Liga de la Justicia #5-9 (Tierra Sumergida)

La Liga de Snyder vuelve a verse inmersa en una aventura de proporciones planetarias.

Por
16
1905

Edición original: Justice League núms. 9-12 USA; Aquaman/Justice League: Drowned Earth Special núm. 1 USA; Justice League/Aquaman: Drowned Earth núm. 1 USA (one-shot); Aquaman núm. 42 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Dan Abnett.
Dibujo: Alejandro Sánchez, Francis Manapul, Jorge Jiménez, Bruno Redondo, Frazer Irving, Howard Porter, Scott Godlewski, Clayton Henry, Lan Medina, Vicente Cifuentes .
Entintado: Howard Porter, Francs Manapul, Bruno Redondo, Frazer Irving, Scott Godlewski.
Color: HI-FI, Francis Manapul, Sunny Gho.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,25 euros.

Tras el despliegue de medios cósmicos con el que Snyder dio la bienvenida a los lectores que se subieron a su Liga de la Justicia, toca volver a poner el foco en la Tierra, más concretamente en los océanos, y plantear una nueva amenaza planetaria con la que poner en jaque a los héroes más poderosos del Universo DC.

Los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta y en sus profundidades, que van desde meros centímetros a más de los 11.000 metros, se esconden todo tipo de misterios. Unos misterios que han fascinado a la humanidad durante siglos, pues no en vano los océanos fueron y son, aún, considerados el gran reto exploratorio al que enfrentarse, a fin de desentrañar lo que sus aguas esconden bajo la superficie. Los océanos son vida y son muerte, son la piedra angular sobre la que pivota todo nuestro ecosistema, con corrientes marinas fundamentales para la regulación de la temperatura global. Y tan importantes son que parecen no importar a la inmensa mayoría de los mortales que fagocitan los recursos de la Tierra.

Snyder, arranca su segundo arco argumental con todo un despliegue de intenciones, centrando su atención en Aquaman y su entorno, cuando el mundo se ve invadido con tres viejas deidades que vienen a sumergir todos los continentes bajo las aguas. Unas aguas infecciosas que mutan a la población haciendo que les sirvan como una horda de zombis acuáticos. ¿Una alegoría medioambiental de la subida del nivel del mar por culpa del calentamiento global?

Snyder se hace hueco entre esos misterios, esa fascinación que generan los océanos para montar este escenario con el que mover a la Liga a lo largo y ancho del planeta, incluso más allá de este plano, con el fin de seguir manteniendo el listón de amenazas lo más alto posible. Con la actual alineación de la Liga el guionista de American Vampire parece no sentirse del todo cómodo, al someter al conjunto de sus miembros a un agotador tour donde todo quiere ser más y más grande, más y más amenazador. Y no estaría mal si no se viniera de un primer arco argumental cósmico también de enormes proporciones. Se puede argumentar que este segundo es más terrenal, cierto, pero es lo suficientemente amplio en su concepto que acaba por caer en los mismos errores iniciales ya visto con anterioridad.

En estos números la serie regular de la Liga se cruza con la de Aquaman para crear un mini evento (con especiales incluidos), con idéntico tratamiento al que se pudo leer hace poco entre Wonder Woman y la Liga de la Justicia Oscura. Para este nuevo evento James Tynion IV apoya a Snyder en la labor literaria, al igual de Abnett, al ser el guionista en nómina en Aquaman.

Con este evento queda ya patente cual es el principal problema de Snyder: no hay espacio para un momento de caracterización, un momento de convivencia mutua, de camaderia entre sus miembros, para mostrar esos instantes más humanos y cercanos, con los que poder disfrutar del conflicto interno y no solo depender del externo.

No importa que tengamos a otros escritores involucrados, Snyder lo fagocita todo con su propuesta y tanto Tynion como Abnett tan solo le siguen la corriente (chiste fácil), a la hora de satisfacer sus necesidades. Y esto hace de la lectura de estos números algo agotadoramente repetitivo, con un desarrollo lento, monótono, extendido hasta la extenuación, sacando punta a una historia que no puede dar lo que Snyder pretende que dé pero que, a base de dar vueltas y vueltas sobre el mismo concepto, va alargándose durante páginas y más páginas, sin poder sentir que la extensión este justificada.

El evento tiene demasiadas aspiraciones y no concreta, no define el camino que quiere seguir para que luego las consecuencias puedan quedar bien estructuradas. Hay momentos interesantes, sin duda, es mera estadística, pero el conjunto no logra destacar de forma palpable, dejando al lector con la sensación de haber estado a la deriva durante demasiados números.

En la parte gráfica destaca el trabajo de Manapul y de Porter, que deslumbran con su puesta en escena, su composición, su belleza plástica y diseños llenos de detalles. Todo es majestuoso, enorme y poderoso, sin que por ello sean capaces de levantar la tibieza del guion desarrollado por Snyder y compañía. El resto de los dibujantes, realizan una labor más que correcta, desarrollando la presumible épica (que no la hay) del guion, resultando muy interesante como Cifuentes y Sanchez, logran sacar oro de una propuesta tan pobre.

Segundo arco argumental de Snyder al frente de una de las series principales de DC y la sensación agridulce no se disipa. ¿Tal vez a la tercera sea la vencida y despunte de verdad una Liga de la Justicia como la que se marcó Priest justo antes de la llegada de Snyder? Solo lo podremos saber cuándo este arco acabe de publicarse en España. Mientras tanto toca esperar y soñar.

Edición original: Justice League núms. 9-12 USA; Aquaman/Justice League: Drowned Earth Special núm. 1 USA; Justice League/Aquaman: Drowned Earth núm. 1 USA (one-shot); Aquaman núm. 42 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: James Tynion IV, Scott Snyder, Dan Abnett. Dibujo: Alejandro Sánchez, Francis Manapul, Jorge Jiménez, Bruno Redondo, Frazer…

Agridulce.

Guion - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.3

Un nuevo tropiezo con un evento contenido que no es capaz de despuntar y sorprender. Un trabajo que parece escrito en automático, con nula caracterización, donde solo parecen importar los fuegos de artificio.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 8 votos)

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
8 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Gustavo HiguerosparkyalStapleJack KnightMatches_Malone Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Yasirel
Lector
Yasirel

Un pelín duro, pero solo un pelín eh. A mí sí me gustó y dejó el personaje bien preparado para la nueva colección de Aquaman y a Snyder le dio más libertad para poner el centro de atención en otros personajes en su JL. Aunque reconozco que imprescindible lo que digamos la historia no es, pero son de estos arcos que vas leyendo y te dan ganas de profundizar luego en el lore de Aquaman.

Un saludiko caballero y a seguir escribiendo reseñas 🙂

Pau
Lector
Pau

Deje la serie tras 3 o 4 numeros me alegra ver que no me equivoque mucho no siguiendola. Coincido en valorar la liga de Priest , una etapa corta pero la mejor etapa reciente.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo como Yasirel, quizas un pelin duro. No es nada sesudo, es un blockbuster puro y duro y pese a algun momento o reiteracion, que los hay, o lo abusivo de que haya uno o dos fines del mundo por semana, que es lo que hay con Snyder y Tynion, en si mismo es muy disfrutable y el final emotivo. Tambien me parece positivo que la Liga movilice a distintos reservistas o colaboradores. Da una sensacion de universo mas cohesionado.

El primer arco mas alla del primer numero fue un fail, el numero unitario con la luna un poco pobre. En este arco remonta, y lo que viene mejora. Y comienza a haber caracterizacion y desarrollo de personajes (aunque a mas de uno no le gustara la direccion). Pero yo, de momento, sigo a bordo

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

El número uno de Justice League de Snyder es el peor cómic que he leído en los últimos veinte años sin exagerar, a la altura de la peor bazofia noventera.
Alguien puede defenderme esta tapa de alguna forma, por favor? Ni os imagináis la pena que me da ver a Jimmy Cheung así de desperdiciado. No me extraña que no se prodigue mucho.
Saludos veraniegos.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

La verdad es que la redaccion de la Zona podia recogerte el guante porque lo que planteas da para entrada! Pero hare de defensor del diablo:

Lo mas facil: el dibujo. De lo mejor que ha tenido la Liga en casi todas sus etapas. Compara como juego el Porter de ahora con el de la etapa Morrison.

Planteamiento: grupo con heroes iconicos con poco desarrollo (para eso ya estan las series de cada uno) en batallas con grandes amenazas (a veces muy locas) con el hilo argumental de una gran amenaza que viene. Vamos, el planteamiento de la etapa Morrison. Ademas cameos o participaciones de reservistas, con lo que puedes ver a adam strange, atomo o mr milagro y big barda. Como en la etapa etapa morrison, que sera noventera oero se considera de las etapas mas destacadas

Se esta reconfigurando la cosmogonia del multiverso DC. Si eso te va ya tiene su interes. Ademas, en la linea de Rebirth, se recuperan elementos de continuidades previas.

Y en negativo…el peor comic que has leido en años… No has leido el Escuadron Suicida, no? Ahora en serio. De momento la etapa Hitch es peor. Gerard Jones es peor. La JLA Detroit es peor. Esta etapa cuando acabe se discutira como es comparativamente con las de Johns, Morrison o Kelly. Con la de Giffen y DeMatteis no, porque es un verso suelto

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Opino en la línea de Matches Malone.
A mi Snyder me parece un buen guionista…tremendamente sobrevalorado, que ha tenido la suerte en su etapa en Batman (y que conste que me gusta, con buenas ideas y otras bastante peores) de trabajar con el mejor Greg Capullo de siempre de forma regular (posiblemente en ese momento el mejor dibujante de lejos en relación calidad/cantidad de producción), con Jock, ahora con Cheung… vamos de lo mejor de la industria, que salvan los cómics malos de Snyder y dan lugar a grandes obras con guiones que no pasan de buenos.

Salvando las distancias me pasa un poco con Snyder como con Loeb (siendo Snyder mucho mejor guionista, que quede claro, pero en el sentido de que pocas veces sus guiones están a la altura de los dibujantes que le ponen).

Que está Liga se comparará con las de Johns o Kelly no sé, que en lo que lleva de recorrido no se acerca a la de Morrison ni de lejos (y ese Howard Portter está a años luz de este Cheung) eso también.

Pau
Lector
Pau

Para mi en la comparativa Loeb-Snyder , el segundo sale perdiendo claramente con el primero. Si comparamos sus mejores comics Loeb me parece mejor , el largo hallowen vs el tribunal de los buhos pueden ser su mejor aportacion al murcielago y para mi Jeph se lo lleva de calle. Tambien creo que en obras no tan buenas Loeb te da mas. Logicamente influye mucho el gusto por la narracion de uno u otro. Si tienen en comun lo malo de muchos de sus finales ,que es por donde mas flaquean ambos.

sparkyal
Lector
sparkyal

A mí lo único que me ha gustado de Loeb es su etapa de X-Force

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Ojo! Digo comparar con esas por ambicion, extension y desarrollo hasta el momento. Se puede comparar si no con Meltzer, Duffy, Waid o Robinson. A lo mejor comparamos y pierde con todas ellas, pero habra que esperar a ver en que va a parar y como lo cuentan. La ultima grapa de ECC (la del annual) esta francamente bien y la proxima saga tiene buenas criticas. Habra que ver en que queda todo. Pero insisto: la liga en diversas encarnaciones ha tenido muchas cosas ilegibles y/o dificiles de mirar, de momento esto esta por encima de la media. De momento…

Staple
Lector
Staple

El crossover rste es un rollazonimportante, sin embargo el resto de la etapa , aunque quiere ser un remedo de Rock of Ages de Morrison, sí me está gustando bastante. Sobre todo me encanta cómo usa a la Legion of Doom. De hecho me encantaría un comic con esta Legión de la Condena.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

¡Tíos tíos tíos tíos tíos tíooxxvbviicjsbwif!
¡Pero como me requetechana este debate! ¡Viva!
Vale. Mi problema con esta Liga de la Justicia es: se trata de una etapa que pretende ser tomada en serio (no es una comedia camp) pero sus ideas son esquizofrénicas. Por si fuera poco, la caracterización y los diálogos son de mátame camión. He insistido un par de veces en darle otra oportunidad porque el rollo cosmogónico me flipa, pero no hace tanto que Morrison nos regaló su Multiverso. Suya es mi etapa favorita de JLA seguida de cerca por Johns, que aunque la ejecución le pueda salir mejor o peor, al menos siempre propone ideas osadas y divertidas, y su prosa no hace que se te caigan los ojos. A Giffen y Dematteis los dejo al margen porque constituyeron un género propio, y nada más que por eso es la mejor etapa de todas. Punto y a parte.
Ahora: soy un férreo defensor de Jeph Loeb. Acostumbro a juzgar a los autores por lo mejor que nos dan, y lo mejor que ha dado Loeb (Long Halloween, For All Seasons, Daredevil: Yellow y Spiderman: Blue) es directamente de lo mejor que ha dado la industria. (Concedeos un momento para pensar en lo hondo de su influencia).
Me da mucha rabia que se critique tanto a algunos autores que nos obsequiaron con momentos muy grandes de este Arte centrándose en lo peor de su producción, creo sinceramente que debería ser al revés: a veces parece como si hubiera fans que están deseando dar caña. Yo desde luego agradezco muchísimo haber podido disfrutar tanto con obras como las que he mencionado y me siento un privilegiado por haberlas leído durante mi adolescencia temprana.
Tenemos que ser asertivos y llamar a las cosas por su nombre, pero sin olvidar que el objetivo primordial de todo es disfrutar leyendo, no?
Y como apenas he escrito, os voy a hacer copipaste de mi comentario en esta maravillosa web sobre la reseña del número uno de esta etapa, porque igual me desahogué un pelín de más.
Y porque OS QUIERO.
¡Salud!

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

(22 enero 2019, 13:15)

BUENO.
Acabo de leer las grapas uno y dos de Ecc y estoy que trino. MENUDA BASURA. En serio, fumada total: Un quiero y no puedo de The Autorithy o la JLA de Morrison. Tenemos: una amenaza global, “La Totalidad”, el “espectro de luz invisible” los “ULTRAVIOLET LANTERNS” (¡Por Dios!) la “fuerza de la quietud”, y eso son sólo algunas de las perlas que se nos presentan como conceptos orgánicos de una historia en la que la psicodelia se convierte en sinsentido. Con sinceridad os digo que esta clase de tramas son las mismas que mi hermano y yo nos montábamos jugando a los Playmobil a los siete años.
Qué puta vergüenza. Y le decían a Hitch: él por lo menos tiene la excusa de que es dibujante y punto.
Llevo esperando ver a Cheung dibujando a Batman y/o Superman desde que lo descubrí en Scion hace tela de años, para encontrarme esto.
De verdad que no doy crédito. Ampararse en la ciencia ficción para escribir un disparate sin fundamento detrás de otro es un insulto al género.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Sí, me acuerdo! Y no tengo nada que objetar. A mi el preámbulo de Sin Justicia me pareció interesante y el primer número bastante lúdico (aunque si que los diálogos son un tanto forzados): una Liga ampliada y coordinada sin aparentes disensiones internas! Vandal Savage! La Luna! Luthor! Un Salon de la Justicia ciudadano friendly! Pero a partir del numero dos es bastante malo, desde la enésima utilización estúpida de Killer Croc. Yo pensaba bajarme con el Joker de la coleccion pero la pérfida ECC la metió en una grapa con la historia de Mundo Halcón y ya me quedé. Entiendo perfectamente que alguien que lea el primer arco huya de esta serie por su vida, pero después mejora. Aunque claro, lo mismo dentro de 4 meses la cosa vuelve a empeorar y tendré que escapar con vosotros! Yo, si te gusta Cheung, le daria una segunda oportunidad con la última grapa de ECC, que puede ser un buen punto de inicio para volver a subirse pasando de todo lo previo. Y si no te entra pasa, que hoy por hoy se publica más de lo que se puede leer.

Saludos!

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Buenas noches… ¿días?
Acabo de leer el número doce de Justice League, y ciertamente mejora algo respecto de mi último contacto con la serie. Aún así, cosas como “titanes omega” o “muro de la fuente” me suenan trilladísimas. Cualquiera que hayamos leído cómic de superhéroes hemos leído por ende suficiente ciencia ficción como para saber distinguir una idea elaborada.
Por otra parte, aunque la historia del anual ha conseguido interesarme un mínimo, tiene un problemón de base: ese no es Lex Luthor. Lex Luthor jamás sentiría compasión, ni aún siendo niño, todo lo contrario: vería al marciano como un recurso que explotar, una fuente de conocimiento y poder. Y si ahora resulta que Lex Luthor era bueno y bonico de crío, pero que todo se torció porque le borraron la memoria… quién se la borró, Mefisto?
Tengo curiosidad por ver cómo van a barrer todo esto debajo de la alfombra cuando Bendis quiera utilizar al verdadero Lex Luthor: os animo a buscar la historia corta aquella de Byrne, la que venía en la grapa de Zinco con la portada del Joker, para identificar claramente al Lex auténtico.
Por cierto, vaya horarios llevamos, no?
¡Buenos días!