile de fin de curso a esa Liz por la que días antes hubiera cambiado todo, sabiendo que lo que va a hacer con su papito le cerrará todas las puertas con ella.
Y, seguido, más importante, renunciando a un puesto en los Vengadores y al gagdet de regalo que traían consigo, cambiándolos por quedarse “atrapado” en su pequeño barrio, ejerciendo de “guardián entre el centeno”. Cámbiese el traje por el último modelo de i-Phone, o el caramelo tecnológico hipercaro de turno con el que se pueda tentar a un adolescente de hoy día, y tienes la metáfora perfecta del sentido la responsabilidad y la renuncia, marca Parker.

Por cierto, que la oferta de unirse a los Vengadores y la negativa de Peter, cambiando el contexto, está también sacada directamente de los cómics, como otra muestra del individualismo solitario del personaje clásico, pero que no necesita trasladarse literalmente de las viñetas. Igual que esa escena con el buitre como anfitrión casero, que no pretende ser una sorpresa enorme, como alguien le reprocha por estos comentarios, sino otro homenaje, cambiando caras y personajes, pero manteniendo el espíritu, a los tebeos en que Octopus se fue a alojar precisamente en casa de tía May y Spiderman se topa con una situación típica Parker en la que no puede atacar a su enemigo sin quedar mal ante sus seres queridos que, encima, representan a ese mundo “adulto” que al que todavía no pertenece y no puede replicar de tú a tú. Léanse cien encuentros así con Norman Osborn, Miles Warren, el mencionado de Octopus, etc. Igualito que en los cómics, vaya.

Pero eso son solo dos ejemplos entre un millar de homenajes donde, cambiando la letra, se respeta pero revitaliza la sintonía. No hace falta hablar de esa obvia y legendaria viñeta “objetivista” metida con acierto y procedencia en el guion; o de ese profesor ¿(Warren?, aunque no se le miente) obsesionado con sus alumnas muertas que ya enseña la patita, etc.

En fin, el caso es que hay que haber leído mucho clásico sesentero para cogerle toda la retranca a esa historia para quinceañeros millenials (ellos la disfrutarán a otro nivel), pero en la que nada de lo que está puesto en ella es casual o inocente. A lo mejor al final sí se notan los cuatro o cinco guionistas esos.

Para mí, una película bastante decente, al nivel de una Wonder Woman, pongamos por caso: productos ligeros, con protagonistas carismáticos, unas cuantas escenas muy bien resueltas, pero que van perdiendo parte de fuelle y consistencia como conjunto, hasta llegar a un clímax regulero. Pues sí, bastante al nivel, si uno de quita las gafas deformantes del prejuicio.

Sin embargo, esta ha tenido la mala suerte de llegar en un momento en que Spiderman está bastante quemado, tanto en la pantalla como en el cómic. En ese sentido (puramente extracinematográfico) no resulta fresca, ni cool, ni puede optar a ser al efimero puesto de “wonder of the day” entre los medios.
Que, oye, son muy dignos, pero seguramente la mayoría de sus críticos estrella no han leído un cómic de Peter Parker en su vida y, sin embargo, van repartiendo bendiciones sobre qué es renovador en el género y que no, o que película “estaba haciendo falta” y cual otra no. De forma sorprendente, esos apadrinamientos culturales cada vez son aceptados más sumisamente entre las webs frikis. Véase el caso.

Por cierto, hace unos años, cuando escribía por aquí José Torralba, él hablaba mucho de que las buenas películas de superhéroes podían no ceñirse a un género, sino simplemente aplicar sus elementos más elementos más reconocibles a películas de toda clase: desde dramones a filmes políticos o westerns. Creo que este Spiderman es el mejor ejemplo de ello hasta la fecha, porque es comedia adolescente, pero también es superheroica en todo momento, sin que esto último chirríe en ningún momento.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

No se si acabaré coincidiendo como espectador o no con la mayor parte de tu comentario cuando finalmente pueda verla, Imparcial,pero es un gustazo leer semejante texto de defensa de una cinta y de un personaje.
De momento ya me han entrado ganas de echarle un vistazo al primer tomaco de Spidey con sus primeras aventuras.
Que maravilla de exposición.Realmente buena, de verdad. Bravo.
Y especialmente por esa mención al trabajo de José Torralba.

Sobre esto que hablas de lo saludable que resulta la hibridación de géneros no hay que irse muy lejos.
Ahí esta la última de los monetes.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Muchas gracias, frankbanner. Tampoco esperes encontrarte la obra de arte del siglo, ya sabes, pero si se va sin expectativas exageradas, se disfruta mucho como episodio de Spiderman actualizado, donde el personaje de Peter Parker y su mundo es perfectamente reconocible, si se hubiese creado hoy en día. Su público natural son los niños y adolescentes de hoy, como dice scarlet spider (pero es que lo mismo debería pasar con los cómics) aunque cuanto más bagaje spidermaniaco se tenga, más se puede disfrutar.

Y también es cierta otra cosa que dice scarlet spider: seguramente no merecía la pena usar como guiño nombres clásicos de la pandilla de Spiderman para unos personajes esencialmente diferentes, porque al fin y la cabo son roles genéricos, y la historia funcionaría exactamente igual si se llamasen John, Francisco o Enma en vez de Ned, Flash o Liz.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Pude ver unos 15 minutos de la cinta “de aquella manera” (ya nos entendemos) para valorar el tono de la cinta.
Y lo que vi me gustó. No quise ver más, hasta el estreno de ahora.
Sé que no es el Spidey con el que crecí, Tom Holland se ha cansado hasta la extenuación de declarar que su Spiderman favorito es el Ultimate, todo lo que se ve es un cruce en esa dirección… pero también siento que reconozco a este Peter en el personaje de las viñetas. Y eso me mola mucho.
No es como el que leo a través de Slott que tiene poco que ver con MÍ trepamuros.
Y, por cierto, ya mencionando el tema de las series en papel, eché un vistazo a los dos primeros Números de la serie de Chip Darski, y me pareció que tenia un ritmo muy parecido al de la película.
Parece que Marvel ha estado atinado en ese aspecto.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Al parecer quieren una pelicula actual pero con una reproducción de viñeta por viñeta de los comics de los 60s y 70’s es increible!!

Arconte
Lector
Arconte

Fuera del mundillo comiquero (e incluso dentro de este) la película tienen muy buenas críticas. Digo, para escuchar más de una campana. Yo la vi hace un mes, ya, y me pareció excelente, la disfrute muchisimo…

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Spider-man fue creado para lectores juveniles e infantiles. No para hombres y mujeres de más de 20,30 y 40 años. El paso del tiempo lo hizo madurar a él y sus historias,a una velocidad menor que a sus lectores clásicos. Hay innumerables historias y etapas, personajes secundarios, contrapartidas de otros universos, alteraciones de carácter etc etc. Cuando alguien se queja de que no es fiel al comic debería replantearse todas estas cuestiones. Para mi, este Spider-man es reconocible al 100% y asienta las bases del personaje dentro del MCU,siendo muy consecuente con el entorno y universo que se ha creado. Recoge lo mejor de las etapas clásicas de instituto de Lee, Ditko y Romita y las renueva con las buenas ideas de Bendis, Bagley y Pichelli en las versiones Ultimates. Se nos muestra su génesis de instituto y se actualiza al público al que siempre ha estado dirigido,a los niños y adolescentes. Y a su vez,como pasaba en las películas de Harry Potter,este público crecerá y madurará con él. Para mi esta película es honesta,no intenta cargarse de una profundidad pretenciosa, solo ser un episodio más dentro de las muchas historias que les faltan por contar. Spider-man es un personaje al que te acercas de niño, y muchos lectores viven anclados en la primera versión de él que se encontraron,ya sea en los 60,70,80,90 o 2000 en adelante. Marvel y Sony no han cometido ninguna herejía y tan solo han tratado de hacer una comedia de instituto con tintes superheróicos. Pretender plasmar ya la última cacería de Kraven o historias más adultas no tendría ningún sentido. Todos los que os sentís defraudados,lo siento,pero esta película es la que el personaje necesitaba ahora mismo y como seguidor no me he sentido ofendido ni defraudado…Aunque…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Y me quedo también con este otro texto.
Estáis que os salís,xd.
Ya pensaba ir al cine libre de prejuicios, pero esto ayuda más, si cabe.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Lo que para mi falla de la cinta
SPOILERS:
1:Los secundarios,hubiera sido más acertado no usar los nombres de personajes ya existentes,como Ned Leeds,Flash thompson, Betty Brant o Liz Allen. Poco o nada tienen que ver con sus contrapartidas originales y más que ser un guiño al lector clásico,acaban convirtiéndose en una bofetada. No me molestan los cambios de raza,sino sus personalidades.
2:Ned/Ganke. El personaje y el actor están muy bien. Pero si ahora quieren incluir a Miles Morales,lo acaban de dejar huérfano de uno de sus personajes capitales.
3:El giro del Buitre,muy forzado.
4:Pocas acciones heroicas de Spider-man por Manhattan y casi ningún balanceo por la ciudad. Las peleas muy sosas. Spider-man no hace otra cosa que recibir.
5:Escenas que recuerdan demasiado a otras películas como la del barco (Tren en Spider-man 2) o la conversación del Buitre con Peter (Duende Verde en spider-man 1)
6:Tía May ausente. Tío Ben ni se le nombra ni se le espera.
7:No haber aprovechado la escena de las vigas,homenaje a Lee y Ditko, para incluir un flashback con Tío Ben. Aunque Tony stark sea un personaje referente para Peter,Ben Parker es el motivo de que él sea como es y haga lo que tenga que hacer.
8:Ritmo de la película desigual. Hubiese preferido que todo lo de Washington lo hubiesen obviado y se centraran solo en New York. Argumentalmente tiene su peso y porqué,pero es demasiado largo y corta por completo el ritmo de la cinta. Por momentos se hace demasiado larga.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Lo que para mi funciona de la cinta:
SPOILERS:
1:Tom Holland es Peter Paker y Spider-man. Te crees que sea un crío de 15 años. Que admire tanto a Tony Stark y a los Vengadores tiene todo el sentido del mundo. En Los comics clásicos Peter flipaba con Reed Richards y mismo quiso entrar en los 4F.
2:El traje. Es fiel al original,con un diseño muy chulo y básico. Que los ojos se muevan es una pasada. Permite ver durante más tiempo a Spider-man con la máscara puesta. Que lo haya diseñado Stark, tiene más sentido que el que un crío de 15 años se confeccione un traje supercool en su casa. Genial ver el contraste con el traje hecho por Peter. La IA del traje nos ayuda de guía para descubrir todos los gadjects y a la vez entra en continuidad con los visto en las películas de Iron-man. RECORDEMOS. Comparten universo y Stark ha diseñado casi la totalidad de los trajes de los vengadores.
3:Ned/Ganke . Es un contrapunto perfecto,lo siento por Miles ya que lo dejan huérfano de un personaje capital.
4: La multiculturalidad del casting y un fiel reflejo de como es la población de NEW YORK. Cualquiera que haya pisado la gran manzana notará que lo “blanco” no es ncesariamente la mayoría. Siglo XXI
5:Michael Keaton. Se cree su personaje ,aunque sus motivaciones sean un poco torticeras. Como villano me funciona así como los diseños de su traje y el del Shocker. Asusta e intimida.
6: Apariciones justas de Iron-man y los shockers. Darles más peso era innecesario.
7: Aunque con altibajos en el ritmo,la película es entretenida y no tiene pretensiones. Recordemos,Marvel piensa sus películas como episodios,sus cintas son equivalentes a las grapas mensuales. No entender esto frustrará a muchos.

Tomazooma
Lector
Tomazooma

Estoy super indignado, he ido al cine y he disfrutado mucho con la pelí, estos de marvel son unos ca€#&@¢¥

AlbierZot
Lector
AlbierZot

A mí me ha parecido más de lo mismo. Lo del homecoming termina en los chistes referenciales y la parafernalia. No es unwachable como las dos anteriores pero a cambio tenemos el Spiderman más raro de la historia. Una amalgama Spider-Childish high-tech entre el slapstick (y mira que me hizo gracia el ‘Spidey en los suburbios’ de PAD) y lo patoso (esos rescates de tensión enrevesada) y hasta con vértigo!? a lo Harold Lloyd. Con momentos de comedieta adolescente (liderada casi siempre por Flash) que, con algo más de politonos y un puntito rojo en la frente de May, nos pasamos Bollywood. Y ojo al diseño del traje: https://youtu.be/XRL8wJPZKRc
Holland es un acierto, los diálogos no empalagan y el conjunto tiene cierta frescura y ritmo (cuando lo tiene). Pero poco más.
/You are now leaving home/

pelayo
Lector
pelayo

Menos mal que Imparcial y Scarlet ya han escrito lo suyo porque estoy vago y así me ahorro un rato de teclado escribiendo lo mismo. A mi la película me ha entretenido y me he reido y lo he pasado bien… Veo claro que yo, con 45 tacos no soy su público primario, sino que apuntan a los más jóvenes hablándoles en su lenguaje y con sus referentes, que tienen que ver más con las series de canal Disney que con los dibujos de Romita Sr., y lo acepto. Por otro lado, la he visto como primer capítulo de una arco argumental, más que como el arco completo, porque Peter se pasa más tiempo metiendo la pata que solucionando problemas, y sólo al final parece que encauza su camino de héroe, a desarrollar en siguientes episodios. La película tiene dos fuerzas en su contra: por el lado visual, ya hemos visto hasta en 5 ocasiones a Spiderman moviéndose y haciendo sus piruetas en pantalla grande y con una calidad más o menos decente, por lo tanto el efecto wow! está ya quemado; por otro lado, la tarea de evitar todos los lugares comunes de esas encarnaciones anteriores (tio Ben, poder/responsabilidad, picadura, problemas económicos) y por eso a muchos puedes resultarles “inidentificable”, pero gracias a eso no se vuelve repetitiva como peli de orígenes sino que va más a “una aventura del joven Spiderman” y a la caracterización (como comedia juvenil principalmente, claro). Por el contrario, es bastante metareferencial, con muchos guiños que me hacen reir como aficionado Marvel:

Aviso de Spoiler

por ejemplo la 2ª escena post-créditos es una tomadura de pelo hacia los fans pero hay que reirse y encajar la broma; o por ejemplo asignar rasgos de la relación que Parker tenía con Osborn a la esta relación con el Buitre, que con Keaton en el papel funcionan como elemento intimidante, o el WTF final (que me recordó al final de Iron Man I). ¿Las motivaciones del Buitre?: robar por dinero y por despecho, está claro ¿acaso hace falta ser Otelo para ser un villano de Spiderman?

Yo la recomiendo, no como un hito de nada, ni como una gran película que te dejará ojiplático, sino como un entretenido capítulo más de la serie de Marvel Studios, que tendrá en Noviembre otro, y en primavera de 2018 otro, y luego otro, y otro …

Rodrigo Estévez
Lector
Rodrigo Estévez

Por una parte he de decir que me ha parecido una película fresca para presentar al personaje, pero tiene algunos fallos que me han dolido. Por otra parte también opino que si se ponen las pilas pueden convertir Spider-Man en una de las mejores sagas del MCU.

Como fan de los cómics de Spider-Man clásicos me han faltado bastantes cosas esenciales en la construcción del personaje y su historia:

– Tío Ben, ni se le nombra, aunque en una escena de Peter con May se intuye que algo ha pasado, es posible que lo dejen para futuras películas. Espero que de verdad se de salida a esto ya que es la motivación principal de Peter para convertirse en Spider-Man.
– La falta de un Spider-Man más urbano por decirlo de alguna manera en pos de un Spider-Man de urbanización, se pasa más tiempo corriendo por chalets, carreteras del extrarradio y campos de golf que balanceándose por la ciudad. En esta película se siente al personaje un poco fuera del entorno que sería más natural para él.
– ¿La picadura de la araña?
– ¿Sentido arácnido? ¿Donde? Peter se come todas las hostias que le llegan.
– ¿Harry Osborne? ¿Gwen Stacy? ¿Mary Jane Watson? (SPOILER) Por cierto espero que lo de Zendaya sea una broma y no sea finalmente el equivalente de Mary Jane.
– ¿A cuento de qué cambiarle la raza a todos los secundarios? No es algo que me quite el sueño la verdad porque no tengo ningún problema con que haya diversidad en el casting, pero lejos de parecer algo natural de un sitio tan diverso como USA parece que se ha hecho a propósito sacrificando con ello a un secundario clave en la historia del lanza redes. Es el caso de Flash Thompson, me molesta por el hecho de que su aspecto de chico blanco, rubio de clase media-baja y deportista que se cree superior a los demás es icónico, al igual que su trasfondo de por qué es un matón (padre alcohólico que abusa de él), me parece que el papel que le han cascado a Tony Revolori es muy olvidable y una antítesis del original ya que este es indio, rico, para nada atlético y sin aparente drama personal, es más, le han convertido en un lumbreras que está en el equipo de debate.
– (SPOILER) Que El Buitre y Ned/Ganke descubran su identidad en la primera película me parece otro fallo colosal, algo que es de extrema importancia para el personaje es su anonimato y aquí les ha faltado tiempo para gritarlo a los cuatro vientos. Por no hablar de la última escena donde parece ser que Tía May le descubre, espero que busquen una excusa creíble…
– ¿Spider-Man dependiendo de un traje de Tony Stark?
– ¿El interés por la fotografía que le llevará a trabajar en el Daily Bugle?

frankbanner49
Lector
frankbanner49
Aviso de Spoiler

Según los afortunados que ya han visto el trailer de INFINITY WAR si parece que es allí donde muestran el sentido arácnido en una escena donde Peter viaja en un autobús.

Pau
Lector
Pau

A mi no me ha gustado demasiado. Empieza bien , con un buitre que parece que va a ser un buen villano , y el video de peter que no lo veo mal para presentarnos al personaje. Para mi bastante reconocible al spidey de sus años mozos. A partir de ahi va en bajada con secundarios irreconocibles. Con Marisa tomei ” tia penny”(el doblaje ayuda a esta definicion ) y su “no me jodas” final como cuspide del entorno irreconocible. Por no extenderme , resumire en que “Ganke” ,en mi opinion, es lo unico que funciona de verdad en este apartado. La trama tan adolescente y lo comico de la cinta es algo que iba con predisposicion a ver , por lo que lo lleve medio bien. Para mi la mayor decepcion viene con spidey en movimiento y las peleas, muy poco espectacular ,bastante justitas , esperaba ver algo como la primera pelea contra octopus en spiderman 2, una fluidez ,unos balanceos ,que no he visto por ningun lao. Coincido bastante con la critica aunque le doy menos nota , 5’5 o 6 pelao le daria.

Arconte
Lector
Arconte

Ni me voy a poner a defenderla. El que quiera ver un peliculón de Spiderman, con una versión del trepamuros actualizada pero sin embargo totalmente fiel al espíritu de Lee, Ditko y Romita Sr, con un guión pulido que funciona perfectamente y con el cariño de siempre de Marvel a sus criaturas, que vaya a verla sin problemas.
Y quedense a la maravillosa secuencia post títulos y se van a reir tanto como un servidor…

zorel
Lector
zorel

y con el cariño de siempre de Marvel a sus criaturas

No estoy muy de acuerdo con esta frase (pienso que si esta película hubiese salido sólo con el sello de Sony, muchos de los fanboys del Universo Cinematográfico de Marvel hubiesen salido a destrozarla y no a defenderla con dientes y uñas), pero no te voy a negar que Tom Holland ha llevado a la pantalla el mejor Spiderman que hemos visto en la pantalla grande (o sea, el que mejor combina el Peter Parker de Tobey Maguire y el Spider-man de Andrew Garfield).

juan-man
Lector
juan-man

No entiendo la mayoría de las críticas que se le están haciendo a esta película (cuyo nivel de aprobación crítica en USA, por cierto, está por encima de Doctor Extraño y de las dos entregas de Guardianes de la Galaxia, a pesar de lo que dice el autor de este texto). ¿Que no aporta nada nuevo frente a las anteriores cintas del personaje? Desde su inclusión de manera fluida en el Universo Marvel (algo que, recordemos, formaba parte ESENCIAL de los cómics desde la era Lee-Ditko) hasta, sobre todo, el aprovechamiento del entorno escolar (de nuevo Lee-Ditko, pero también Bendis), que hace que por fin podamos ver las dinámicas del Spidey de Ditko, frente a las de Romita, que son las que siempre habían primado en cine. Dicho de otro modo, vemos una película de instituto, una película de adolescentes (Ditko), y no una película romántica (Romita). Vemos al Peter pre-Gwen y pre-MJ. Al Peter verdaderamente crío. Y por encima de todo eso, vemos la primera película de superhéroes de clase obrera de Marvel (y no solo de Marvel Studios, sino de las adaptaciones de Marvel en general). Un héroe de Queens (lo de los campos de golf que alguien menciona por ahí va justo en la línea de mostrar al personaje fuera de su elemento), con su apartamento, su instituto, su tienda de comida de barrio… y un villano cuyas motivaciones (que sí, están) son las más creíbles desde Loki: Peter y Toomes son los desplazados, los desclasados de un mundo en el que héroes y villanos son dioses, alienígenas y millonarios. Y todo esto, todos esos elementos, los vemos en esta película por primera vez. No me parece poca novedad, ni poca solidez, para una película que solo busca “entretener”.

¡¡Y es que, además de eso, vaya si entretiene!!

marcbret87
Lector
marcbret87

No acabo de entender tantas quejas la verdad. A mi parecer captura mejor el espiritu del Spiderman clasico que las peliculas de Raimi, que creo que tenian un tono demasiado serio. El personaje siempre ha tenido una carga dramatica, eso esta claro, pero siempre habia un sense of wonder, de un crio que se mete en un mundo totalmente distinto y alucinante, y pese a todo lo que le ocurre siempre mantiene una actitud positiva y nunca se rinde. Puedo entender los que se quejan de la falta del Tio Ben y la picadura de la arana, pero es que esta peli no nos cuenta el origen del personaje, nos cuenta como el chaval da sus primeros pasos para convertirse en el gran heroe en el que se convertira.

El Buitre a mi parecer hace bien su papel. En los comics siempre me habia parecido un personaje anodino, mientras que aqui creo que tiene motivaciones que me parecen creibles, y si bien se parece mucho a Osborn creo que tiene su propia personalidad.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Vista.
Muy entretenida y disfrutable. El mejor Peter cinematográfico de toda la franquicia.
Ya me extenderé cuando pueda, pero que buenos mimbres desde la primera entrega.

comment image

HEY, HO, LET´S GO!!.

Krokop
Lector
Krokop

Pues otra película Marvel de ricos buenos contra pobres malos, con Peter Parker tomando partido por los primeros como representante de las clases trabajadoras y los barrios multiétnicos. Ojitocuidado que lo hace por convencimiento, no por formar parte del Talón de Hierro-Marvel.
El conflicto real es entre Iron Man y El Buitre. Spiderman hace más bien un papel de identificación con el espectador entre dos figuras paternas al estilo de ‘Una historia del Bronx’. Con la particularidad de que este texto es mucho más maniqueo y el relato toma partido por la élite y contra el ciudadano medio, retratado como un monstruo cercano sin más motivación que la maldad y el rencor, de forma ostensible.
En fin, más propaganda que los jóvenes de ahora, menos inocentones, supongo que sabrán identificar, por muy bien que se lo pasen con las piruetas y los chistes. Porque si la multinacional es muy libre de venderla y publicitarla, los espectadores, para serlo también, deben comprender lo que les están contando tras los oropeles.
Eso sí: la carga simbólica de colocar al Michael Keaton recuperado por Iñarritucomo antagonista del que se descojonaba de su expresión de ‘genocidio cultural’ es enorme.
Casi recuerda la leyenda de ‘Skull and bones’ con el cráneo de Pancho Villa.

batlander
Lector
batlander

Acabo de verla y me ha parecido una gran pelicula. Tiene muchos chistes pero tambien trata temas serios. Ademas, el hecho de estar englobada en el UM le da mas contexto y riqueza a la pelicula que cuando solo salia Spiderman. Tony Stark sale lo justo y no quita protagonismo, El Buitre me ha gustado mucho como lo desarrollan y estoy encantado de no tener que volver a ver como se transforma y luego matan al Tio Ben (tambien estoy harto de la escena de Batman, la cual la sacan otra vez en BvS).

