Hel’Blar 2 El rey bajo el túmulo

Épica y vikingos

0
1321
 

Edición original:Hel’Blar 2 Le Roi sous le Tumulus FRA, Sandawe
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:Sergio A. Sierra
Dibujo:Alex Sierra
Color:Alex Sierra
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:16€

 

¡Nadie me impedirá que cumpla mi destino! ¡Seré Rey!

El rey bajo el túmulo es la conclusión de Hel´blar, la saga de vikingos de Sergio A. Sierra y Álex Sierra cuyo primer número fue una gratísima sorpresa y de la que publicamos su reseña aquí. Este segundo tomo cierra la historia, pero deja abierta la posibilidad de continuarla en un futuro. Algo que no es seguro por la triste desaparición de la editorial belga Sandawe que se encargó del crowdfuding de los dos álbumes de serie además Alex está trabajando en el octavo número de la serie Orcs & Gobelins del universo de Elfos que publica Soleil. Como el primer número edita en castellano Yermo Ediciones.

Sergio A. Sierra (Barcelona, 1975) y Alex Sierra (Barcelona, 1978) son los dos hermanos responsables de la creación de Hel´blar, el primero se encarga del guion y el segundo del dibujo y el color. Con anterioridad colaboraron en el cómic Yokai (12 Bis). Por separado Álex Sierra dibujó Águila Roja. La Sociedad Del Loto Blanco (Glénat) el cómic de la serie de TV con guion de JM Ruiz Córdoba. Por su parte Sergio A. Sierra guionizó Frankenstein (Parramón) con dibujos de Meritxell Ribas y colaboró en el libro colectivo BCN Noire (Norma).

Hel´blar El rey bajo el túmulo Alex Sierra Sergio Sierra Yermo

Harek y sus hombres siguen la frenética persecución de los Draugar para darles caza y liberar a sus hijos y sobrinos. Pero para tener éxito en su misión deben conocer el origen de la maldición que les azota. Un origen que se sitúa en su pasado más reciente y que tal vez les convierta de cazadores a presas.

Este segundo tomo continua la historia donde la dejo el primero para concluir las tramas abiertas. Hel´blar no es una serie que pretenda cambiar el género, pero mezcla con mucho acierto los vikingos con la fantasía. Por fin sabemos el origen de los Draugar, que los relaciona con el pasado inmediato de los protagonistas. Esta revelación y el final resultan un pelín decepcionantes ya que cae en varios tópicos sobre quién está detrás de ellos, y los Draugar funcionaban mejor como amenaza desconocida y primigenia. A esta ligera decepción también influye la enorme sorpresa en cuanto a calidad que nos llevamos al leer primer número que hacía que las expectativas en este estuvieran altísimas. Pero esto no empaña una gran historia y un gran cómic, que ofrece lo que promete y resulta un buen colofón a la historia con la carga de épica y sacrificio que requiere una buena obra de este tipo.

Hel´blar El rey bajo el túmulo Alex Sierra Sergio Sierra Yermo

Los hermanos Sierra nos traen una historia muy bien escrita y estructurada, en la que el alto ritmo de la parte final del cómic hace que se tenga la sensación de final precipitado, pero no es así. Alargar la historia hubiera sido un error ya que la trama no daba para más. Los personajes sí que tienen más vida, así que ojalá la serie continúe. En el primer álbum el protagonismo era compartid entre Harek y Leif, pero en este Leif queda más de lado siendo sustituido por Hrein que se convierte en el personaje más interesante del álbum. Harek parece haber dejado atrás las dudas que tenía en el álbum anterior convirtiéndose en héroe y Jarl por derecho propio. El resto de personajes siguen siendo algo tópicos ya que las páginas, de momento, no dan para un mayor desarrollo de sus personalidades, pero alguno tiene bastante potencial así que ojalá los veamos en el futuro.

Como en el anterior la mitología nórdica juega un papel decisivo en la trama, teniendo un mayor peso que en otras ficciones de vikingos que hemos visto en las últimas fechas. Una de las virtudes de la serie es lo bien integradas que están las explicaciones de la mitología y sus tradiciones. Los protagonistas tampoco son tan cafres como nos ha acostumbrado la serie del Canal Historia Vikingos, pero eso juega a su favor ya que se consigue separar de su visión del mundo nórdico.

Hel´blar El rey bajo el túmulo Alex Sierra Sergio Sierra Yermo

El trabajo de Alex Sierra es espectacular con su estilo que recuerda al de Alex Alice con toques de manga, aunque en el anterior tenía más espacio para el lucimiento al transcurrir la historia en localizaciones más variadas. El planteamiento de las páginas es espectacular, al igual que las escenas de acción que son trepidantes. El buen trabajo de diseño de personajes y documentación de los trajes, armas y ciudades vikingos se mantiene, como en el anterior el diseño de los Draugad es magnífico. Hay que destacar la portada que forma un gran díptico con la del primer álbum, ambas nos anticipan el duelo entre Harek y el líder de los Draugad. El color es una de las partes más llamativas de la obra, Alex juega durante toda la serie con el contraste entre los tonos cálidos de los vikingos y los fríos de los Draugad que en el desenlace se mezclan. Un gran trabajo que explica el porqué de su fichaje por Soleil.

Hel´blar El rey bajo el túmulo Alex Sierra Sergio Sierra Yermo

Yermo hace una muy buena edición como ya hiciera con el primer álbum, aunque llama la atención el cambio en el material de la portada que la hace más brillante que en el anterior. El álbum está complementado con un texto de Sergio en el que nos cuenta el proceso de creación de este segundo álbum y diferentes bocetos y diseños de personajes.

Hel´blar 2 El rey bajo el túmulo es un buen cierre para una gran historia que mezcla la fantasía, con el terror y los vikingos. Es coherente con lo contado hasta ahora y sabe cerrar todos los cabos sueltos, aunque baja algo el nivel con respecto al primer número perdiendo algo de frescura. Los hermanos Sierra han probado que son una pareja creativa a seguir en el futuro, así que estaremos atentos a sus próximos trabajos.

Podéis ver el tráiler de este segundo álbum en el siguiente enlace:

  Edición original:Hel'Blar 2 Le Roi sous le Tumulus FRA, Sandawe Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:Sergio A. Sierra Dibujo:Alex Sierra Color:Alex Sierra Formato:Cartoné, 56 páginas Precio:16€   ¡Nadie me impedirá que cumpla mi destino! ¡Seré Rey! El rey bajo el túmulo es la conclusión de Hel´blar, la saga de vikingos…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Vikingos

Un buen final para una serie espectacular de vikingos con toques fantásticos y sobrenaturales.

Vosotros puntuáis: 5.84 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame