La Balada del Norte. Tomo 3

Las historias de los perdedores.

Por
3
669
Portada la Balada del Norte Alfonso Zapico Astiberri

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Alfonso Zapico
Dibujo:Alfonso Zapico
Color:Alfonso Zapico
Formato:Cartoné, 248 Páginas
Precio:18€

Todo lo que está sucediendo ahora… Dentro de un tiempo nadie lo recordará.

La semana pasada publicamos una entrevista a Alfonso Zapico en la que hablábamos de La balada del Norte a un mes de que se publicará el tercer y penúltimo tomo. En ella nos contaba la enorme responsabilidad que suponía para él contar una historia que se desarrolla en su tierra y de la que se conoce muy poco. Y es que uno de los problemas más graves de este país es la falta de memoria histórica. Así que desde que en 2015 apareciera el primer tomo de La balada del Norte se ha convertido en el mejor medio para conocer la Revolución del 34 que fue la antesala y el caldo de cultivo de la Guerra Civil. En el primer tomo de la serie veíamos los antecedentes a la Revolución con las durísimas condiciones laborales de los mineros. El segundo tomo estaba dedicado a la Revolución y Zapico nos enseñaba las partes más oscuras como las represalias a curas y guardias civiles. Ambos tomos fueron reseñados por mi compañero Raúl Silvestre aquí y aquí. En el tercero vemos la brutal represión contra los rebeldes que ejercieron los militares liderados por los cabecillas del posterior golde de Estado.

Como en los tomos anteriores, Zapico sigue mezclando a la perfección los sucesos y personajes históricos con los que él ha creado, aunque sus vivencias están basadas en las de persona reales. Los primeros nos sirven para conocer la historia con mayúsculas y los segundo para ver que detrás de los datos y estadísticas hay personas y tragedias, tal vez más mundanas, pero igualmente dolorosas. Y es gracias a ellos que podemos comprobar la magnitud de los hechos posteriores a la Revolución. Algo que no conecta el tomo con las grandes obras de la literatura rusa, que eran capaces de contar las dos caras de la historia. Aunque en este caso no hay espacio para el romanticismo o el idealismo.
En el segundo tomo éramos testigos de las contradicciones en las que cayeron los revolucionarios y las injusticias que cometieron, en este vemos la brutalidad e impunidad con la que el ejército trato a los revolucionarios. En la obra ninguno de los dos bandos sale bien parado, ya que la crítica es igual para los dos bandos, que es la gran cualidad de la obra. Zapico en ningún momento está interesado en juzgar lo que sucedió ni en reescribir la historia, simplemente se limita a narrarla basándose en los que le han contado. Vemos como en los dos bandos se cometieron barbaridades, pero también queda claro que los motivos por los que luchaban no eran iguales. Los mineros buscaban acabar con unas condiciones de miseria, el ejército, por su parte, buscaba garantizar que no cambiara el desequilibrio socio-económico entre ricos y pobres. Los bandos que se enfrentan en la historia hoy en día siguen con los mismos problemas, la izquierda peleada entre sí y la derecha que sigue mirando al pasado sin ningún atisbo de capacidad de autocrítica e incapaz de poner a los desfavorecidos por encima de los intereses económicos de unos pocos. Y es que por desgracia gran parte de los problemas que vemos en La balada del Norte siguen presentes hoy en día, aunque con menos violencia, pero con ambas posiciones cada vez más distanciadas y enfrentadas.

Como en el segundo álbum en este la narración está dividida en dos, aunque también hay espacio para contar las pequeñas historias de otros personajes más anónimos. Por un lado, vemos a Apolonio y Tristán intentar llegar a Montecorvo tras el fracaso de la Revolución y por el otro a Isolina presa de los militares. Zapico sigue usando los periódicos para contarnos como se están desarrollando los acontecimientos en otras zonas de España, un recurso que es muy habitual en otros autores como Enki Bilal y que realmente funciona muy bien.

Los tres personajes principales sufren su propia revolución que cambia su forma de pensar y actuar. Al principio de la obra cada uno de ellos tiene una forma de ver la situación, pero al ir conociéndose e interactuando su forma de ver las cosas cambia. Apolonio es un hombre cuya personalidad esta forjada por la mina y las desgracias que ha traído a su vida y es la personificación de los mineros. A pesar de no ser políticamente activo acaba como uno de los líderes de la revolución por su honradez, pero sus creencias se ponen en cuestión al ver que su hija ama a Tristán, que representa todo contra lo que luchan. Tristán es en muchos aspectos su opuesto, un burgués rico que pese a de defender las mismas ideas que la revolución, vive acomodadamente gracias a las minas de su padre. Él es el que más cambiará su forma de ver la vida, ya que sale de su bola de cristal y debe pisar la tierra por su amor a Isolina. Ella sirve para darnos la visión femenina y de la situación de las mujeres de la cuenca minera. Es el personaje que más crece en la obra, ya que vemos cómo va construyendo sus ideales e identidad, abrazando la única causa que lucha por sus derechos. Los tres representan la esperanza que hay que tener en la humanidad.

Gráficamente vemos la minuciosidad y la atención al detalle que Zapico ha puesto en cada página. Algo que nos permite vislumbrar la destrucción que ha generado la Revolución, unos estragos que son visible tanto en las calles y edificios como en las personas. Además de situarnos en la época gracias a los objetos y vestimenta que aparecen. El uso de márgenes negros entre las viñetas en las secuencias más dramáticas es uno de los aciertos de la obra, ya que potencia las sensaciones que transmiten. También destaca la planificación de las escenas de acción que mezclan muy bien la tensión con el ritmo. La economía de líneas con las que dibuja los rostros de los personajes permite que sean muy expresivos. Las portadas de los tres libros publicados son una maravilla que con solo un vistazo nos llevan tanto a la cuenca minera como al año 1934.

El libro cuenta con una magnifica edición por parte de Astiberri. Hay que agradecer que apuesten por una obra de una extensión tan prolongada tanto en páginas como en tiempo.

El tercer tomo de La balada del Norte es una nueva confirmación que estamos ante una obra que marcara un antes y un después, no solo en la carrera de Alfonso Zapico, sino también en el cómic español. Una obra ambiciosa y profundamente documentada que nos sirve para entender el pasado, el presente y seguramente el futuro de España. Esperemos que el final sea tan fantástico como lo han sido estos tres tomos.

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Alfonso Zapico Dibujo:Alfonso Zapico Color:Alfonso Zapico Formato:Cartoné, 248 Páginas Precio:18€ Todo lo que está sucediendo ahora... Dentro de un tiempo nadie lo recordará. La semana pasada publicamos una entrevista a Alfonso Zapico en la que hablábamos de La balada del Norte a un mes de que…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Derrota

Alfonso Zapico sigue contándonos la Revolución del 34 de manera veraz y crítica con los dos bandos en conflicto.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 2 votos)
Artículo anterior#ZNLibros – Doctor Sueño
Artículo siguienteGhost Wolf 1: Nacido entre nieve y sangre
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoAbraham Recent comment authors
Recientes Antiguos
Abraham
Lector
Abraham

Ningún comentario en esta obra maestra…

Deseando leerla para acabar la trilogia