Viaje al Infierno

El terror habita dentro de nuestra mente.

Por
3
1079
 

Edición nacional/ España:Isla de Nabumbu
Guión:Carlos Echevarría
Dibujo:Auraleón
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:16,95€

 

Aquí dentro puede suceder todo. Cualquier cosa. Tengo que estar preparado. Pero no es fácil. ¡Aunque lo conseguiré! ¡Tengo que conseguirlo! No quiero acabar loco…

Isla de Nabumbu recupera una nueva obra de Auraleón tras su fantástica edición de Caos, en esta ocasión nos trae Viaje al Infierno. Como toda la obra de Auraleón nunca había sido recuperada en tomo. En esta ocasión el guion corría a cargo de Carlos Echevarría. Los cinco episodios que componen la serie se publicaron en la revista Creepy a partir del número 55 aparecido en 1984. Fue el último trabajo de Auraleón en el mundo del cómic.

Carlos Echevarría es un guionista y escritor nacido en el año 1936 en Barcelona. Comenzó a trabajar en el mundo del cómic a finales de los cincuenta en las revistas de Bruguera para pasar con posterioridad a trabajar para Selecciones Ilustradas. Allí desarrolló el grueso de su carrera participando en series como Delta 99 o Gringo, además de innumerables historias cortas hasta los años ochenta cuando abandono el cómic. Su trabajo más conocido es la serie Géminis que creó junto a Alfonso Font. Además, también escribió una gran cantidad de libros de bolsillo de la época de diversos géneros.

Auraleón, seudónimo de Rafael Aura León, fue un historietista nacido en Barcelona en 1936 y fallecido en 1993. Como casi todos los autores de su generación su carrera se desarrolló trabajando para el extranjero por mediación de una agencia. En 1959 pasó a formar parte de Selecciones Ilustradas en la que trabajo toda su carrera. A principios de los setenta fue uno de los autores que trabajo para Warren, para ellos realizo más de cien historias que se publicaron sus distintas revistas. En los años ochenta trabajó para las revistas de Toutain. Abandono el mundo del cómic en el año 1984.

Viaje al infierno Isla de Nabumbu Carlos Echevarría Auraleón

Slim Robinson es un astronauta atrapado en una nave espacial a la deriva. Completamente solo debe lidiar con los problemas físicos y psicológicos que se van acrecentando mientras pasan los días. Su mente vaga por los recuerdos de una vida llena de errores y malas decisiones. El resultado es que cada vez se aleja más de la realidad haciendo imposible distinguir si sus recuerdos son ciertos o no.

Viaje al Infierno es una serie compuesta por cinco historias cortas de entre ocho y seis páginas que, a pesar de poderse leer sueltas ya que tienen un final, forman una historia larga. La primera historia sirve para presentar la serie, en las siguientes vemos a Slim enfrentarse a su pasado y a sus miedos y la última es el colofón que cierra la serie. Como la gran mayoría de las historias que se publicaban en las revistas tienen un final que busca sorprender al lector y casi siempre lo consiguen, pero pecan de tener un desarrollo esquemático que hace que no funcionen del todo bien leídas de una vez. Son historias de terror psicológico en un escenario de ciencia-ficción, pero se podrían desarrollar en otro tipo de escenario. En lugar de en una nave espacial se podrían haber desarrollado en cualquier sitio aislado y funcionarían igual, pero no hay que olvidar que la serie apareció a mediados de los ochenta cunando el género estaba en boga, tanto en el cómic como en el cine o la literatura.

Son historia en las que somos testigos de primera mano del viaje a la locura de Slim. En casi todas sucede algo que a Slim le despierta un suceso traumático de su pasado que le hace sumergirse en la locura. Pero no estamos seguros de que ninguno de esos sucesos sea real o de que Slim no estuviera loco previamente. No hay que olvidar que los horrores que dan más miedo habitan en nuestra mente. Esos recuerdos del pasado hablan de maltrato infantil, amores perdidos o el horror de la guerra. A pesar de que el guion no sea de Auraleón resulta imposible no leer esta serie sin establecer paralelismos entre el tema y sus problemas psicológicos que le llevaron a un triste final.

La serie tiene un componente de crítica social poco habitual en este tipo de historias cortas, ya que vemos como los responsables de la nave no quieren hacer ninguna misión de rescate por las pérdidas económicas que les generaría. Una crítica nada sutil a la política habitual de las grandes empresas y gobiernos.

Viaje al infierno Isla de Nabumbu Carlos Echevarría Auraleón

A diferencia de en Caos, en Viaje al Infierno Auraleón opta por un estilo mucho más clásico y menos experimental en el que parece desaparecer la influencia de Toppi, Bataglia y otros autores de la época que era muy palpable. Algo en cierto punto lógico porque se trata de una serie que se desarrolla en un espacio físico muy limitado. Es estilo menos cambiante sirve para cohesionar las historias que componen la serie, pero no alcanza la calidad de las historias vistas en Caos. Opta por una compasión de página de tres tiras compuestas por dos viñetas cada una, lo que le sirve para potenciar la sensación de claustrofobia de la historia. A lo que también ayuda el excepcional uso de la iluminación y los claroscuros. Todo ello llena las páginas de una atmosfera opresiva que parece conducir a la inevitable locura a la que se dirige Slim. Lo que más llama la atención es la expresividad que va adquiriendo Slim al sumergirse en la locura, algo nada habitual en el estilo de Auraleón ya que sus personajes acostumbraban a ser menos expresivos. Un trabajo notable pero sin el riesgo y la experimentación de otros trabajos del dibujante.

Isla de Nabumbu hace una magnifica edición con una reproducción y tamaño que hacen justicia al trabajo de Auraleón. Como en Caos destaca el diseño del álbum, aunque en esta ocasión la portada no es de tanta calidad, ya que al no recopilarse nunca esta serie el autor nunca realizo una portada para ella. Además del cómic en el tomo hay un interesante dossier sobre la obra. Hay que agradecer a Javier Alcázar el esfuerzo en recuperar la obra de un autor injustamente olvidado. Y no me quiero olvidar del fantástico trabajo de restauración de las páginas que ha realizado Antonio Moreno. Esperemos que en el futuro publiquen más trabajos del malogrado dibujante.

Viaje al infierno es una serie sobre la locura que a pesar del tiempo transcurrido desde su aparición sigue conservándose bien, aunque es muy hija de su época. Supuso el último trabajo de Auraleón y en ellas se pueden ver muchas de la cualidades que brillaron durante su carrera.

  Edición nacional/ España:Isla de Nabumbu Guión:Carlos Echevarría Dibujo:Auraleón Formato:Cartoné, 56 páginas Precio:16,95€   Aquí dentro puede suceder todo. Cualquier cosa. Tengo que estar preparado. Pero no es fácil. ¡Aunque lo conseguiré! ¡Tengo que conseguirlo! No quiero acabar loco... Isla de Nabumbu recupera una nueva obra de Auraleón tras su…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Locura

Un viaje a la locura y al terror que esconden la soledad y un pasado del que no se puede escapar. Viaje al Infierno es una obra de terror psicológico en un entorno de ciencia-ficción.

Vosotros puntuáis: 5.96 ( 5 votos)
Artículo anteriorIntrusos
Artículo siguienteDC Comics/Hanna Barbera: Integral
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
sibaixDiego García Roucodavis Recent comment authors
Recientes Antiguos
davis
Lector
davis

Excelente reseña y muy grande la iniciativa de esta editorial de recuperar en album obras de un estupendo autor que nunca tuvo albunes por estos lares, sería genial recuperar en dicho formato tantas obras ineditas en el mismo de muchos autores de calidad de Toutain ya sean autoctonos o foraneos que tampoco llegaron a ver album por aquí.

sibaix
Lector
sibaix

Magnifica reseña, otro que esta flipando con estos tomos, edición, impresión y de un material tan antiguo, en fin esperemos que vendan y se animen con otro recopila-torios hay material de calidad para aburrir.