Eros/Psique (a color), de Maria Llovet

Eros/Psique ha vuelto pero a todo color. Hoy hablamos de la obra de Maria Llovet que Norma Editorial ha publicado con un nuevo formato.

1
1491
Eros/Psique

Edición original España: Eros/Psique Norma Editorial
Edición original: Eros/Psique 1-5 USA (Ablaze Publishing)
Edición nacional/España: Eros/Psique (Nueva Edición) (Norma Editorial, 2021)
Guion: Maria Llovet
Dibujo: Maria Llovet
Color: Maria Llovet
Rotulación: Eva Torres
Formato: Cartoné. 156 páginas.
Precio: 21€

Volvemos al internado de La Rosa pero a todo color

La carrera de Maria Llovet en estos últimos años está siendo una auténtica maravilla. Por aquí hemos hablado de sus obras para el mercado norteamericano como There’s nothing there y Fatihless, cómics que realiza con otros guionistas, o Loud!, su obra de creación propia, y cómo en todas ellas logra que su estilo sobresalga, hasta el punto de preguntarnos si hace grandes aportaciones a los guiones o si son los escritores los que saben aprovechar su talento, porque lo cierto es que da igual que esté con Azzarello o con Kindlon, Llovet toca los temas de una manera especial, nos mete dentro de la historia como pocos y consigue que sintamos una serie de emociones muy variadas en una misma página. ¿Desde cuándo consigue esto la autora? Pues visto lo visto en Eros/Psique, desde el principio.

Eros/Psique fue la primera obra que Maria Llovet sacaba a la venta como autora completa. Fue publicada a finales de 2011 por Norma Editorial en España, los cuáles también publicaron sus obras posteriores, y en ella la autora nos contaba una historia muy peculiar, con un continuo halo de misterio y una constante sensación de calma tensa que atrapa.

Nos vamos a La Rosa, un internado femenino en el que entramos de la mano de Sara, una alumna nueva, para fundamentalmente conocer a Silje, la alumna más importante del centro. La Rosa tiene normas muy rectas, saltárselas supone desde la expulsión hasta la muerte, y las alumnas tendrán que luchar consigo mismas para soportar la presión.

Maria Llovet

Eros/Psique no es una historia habitual, su fuerza está en los personajes, en la narrativa y en la inmensa expresividad de la artista. Digamos que la importancia no es tanto desvelar los misterios sino más bien sentirlos, y esto a Maria Llovet se le da muy bien. En el momento en que nos metemos en la obra Llovet consigue llevarnos por su mundo con un poco de miedo, algo de sensualidad y sobre todo mucha tensión. Para hablar mejor de esto me remito a la reseña que Mónica Rex hizo hace unos años (click aquí para verla), donde habla sobre los personajes y el entorno, así como del mito que da título a la obra.

¿Pero qué diferencia a esta edición de la anterior? La que Norma ha sacado el pasado mes de octubre es un recopilatorio de la edición que la editorial Ablaze Publishing lanzó en Estados Unidos este mismo año. Ellos lo hicieron en formato comic-book y nosotros vemos directamente el recopilatorio, el cual tiene dos grandes diferencias con respecto al original del Norma, el color y el tamaño.

La primera versión de Eros/Psique era en blanco y negro, mientras que ahora la propia autora lo ha coloreado para el mercado americano. Esta obra tiene un dibujo que se centra en los personajes y, quizás por su cercanía al manga, prescinde de fondos más de lo habitual, pero Llovet ha sido hábil a la hora de aplicar el color haciendo lo mismo, centrándose especialmente en los personajes y dejando muchos de los fondos en blanco, de esta manera el contraste es más fuerte. El resultado final no es ni mejor ni peor que la original, es diferente. No es mi intención ser neutral, es simplemente que hay páginas que pierden un poco con respecto a la primera versión mientras que otras ganan enteros, en especial los planos más generales.

Por otro lado está el tema del tamaño. El original estaba publicado en el formato usual del manga, de 14,8 x 21, mientras que esta se va al cómic-book americano, es decir, 17 x 26. Esto supone un aumento en el dibujo, lo que es peligroso en general porque se pueden ver pequeños defectos que pasaríamos por alto. No es que Llovet tenga mucho de esto, la verdad es que la artista siempre ha hecho gala de un dibujo maravilloso, pero sí que es verdad que en algunas partes se nota el trazo algo más irregular. Sin embargo hay páginas que resultan más impactantes, como por ejemplo la última escena de Sara.

Con ello estamos ante un ejercicio curioso. Al ser esta una obra muy visual hacerse con ambas versiones puede resultar un todo un experimento, especialmente a día de hoy donde se puede comparar con trabajos más recientes. Poner este tomo de Eros/Psique al lado de, por ejemplo, otra obra tan visual como es Loud! podemos ver la tremenda evolución de Maria Llovet en los últimos años, aquí es buena y ahora es absolutamente impresionante.

Como curiosidad merece la pena apuntar que la edición americana tuvo una serie de portadas realizadas por otros artistas. Concretamente cada número tuvo una dibujada por Sabine Rich con claras referencias:

Y lo siguiente es Porcelain, teniendo en cuenta que Hartbeat ya fue publicada al otro lado del Atlántico, solo quedaba esa e Insecto. Lo cierto es que en 2016 Mònica Rex le hacía una entrevista para Zona Negativa (que podéis leer aquí) en la que Llovet ya afirmaba que le habían propuesto llevar sus obras a Estados Unidos pero en color, que en un principio lo había rechazado pero se lo estaba pensando. En este caso Porcelain será también publicada por Ablaze en color. En España aún nos queda por ver la tercera parte de Faithless, que comienza dentro de poco en Estados Unidos y su serie propia para BOOM! Studios, Luna.

Lo mejor

• Volver a una magnífica historia de forma diferente.
• La cantidad de sensaciones que nos imprime.

Lo peor

• No a todas las viñetas les sienta igual de bien el color y el cambio de tamaño.
• Que no se hayan incluido las portadas alternativas de otros artistas.

Edición original España: Eros/Psique Norma Editorial Edición original: Eros/Psique 1-5 USA (Ablaze Publishing) Edición nacional/España: Eros/Psique (Nueva Edición) (Norma Editorial, 2021) Guion: Maria Llovet Dibujo: Maria Llovet Color: Maria Llovet Rotulación: Eva Torres Formato: Cartoné. 156 páginas. Precio: 21€ Volvemos al internado de La Rosa pero a todo color La…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Internado

Volvemos a vivir la primera obra de Maria Llovet como autora completa, solo que ahora lo hacemos a todo color y con un mayor tamaño, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero sigue siendo una experiencia única y sobrecogedora.

Vosotros puntuáis: 2.16 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
EsteveTheque
EsteveTheque
Lector
22 diciembre, 2021 10:34

Me encantan sus figuras humanas, descubrirla en Loveless fue todo un hallazgo.