En definitiva, la pondria al nivel de la segunda de Raimi, que es la que mas me gusta de la trilogia original.

Igverni
Lector

Vista. Super divertida y recomendable. Muy interesantes los comentarios de Imparcial Enmascarado y Scarlet Spider.

Tras los 2 engendros previos la principal tarea de Homecoming era hacer de nuevo atractivo al personaje y creo que se consigue sobradamente.

Y sin embargo, globalmente diría que es bastante inferior a las de Raimi.
El gran acierto: Conseguir hacer una pelicula de Spiderman / Peter Parker que es 100% fiel al espiritu del personaje evitando todo lo visto en la trilogía de Raimi: Bugle, Tio Ben, rascacielos, la clasica frase de “con un gran poder…”, etc…

Tom Holland es un gran Peter Parker, actuación carismática y divertida. Me quedo muy satisfecho con él y con la forma en que se sobrepone a sus errores de principiante y sigue siendo el héroe responsable que conocemos y queremos

Lo menos bueno son las escenas de acción, que se me quedan cortas, aunque están bien ejecutadas. Pero Globalmente, una película superdivertida que clava al Peter adolescente que Raimi decidió no usar.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

A Kirsten Dunst no le ha gustado.
Mucho mejor el retrato de tristones que eran su personaje y el del Spiderman emo de Maguire.

0meg140
Lector
0meg140

Por las 2 películas anteriores eran más fieles al spiderman del cómic,
¿Dónde está el tio ben, donde está toda la carga dramática, dónde estan los errores y culpabilidades de Peter?
¿De dónde provienen los poderes de Peter?
¿Qué pasa con tía may? es un fantasma, no pinta absolutamente nada, pero naaaaada.
¿De dónde saca el villano tantísimos artefactos alienígenas?, es que parece que le pegas una patada a una piedra y aparecen 200 por arte de magia.
¿Por qué parece que cualquier cosa que tenga que ver con los vengadores tiene más relevancia que Spiderman, en una peli de Spiderman?
¿En serio ese “giro final” idéntico a como cuando Peter se entera que Norman, el padre de su amigo Harry Osborn es el malo, en serio me estais diciendo que habeis hecho lo mismo?
¿Y qué pasa con Shocker? directamente que le den ¿no?, casi ni es un malo secundario.
¿Un asistente estilo siri en el traje de Spiderman, en serio, y que encima le hace trastadas y coquetea con él?
¿Tony Stark apareciendo 10 segundos cada cierto tiempo para dejar en ridiculo a Spidey?
¿El asistente de Tony Stark pasando como de la caca de Spiderman cuando se supone que debe estar atento a el?
¿Flash Thompson ahora es un pijo enclenque que casi podria ser colega de Peter?
El amigo de Peter Parker, ¿que pinta ahí, en serio hacia falta otra nota mas de humor infantil?
¿Por qué parece que Spiderman no vale nada sin el traje megatecnológico de Stark?
¿Tonterias como un secador de traje de heroe, me lo estais diciendo en serio?
¿El principio de la peli en plan Vloger, con spiderkid gritando sus chorradas para subirlas a youtube?
¿Dónde están las repercusiones?, en serio, en esta película puede destruirse cualquier cosa de este mundo, que no habrá repercusión alguna, ni nadie saldra herido ni nada.
¿Tía milf may descubre que Peter es Spiderman…? pffff

Damián González
Lector
Damián González

Por cierto Marisa tiene más de 50 tacos, no tiene la culpa de conservarse bien, pero por edad, no hay mucha diferencia.