Terrores Nocturnos – Reseña completa

2
2616

Terrores a todas horas para los lectores

Introducción

Terrores Nocturnos es el evento de verano que preparó DC en 2023. Durante un par de meses del solsticio, la editorial suele frenar la mayoría de sus líneas principales, dejando descansar a sus equipos creativos durante julio y agosto. En este tiempo, se publicaron dos números individuales centrados en superequipos y personajes, tanto con cabeceras en activo, como con algunas especiales del evento. Los encargados de la línea principal son Joshua Williamson y Howard Porter, está formada por cuatro números publicados de forma quincenal entre esos meses. Los tie-ins están constituidos por dos números, menos los dos que funcionan como prólogo y epílogo que son one-shots: First Blood #1 y Knight Ends #1.

Publicar los números independientes sin haber leído el prólogo del evento puede complicar un poco la lectura si no se está acostumbrado a este tipo de eventos editoriales. Hay que tener en cuenta que el tomo que recopila toda la trama principal, incluido el prólogo que da contexto, ha sido el último en publicarse. Si queréis adentraros en los tomos satelitales en muy recomendado leerlos después del evento principal si vais a haceros con él. En cualquier caso, vamos a hacer una sinopsis sin muchos spoilers para que podáis leerlo sin problemas.

Algo ha ocurrido en el Salón de la Justicia y John Dee, el antiguo Dr. Destiny, aún con todo lo ocurrido tras su papel en la Dark Crisis, se encuentra ante las puertas de sus antiguos adversarios. Un nuevo villano, Insomnia, nacido durante la lluvia de Lázaro, está sumiendo en el caos el planeta Tierra. Está forzando a todas las personas a lo largo del globo a imbuirse en sus pesadillas y usándolas para traspasar sus mayores terrores a la realidad, alimentándose de su poder.

Como todo evento con múltiples números enlazados, es complicado de seguir en su totalidad. Por eso mismo vamos a intentar hacer de forma visual, con una tabla, donde vamos a poner el nombre del tomo de ECC y los números que lo contiene. Tras esto, vamos a ir tomo a tomo reseñando, siendo lo último el tomo de Terrores Nocturnos, por si queréis pasar directamente a él.

Título Números correspondientes
Terrores nocturnos: Batman Knight Terrors: Batman núms. 1-2, Knight Terrors: Detective Comics núms. 1-2 y Knight Terrors: Joker núms. 1-2 USA.
Terrores nocturnos: Superman Knight Terrors: Superman núms. 1-2, Knight Terrors: Action Comics núms. 1-2 y DC’s Ghouls Just Wanna Have Fun USA.
Terrores nocturnos: El amanecer de DC Knight Terrors – Zatanna núms. 1-2, Knight Terrors: The Flash núms. 1-2 y Knight Terrors: Wonder Woman núms. 1-2 USA.
Terrores nocturnos Free Comic Book Day 2023: Dawn of DC – Knight Terrors núm. 1, Knight Terrors: First Blood, Knight Terrors núms. 1-4 y Knight Terrors: Night’s End USA.
Titanes 1 Titans núms. 1-5 y Knight Terrors: Titans núms. 1-2 USA.
Nightwing 30 Knight Terrors: Nightwing núm. 1 USA.
Nightwing 31 Knight Terrors: Nightwing núm. 2 USA.

Terrores Nocturnos: Batman

Este tomo recopila algunas de las historias del universo del murciélago, pero que se deja algunas otras de forma un poco confusa. Dentro tenemos la serie de Batman y Detective Comics, las dos series principales del caballero de la noche y que todos esperamos encontrar. Además, ECC ha decidido incluir la miniserie del Joker, seguramente por la gran aceptación que tiene el personaje. Mientras que Nightwing tiene su propia grapa, personajes como Robin, Catwoman o incluso Harley Quinn se han quedado fuera, ya que no las tenemos recogidas en ninguno de los tomos recopilatorios.

Batman: Estamos ante una de esas líneas que se entrelazan completamente con el evento, aportando información muy valiosa y que tiene consecuencias tanto dentro como fuera del evento. La historia se centra en Bruce, el cual dentro de sus pesadillas está reviviendo sus momentos más dramáticos, partiendo desde el gran golpe en su vida que le llevo a ser quien es: la muerte de sus padres. Pero al contrario que la mayoría de los héroes sumergidos en las pesadillas de Insomnia, el es consciente de que está en una y que el villano está detrás de ello, lo que le lleva a un viaje retrospectivo para conseguir despertar, un recorrido que pondría contacto a Tom King. Que el guionista del evento sea también el guionista de esta miniserie da pie a que todo encaje en la perfección, el dibujo de Guillem March tiene muchísima riqueza y no flaquea ante el de Howard Porter.

Joker: Cuando se tiene a un personaje como El Joker es difícil no querer hacer cosas más metas, por eso mismo estos tie-ins se centran en lo que Mathew Rosenberg y Stefano Raffaele creen que es su peor pesadilla: un mundo sin Batman. Una vez que el murciélago encapuchado ha perecido, el rey del crimen ya no tiene un motivo por el que seguir delinquiendo. Así que, acaba trabajando de forma lícita para Wayne Enterprises, bueno, lícita para estar hablando del payaso gothamita. Un cómic muy divertido, que se amolda mucho en lo que esperamos de una historia del Joker escrito para un evento, pero eso no lo hace peor.

Detective Comics: En esta cabecera, nos centramos en el contexto actual de la línea hasta ese momento, donde Jim Gordon está cuidando del joven Sorrow cuando estalla la vorágine. Estos terrores llevan al antiguo comisario a través de los pecados de la ciudad y de los deseos de su propia hija por conocer y ayudar, jugando con aquellos que Jim más ama. Los demonios representan cada uno de los deseos, que como si fuesen pedidos con una pata de mono, se dan la vuelta de formas inesperadas. Dan Watters y Mike Perkins no dan puntada sin hilo, un trabajo que sabe situarse dentro en un evento complementando ambas historias sin aportar información vital, pero si interesante.

Terrores Nocturnos: Superman

Por suerte, o por desgracia, las cabeceras principales del hombre de acero son las únicas invitadas a este evento tan grotesco. De esta manera solo sus dos líneas clásicas, Superman y Action Comics, con sus dos números de corte, son las recopiladas en este tomo. Para completar el ambiente tétrico se ha incluido el número de Halloween Dc’s Ghouls Just Wanna Have Fun USA.

Superman: Joshua Williamson ha aprovechado que está escribiendo ambas líneas para complementarse, de tal manera que mientras Superman revive sus pesadillas y hace equipo con su prima se nos presenta a una nueva villana para su serie principal: Marilyn Moonlight. Una historia que no es tan primordial para el propio evento, pero que si eres fan del hombre de acero y vas a querer seguir sus historias escritas por Joshua Williamson estoy seguro de que te interesará echarle un vistazo a esta parte del tomo.

Action Comics: Desde el inicio de Amanecer de DC, Action Comics venía con una colección de historias distintas centradas en distintos personajes. Siendo parte de cada número una historia sobre Power Girl, Jon kent o cualquier miembro de la superfamilia. Para que no sea tan caótico, ECC nos ha ido recopilando directamente las historias agrupadas de cada personaje, teniendo un tomo con las historias Jon Kent en el tomo de Lois y Clark y la historia principal de Phillip Kennedy Johnson en el tomo llamado Action Comics. Las dos historias de Knight terrors se centran en Power Girl y los Supergemelos. Cada uno debe enfrentar sus grandes miedos, Kara y Lilith representando el miedo a sus poderse y a ellas mismas, y en el caso de los gemelos las de su padre adoptivo: Superman Cyborg, el cual está cazando a toda la superfamilia.

Terrores Nocturnos: Amanecer de DC.

Esta recopilación escoja las obras más ambientadas en la trama principal del evento y se asemeja a la hardcover con el mismo número USA, a excepción de Green Lantern que se ha quedado fuera del recopilatorio. Como historia oscura será la liga de la justicia experta en magia la que tomará el protagonismo y la batuta. De todos los tomos, quizás este sea el mejor complemento a la historia directa propuesta por Williamson, a pesar de ser el único en el que el no participa de forma directa en los guiones.

Zatanna: La bruja favorita de DC Cómics ha tenido un protagonismo grande durante el evento, su secundaria junto con la de Wonder Woman se centra en continuar los eventos que no pudieron contarse durante el evento principal, pero donde estos personajes participan. En esta ocasión, la hija de Zatara pide ayuda de un héroe al verse sobrepasada, siendo Robotman convocado por su hechizo para desgracia de la conjurante. Ha medido que ambos van haciendo equipo se va forjando una pequeña amistad muy entrañable. Dennis Culver, del que ya hablamos en la reseña de la Patrulla Condenada publicada por ECC, se une con el artista español David Baldeón para darnos un conjunto divertido y precioso.

The Flash: La serie de Flash actualmente está centrada en los devenires de Wally West y su familia. Barry Allen, el Flash que dio pistoletazo a la Silver Age acaba de regresar de los eventos de Dark Crisis y lo que significaron para él, solo para descubrir que el mundo está sumido en las pesadillas. Alex Paknadel y Daniel Bayliss se suman en una historia que nos recupera a uno de los miembros de la familia de los velocistas escarlata y ahonda en su mitología.

Wonder Woman: La princesa de las amazonas ha reunido a la Liga de la Justicia Oscura para poder aplacar los misterios de Insomnia y de John Dee, con ayuda de Chimp y John Constantine deberán afrentar sus temores y encontrar de una manera de salir de la vigilia y poder aprovechar los entremundos para ayudar a los héroes a frenar los planes del villano. Joshie Campbell y el grandísimo artista Juan Ferreyra se merecen una serie de la Liga de la Justicia Oscura, como un traje a medida este superequipo les encaja a la perfección y les sienta de maravilla.

Terrores Nocturnos

Cuanto te dicen evento de DC Cómics lo que esperas es a la trinidad, la Liga de la Justicia o los Titanes entre el plantel de los protagonistas. En esta ocasión, las piezas de ajedrez que dominarán el tablero no son otros que Deadman y el Sandman de la Golden Age. Intentando recoger esas publicaciones como House of Mistery tenemos una colección con toques de terror, acción y unos protagonistas que llevaban mucho tiempo sin tomar la batuta del protagonismo.

Entre el resto de los personajes que Joshua Williamson ha decidido utilizar destacan Damian y Zatanna, sorprendiendo el segundo, ya que a Robin no ha parado de escribirlo desde que llegó a la editorial. Se nota cómodo con esta clase de historias, algo que puede sorprender, ya que sin duda no estamos ante un contexto y un tono que sea habitual en el histórico de sus trabajos.

Howard Porter es un artista clásico en el mundo del cómic americano. Desde que destacase en la editorial con su trabajo en JLA con Morrison han pasado la friolera de 30 años, su estilo ha evolucionado y este estilo más onírico y oscuro, aunque cueste de creer sin tener la obra sobre las manos, le pega como anillo al dedo. Se desempeña muy bien y la acción funciona muchísimo mejor que los momentos más pesadillescos.

Es refrescante tener una historia de misterio, superheroismo con personajes de tercera fila y que se sienta totalmente cohesionado con las grandes historias de los últimos años. Tanto Dark Crisis como Planeta Lázaro son piezas clave para que se de lugar esta narrativa específica. Tanto por los hechos de John Dee como la presentación del nuevo villano. Esa mezcla solemne de misterio, oscuridad y heroísmo tan poco propia de estos crossovers cierra con soltura un evento que paralizó a la editorial demasiado tiempo.

Terrores a todas horas para los lectores Introducción Terrores Nocturnos es el evento de verano que preparó DC en 2023. Durante un par de meses del solsticio, la editorial suele frenar la mayoría de sus líneas principales, dejando descansar a sus equipos creativos durante julio y agosto. En este tiempo,…

Terrores Nocturnos

Guion - 7.5
Dibujo - 6.5