Entrevista a Devin Grayson

Por
5
1044

En el 37 Salón del Cómic de Barcelona tuvimos el gran placer de hablar unos minutos en el stand de ECC Ediciones con Devin Grayson (1970), una de las escritoras más destacadas en el mundo del cómic en los últimos años, y sobre todo en el universo DC. Le preguntamos sobre su trabajo especialmente con Nightwing, así como repasamos su carrera profesional, sus próximos proyectos y su visión sobre el papel de las mujeres en la industria del cómic en la actualidad. Ella nos atendió con amabilidad y una gran sonrisa, y nos ofreció una interesante entrevista que esperemos que disfrutéis leyéndola tanto como nosotros haciéndola.

Zona Negativa: ¿Cómo surgió tu interés por escribir?
Devin Grayson: Creo que empezó hacia los catorce años, y recuerdo tenía especial interés por los personajes y por la construcción de éstos. Pero fue después de la universidad cuando realmente empecé a interesarme por escribir, y en concreto sobre cómics, aunque no había leído demasiado, así que tuve que pedir recomendaciones sobre qué leer. Si hubiera sabido lo competitivo que era el mundo de los cómics no sé si me hubiera metido en ello. Era muy inocente por entonces (risas).


ZN: Nightwing es un personaje que ha crecido y evolucionado mucho, y pensamos que es gracias a ti en buena parte.
¿Hay algo que creas que te ha quedado pendiente por hacer con el personaje?
DG: Lo que más representa para mí Dick es la lealtad y me gusta cómo él se mantiene siempre fiel a Batman sin importar las dificultades. He tenido muchas ideas para hacer con el personaje pero no siempre he podido convencer a los editores de plasmarlas en papel, pero igualmente me he sentido siempre muy cómoda escribiendo sobre el personaje, y he sentido una gran conexión con él. Podrías estar toda la vida escribiendo sobre él.

ZN: Estuviste mucho tiempo escribiendo Nightwing. ¿Cómo te sentiste al dejar el personaje?

DG: Fue muy duro. Primero porque no pude acabar la historia como hubiera querido y finalmente por los editores y lo que tenían pensado a continuación para el personaje, acabó justo al contrario de cómo tenía pensado. DC pasaba por cambios en ese momento a nivel de dirección y al parecer yo no encajaba con la nueva cultura de empresa y fue una etapa complicada, ya que acabó siendo el final de mi relación laboral con DC Comics.

La etapa de Devin Grayson en Nightwing es una de las mejor recordadas


ZN: ¿Tú último trabajo en DC fue un número de Nightwing verdad?

DG: Técnicamente sí, aunque también escribí unos números para una nueva serie de Batwoman que no se publicaron.

ZN: ¿Qué ocurrió?
DG: No lo sé, me gustaría saberlo (risas). Escribí los guiones, los envié, y poco después leí un artículo en el New York Times que decía que DC no tenía intención de publicar ninguna serie de Batwoman. Y pensé ¿En qué he estado trabajando entonces? Todo ello desapareció y no he vuelto a saber nada desde entonces.

ZN: Ahora mismo no hay nadie escribiendo sobre Batwoman. ¿Te gustaría retomar ese proyecto que nos estabas contando?

DG: No, puesto que el personaje ha ido por unos derroteros muy diferentes a lo que yo tenía pensado.

ZN: En España nadie ha publicado tu etapa en Catwoman, pero igualmente nos gustaría saber qué te motivo para escribir este personaje y cómo te preparaste los guiones.
DG: Con Catwoman tenía la idea de que solo se relacionaba con cosas, y traté de explorar su perfil psicológico en torno a ello. Ya sabes, ella tenía gatos, joyas… Creo que en algunos aspectos es un personaje muy poco desarrollado, así que disfruté bastante escribiendo sobre ella.

ZN: Creemos que User es una de tus obras más personales. ¿Qué le hace especial para ti?

DG: Estoy muy de acuerdo, es sin lugar a dudas la obra más personal que he escrito. Es además una obra en la que he puesto muchas cosas sobre mí y sobre mi vida, como normalmente la gente tiene asumido que hacemos los escritores. Me gusta bromear sobre que todo lo que está en la historia es real, pero a la vez todo lo que ocurre en ese universo no lo es. Esos personajes, al igual que hablábamos con los Titanes, construyen una familia, y al final es sobre todo una historia de cómo se construyen identidades.

User, una de las obras más personales de Devin Grayson

ZN: Has escrito novelas sobre personajes de cómic. ¿Has pensado en escribir novelas de otro tipo, es decir, que no guarden relación con el medio?
DG: Mi formación y mi intención original era escribir novelas, y pensaba que era muy complicado escribir cómics. Es gracioso porque ahora me parece justo al contrario (risas).

ZN: ¿Qué opinas sobre la situación del universo DC en la actualidad?

DG: Lo primero que tengo que decir es que no leo cómics ahora mismo. Sí que sigo más o menos los personajes que me interesan pero no leo con regularidad digamos. Me gusta que haya títulos variados y con muchos escritores diferentes con sus propias versiones sobre los personajes y lo que les ocurre, pero creo no obstante que a la vez siguen estando muy limitados por la dirección de DC en este momento y al final eso acaba aburriendo a los lectores.

ZN: ¿Crees entonces que ahora mismo la situación en la industria del cómic es peor que hace algunos años?
DG: No lo sé, es diferente. No obstante, me resulta mucho más estimulante como escritora y cómo lectora leer diferentes series escritas por distintos escritores con sus propias ideas que leer series que siguen la misma línea.

ZN: Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿cambiarías algo de lo que has hecho?
DG: Es cierto que nunca imaginé que mi carrera como escritora se desarrollaría en el mundo del cómic, pero fue un reto muy estimulante en su momento y he aprendido y disfrutado muchísimo, así que no cambiaría nada en ese aspecto. Es una forma de escribir muy diferente, puesto que tienes que pensar en esos textos puestos en una imagen, y después interactuar con el dibujante sobre cómo quieres que se haga o no, dándole siempre su espacio y libertad creativa por supuesto, y eso me encanta.

ZN: Si pudieras elegir solo un artista de todos con los que has trabajado. ¿Quién sería?
DG: Es muy difícil, puesto que lo increíble de este trabajo es que trabajas con artistas muy diferentes con un enorme talento, cada uno en su estilo, pero si tuviera que elegir solo uno quizás sería Brian Stelfreeze, puesto que trabajamos muy bien juntos, tenemos sensibilidades similares, y he disfrutado de trabajar con él desde el principio. Es muy edificante que alguien de alguna forma traiga a la vida con su arte algo que tú has escrito. Con User por ejemplo, fue muy gratificante ver esos personajes plasmados en páginas exactamente como los había imaginado en mi mente, o incluso mejor.

Portada de Matador, de Brian Stelfreeze, próxima obra de Devin Grayson en Image Comics.

ZN: ¿Crees que trabajar juntos, a veces incluso físicamente puede ser mejor para la obra?
DG: La distancia no es un impedimento, pero creo que es necesario que haya mucha comunicación entre ambos, así como con el editor, que tiene un trabajo muy difícil y a veces la gente no es capaz de comprender, porque de alguna forma tienen que pensar también en la compañía, en la gente a la que va dirigida la historia y que van a comprarla, etcétera. Es verdad que a veces los lectores pueden no valorar del todo el trabajo de los editores, pero los escritores y artistas en general sí lo hacemos.

ZN: ¿Crees que un buen guion puede salvar un mal dibujo y viceversa?
DG: No es cuestión de bueno o malo, creo que en realidad lo más importante es que haya una armonía y que todo tenga sentido. Si no existe esa armonía, aunque cada uno trabaje en diferentes direcciones, al final puedes acabar siendo algo muy diferente de lo que tenías pensado.

ZN: Estamos viendo que empiezan a haber cada vez más mujeres en la industria, especial en editoriales independientes. ¿Pero qué pasa en editoriales como DC o Marvel, por qué no hay tantas mujeres en el ámbito superheroico, y especialmente escritoras?
DG: Es por la forma de pensar de las editoriales. Ojalá pudiera darte otra respuesta pero la gente que manda no parece estar por la labor, puesto que quieren hacer siempre el mismo Batman por ejemplo, y eso impide que entren mujeres con mucho talento. Muchas cosas tienen que cambiar, especialmente en la dirección.

ZN: Por ejemplo, personajes como Wonder Woman o Batwoman están escritos muchas veces por hombres, que pueden hacer grandes historias y de hecho las hacen. Pero si estuvieran escritas por mujeres, ayudaría a la visibilización del tema ¿No crees?
DG: Sí, estoy muy de acuerdo, aunque es cierto que un buen escritor debería saber escribir independientemente del género de sus personajes. Yo personalmente no tengo ningún problema con que haya escritores masculinos escribiendo sobre personajes femeninos pero es cierto que tienden a fallar cuando escriben sobre mujeres porque muchos no acaban de entender cómo ven el mundo alrededor de ellas mismas, no comprenden cómo es ser mujer en este mundo. El otro día estaba viendo un programa de televisión y siempre hay grupos de hombres y solo una mujer, y cuando te encuentras el caso contrario hay mucha gente que dice ¿oye, no hay demasiadas mujeres aquí? Eso pasa porque estamos acostumbrados a una presencia mayoritaria de hombres en determinados sectores y nos sorprendemos mucho cuando no ocurre y empiezan a aparecer mujeres. Estamos acostumbrados además a ver al típico héroe blanco masculino en los cómics, y yo misma he trabajado con ello, pero debemos intentar ir un poco más allá.

ZN: ¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos? Si puedes decirnos algo, claro…
DG: Sí, hay algunas cosas que puedo contarte. Al igual que User, Matador se va a recopilar en un tomo en Image Comics, y estoy muy contenta por ello. Además, estoy trabajando en una pequeña historia para Marvel sobre el Doctor Extraño y he escrito algunos números de la adaptación al cómic de la serie de Netflix Glow.

ZN: Gracias por concedernos esta entrevista Devin y darnos la oportunidad a nosotros y a nuestros lectores para conocerte y escucharte.
DG: Un placer, he disfrutado mucho la entrevista.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
AlbierZotDrury WalkerJack KnightDavid For President Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
David For President
Lector
David For President

“Nightwing es un personaje que ha crecido y evolucionado mucho, y pensamos que es gracias a ti en buena parte.”

Ostras, decirle eso a Devin Gayson es para que se levante y le pegue un abrazo enorme al entrevistador XD
Nightwing tuvo una serie maravillosa en su momento que guionizaba Chuck Dixon y que era una auténtica delicia, haciendo evolucionar al personaje de forma bestial, creandole un entorno propio totalmente alejado de Gotham y la sombra del murciélago, cocinando tramas a medio y largo plazo a sabiendas de que el carisma del primer Robin era capaz de sostener la serie por sí mismo, hasta el punto de que los inevitables cruces con las sagas de Batman fueron más un incordio que otra cosa.
Y después de Chuck Dixon llegó Devin Grayson y el bajón en interés y calidad fue alarmante. Hubo una evolución en Nightwing, en efecto, pero no creo que haya nadie que haya leído la serie de Nightwing y que asocie esa evolución a Devin Grayson.

Aparte de esto, puede que la pérdida de protagonismo de la autora en DC se deba a lo polémico de algunas decisiones que tomó. Básicamente, y resumiéndolo mucho, Devin Grayson creó a un personaje femenino que mucha gente interpreta como un alter ego de la propia escitora, y ese nuevo personaje violó a Dick Grayson. Cuando escribes algo así hay muchas más posibilidades de caer de culo que de caer de pie.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Totalmente de acuerdo contigo. Para mi Devin Grayson no tiene una obra destacable (al menos en Marvel o DC) mas allá de sus 20 algo números para Titans (que ahí sí tengo que decirlo, fue la mejor etapa de los Titanes desde Wolfman y solo ella y Geoff Johns han estado a la altura del grupo en 30 años, que se dice pronto).

En cuanto a Nightwing el desarrollo del personaje se debe prácticamente el 100% a Wolfman en sus Teen Titans y Chuck Dixon en la serie regular del personaje, un cómic divertidísimo en la que hizo de todo con Nightwing (darle una ocupación civil, una ciudad nueva, sus líos de pareja, distanciarlo de Batman a la vez que aprovechaba a la batfamilia, sus amigos de los titanes, crearle una galería de vilanos propia, crearle un “robin”, darle su propio Año 1…)

Después de eso Nightwing se fue completamente a la mierda y está claro que es un personaje que siempre se han querido cargar, solo volvió a brillar con Morrison en su Batman. Quitando eso lo demás fue todo entre abominable (Devin Grayson), mediocre (Wolfman), anodino (Tomasi), noventero excesivo (Higgins) y cierta vuelta a empezar (Seeley) que al menos era decente.

Y entre medias la trama de espías de Tom King que estuvo bastante bien pero que de Nightwing/Dick Grayson tenía entre poco y nada, y lo mismo valía la historia para él que para Batwoman, Manhunter, James Bond, Arsenal…

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo a Devin Grayson le tengo cierto cariño y respeto por su trabajo, del que hablaba además con pasión en entrevistas de la epoca. El primer contacto con su labor fue en un arco de “Tierra de Nadie”, “fe” creo que se llamaba, que estaba bastante bien. También hizo numeros sueltos, hay uno muy chulo con la Dra Thompkins, Zsasz y Croc que hace que uno se pregunte qué historia con Zsasz podría haber contado que finalmente no se publicó. Su trabajo en Gotham Knights (corregidme si me equivoco, la primera guionista titular en un título de la Batfamilia) es bastante estimable, capitalizando la parte sobrenatural del mundo de Batman y estudios de personajes mientras brubaker y rucka estaban a la parte noir. Dicho esto, el autor que más hizo sin duda por definir a Nightwing fue Dixon, si lo hizo más o menos que su creador Wolfman ya es discutible. La etapa de Grayson fue polémica (la violación, la muerte…) y las criticas tampoco fueron entusiastas pero es cierto que lo que vino fue peor salvo quizás Tomasi. A mí me interesaría saber cuáles fueron las interferencias editoriales y qué planes reales tenía para rl personaje, pero igual ni ella misma querría hablar de ello a estas alturas. Respecto a la pérdida de protagonismo, posiblemente tuviese que ver con el cese como editor de Denny O’ Neil, el cambio de paradigma de personaje que supuso “Silencio” para mi a peor, y los planes de Didio/DC sobre Nightwing.

Saludos!

AlbierZot
Lector
AlbierZot

A mí me parece un Nightwing estupendo el de Grayson y Leonardi, tebeos académicos, sencillos y entretenidos, dibujados en este caso por un Leonardi en modo Dios, así que como para no guardarlos como oro en paño. No sería capaz de hilar tan fino en cuanto a falta de caracterización, yo recuerdo un Nightwing perfectamente reconocible, en la línea del de Dixon pero más relajado. Dixon y McDaniel hacen un monumento al tebeo de súpers urbano y enmarca al personaje dentro de su propio contexto, no es justa comparación. Para Nightwing grimoso el actual

David For President
Lector
David For President

“No sería capaz de hilar tan fino en cuanto a falta de caracterización, yo recuerdo un Nightwing perfectamente reconocible”

Bueno, aquí nadie ha dicho que el Nightwing de Grayson esté mal caracterizado, ¿no? Lo que sí se pone en duda es que Devin Grayson haya contribuido de alguna forma al crecimiento y evolución del personaje (que yo creo que ni de coña, vaya).