DC Comics/Hanna Barbera: Integral

Reseñamos este volumen editado por ECC Ediciones que recopila buena parte de las historias crossovers de los universos Hanna Barbera y DC.

Por
3
5552

Edición original: Booster Gold/The Flinstones Special núm. 1 USA, Green Lantern/Space Ghost Special núm. 1 USA, Adam Strange/Future Quest Special núm. 1 USA, Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1 USA, Super Sons/Dynomoutt Special núm. 1 USA, Black Lightning/Hong Kong Phooey Special núm. 1 USA, The Flash/Speed Buggy Special núm. 1 USA y Aquaman/Jabberjaw Special núm. 1 USA (one-shots).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: VV. AA..
Dibujo: VV. AA..
Entintado: VV. AA..
Color: VV. AA..
Formato: Cartoné (Integral omnibus), 336 páginas.
Precio: 31,50 €

Hoy os voy a hacer una confesión. Como humilde redactor de esta bendita web, reconozco que los crossovers de Hanna Barbera con DC Comics han sido siempre un auténtico suplicio tanto para mí, como para alguno de mis compañeros. Un sufrimiento en tanto en cuanto es complicado hacer una reseña de una historia pesada que no te ha gustado en absoluto, y que no produce placer ni siquiera en descuartizarla a nivel dialéctico. Así pues, cumplíamos con nuestra obligación y responsabilidad de redactores DC de estar en la actualidad y, en ese momento, reseñar todos los números USA que iban saliendo.

Espero que no os aburran estas intrahistorias de redacción, pero estuve mucho tiempo pensando e intentando averiguar el motivo exacto del aburrimiento extremo que me producían estos crossovers. Al principio pensé que podía tratarse de que muchos de los personajes de Hanna Barbera que protagonizaban las historias no los conocía, por lo que el efecto nostalgia se perdía por completo, así como mi capacidad de empatizar con el personaje, por supuesto. No obstante, finalmente llegué a la conclusión de que, aunque puede ser un factor que influya, cuando una historia es buena y está bien escrita, se nota, independientemente de que conozcas o no a los personajes. Tuve esa revelación con la historia de Aquaman y Jabberjaw, y a pesar de ello, no he vuelto a leer desde entonces ninguna de estas historias, hasta la lectura de la obra de hoy, para prepararme debidamente la reseña del integral de DC Comics/Hanna Barbera que ECC Ediciones acaba de publicar en su polémico formato ómnibus. Teneis no obstante, reseñas individuales de cada uno de los números USA en nuestra hemeroteca, por su preferís complementar vuestra lectura o indagar en algún número en particular.

En este tomo integral hay que señalar no obstante que no incluye todas las historias publicadas crossovers hasta el momento de Hanna Barbera y DC Comics, sino más bien la primera parte de ellas, quedando fuera algunas como Deathstroke/Yogui Bear, entre otras, y que no sabemos si se recopilarán posteriormente en un segundo tomo. Así pues, tenemos entre manos ocho historias largas, de una paginación mayor a la de un número USA habitual, más algunas otras historias cortas como la protagonizada por Snagglepuss, que no era más que un avance la serie que posteriormente realizó Mark Russell, o la de Don Gato y Batman, escrita por Dan Didio, y que es de las más divertidas de todo el tomo.

Si algo bueno tienen estos crossovers, es que vamos a ver a personajes de todo tipo dentro del universo Hanna Barbera, desde los más conocidos como Los Picapiedra, a otros menos populares, especialmente en España, pero también muy curiosos e interesantes, como Space Ghost o Hong Kong Phooey. Es, por lo tanto, una recopilación muy interesante para todos aquellos fans y nostálgicos de Hanna Barbera que recuerden estos personajes de los 60 y 70, o que quieran indagar un poco más en el rico y amplio universo de este mítico estudio de animación. Las historias en sí, no son más que meras excusas para cruzar personajes que evidentemente tienen muy poco que ver, y en el que es complicado darle cierta coherencia. Unas veces se consigue mejor, como en el caso de la historia de Black Lightning y Hong Kong Phooey, o en la de Green Lantern y Space Ghost, y otras no tienen ningún sentido y no son más que, con todo el respeto, soberanas chorradas, como Flash y Speed Buggy, o Los Banana Splits y el Escuadrón Suicida. Muy salvable especialmente Booster Gold y Los Picapiedra, no solo por la popularidad de éstos últimos, a los cuáles todos conocemos y es más fácil empatizar con ellos, sino porque es francamente divertida, y está escrita por uno de los mejores guionistas del momento: Mark Russell.

Así pues, se cumple una cierta paradoja, y como comentaba antes, casi son más interesantes y entretenidas las historias cortas incluidas al final de cada número, protagonizadas por personajes como Los Supersónicos, Ruff y Reddy, el León Melquíades, el Capitán Cavernícola o Don Gato, que las principales. Quizás el mejor formato para este tipo de crossovers hubiese sido éste último, pero igualmente es tarde ya para pensarlo, al menos para DC Comics.

En el apartado artístico tenemos a una larga y variada lista de artistas de todo tipo, desde leyendas como Howard Chaykin, Howard Porter, Rick Leonardi o Bill Sienkiewicz en las tintas, hasta otros dibujantes menos conocidos como el uruguayo Pier Brito, Ben Caldwell o Phil Winslade. Si tuviera que destacar alguno de ellos diría que Ariel Olivetti hace un gran trabajo en Space Ghost y Green Lantern, especialmente para todos aquellos que les guste el estilo hiperrealista, así como Denys Cowan, con un tono más sencillo y oscuro pero muy plástico en Black Lightning y Hong Kong Phooey. En la otra cara de la moneda, nos encontramos a un muy plano Steve Lieber en Future Quest y Adam Strange, y a un sencillo Paul Pelletier que no se complica mucho la vida, y por otro lado a ese estilo de dibujantes polémicos que gustan a unos y horrorizan a otros, como Bret Booth o Fernando Pasarín. Como veis, una amplia gama de artistas de todo tipo, que en general nos ofrecen un conjunto un tanto irregular a nivel artístico, algo por otra parte muy difícil de evitar, teniendo en cuenta las características de la recopilación.

Edición original: Booster Gold/The Flinstones Special núm. 1 USA, Green Lantern/Space Ghost Special núm. 1 USA, Adam Strange/Future Quest Special núm. 1 USA, Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1 USA, Super Sons/Dynomoutt Special núm. 1 USA, Black Lightning/Hong Kong Phooey Special núm. 1 USA, The Flash/Speed Buggy Special núm. 1…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 5

6

Irregular

Un tomo con diferentes historias de calidad muy distinta, siendo la mayoría de ellas entre olvidables y simpáticas, y en las que solo se pueden rescatar dos o tres que tengan cierto interés. Solo para muy fans y nostálgicos del universo animado de Hanna-Barbera.

Vosotros puntuáis: 7.38 ( 8 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
TheQuestionCristian Miguel SepulvedaSebastián Huerta Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sebastián Huerta
Lector
Sebastián Huerta

Bueno, resulta un poco obvio que el especial Harley Quinn/Gossamer no esté, ya que son cruces de DC con Hanna Barbera, no con los Looney Tunes.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Lástima del formato reducido. La verdad es que no entiendo que les pasa por la cabeza a los de ECC