Joana Maiz

Casting de seres humanos

Por
0
427
Portada Joana Maiz

Edición nacional/ España:Harriet Ediciones
Guión:Yurre Ugarte
Dibujo:Joseba Larratxe
Color:Joseba Larratxe
Formato:Rustica, 112 Páginas
Precio:16€

Será como un rio.

Joana Maiz es el debut de Yurre Ugarte y Joseba Larratxe en la novela gráfica. Acaba de aparecer en el mercado de la mano de Harriet Ediciones. Para su realización ha contado con el apoyo de la beca del cómic de Gobierno Vasco realizado en euskera otorgada en el 2018. Todos los años se eligen dos proyectos en castellano y dos en euskera, las otras obras ganadoras de ese año fueron La Divina Comedia de Oscar Wilde y Los Enciclopedistas en castellano y Los doce nacimientos de Miguel Mármol en euskera.

Yurre Ugarte ha escrito para diversos medios, entre sus trabajos hay guiones para teleseries, películas de animación, obras de teatro, libros infantiles y juveniles y por supuesto cómics. En 2013 publicó La gata alada (Editorial Sauré) con dibujos de Joseba Larratxe. Esta obra supuso el debut de ambos en el mundo del cómic. Joseba ha trabajado haciendo portadas de revistas e ilustrando libros. En el mundo del cómic hemos podido ver su trabajo en la revista Xabiroi además de en cómic como Eneko Aritza: Primer rey Vascón (Nabarralde) con guion de Angel Rekalde y en Fast Brains con guion de Mikel Arbiza.

Joana Maiz era una exitosa directora de casting de una empresa internacional, pero hace poco perdió su trabajo. Algo que unido a una ruptura sentimental le provocó una crisis de identidad, para superarla decide volver a Bilbao y volver a comenzar su carrera como directora de casting en su propia empresa. Su primer encargo es la producción de un documental sobre los vascos, pero el proyecto sufre un revés al fallecer su director, un antiguo amigo de la familia. Joana decide continuarlo, pero opta por no ceñirse al guion original y centrarlo en Lauren, una anciana a punto de ser desahuciada. Sin embargo, el hijo del director pretende aprovecharse del trabajo de su padre.

El eje de la novela gráfica lo forman Joana y Lauren, dos mujeres fuertes e independientes que deben luchar contra elementos externos que les pretenden impedir alcanzar sus objetivos. Ambas a pesar de la diferencia de edad son las dos caras de la misma moneda. En el caso de Joana debe luchar por poder dar su visión del documental por encima de la de Jerry y del guion original que simplemente se limitaba a seguir las normas establecidas. Lauren, por su parte, debe luchar contra el gobierno que pretende desahuciarla para poder construir una carrera, aunque se echa en falta un poco más de desarrollo de esta parte. El retrato que los autores hacen de ellas es lo mejor de la obra, dándonos a dos personajes femeninos que tienen sentido por ellas mismas y sin depender de ningún hombre.

Es muy interesante la forma que Joana tiene de catalogar a los seres humanos con los que se cruza, asociándolos a animales según su carácter y fisonomía. Así vemos a Jerry como una hiena, a Kubi como una gaviota, etc…

Tras la idea de Joana de otorgar el protagonismo del documental a Lauren hay una pregunta que merece una profunda reflexión sobre quién trasmite mejor la identidad de un pueblo. ¿Son más importantes sus figuras más destacadas en ámbitos culturales y políticos o lo son sus ciudadanos anónimos? Los primeros siempre tienden a contar una historia ficcionada, ya que son conscientes de que serán juzgados por los historiadores, además de vivir una situación alejada de la cotidianeidad. Sin olvidar que habitualmente suelen ser visiones masculinas, salvo alguna excepción. Sin embargo, los ciudadanos anónimos son los que viven el día a día con los pies en la tierra y son los universalizan desde la cultura a las tradiciones.

Jerry y Kubi sirven para ilustrar el egoísmo de los seres humanos que es capaz de corromper el arte y el periodismo. Vemos cómo funciona el mundo audiovisual y el poder de un nombre por encima de la calidad de la propuesta. Kubi sin ser un personaje tan negativo sí que nos permite vislumbrar algunas de las contradicciones del arte de vanguardia.

En el apartado gráfico, Larratxe hace un gran trabajo transportándonos por lugares emblemáticos de Bilbao. Su estilo es realista con una caricaturización de los rostros de los personajes, algo que permite acércalos al animal que llevan dentro y que sean más expresivos. Larratxe sabe cómo contralar el ritmo de la historia, dando la velocidad que requiere cada escena. El bitono con verdes es uno de los aciertos gráficos de la obra. Sobre todo, por el contraste que se produce entre las escenas que se transcurren en el presente contrasta con el blanco y negro de las que suceden en el pasado de los protagonistas.

Harriet Ediciones hace un gran trabajo con buen papel y reproducción, además cuenta con un estupendo trabajo de diseño. Se nota el mimo que ponen en cada una de las obras que editan. Un nuevo libro que va ampliando un catálogo en el que tienen cabida todo tipo de obras.

Joana Maiz es una novela gráfica que nos lleva por las calles de Bilbao mientras su protagonista trata de entender las claves de la identidad de los vascos, mientras se busca a sí misma. Pero también deja espacio para denunciar los desahucios y la forma de gestionar la cultura. Yurre Ugarte y Joseba Larratxe nos dejan con ganas de leer sus próximos trabajos.

Podéis ver un book-trailer aquí:

Edición nacional/ España:Harriet Ediciones Guión:Yurre Ugarte Dibujo:Joseba Larratxe Color:Joseba Larratxe Formato:Rustica, 112 Páginas Precio:16€ Será como un rio. Joana Maiz es el debut de Yurre Ugarte y Joseba Larratxe en la novela gráfica. Acaba de aparecer en el mercado de la mano de Harriet Ediciones. Para su realización ha contado…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Identidad

Un interesante debut sobre la identidad de los pueblos y los seres humanos.

Vosotros puntuáis: 9.46 ( 2 votos)
Artículo anterior#ZNCine – El Camino: Una película de Breaking Bad, de Vince Gilligan
Artículo siguienteNovedades Dibbuks noviembre 2019
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment