Eros/Psique

Por
1
2737
 
eros_psique01

Edición original: EROS/PSIQUE
Edición nacional/ España: EROS/PSIQUE
Guión: Maria Llovet
Dibujo: Maria Llovet
Formato: Rústica con solapdas (14,8×21), 144 páginas
Precio:9,95€

 

Maria Llovet fue la ganadora del Sixth Internarional MANGA Award del año 2013. Un certamen organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón que premia aquellos autores que contribuyen a la promoción del manga en cualquier lugar del mundo. Hace unos meses hablé de Heartbeat, la nueva obra de Llovet. A raíz de esa lectura, me animé con la exitosa obra que os traigo a continuación.

Eros/Psique nos explica el romance entre Silje y Sara en un internado femenino llamado la Rosa. Pero en ese lugar las cosas no son lo que parecen. Un oscuro secreto se cierne sobre sus residentes y las impulsa a seguir rígidas normas. No cumplirlas puede suponer ser expulsada o, incluso, morir. Con un estilo muy sobrio y limpio que nos recuerda a Kiriko Nananan: casi ausencia de fondos, ropajes muy oscuros y miradas muy trabajadas. Acompañado con un estilo cinematográfico donde los gestos lo explican todo y las palabras sobran. La influencia del manga es notable en cada una de las páginas, tanto por lo dicho, como por el tipo de historia y el tempo con el cual está contada. Eros/Psique es un brillante en bruto al cual hay que tratar con mimo. Una lectura no es suficiente para dejar que la magia de sus páginas embriague al lector.

Imagen tomada del blog de Maria Llovet.
Imagen tomada del blog de Maria Llovet.

Habitualmente nos encontramos con relatos que nos evocan historias que ya conocemos. En estos casos debería asaltarnos una duda: estamos ante una mera coincidencia o ante referencia común entre autores. Es decir, ya están contadas todas las historias y, por tanto, los nuevos escritores están condenados a repintar un lienzo ya dibujado. O bien, el azar ha hecho que dos personas en dos momentos y lugares distintos lleguen a crear una historia similar. No mucho, solo lo justo para que a nosotros, lectores empedernidos, nos evoquen la una a la otra. En términos generales no tengo una respuesta a cuál de estas dos cosmovisiones es más acertada. Solo sé que hay veces que dos historias se aproximan en mi mente hasta el punto que una me ayuda a entender a la otra gracias a su similitud. Esto me ha pasado con Eros/Psique y Utena, la chica revolucionaria.

Para los que no sepáis de que hablo, Utena es una shojo de Chio Saito publicado en la revista Ciao en el año 1996. Fue publicado por Norma editorial aunque recientemente lo descatalogaron. También hay un anime emitido por TV3 y del cual se publicó la primera saga en VHS por la desaparecida Dynamic SK. La historia gira entorno a dos protagonistas: Utena Tenjo y Anthy Himemiya.

Imagen tomada del blog de Maria Llovet.
Imagen tomada del blog de Maria Llovet.

Destacaría cinco puntos de conexión entre ambas obras: lugar, tiempo, coprotagonistas, secundarios y mito. En ambos mangas, la historia gira entorno a una chica que acaba de llegar a un internado misterioso. En este centro, las normas que rigen en nuestro mundo son secundarias. Las que de verdad importan son las dictadas por una institución secreta llamada, en el caso de Utena, El fin del mundo y en el de Eros/Psique, la Rosa. El lugar está explicado, ahora vayamos a las coprotagonistas. Silje y Himemiya son dos personajes sumamente parecidos por lo que respecta al rol que desarrollan en la trama. Al iniciarse la narración, ambas ya vivían en el internado y al final consiguen marchar. En los dos casos, ellas forman parte del secreto del lugar, Silje porqué es la alumna clave, la rosa, y Himemiya porque es la novia de la rosa. De hecho, para ambas el tiempo no transcurre de forma lineal: llevan encerradas años y, aun así, siguen pareciendo jóvenes. Por tanto, ya tenemos otro punto de conexión: el tiempo muerto que convierte ambos escenarios de la historia en un limbo donde los hechos se suceden, pero el tiempo no transcurre. Los personajes secundarios salen de la acción por el mismo método: reciben una carta que les obliga a, en el caso de Utena, batirse en un duelo que perderán, en el de Eros/Psique, abandonar la Rosa. Finamente, el punto más interesante: el mito. El mito de Eros y Psique nos explica, muy resumidamente, como Eros rapta a Psique, quien una noche hace enfadar al Dios. Para ganar su perdón tendrá que bajar hasta los infiernos donde le espera un destino fatal. Finalmente, Eros perdona a Psique y la salva. En realidad este mito explica la sucesión de acontecimientos en ambos manga. Himemiya y Silje son las Psique en el inframundo de Hades. Ambas han llegado a un lugar sin futuro (el internado) a causa del amor. Las dos serán rescatadas por su Eros, Utena y Sara. Un ser ajeno a ese mundo pero dispuesto a adentrarse para salvarlas. Como consecuencia sufren el mismo destino: quedan atrapadas en el Ohtori y en la Rosa al liberar a sus compañeras.

Con esta reflexión, sólo quiero subrayar la cantidad de Eros/Psique mediante la cantidad de magníficos matices que podemos encontrar en ella. En definitiva, os invito a coger con fuerza y decisión este manga. Abrirlo. Y con él, vuestra alma. Preparaos para una historia simbólica. Esta es una de esas historias que gustan mucho o dejan indiferente. Por eso, quiero destacar que su calidad está demostrada en el galardón que recibió hace unos años. Por tanto, quizás todos deberíamos abrir nuestra mente a aquellas obras de calidad que nos pasan desapercibidas, simplemente, porque no están dentro de nuestra librería habitual.

  Edición original: EROS/PSIQUE Edición nacional/ España: EROS/PSIQUE Guión: Maria Llovet Dibujo: Maria Llovet Formato: Rústica con solapdas (14,8x21), 144 páginas Precio:9,95€   Maria Llovet fue la ganadora del Sixth Internarional MANGA Award del año 2013. Un certamen organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón que premia aquellos…

Valoración

Dibujo - 8
Guión - 7
Interés - 7

7.3

Valoración

Una obra interesante para entender el panorama alternativo del manga moderno des de la perspectiva de nuestro país.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gabi
gabi
Lector
17 febrero, 2016 18:26

Tú lo has dicho, las referencias a Utena son flagrantes. Yo, de hecho, tengo la teoría personal de que existe una generación de autores y consumidores –jóvenes la mayoría- marcados precisamente por un conjunto de series de televisión que se emitieron en las cadenas autonómicas allá por los noventa y principios de los dos mil. Así pues, me parece bastante lógico que gran parte de las obras de estos autores contengan reminiscencias más o menos disimuladas sobre estas obras. Pero también es cierto que en esta obra se capta perfectamente el estilo de la autora, el cual podemos observar como un común denominador en el resto de sus obras. En todas ellas vemos como la forma siempre se prioriza sobre el fondo, con todo lo que esto conlleva. ¿Premeditado o síntoma del ilustrador con dotes poco desarrolladas para el guion? Me huelo más lo segundo que lo primero… No es una de mis autoras de cabecera, pero dado lo poco que se hace en nuestro país con este estilo, suelo comprar todo lo que publica.