Novedades DC USA #33

Destacamos los primeros títulos de la linea DC Ink: Mera- Tidebraker y Under the Moon- A Catwoman Tale

Por
0
1738
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Este miércoles vamos a destacar dos tebeos publicados la pasada semana: Mera- Tidebraker y Under the Moon- A Catwoman Tale . Son los dos primeros títulos de la iniciativa DC Ink dirigida a un lector entre 12 y 18 años y creo que puede resultar muy interesante al lector tanto juvenil como adulto de Zona Negativa. Tras ellos, se hablará brevemente de dos novedades de este miércoles; Batman#71 y Pearl#9 .

Danielle Paige y Sthepen Byrne estructuran la historia de Mera- Tidebraker en tres partes.
La primera de ellas está constituida por las primeras 65 páginas que trascurren en Xebel. A lo largo de ellas se muestra a una Mera rebelde e independiente. Lo es, actuando contra la ocupación Atlante, rechazando ser la mujer de Larken o ser una mujer florero . Mera desea ser como su madre: Guerrera/Reina/Madre , pero como la recuerda Hikara, ella no a de ser su madre, sino ella.
Ante esta lucha porque se la respete y se la tenga en cuenta, decide adelantarse a Larken: será ella quien asesine al príncipe atlante que se halla en la superficie.

La segunda parte comienza con la llegada de Mera a la superficie, siendo salvada por el joven Arthur, quien la lleva a su casa. Durante las siguientes cincuenta páginas, al mismo tiempo que Mera intenta acuchillar a Arthur en varias ocasiones, va viendo lo amable y lo bueno que es. Ello, junto a las imágenes que ve zapeando en la tele, va ocasionando un cambio de mentalidad y perspectiva.

En la página 119 se inicia la última parte del tebeo, tras la sucesión de varios actos: Mera salva a Arthur de unos delincuentes, Mera conoce al padre de Arthur y Larken aparece para llevar a cabo su misión.

No hay que olvidar hacia el lector al que se dirige el tebeo son jóvenes entre doce y dieciocho años de edad. Por ello, es un tebeo que muestra a una protagonista fuerte, que lucha por ser tenida en cuenta por su padre, más aun sin su madre, y con el recuerdo de ella. Pero también es un cómic donde el amor es importante, eso sí, no el impuesto, ni siquiera en favor de su pueblo, sino el que se siente por una persona buena, que ofrece igualdad. Además, otro acierto del comic es mostrar que las acciones de los héroes tienen sus consecuencias:ruptura de pareja o castigo por el acto de vandalismo.
Otro de los mensajes positivos que trasmite el libro es la necesidad de tener una mente abierta, de conocer las situaciones y las personas por uno mismo, no por lo que digan la mayoria o el poder. Es vital a la hora de juzgar, no quedarse circunscrito a tu realidad y conocer el resto de realidades.

En definitiva, un título disfrutable, con dosis de humor – la búsqueda de agua, la compra de ropa – amor y acción, notablemente narrado por Byrne . La única pega que se le puede poner es cierto aroma a princesa que encuentra a su príncipe azul – ¡Pero es que ambos lo son! – y que Mera, sin no dejar de ser el motor de la historia, coprotagonizada la historia con Arthur a partir de la página 69.

Laurent Myracle e Isaac Goodhart dividen el tebeo en tres partes, titulando cada una de ellas con los siguientes títulos: The Dark (pág 7-68), The Light ((pág 69-168) y Under The Bright White Moon (pág 169-195). Además, cada parte contiene diferentes capítulos con su correspondiente título.

La primera parte, como bien indica el titulo, se centra en la oscuridad, mostrando la dura infancia que tuvo que vivir la pequeña y la joven Selina. Tras un breve inicio en el que señala el pasado de la madre de Selina: madre soltera, camarera, cuya salida es encontrar a un hombre. El tebeo regresa al presente, en el que un hombre llamado Derneell se encuentra viviendo con la sumisa madre de Selina, cuando está tiene trece años.
A lo largo de las páginas se ve la violencia física y psicológica que Dernell ejerce sobre Selina, tanto con tortazos como siendo encerrada en un armario. Pero ello no debilita a Selina, sino todo lo contrario, como se ve en su comportamiento en el colegio – defendiendo a Angie y a Tristan.
En la página 34 aparece la figura de Bruce, compañero de clase y amigo de la infancia, personaje con su importancia en la trama del tebeo, pero sin ser vital en el motor de la historia.
En las páginas finales de esta parte, Selina ve la luz, algo que la hace feliz, pero ello solo desencadena – no por Cinder, ni por debilidad de Selina, sino por la crueldad de Dernell – la más cruda oscuridad y tristeza, ejemplo de que los Monstruos están fuera y dentro de la casa.

La segunda parte es la Luz, pero del mismo que la gran oscuridad llega tras la destrucción de la felicidad, la salida de los infiernos solo es posible tras marcarte la muerte y abandonar toda esperanza. Es por ello, que tras abandonar la casa y dormir entre la basura, Selina renace y
empieza a saber mantenerse por su cuenta a pesar de las diferencias entre robar por diversión o y robar por necesidad. Ante esta nueva situación, es clave la aparición del saltimbanqui Ojo, quien la entrenará y la ofrecerá que se vaya a vivir con su banda : Yang y Briar Rose. Personajes que representan las dos tramas de la historia a partir de hora; la social y de crítica, centrada en Briar Rose – una niña que ha sufrido un grave shock y no permite que nadie la toque excepto Selina. Y la trama de acción enfocada en el robo de un libro – siendo Yang quien organiza el plan.
La tercera parte de menos de treinta páginas, sirve para resolver la situación de Briar Rose, y la decisión que toma Selina.

En resumen, una historia juvenil, valiente y atrevida, que pone el foco en la violencia de genero, el acoso escolar, los shock postraumaticos y la posibilidad de salir de ese encierro. Temas que se narran junto a una historia de acción, de rebeldía y la aparición de Bruce Wayne. Aunque es cierto que Bruce presenta interesantes momentos – al fin y al cabo es también un joven con un trauma – es la trama más débil del tebeo ¿Cómo alguien como Selina pudo ser amiga de Bruce en la infancia? ¿ Cómo es posible que con trece años vayan al mismo instituto?
Resulta extraño el testimonial papel de Tristan, y se comprende, por el tipo de lector al que va dirigido el tebeo, la manera de la manera de tratar el intento autolítico de Selina.

Para terminar, señalar que el tebeo es muy disfrutable, tanto por lo que Myracle quiere trasmitir, como por como lo transmite Isaac Goodhart .

Sinopsis: Bruce reúne a la Batfamilia – con tres ausencias – con la intención de ir a Arkham y acabar de una vez por todas con Bane, pero se encuentra con una realidad muy diferente.

Impresión: Notable número en el que King, Fornés, Janín y Bellaire logran transmitir la caída de Bruce; su desesperación y su incomprensión. Para lograr esa sensación de desasosiego, resulta muy acertado el emplear dos dibujantes tan diferentes y un empleo del color magsitral.

Bane esta jugando con Batman y King con los lectores, haciendo que tanto los lectores como Bruce sean incapaces de saber lo que realmente está pasando. No hay duda de que Batman está cayendo en una trampa ¡pero como conseguir salir de ella cuando todo el mundo ve una realidad diferente! Esta incapacidad del héroe de salir de este atolladero, de este enfrentamiento psicológico, esta ocasionando que Bruce empiece a sentirse perdido.

Es un cómic duro para un lector de Batman , pues ofrece a un héroe derrotado, y como muestra de ello la impactante página final. Además de esta, resulta muy destacable la contraposición de las dobles páginas situadas en el ecuador del tebeo.

En definitiva, un número sobresaliente, con un inteligente guión de King y una magistral narración de Fornés, Janín y Bellaire . El primero trasmitiendo la caída – la cabeza gacha, mirada desoladora, la mano en la cabeza, los relojes – y el segundo la acción superheroica – Batgirl, la splash de los siete héroes y la enorme penúltima página( Barbara mostrandole la ralidad, Tim ofreciendole ayuda).

Sinopsis: La relación de Pearl y Araki se intensifica en Japon, a la espera de poder reunirse con Saito.
Impresión: Un número sobresaliente para una serie sobresaliente ¿Cómo puede ser que no haya recibido ninguna nominación a los Eisner?

El impactante cliffhanger con el que finalizó el número anterior es resuelto de manera sencilla: Rick no es ningún capo de los yakuzas, sino que ha ido a Japón por amor. Su presencia es todo un acierto, ya que representa, en su versión de youtuber y de amante, la parte desenfadada del tebeo, y sirve para la aliviar la seriedad de la trama de venganza. Esta, se desarrolla en las últimas diez páginas, y en ella Pearl comunica a Saito sus peticiones, pero todo cambia con el discurso de Saito y con la aparición de un personaje. Es entonces cuando Pearl ha de tomar una decisión, y esta seguramente es la que le va hacer la vida más difícil ¡pero más interesante para los lectores!

Con este número, Bendis muestra que sigue en buena forma, tanto en sus vertiente superheroica como indie, ofreciendo guiones muy entretenidos, que al fin y al cabo es para lo que leemos tebeos. Pero la fascinación por esta colección también reside en Gaydos , a causa de su bella narración.
Lo dicho, que el brillo de los Eisner no os impida leer este tebeo – o Cover .

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame