#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Mayo 2024

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: El Reino del Planeta de los Simios, Mufasa, Megalopolis, The Acolyte, The Boys, Cobra Kai y mucho más.

0
1478
CINE

Comenzamos lo más destacado de la actualidad con una triste noticia. Paul Auster ha fallecido a los 77 años víctima del cáncer. Nacido en Newark, Auster fue, sin lugar a dudas, uno de los escritores literarios más prestigiosos de nuestro tiempo. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 2006, Paul Auster también dejó su huella en el mundo del cine. Guionista de la maravillosa Smoke (Wayne Wang, 1995), el autor estadounidense también se animó a ponerse detrás de las cámaras en películas como Blue in the Face, Lulu on the Bridge o La vida interior de Martin Frost. Además, novelas suyas como El país de las últimas cosas (Alejandro Chomski, 2020) o La música del azar (Philip Haas, 1993) también tuvieron su adaptación en el séptimo arte. Descanse en paz.

Auster, Keitel y Wang en el rodaje de Smoke.

Esta misma tarde de domingo teníamos que lamentar también el fallecimiento del actor británico Bernard Hill, según informaba la BBC, a los 79 años de edad. El actor será siempre recordado por dos papeles icónicos en Hollywood, como fueron el capitán del Titanic en el fenómeno cinematográfico dirigido por James Cameron en 1997 y, sobre todo, por haber dado vida al Rey Theoden en la trilogía original de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson. Descanse en paz.

Había ganas de conocer el nuevo proyecto de Panos Cosmatos tras sorprender con la lisérgica y terrorífica Mandy, protagonizada por Nicolas Cage en 2018; pues bien, esta semana conocíamos que la nueva cinta de Cosmatos se adentrará en el mundo de los vampiros, y llevará por título Flesh of the Gods. La película, según su sinopsis, narrará la historia de «una adinerada pareja de vampiros en la ciudad de Los Angeles en los años 80, donde cada noche saldrán de su refugio en un lujoso rascacielos de la ciudad para adentrarse en el ambiente nocturno y eléctrico de la ciudad; pero, tras conocer a un misterioso personaje llamado el Sin Nombre, la pareja se verá seducida por un glamouroso y surrealista mundo de emoción, hedonismo, sangre y violencia». Como vemos, caldo de cultivo perfecto para las filias y excesos de un Panos Cosmatos que tendrá una pareja de prestigiosas estrellas como protagonistas de esta nueva película: Oscar Isaac y Kristen Stewart (esta última con su propio pasado vampírico en el cine). Más de uno se dejaría morder por ese dúo, la verdad. Flesh of the Gods se estrenará durante el próximo 2025.

Buenas noticias para los aficionados al género de terror, y es que según informaba Deadline esta semana, el afamado director Mike Flanagan estaría en conversaciones para encargarse de la nueva cinta de la saga de El Exorcista para la productora Blumhouse. Flanagan, que tiene pendiente de estrenar su última adaptación de Stephen King, The Life of Chuck, ha desarrollado parte de su carrera en televisión, algo que le ha hecho ganar prestigio tras dirigir joyas como La Maldición de Hill House o Misa de Medianoche, aunque en cine también se encargó de otra maravillosa adaptación de King como fue Doctor Sueño (especialmente en su colosal montaje del director). Flanagan llegaría al rescate de una saga que tuvo en la reciente The Exorcist: Believer un fallido intento de relanzar la franquicia, adquirida por Blumhouse y Universal el pasado 2021, que abandonó el director David Gordon Green el pasado enero.

Seguimos en el escabroso mundo de los exorcismos con una noticia que alegrará a los fans del género y los de Russell Crowe, porque esta semana conocíamos de la mano de uno de sus productores que está en marcha una secuela de El Exorcista del Papa, la cinta de 2023 protagonizara por el actor australiano que se convirtió en un inesperado éxito de taquilla al combinar el divertimento del género con el fantástico personaje de Crowe, y su jefe exorcista del Vaticano con un gran sentido del humor y un irresistible acento italiano (y cómo olvidarnos de su motorizado medio de transporte, que le hizo prácticamente sola la promoción a la película). El padre Amorth volverá, pues, a enfrentarse a los demonios faltantes que han ido conquistando lugares en el planeta, y donde en la primera película teníamos la localización española de Castilla (no especificaban cuál, aunque por el clima nos decantamos por León) y en la que Franco Nero daba vida al mismísimo Papa.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Quién le iba a decir al bueno de Charlton Heston que tras terminar maldiciendo en la arena arrodillado al final de El planeta de los simios iba a dar comienzo una de las franquicias más longevas de la gran pantalla. Wes Ball recoge el testigo de Matt Reeves detrás de las cámaras en El reino del planeta de los simios, cinta que podremos ver a la vuelta de la esquina en carteleras españolas: el 10 de mayo. Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Dichen Lachman y William H. Macy componen el plantel. La historia está ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César. Los simios son la especie dominante mientras que los humanos han perdido su posición de privilegio. Sin embargo un nuevo gobierno tiránico parece que puede hacer tambalear la armonía conseguida. Os dejamos con el tráiler final.

En la jungla, la negra jungla, dormido está el león… Aunque a lo largo de su historia, la compañía de Mickey Mouse ha filmado un buen número de películas, El rey león se encuentra entre las mejores de siempre. Ganadora de dos Oscars en 1994, su versión animada tuvo un remake dirigido por Jon Favreu quien, utilizando los progresos tecnológicos, consiguió que Simba y compañía pareciesen completamente reales. La cinta, que vio la luz en 2019, resultó ser un tremendo éxito recaudando 1.663 millones en las taquillas de todo el mundo. De esta manera, no era de extrañar que se siguiera explotando la fórmula de la manera que fuese necesaria. El oscarizado director de Moonlight, Barry Jenkins sucede a Favreu en la dirección de Mufasa, precuela de El rey león que se centra en la figura del padre de Simba en su versión más joven. Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr, Seth Rogen, Billy Eichner, John Kani, Mads Mikkelsen, Thandiwe Newton, Keith David, Beyoncé y Donald Glover prestan sus voces en la versión original. Tratando de aprovechar el tirón de las vacaciones navideñas, Disney ha fijado su estreno el 20 de diciembre.

Kate Winslet se mete en la piel de Elizabeth Lee Miller, modelo reconvertida a corresponsal de guerra para la revista Vogue en la Segunda Guerra Mundial. Ellen Kuras, directora de fotografía en cintas como Olvidate de mí o Blow, se pone detrás de las cámaras en este biopic cuyo guion han escrito, a seis manos, Liz Hannah, John Collee y Marion Hume. Josh O’Connor, Andrea Riseborough, Andy Samberg, Alexander Skarsgard y Marion Cotillard acompañan a Winslet en el reparto. Lee llegará a carteleras españolas el 18 de octubre.

El hecho de que Francis Ford Coppola haya tenido que financiar de su propio bolsillo su última película y que aún no tenga distribuidora para la misma supone una auténtica vergüenza para el panorama actual de la industria, pero eso no ha impedido que esta semana pudiéramos ver las primeras imágenes de Megalopolis, el eterno proyecto del director de El Padrino que comenzó a escribir en los años ochenta y que al fin pudo cristalizar en una película protagonizada por Adam Driver, Laurence Fishburne, Forest Whitaker, Aubrey Plaza, Talia Shire o Dustin Hoffman. Eso sí, la película contará con estreno en el próximo Festival de Cannes, donde Coppola al fin podrá ver en pantalla grande su proyecto soñado y que, como confesaba esta semana, es una película que siempre ha estado dedicada a su esposa, la recientemente fallecida Eleanor Coppola, que cumplía años este pasado 4 de mayo, fecha elegida por el director para compartir con el mundo el primer avance de Megalopolis, la historia de un arquitecto que intenta reconstruir la ciudad de Nueva York tras un desastre y que se encuentra con la oposión del alcalde.

SERIES

Los seguidores del baloncesto sentimos un gran vacío cuando HBO decidió cancelar Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers tras dos estupendas temporadas. Sin embargo, como ocurre con el propio deporte, unos se van para que otros lleguen. Dejando de lado a la histórica franquicia púrpura y oro, pero siguiendo en la ciudad de Los Ángeles, el show debe de continuar. Clipped es una miniserie de FX que podrá verse en Disney+ el próximo mes de junio, que se centra en el conocido “hermano pobre” de LA en cuanto a basket se refiere: Los Ángeles Clippers. A lo largo de seis capítulos, la trama se centra en la caída de su propietario, Donald Sterling, mientras la plantilla trata de conseguir el tan ansiado anillo de la NBA. Laurence Fishburne muta para convertirse en Doc Rivers, entrenador del entonces equipo angelino. Jacki Weaver, Cleopatra Coleman, Ed O’Neill, Kelly AuCoin y el veterano Corbin Bernsen compañan al eterno Morfeo de Matrix en los títulos de crédito.

Seguimos en el apartado deportivo aunque cambiando de disciplina. Dejamos el balón naranja del baloncesto y nos subimos a un coche de Fórmula Uno. Llevando el título del premiadísimo documental, Senna es una miniserie brasileña que, a lo largo de seis capítulos, explora la vida del mitiquísimo piloto de carreras. Gabriel Leone tiene la responsabilidad de meterse en la piel del malogrado Ayrton Senna mientras que Matt Mella (Ferrari) hará lo propio como Alain Prost, Johannes Heinrichs como Niki Lauda o Steven Mackintosh como Frank Williams. Vicente Amorim y Julia Rezende son los encargados de llevar a buen puerto esta producción que podrá verse en Netflix en algún momento de este 2024. Ayrton Senna fue tres veces campeón del mundo y perdió la vida en un accidente que tuvo lugar en el Gran Premio de San Marino en 1994. Tenía 34 años.

Abi Morgan, guionista de cintas como Shame o Sufragistas, ejerce de showrunner en Eric. La miniserie, que contará con seis episodios, estará disponible en Netflix a partir del 30 de mayo. Benedict Cumberbatch (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura) y Gaby Hoffmann (Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers) encarnan a un matrimonio que sufre el episodio más traumático posible: la desaparición de su hijo. Mientras la investigación es llevada a cabo, Vincent, creador de uno de los programas infantiles más populares, emprende la tarea de crear una marioneta con los rasgos de un monstruo dibujado por su pequeño convencido de que le ayudará a rescatarlo. Ambientada en el Nueva York de los años ochenta, Eric trata sobre desapariciones, pero fijándose en la delgada línea que separa la cordura de la locura.

Con la reciente celebración del 4 de mayo, el ya clásico May the Fourth, el universalmente considerado día de Star Wars, Disney+ aprovechaba la ocasión para presentarnos un nuevo tráiler y cartel de The Acolyte, la nueva serie de del universo galáctico que llegará a la plataforma de streaming el próximo 5 de junio. Con Leslie Headland (Muñeca rusa) a los mandos de la nave, Star Wars: The Acolyte explorará una época en la cual los Jedi gozaban de muy buena salud a pesar de una fuerte amenaza. En una época en la que Luke Skywalker, Ahsoka o Darth Vader todavía no habían visto la luz (ni la oscuridad), los nuevos protagonistas tendrán la titánica tarea de conseguir enganchar al personal desde cero. Dafne Keen (Logan), Lee Jung-jae, Joonas Suotamo, Amandla Stenberg y Jodie Turner-Smith acompañan a Carrie Ann Moss en el reparto.

Seguimos con el mes de junio, que va a ser uno de los más interesantes del año, y es que el próximo 13 de junio comienza en Prime Video la esperada cuarta temporada de The Boys, uno de los buques insignia de la plataforma que esta semana nos presentaba su nuevo tráiler que da exactamente todo lo que una cuarta temporada de The Boys puede llegar a prometer. Contamos en esta nueva temporada con la incorporación de Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead), un misterioso personaje que se aliará con el Carnicero con la trama de fondo de un virus que puede matar a los superhéroes. El 13 de junio tendremos los primeros tres episodios de la temporada, que culminará el 18 de julio con el episodio final.

Pero tranquilos, que cuando se acabe junio, a julio le quedan algunas balas tan potentes como las que os traemos a continuación, y con la que nos despedimos por esta semana: hablamos del comienzo del fin de Cobra Kai, la serie que rescató Netflix y que (aquí vienen las malas noticias) dividirá su sexta (y última) temporada ni más ni menos que en tres partes de cinco episodios cada una: un gran evento de 15 episodios cuya primera parte se estrenará el próximo 18 de julio en la plataforma de streaming. Para la segunda parte tendremos que esperar hasta el 24 de noviembre, y la tanda final de episodios verá la luz ya en 2025. Os dejamos con el avance de la temporada final que Netflix publicaba esta semana.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments