Valois 1 El espejismo italiano

Thierry Gloris y Jaime Calderón nos transportan a las guerra italianas del siglo XVI.

Por
0
920
 

Edición original:Valois 1. Le mirage italien FRA, Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Thierry Gloris
Dibujo:Jaime Calderón
Color:Felideus
Formato:Cartoné, 48 Páginas
Precio:16€

 

Carlos VIII, rey desde 1483, es joven y ambicioso, y su mente rebosa de sueños de gloria.

Tras el éxito obtenido con Isabel, la loba de Francia, Thierry Gloris y Jaime Calderón vuelven a colaborar en un obra histórica también centrada en los Reyes de Francia, en esta ocasión la dinastía Valois. El primer álbum lleva por titulo El espejismo italiano, el principal cambio es el colorista, Felideus, que hace un trabajo espectacular.

Thierry Gloris es un guionista francés nacido en 1974. Está especializado en cómic histórico del que tiene varias series que se desarrollan en distintas épocas entre las que destacan Le codex Angélique con dibujo de Mickaël Bourgoin, Waterloo 1911 con dibujo de Emiliano Zarcone, Saint-Germain dibujado por J.-F. Bergeron, Souvenirs d’un Elficologue dibujado por Jean-Paul Bordier, Malgré nous dibujado por Marie Terray o Missi Dominici dibujado por Benoît Dellac. En España además de Isabel, la loba de Francia se han publicado los dos tomos de Aspic con Jacques Lamontagne.

Jaime Calderón es un dibujante nacido en Barcelona en el año 1973. Casi toda su producción se ha desarrollado para el mercado franco-belga especializándose en cómic histórico ambientado en época medieval. Sus dos series anteriores también han sido publicadas por Yermo, Las Reinas de Sangre. Isabel, la loba de Francia que cuenta con guiones de Thierry Gloris y Marie Gloris y Los caminos del señor con guion de Gregory Lassablière y Fabrice David.

A la dinastía de los Capetos le sucedió la casa de Valois, una rama de la misma que aprovechó la Guerra de los Cien Años para consolidar su poder e influencia sobre Francia. Sin embargo, tras este conflicto, las piezas del tablero de ajedrez volvieron a su sitio: una nueva partida estaba a punto de comenzar.

En Valois tenemos un protagonismo ocupado por dos personajes jóvenes (Henri y Blasco), que como en gran parte de la narrativa histórica, sea cómic, cine o novela, no son personajes reales ni ocupan las posiciones más altas, sino que se encuentran al lado de los personajes reales. Esto le sirve a los autores para mirar desde fuera a los hechos históricos y para no estar lastrados por la historia real. El problema es que normalmente los hechos son lo suficientemente apasionantes para no necesitar de más dramatismo. A través de los ojos de esos protagonistas seremos partícipes de la acción y veremos cómo su relación se va forjando, desde el enfrentamiento inicial hasta su posterior amistad. Son dos personalidades distintas y en este álbum se empieza a ver las diferencias entre uno y el otro. Esperemos que no ya que sería muy tópico pero que a la vista de la portada del primer álbum parece inevitable. Ellos dos son los encargados de mostrarnos la aventura que no le debe faltar a ninguna serie de este tipo.

En este primer álbum vemos cómo está la situación política en Francia y Italia, con sus dirigentes y sus diferentes enfrentamientos y alianzas. Los Borgia, Carlos VIII, la familia Della Rovere, la dinastía Valois, etc… todos los actores políticos de la zona aparecen bien caracterizados. Es una época muy convulsa en la que se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna, si alguien cree que G.R.R.Martin inventó las intrigas históricas debería repasar esta época para comprobar cómo la realidad supera por mucho a la ficción. La pega es que como viene siendo habitual la historia no avanza casi nada, simplemente es una presentación de los personajes y el contexto histórico en el que se encuentran. El primer arco está previsto que ocupe tres álbumes en Francia, pero se presenta como serie abierta.

Jaime Calderón hace un trabajo espectacular y esta vez acompañado por un gran trabajo del colorista, Felideus que también ha realizado un fantástico trabajo con Tirso Cons en Trackers, que a diferencia de en obras anteriores coloreadas por otros, no tapa su dibujo sino que lo potencia. Narrativamente es un trabajo muy sólido, brillando en las escenas de acción y consiguiendo que sus figuras parezcan menos rígidas y más dinámicas que en otros trabajos previos. Como en todos sus trabajos su atención al detalle es espectacular, viendo el gran trabajo de documentación que ha realizado para conseguir transportarnos a la época en la que se desarrolla la historia. Armaduras, ropas, localizaciones todo está perfectamente reflejado. Lo único que me chirriá es la persistencia en usar personas reales para los protagonistas, Blasco tiene las facciones de Rafa Nadal, pero vemos otros personajes y actores por todo el álbum. Algo que a mí personalmente me saca de la historia. Puedo entender el uso de modelos pero creo que sería mejor no usar a personajes públicos. Quitando eso se puede afirmar que se trata de su mejor trabajo con diferencia.

Yermo Editorial nos trae un muy buena edición con buen tamaño, buena reproducción, papel y una guardas preciosas. Se nota que Jaime Calderón es uno de sus autores estrella.

Valois es el inicio de una serie histórica, con los problemas habituales de los primeros álbumes en los que apenas suceden cosas, pero que en los siguientes la acción y las intrigas serán las grandes protagonistas. Con un apartado gráfico sobresaliente de un Jaime Calderón que cada obra es mejor dibujante.

  Edición original:Valois 1. Le mirage italien FRA, Éditions Delcourt Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Thierry Gloris Dibujo:Jaime Calderón Color:Felideus Formato:Cartoné, 48 Páginas Precio:16€   Carlos VIII, rey desde 1483, es joven y ambicioso, y su mente rebosa de sueños de gloria. Tras el éxito obtenido con Isabel, la loba de…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Un inicio prometedor de una obra que se desarrolla en un periodo histórico apasionante. Cuneta con el estupendo dibujo de Jaime Calderón que es lo mejor del cómic.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 2 votos)
Artículo anterior#ZNSeries – Guía de Series: Abril 2018
Artículo siguienteShadowman, Edición de lujo
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame