Death or Glory 1, de Rick Remender y Bengal

Reseña de la obra de Rick Remender y Bengal para Image. Death or Glory, publicada por Norma Editorial, es un tomo imprescindible.

Por
2
1866
 

Edición original: DEATH OR GLORY 1-5 USA
Edición nacional/ España: Norma editorial.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Bengal.
Formato: Rústica, 160 páginas.
Precio: 18 €.

 

Durante los últimos años Rick Remender se está coronando como uno de los guionistas más interesantes del panorama del cómic independiente norteamericano, la calidad media de sus obras es bastante alta y consigue mantener un nivel de calidad/cantidad en el que cada obra que saca llama la atención pero no acumula trabajo, ya que según va empezando unas finaliza otras, un buen equilibrio en el que el autor mantiene una producción constante sin que su obra empeore. El grueso de su trabajo, a día de hoy, está centrado en la ciencia-ficción aunque siempre dando enfoques algo diferentes, obras como Low, un canto a la esperanza desde las profundidades del océano en un mundo moribundo, Ciencia Oscura, donde un grupo de científicos descubren una accidentada forma de viajar entre realidades, o Tokyo Ghost, una obra sobre la naturaleza y la tecnología en un futuro distópico, por citar algunas, pero todas ellas tienen varios temas en común, siempre hay algo de política, se ofrecen dilemas morales a los protagonistas constantemente, hay una confrontación del personaje y sus allegados con la sociedad y se da mucha importancia a la familia, de hecho a un concepto familia que se sale de lo clásico y no siempre es igual, pero esa idea siempre está presente en sus cómics. Con sus obras que se salen de la ciencia-ficción también ocurre lo mismo, Siete para la eternidad no deja de ser un western mágico donde el bien y el mal en el protagonista se enfrentan a la posibilidad de salvar a su familia, y qué decir de Clase Letal, ambientada en los años ochenta pero con todos los elementos citados antes. Rick Remender tiene un claro interés, una clara influencia que él mismo ha reconocido, que donde más se ve es en Clase letal (y en su magnífica adaptación televisiva), que es la escena del Hardcore de los 80 y sus derivados, no en vano alguna de sus obras lleva títulos de capítulos e incluso partes de diálogos sacados de canciones de Bad Religion, banda por la que profesa gran admiración. Este estilo de música tenía especial fijación por tratar temas sociales y políticos desde perspectivas familiares y sociales, Death or Glory es exactamente eso mismo pero contando una cosa diferente, no hay novedad en el trasfondo pero sí en la propia historia.

Otra de las características principales de Rick Remender es que para sus obras propias sabe rodearse de buenos dibujantes, con un estilo muy característico y reconocible, gente como Matteo Scalera, Wes Craig, Greg Tocchini o Jerome Opeña son autores magníficos, innovadores y de muy buena narrativa, aquí pasa lo mismo, Bengal es un autor muy llamativo que se sale de lo convencional y del que cada página es una joya. El autor francés ya había llamado la atención en el mercado norteamericano en Marvel y DC, sobretodo con portadas, pero Death or Glory ya merece la pena por disfrutar de su arte, las escenas de acción o las persecuciones de vehículos son apasionantes gracias a él, pero es que además la historia es muy buena.

Si bien hay una temática muy parecida, comparar el argumento o estilo Death or Glory con otras obras de Rick Remender es muy complicado, dista mucho de ser un western, no hay ciencia-ficción, no hay mundo distópico sino uno muy real y muy triste, quizás lo más cercano que se pueda encontrar sea la citada Clase letal, por centrar el protagonismo en gente de clase baja, estar ambientada en un mundo relativamente real, con sus licencias, sin embargo se distancia kilómetros de las aventuras de esos adolescentes, aquí hay coches y robos.

La protagonista es una mujer separada, algo que ya se sale de lo habitual, con un gran problema familiar, su padre se está muriendo y necesita un trasplante, pero no tienen seguro médico que lo cubra ni dinero para costear una operación de esa magnitud. Ya desde las primeras páginas se ve una clara crítica al sistema sanitario de Estados Unidos, un tema muy tratado y que siempre ha preocupado mucho a un importante sector de ese país. Sin embargo hay una fuerte crítica, bastante directa, al sistema capitalista en general y al tipo de sociedad que ha generado en ese país en concreto, que se cuenta al narrar la vida de sus padres. Glory pertenece a una facción de camioneros independientes que han creado una especie de microsociedad semi-nómada al margen del sistema, pero con un código moral muy fuerte (nada de traficar con personas, está es una de las normas más importantes). No obstante Remender no habla solo cosas buenas, la vida fuera del sistema es más satisfactoria en algunos aspectos, pero es mucho más complicada en otros y, sin duda, una opción difícil.

Hay ciertas palabras o frases en los diálogos que son clave para entender algunos aspectos ideológicos, “..ni hice juramento a alguna bandera” o “cultura enferma obsesionada con las armas” son ejemplos muy claros, los villanos son traficantes de diverso tipo, pero también policías corruptos o gente que está muy metida en ese sistema. La parte anti-arma la vincula a la familia, en este caso la familia es buena, no está desestructurada, su condición de diferente se la da su separación de la sociedad, pero sí que se abre el concepto de “familia” al introducir gente con la que no hay relación de sangre sino de ideas y modo de vida.

Además de esa crítica a lo peor de la clase media acomodada que se autoesclaviza con su trabajo, hay un potente dardo contra las actuales políticas de migración, cuando Glory se topa en el primer capítulo con inmigrantes ilegales se queja del “muro” y culpa del tráfico de personas no solo a quien lo hace sino al gobierno, como cómplice de que esto ocurra por sus decisiones. El tema se hace más fuerte según avanza el cómic, pero los autores tratan mejor esto en cuanto deciden poner de secundario a un chico brasileño que busca a su familia.

A todo ello hay que sumar temas como la violencia machista o los límites morales de a dónde llegará Glory por salvar a su padre. Death or Glory es un cómic con mucha miga en su argumento pero que también tiene sus pequeñas joyas en los diálogos o en los pensamientos de la protagonista, eso sin dejar olvidar su dibujo. Un cómic imprescindible, de lo mejor que encontraremos este año en el material independiente americano.

  Edición original: DEATH OR GLORY 1-5 USA Edición nacional/ España: Norma editorial. Guión: Rick Remender. Dibujo: Bengal. Formato: Rústica, 160 páginas. Precio: 18 €.   Durante los últimos años Rick Remender se está coronando como uno de los guionistas más interesantes del panorama del cómic independiente norteamericano, la calidad…

Death or Glory

Guión - 9.3
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.4

Gloria

La nueva serie de Rick Remender llega primera a la meta, conducida por un asombroso Bengal, la historia de Glory es imparable.

Vosotros puntuáis: 8.32 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro Ugartondo_kam1kaze_ Recent comment authors
Recientes Antiguos
_kam1kaze_
Lector

Uno de los que tengo pendientes para este año

Alejandro Ugartondo
Autor

Me encanta Remender pero pensaba dejar de lado esta serie (hay demasiada oferta) pero después de esta reseña no me dejas otra opción que adquirirlo cuanto antes. Vas a ser mi ruina, jaja