Question: El diablo está en los detalles

Analizamos esta miniserie de Rick Veitch y Tommy Lee Edwards centrada en el misterioso y carismático Question.

Por
0
2006

Edición original: The Question núms. 1-6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Rick Veitch.
Dibujo: Tommy Lee Edwards.
Entintado: Tommy Lee Edwards.
Color: Tommy Lee Edwards.
Formato: Cartoné, 144 páginas.
Precio: 15,95 €

Si hay un personaje interesante y olvidado de la vieja editorial Charlton Comics ese es sin duda alguna The Question. Creado por Steve Ditko, Victor Sage es un intrépido y respetado periodista que investigaba casos de corrupción política, asesinatos y homicidios valiéndose de sus habilidades investigadoras y de su camaleónica traje que le permitía camuflarse en determinados momentos y ocultar su rostro. Fue adquirido por DC Comics en 1986 y casi inmediatamente después pudo disfrutar de una aclamada serie escrita por Dennis O’Neil y dibujada por Dennis Cowan que duró treinta y seis números, y que finalizó en 1990. Posteriormente, se convirtió en uno de tantos otros personajes olvidados de la Charlton, como el Capitán Átomo, que disfrutaría de vez en cuando de alguna que otra miniserie o serie fallida a lo largo de las últimas décadas.

En el caso que hoy nos ocupa, Question: El diablo está en los detalles, es el título que ECC Ediciones le ha puesto a una miniserie de seis números publicada por DC Comics en el año 2005 escrita por Rick Veitch y dibujada por Tommy Lee Edwards, que recupera el famoso personaje de Charlton Comics en una historia corta y conclusiva para que, aunque sea de vez en cuando, estos románticos personajes pulp no queden en el más absoluto de los olvidos, y ellos mismos puedan disfrutar, aunque sea por breves instantes, de ligeros momentos de actualidad. Hoy os traemos, con motivo de la edición en cartoné de ECC Ediciones de esta miniserie, una de esas fugaces resurrecciones de uno de los personajes más misteriosos, queridos y perdidos de DC Comics: The Question.

Vic Sage es invitado por el Daily Planet, debido a su fama como intrépido y respetado periodista de Chicago, a investigar un caso en Metrópolis relacionado con Lex Luthor y su nuevo proyecto arquitectónico denominado La Aguja Científica. Para ello recibirá la ayuda de su mejor periodista, Lois Lane, y otro de sus ayudantes, Jimmy Olsen, siendo la primera además una viaje conocida de Sage, ya que estudiaron en la misma facultad en diferentes cursos. La verdadera relación entre ambos será un misterio durante toda la historia, así como la aparición de Superman, que está siendo cebada casi desde el primer número, y que ideológicamente choca frontalmente con el modus operandi de un justiciero y sabueso investigador como es Question, que prefiere permanecer en las sombras y escuchar a la ciudad desde lo más profundo de su ser para averiguar cuáles son los problemas que le afectan, a cruzar el cielo en búsqueda de la amenaza más física posible y enfrentarse a ella desde la fuerza bruta y la posterior adoración popular.

Un héroe urbano que cultiva las dotes más detectivescas en una narrativa densa por parte de Veitch, que alterna diálogos más o menos normales, con reflexiones y figuras literarias narradas normalmente por Question, casi siempre en torno a la ciudad de Metrópolis, que pueden hacer de ésta una lectura quizás poco ágil, aún a pesar de mostrar momentos de acción casi constantes. Eso sí, los diálogos, más allá de su estilo, son continuos y numerosos durante los seis números de los que se compone la miniserie, lo que acentúa aún más esa reflexividad de la narrativa, que busca hacer un homenaje a un héroe pulp y underground, que resucita en medio de un mundo lleno de superhombres que tienen formas muy diferentes de luchar contra el crimen, en una ciudad llena de luz, esperanza y optimismo como es Metrópolis.

En el apartado artístico tenemos a Tommy Lee Edwards al cargo del dibujo, entintado y color. Edwards es un dibujante conocido por colaborar en cabeceras de la importancia de Batman, Daredevil, Hellboy, Los invisibles, la obra Marvel 1985 junto a Mark Millar, o la reciente Mother Panic del sello Young Animal de DC. Este dibujante americano tiene un estilo sobrio con una distribución de viñetas un poco irregular, que no obstante es coherente con una historia periodística y de investigación, pero que sin embargo no concuerda mucho con un tebeo de superhéroes. Edwards sabe adaptarse a la cantidad de diálogos de Veitch con una narrativa sencilla y estática en los personajes que puede ser un poco chocante a la hora de representar a Superman, pero que sin embargo funciona bastante bien con Question o incluso con ciudadanos de a pie como Lois Lane o Jimmy Olsen. Edwards utiliza un marcado entintado y color difuminado y suave para los diseños de sus personajes, que destacan aún más esa sensación de sobriedad estética. Extrañas son las sensaciones que transmiten sus diseños de la ciudad de Metrópolis, que son esencialmente caóticos y solo muestran la parte más “metálica” y conservadora de la ciudad, que tiene un papel digamos importante en la historia, dejando los paisajes y las imágenes preciosistas en un segundo plano, puesto que tampoco pretende ser un cómic en términos estéticos “bonito”.

Edición original: The Question núms. 1-6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Rick Veitch. Dibujo: Tommy Lee Edwards. Entintado: Tommy Lee Edwards. Color: Tommy Lee Edwards. Formato: Cartoné, 144 páginas. Precio: 15,95 € Si hay un personaje interesante y olvidado de la vieja editorial Charlton Comics ese es sin…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Una entretenida aventura de Question que nos vuelve a traer a un injustamente olvidado personaje que nos recuerda que hay muchas y muy diferentes formas de hacer frente a las injusticias del mundo civilizado.

Vosotros puntuáis: 5.04 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment